Jump to content

Ayuda con Partituras (Teoria Musical) sostenidos y bemoles


masternkl

Recommended Posts

Estimados chile-compartidores:

 

 

La verdad no se si este tema corresponde a esta seccion, pero es la más parecida a musica que encontre.

 

Sucede que hace poco me compre un Saxofon y he estado aprendiendo a tocar. Me he leido varios libros de teoria musica y ya he logrado traducir ciertas partituras simples, asi como tambien tocarlas con mi saxofon.

 

Pero resulta que los mejores temas tienen simbolos de sostenido y bemoles al inicio y no he podido dar con la interpretacion correcta de estos simbolos y la verdad no se que significan ni que diablos debo hacer con ellos.

 

De pasada podemos ayudar a más amigos que pueden tener este problema.

 

 

Voy a adjuntar algunas fotos de las partes de las partituras para ver si alguien entendido en musica me pueda ayudar.

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

Me refiero a los signos ### y bbb que aparecen al inicio, luego de la llave de sol.

 

 

:) :) :( :( :unsure:

 

 

Link to comment
Share on other sites

te lo explicaré con un ejemplo.

esta es la escala SOL mayor: G - A - B - C - D - E - F# - G

 

seria una verdadera lata tener que poner a cada rato el sostenido en Fa.

lo que se hace es colocarlo al principio, despues de la llave de sol, de tal forma que siempre que se toque un fa va a ser sostenido a menos que se use un becuadro.

Link to comment
Share on other sites

Eso se llama armadura, y se utliza para diferenciar una tonalidad de otra, cada sostenido y bemol que te aparece al inicio de la partitura significa que esta dentro de una tonalidad y que cada vez que toques esa ntoa debe ser sostenida o bemol..

 

por ejemplo SOL mayor tiene las notas: SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL por eso va el Fa# y durante toda la partitura es sostenido; ahora los bemoles:

 

sib-mib-lab esta en tonalidad de Mi Mibemol y las notas son: MIB-FA-SOL-LAB-SIB-DO-RE por eso cad vez que oques esas notas son bemoles...

ojo que el saxofon alto esta en MIB oajal te ayude.....

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

aaa....ok, creo entender. Lo explicaré en palabras sencillas para ver si estoy en lo correcto.

 

Como ustedes dicen, y hablando bien basicamente, debo colocar todas las notas sostenidas que "calzen" con el simbolo # de la linea correspondiente del pentagrama.

O sea si en la linea del Sol hay un simbolo # debo hacer todos los Soles sostenidos, si por el contrario hay 'b' debo hacer todos los soles bemol...y el becuadro lo que hace es anular ese efecto.

 

 

espero estar mas o menos bien.

 

 

Y desde la distancia, les mando un abrazo a quienes me ayudaron. De verdad quiero ir aprendiendo y sin su ayuda ubiese quedado pegado.

 

Que tengan un excelente año.

 

Gracias. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Link to comment
Share on other sites

Hola, veo que ya solucionaron tu duda, te recomiendo que antes de aplicar los contenidos de un método de saxofón leas un poco sobre teoría musical y solfeo, yo estudio saxofón en un conservatorio y las principales dificultades con que uno se encuentra al estudiar son los símbolos que no entiendes ,los ritmos y los mecanismos, y la solución para avanzar más rápido es tener una buena técnica de solfeo y solfear antes de tocar cualquier partitura.

Te recomiendo que busques el curso para saxofón de Serge Bichón primera parte.

 

Saludos

 

Link to comment
Share on other sites

exacto lo mejor que puedes hacer es empezar a estudiar un poco de teoria para ir complementandola con tus estudios de saxo....lo de las armaduras es lo mas básico y escencial para empezar a leer musica... suerte en eso porque se viene dificil, el saxo es un instrumento que requiere de mucha teoria, dominio de las escalas, modos, intercambios modales, y porsupuesto que mucha tecnica... :banana: :banana: :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...