Jump to content

Disminuir el Swappiness a disco


Recommended Posts

Primero que todo les contaré de que se trata esto en pocas palabras:

 

La memoria SWAP o de Intercambio, actúa cuando nuestra memoria RAM es insuficiente para algún proceso, por lo tanto se puede decir que es como memoria RAM adicional, pero al disco duro. El problema es que la SWAP es mas lenta que la verdadera RAM y si bien es muy útil cuando se dispone de poca RAM, esto casi no es un problema actualmente y sólo "estanca" la velocidad del PC.

 

Lo que haremos con estos pasos es configurar la memoria SWAP para que se active sólo cuando sea necesario, muy recomendable si tienes desde 1Gb de memoria RAM hacia arriba.

 

Primero ejecutaremos este comando para saber en cuanto está configurado nuestro Swappiness:

 

cat /proc/sys/vm/swappiness

Te devolverá un valor. En mi caso me devolvió un 40, esto quiere decir que cuando la memoria RAM esté ocupada al %60 se activa la Memoria de Intercambio y además de que el disco duro trabaja demás, "desperdicio" praticamente 1.5Gb de memoria.

 

 

Como root, ejecutaremos el siguiente comando:

 

sysctl vm.swappiness=5

Ahora cuando nuestra memoria esté ocupada al %95 se activará la memoria de intercambio, yo tengo 3.5 GB aproximadamente de memoria RAM (gracias al medio giga que roba la tarjeta de video del note :tonto:) pero si tienes 1GB y sólo quieres asegurarte que todo esté estable puedes dejarlo en 10 y todo andará perfecto.

 

 

Para hacer el cambio permanente, como root abrimos el archivo /etc/sysctl.conf con el editor de texto que ocupes en tu distro

en mi caso:

 

su

gedit /etc/sysctl.conf

Y le agregamos la siguiente línea al final del archivo:

 

vm.swappiness=5

Obviamente reemplaza el numero con el valor que tu quieres.

 

 

Les mostraré una captura para que vean como trabaja:

Imagen IPB

Abrí un par de reproductores de video, uno de audio, un editor de video, openoffice y otras cosas. Tengo un %15 de RAM libre, que a pesar de ser como 500 MB, con la antigua configuración ya estaría trabajando el disco duro innecesariamente en la SWAP.

 

Con la nueva configuración la memoria de intercambio está libre y funcionará sólo cuando sea necesario.

 

 

Saludos, espero haber sido claro y que les sirva !!

Edited by Dr. Lupo
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Excelente aporte Dr.Lupo, en un principio aparecia en 60 !!!!, como tengo 1 Gb lo deje en 10 y anda perfecto.

 

Se agradece.

 

Saludos.

 

una duda...en: vm.swappiness=5 .... el numero 5 significa algo asi que cuando a la ram le falte un 5% para estar ocupada completamente se ponga a trabajar con el swap??

 

Lo leo y releo y no entiendo muy bien lo q dices.....

 

Segun lo que entendi en el primer Post (que para mi fue super claro) es que si colocas vm.swappiness=5 significa que cuando la RAM este ocupada a un 95% de su total se activará la memoria de intercambio SWAP, si colocas vm.swappiness=10 sera cuando este ocupada al 90% y asi sucesivamente.

 

Ojala que te haya quedado mas claro.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 5 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...