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PI - Fe en el Caos (1998)


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Sipnosis

Max Cohen es un brillante matemático que ha construido en su apartamento un gran ordenador (Euclides) a partir de piezas recicladas y materiales de diversa procedencia. Lo utiliza con un único fin: ha llegado al convencimiento de que cualquier sistema complejo está determinado por un mismo patrón numérico universal. En concreto, lleva tiempo tratando de descubrir ese modelo a partir de las fluctuaciones del mercado de valores de la Bolsa. Una vez encontrado, le permitiría conocer la pauta que rige todo el universo, desde las hojas de los árboles hasta la más lejana galaxia, pasando por la propia existencia humana. Sin embargo para Max esta búsqueda no es nada sencilla, ya que además de padecer insoportables dolores de cabeza cada vez más frecuentes y duraderos, está siendo acosado, por un lado por un grupo de financieros de Wall Street que pretenden obtener esa fórmula genial que les haga apostar sobre seguro, y por otro, por los miembros de la secta judía Hasidica que a través del estudio cabalístico de la Torah (libro sagrado de los judios) tratan de llegar a Dios. La medicación no le alivia demasiado y tampoco su antiguo profesor de matemáticas que trata de hacerle comprender lo absurdo de su trabajo. Para colmo, Euclides le suministra una coincidencia numérica, justo antes de estropearse.

Estamos ante una muestra de cine independiente que no deja indiferente al espectador: o despierta odios o es considerada magnífica. No se trata en todo caso de una película "de consumo", ni fácil de ver, tanto en lo que respecta a su argumento como a su realización y puesta en escena. Los guionistas han mezclado hábilmente concepciones muy diferentes del universo humano para ilustrar la teoría del caos. Así, nos muestran la fe absoluta de la religión (mediante una secta judía en este caso), la vida materialista de los corredores de bolsa de Wall Street, las limitaciones razonables de las matemáticas y la antigua idealización japonesa de la existencia reflejada en el juego del Go. Por una u otra razón, todo ello bajo el denominador común de los números y el personaje de Max. Por el camino se nos plantean algunas cuestiones para la reflexión: ¿es lo mismo genialidad y locura?¿existe ese patrón universal que rige cualquier actividad dentro del cosmos?¿cuál es el límite al que debe llegarse en el estudio antes de caer en la obsesión, en lo paranoico?

Entre las referencias matemáticas que se citan en la película se encuentran la sucesión de Fibonacci, la espiral de Arquímedes (presente en conchas marinas, en los girasoles, en nuestro ADN, en el humo de un cigarrillo, en nuestras huellas dactilares o en la forma de la Vía Láctea), la razón áurea (modelo durante siglos de la proporción y canon de la belleza), la representación de objetos de la naturaleza mediante fractales, la conocida historia del descubrimiento del teorema de Arquímedes, la construcción de los primeros computadores, y por supuesto el omnipresente número pi. También se describen aspectos seudomatemáticos como la numerología, que incomprensiblemente aún hoy tiene sus adeptos. La numerología es una práctica muy antigua (fue empleada por los griegos y las religiones judía, cristiana y musulmana), que consiste en asignar valores numéricos a las letras y de dichos valores inferir interpretaciones esotéricas o adivinatorias. Los rabinos judíos creen que la Torah, su libro sagrado, encierra codificada la propia esencia de Dios, y tratan de llegar a ella estudiando la enorme cadena numérica a que da lugar. Aparte del absurdo de su propia esencia, se puede elegir el sistema asignado a cada letra de acuerdo a lo que se desee obtener.

Por otra parte la película refleja muy bien los desordenes físicos y psicológicos que sufren las personas afectadas por la migraña, la paranoia y la manía persecutoria, que unidos al stress pueden llevarnos a la locura. En todos estos aspectos la película está bien documentada y estructurada, basándose en casos reales. Como ejemplo del celo puesto en cada detalle del film, los actores Sean Gullette y Mark Margolis dedicaron muchas horas en el Club de Go de Brooklyn a practicar este juego para dar una visión lo más realista posible del mismo.

En cuanto a la realización del film, el director utiliza una fotografía en blanco y negro no muy corriente en la que juega continuamente con el grano y una cierta saturación expositiva. Esto junto a la reiteración de primeros planos y movimientos rápidos de cámara tratan de crear una atmósfera agobiante a la que se une una banda sonora totalmente electrónica (generada únicamente por sintetizadores y computadores, sin la intervención de instrumento musical alguno), que pueden provocar el rechazo del espectador en algunos momentos. En definitiva, una película innovadora y bien llevada aunque quizá demasiado pretenciosa.

El joven director, Darren Aronofsky, debuta en el largometraje con esta película de muy bajo presupuesto (60.000 $, puestos a escote por todo el equipo técnico y artístico y algunos familiares de éstos). El prestigioso director Ridley Scott ha manifestado su interés por trabajar con él en una película de ciencia-ficción. En cuanto al actor principal, Sean Gullette, es un experto informático que ha diseñado y creado la pagina web oficial de la película (http://www.pithemovie.com) en la que pueden encontrarse más datos sobre el rodaje y el sentido de la película, junto a fotos y trailers de la misma. Como curiosidad final, comentaremos que seguramente sea la primera película en la historia del cine en incluir en los agradecimientos a Leonardo da Vinci.

 

Pi: Una experiencia educativa. Por un profesor de matematicas

“Pi: fe en el caos” nos muestra el proceso de descubrimiento por un matemático, Max Cohen, de un patrón numérico que predeciría la evolución de cualquier fenómeno caótico. Este patrón guarda relación con el númeroy sus cifras decimales.

En el desarrollo de la película aparecen elementos relacionados con las matemáticas y en algunos casos con un sentido metafórico.

La esencia de los números irracionales y en concreto el número , están presentes durante toda la película. representa el camino hacia el conocimiento global. En mística esto sería conocer a Dios. En ciencia poder predecir resultados de fenómenos caóticos, que es lo más parecido a la omnisciencia divina.

El protagonista, Max Cohen, trabaja con un ordenador, EUCLIDES, para que genere una serie numérica que permita predecir los resultados de la bolsa. Este ordenador se estropea en el momento en que estaba a punto de conseguirlo.

Aparecen entonces en escena dos sectores de la sociedad con interés en poseer en exclusiva esta serie numérica. Por un lado los poderes religiosos, representados por los miembros de una secta judía, que ven en este conocimiento el medio para alcanzar a Dios. Y por otro lado los poderes económicos, representados por un grupo de financieros de Wall Street que necesitan el número para asegurar sus ganancias. En cierta manera, la posesión del número representa obtener el poder absoluto, tanto a nivel espiritual como material.

Max repara su ordenador y consigue volver a implementar el programa. Pero el ordenador vuelve a estropearse. Sin embargo, antes de quedar inutilizado, se imprimen los números que proporcionan a Max las pautas que rigen el universo.

Al final, Max acaba destruyendo o ignorando este conocimiento. Interpreto que supone una pesada carga para el hombre, limitado y finito, y que sólo puede ser feliz a través de la ignorancia.

Una precaución

Resulta curioso que esta serie numérica que parece ser, para otros individuos, la clave para alcanzar una especie de felicidad, la que otorga el poder, no proporcione más que sufrimiento al protagonista. Paranoias, brotes esquizoides, migrañas... En general un desasosiego que no parece reportarle ni paz, ni felicidad, ni placer alguno.

¿Es esto lo que produce la investigación científica? ¿Son estas las consecuencias del aprendizaje? No resulta muy alentador para nuestros alumnos. Evidentemente no es esta la lección a aprender.

Para sacarle partido a esta película se ha de discutir sobre la diferencia entre ciencia y pseudociencia. O más bien hablar sobre el que debe ser el objetivo de la ciencia, y por ende de las matemáticas y cual es la mejor manera de conseguirlo.

La locura de Max no se debe a la posesión de un conocimiento prohibido o inaguantable para la pobre conciencia humana. Ni es un castigo divino por querer conocer más allá de nuestras posibilidades. La locura de Max proviene de su aislamiento, del carácter obsesivo de sus investigaciones y muy probablemente de una predisposición al desequilibrio mental (su deslumbramiento por el sol marca toda su trayectoria futura)

La idea de la revelación de Dios a través de los números no es nueva. Fijémonos en la Torah. Se dice que contiene encriptados mensajes de Dios. Es un ejemplo dentro del ámbito religioso que no por ello deja de ser parte de la numerología. Es necesario desenmascarar este engaño.

En ciencia ficción, tenemos un ejemplo en el final de la novela Contacto de Carl Sagan, donde la protagonista por fin recibe el mensaje de Dios en las cifras de p, una regularidad de ceros y unos dibujando una circunferencia.

En filosofía, donde las matemáticas son el lenguaje de Dios que da forma a la naturaleza, o que son en sí mismas el mismo Dios. Desde Pitágoras a Sir James Jeans que dice: “...el Gran Arquitecto del Universo empieza ahora a perfilarse como un matemático puro.”

Existe un foro en Internet, el de la página Epsilones http://www.epsilones.com/,

donde se debaten estas cuestiones y se generan discusiones muy interesantes.

Por todo lo dicho, me parece que lo más adecuado es utilizar la película con alumnos de 4º ESO. Y aun así no les va a gustar en absoluto. ¿Por qué entonces elegí esta película para trabajar los números irracionales? Por dos motivos.

El primero porque hay muy pocas ocasiones para utilizar cine en la clase de matemáticas. Las referencias matemáticas son siempre puntuales y vinculadas a biografías de científicos famosos. (Ej: Una mente prodigiosa) O bien son documentales hechos a propósito para la enseñanza de conceptos concretos (Ej: Más por menos). Por eso, encontrar una película, cuyo argumento sea en sí mismo matemático, es todo un lujo que no hay que desaprovechar. Sólo conozco tres: “Cube”, “Pi: fe en el caos” y “Moebius”, y esta última todavía no la he visto.

El segundo porque si no fuera por los profesores muchos de nuestros alumnos no tendrían ocasión de conocer “otras cosas” Parece que para motivar al alumno haya que ceñirse a sus gustos. Pienso que esta actuación lo único que genera es aburrimiento. Por mi experiencia, lo más motivador en las clases de matemáticas es el descubrimiento y el sentirse capaces para llevarlo a cabo. Esta película es lo suficientemente extraña para ellos como para hacer que se fijen en cuestiones a las que por sí mismos nunca se habrían acercado.

Lo que yo hice fue aprovecharla durante la 2ª evaluación, como trabajo de aplicación y refuerzo de los números irracionales. Dejando de lado la dificultad para trabajar algebraicamente con los radicales, un error común es definir un número irracional como un “número decimal infinito” Así que para comenzar les planteé la primera cuestión sobre la película diciendo:

Cuando la vecina de Max le pregunta el resultado de una división, éste responde repitiendo las últimas dos cifras decimales mientras baja la escalera. ¿Por qué?

El resultado de la división también da un número con infinitas cifras decimales. Pero no es un número irracional. La clave está en el patrón que se repite. Repasando los números decimales periódicos se puede ver la diferencia con los números irracionales.

La primera y elemental referencia a p la encontramos en unas fórmulas conocidas:

En el tren, Max escribe en el periódico las siguientes fórmulas A=r2 C=2r ¿A qué se refieren? ¿Por qué las escribe?

Estas fórmulas son las que proporcionan el área y la longitud de la circunferencia. En ellas aparece el número . En ese momento Max está pensando en su amigo Sol, que dedicó años de su vida a buscar en él un orden, un sentido. Cuando dibuja un círculo con su radio, está pensando en la perfección y el orden que evoca. Si está relacionado con él, el aparente desorden e imperfección de sus infinitas cifras decimales no debe ser tal. Max identifica la infinitud de las cifras decimales de los números irracionales como un defecto. No acepta, al igual que los pitagóricos, que este tipo de números existan y puedan formar parte de estructuras consideradas impolutas, perfectas.

¿Qué cálculo hace Max, mejor dicho, su mega-calculadora Euclides, para encontrar esta serie numérica?

Probablemente trate de comparar una gran cantidad de resultados de la Bolsa para encontrar alguna regularidad. Quizás trate de encontrar qué variaciones mínimas determinan los resultados caóticos.

Max piensa:

12:45. Reformulo mis suposiciones:

1.-Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.

2.-Todo puede representarse y entenderse con números.

3.-Al graficar cualquier sistema surgen patrones.

Por lo tanto, hay patrones en toda la naturaleza.

La pregunta que surge es:

Según lo que has visto en la película, ¿qué entiendes por modelos matemáticos?

Se trata de que el alumno razone sobre el papel que juegan la repetición de patrones en el establecimiento de modelos matemáticos y la relación con el concepto de un universo causal.

La aparición de un ordenador, extrañamente monstruoso hoy en día, también proporciona un punto de partida para la reflexión.

¿Para qué necesita Max un ordenador? ¿Qué es exactamente lo que hace con él?

¿Quién es Euclides en la película? ¿Quién fue en realidad?

El objetivo inicial de Max era poder predecir los resultados de la bolsa. Se podría decir que éste es un fenómeno caótico. Quiere decir que pequeñas variaciones, muy pequeñas, en sus valores iniciales, van a dar resultados radicalmente distintos. Los valores del mercado de la bolsa no se pueden predecir mediante ecuaciones diferenciales. No sirve la física determinista. ¿Qué puede hacer Max? Estudiar al detalle los resultados pasados y encontrar aquellos parámetros comunes en resultados similares. Éste es el patrón que anda buscando. Las ecuaciones que los ligan son un misterio en la película, aunque tal vez estén relacionadas con las espirales y su relación con el número áureo. Lo que sí es seguro es que va a tener que trabajar con gran cantidad de datos, hacer multitud de comparaciones y desarrollar ecuaciones muy complejas. Ésta es la tarea de un ordenador. Sorprende que no aparezcan los fractales explícitamente, si bien, la imagen de las espirales del humo de un cigarrillo o la de la leche en la taza de café, pueden ser un guiño en este sentido.

Euclides es el nombre del ordenador de Max. No sé el porqué ha escogido a este matemático para bautizarlo. Me aventuraría a decir que quizás es por el orden y la sistemática a la hora de recoger los conocimientos matemáticos en Los Elementos, tal y como funciona un ordenador con la información que procesa.

Es una buena ocasión para reflexionar sobre su obra, ya que sobre su vida se sabe poco, y de paso conocer también a Pitágoras y Arquímedes, que también aparecen en la película. Hay un libro muy salado, aunque quizás para niños más pequeños, donde hablan sobre ellos de una forma muy amena. Se titula “Esas mortíferas mates” de Kjartan Pokitt, de la colección Esa horrible ciencia, editorial Molino.

Durante una conversación con Sol, Max busca un número de 216 cifras. Sol le dice que si se obsesiona lo verá por todas partes, que si pierde el rigor científico se convertirá en un numerólogo. El tema de la numerología puede tratarse comprobando sobre uno mismo que no tiene ningún fundamento.

¿Qué diferencia hay entre un numerólogo y un matemático?

El amigo de Max, Sol, le dice que si se obsesiona podrá encontrar el 216 en cualquier lado. ¿Cómo lo encontrarías en tu nombre?

Un numerólogo estudia la significación oculta de los números y practica la adivinación asignando un número a cada letra del alfabeto y un significado a cada número. Así puede interpretar cualquier texto, palabra o expresión, según el código utilizado.

Todos los alumnos encontraron el 216 en su nombre. ¿Por qué el 216? Lenny, el amigo judío de Max, dice que es el número que dará el patrón que deben encontrar en la Torah. Todo esto es bastante sospechoso, teniendo en cuenta que 216=6·6·6, ¡el número de la bestia! Quien lo iba a decir, resulta que todos mis alumnos contienen en su nombre el número de la bestia. Ironías aparte, cualquier número lo podemos encontrar en cualquier sitio. La interpretación mágica que le demos a uno u otro depende de nuestras supersticiones y prejuicios, no de una deducción racional. Otra coincidencia curiosa, el 216 también está relacionado con el número áureo. , y forman los dos un triplete pitagórico junto al 630.

Ya que ha aparecido el número áureo, veamos los siguientes diálogos de la película

* LA TORAH ES UNA LARGA CADENA DE NÚMEROS. SE DICE QUE ES UN CÓDIGO QUE DIOS NOS ENVIÓ.

* ¡QUÉ INTERESANTE!

* SÍ. ES COSA DE NIÑOS. MIRA ESTO... KADEM SIGNIFICA "JARDÍN DEL EDÉN". TRADUCCIÓN NUMÉRICA: 144, EL VALOR DEL "ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO", EN HEBREO AAT HA HAIM ES 233,144, 233, ESTOS...

* SON LOS NÚMEROS DE FIBONACCI.

* ¿QUÉ DIJISTE?

* LA SECUENCIA FIBONACCI.

* ¿FIBONACCI?

* FIBONACCI ERA UN MATEMÁTICO ITALIANO DEL SIGLO 13. SI DIVIDES 144 EN 233 EL RESULTADO SE APROXIMA A THETA.

* ¿THETA?

* SÍ, THETA. EL SÍMBOLO GRIEGO DE LA PROPORCIÓN ÁUREA. (MAX DIBUJA LA ESPIRAL ÁUREA) LA ESPIRAL DORADA.

* GUAUUU... NUNCA HABÍA VISTO ESO. ES COMO LAS SERIES QUE ENCUENTRAS EN LA NATURALEZA. COMO LA CARA DE UN GIRASOL. DONDEQUIERA QUE HAYA ESPIRALES. LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODOS LADOS.

Y más tarde, mientras monta de nuevo su ordenador, Max piensa

* 4:42. NUEVA EVIDENCIA. RECORDAR A PITÁGORAS. MATEMÁTICO; LÍDER DE CULTO. ATENAS, 500 a.C. TEORÍA PRINCIPAL: EL UNIVERSO ESTÁ HECHO DE NÚMEROS. CONTRIBUCIÓN PERSONAL: LA PROPORCIÓN ÁUREA. MEJOR REPRESENTADA COMO EL RECTÁNGULO ÁUREO. VISUALMENTE, EXISTE UN EQUILIBRIO ENTRE LA FORMA, EL LARGO Y EL ANCHO. AL ENCUADRARLO DEJA UN RECTÁNGULO ÁUREO MÁS PEQUEÑO CON LAS MISMAS PROPORCIONES. SE PUEDEN SEGUIR HACIENDO CUADRADOS, CADA VEZ MÁS PEQUEÑOS HASTA EL INFINITO.

* 11:18. MÁS EVIDENCIA. RECORDAR A DA VINCI. ARTISTA, INVENTOR, ESCULTOR, NATURALISTA. ITALIA, SIGLO XV. REDESCUBRIÓ LA PERFECCIÓN DEL RECTÁNGULO ÁUREO Y LO DIBUJÓ EN SUS OBRAS MAESTRAS. CONECTANDO LOS CONCÉNTRICOS RECTÁNGULOS CON UNA CURVA, SE GENERA LA MÍTICA ESPIRAL DORADA. PITÁGORAS ENCONTRABA ESTA FORMA EN TODA LA NATURALEZA. EN LA CARACOLA, EL CUERNO DEL CARNERO, EL REMOLINO, EL TORNADO, LAS HUELLAS DIGITALES. HASTA EN LA VÍA LÁCTEA. Continuas?? Pincha aqui....

Imagen IPB

.: FICHA TÉCNICA :.

Pi 1998. USA

.:Dirección: Darren Aronofsky

.:Producción: Scott Vogel y Eric Watson

.:Guión: Darren Aronofsky

.:Fotografía: Matthew Libatique

.:Efectos Especiales: Ariyela Wald-Cohain

.:Música: Clint Mansell

.:Intérpretes: Sean Gullette, Mark Margolis, Pamela Hart, Ben Shenkman, Stephen Pearlman, Samia Shoaib, Ajay Naidu, Kristyn Mae-Anne Lao y Abraham Aronofsky.

.:Calidad: AVI. DVDrip, Divx3. Esta pelicula la tengo hace como unos 4 o 5 años... Pero igual se ve bien.

.:Idioma: Ingles

.:Subtitulos: Sueltos

.:Partes: 7 partes. 6 partes de 100 Megas y una de 19.3 Megas

.:Password: www.chile(Palabra Censurada).org

 

[hide]Parte 1-3 / 210 Megas (Megaupload)

Parte 2-3 / 210 Megas (Megaupload)

Parte 3-3 / 199 Megas (Megaupload)[/hide]

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Si algun enlace no funciona o si tienes algun problema me avisan enviando un mensaje al foro.

Para enviar un mensaje al foro fijate arriba apreta un boton que dice:

Imagen IPB, luego aparecera al lado de unas caritas un espacio para escribir tu texto. Luego cuando termines de escribir tus dudas, apretas abajo de ese cuadro el boton "RESPONDER" que se encuentra al lado de otro boton llamado "PREVISUALIZAR EL MENSAJE"...

 

Si todos funcionan igual envien un mensaje para saber que todo esta bien. Asi ayudaras a otros a ver la pelicula.

 

NO ES OBLIGACION que nadie suba cosas para ustedes. NO ES OBLIGACION de subirlo en varios servidores para que no tengan problemas en bajar. NO ES OBLIGACION contestar sus dudas. NO ES OBLIGACION querer compartir. NO ES OBLIGACION QUE USTEDES AGRADEZCAN. pero piensalo y no seas un weon roto...

 

Se aceptan monosilabos, comentarios, criticas (estaba buena o estaba fome), caritas o cualquier tipo de comunicacion... La pelicula la subi como un regalo para los que hagan esto. Si no lo haces no era pa ti...

 

 

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Edited by chanchisco
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