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Policenauts


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Video de la Introduccion:



Ficha Técnica
Año: 1994 NEC- PC, 1995 3DO, 1996 PSone / Saturn
Género: Aventura Gráfica
Idioma: Ingles
Jugadores: 1
Probado y Funcionando en ePSXe 1.7



Imagen IPBEstamos frente a frente a la obra maestra de Kojima (si, el mismo declaro que lo considera por encima de Metal Gear Solid será por algo), Policenauts es una aventura gráfica que inicialmente estaba pensada para la plataforma NEC-PC, pero luego fue llevada a distintas consolas.
La primera en recibirla fue la 3DO que hizo bastantes mejoras, aunque sin embargo las mayores mejoras llegaron de la mano de Sony y Sega.
Lamentablemente, y como es típico esta aventura no salio de japón. Se sitúa en orden cronológico como precuela al no menos importante Snatcher.

Policenauts es una aventura cinemática de ciencia ficción publicada por Konami, escrita y dirigida por Hideo Kojima. En Agosto 24 del 2009 a la media noche, se lanzó el primer parche de traducción no oficial para este juego, proyecto encabezado por Marc Laidlaw, Artemio Urbina y Michael Sawyer, a quienes en conjunto a todo el resto de su staff se les debe el agradecimiento por la oportunidad de experimentar el juego por primera vez en un lenguaje un tanto más universal. Cómo dato curioso, la fecha de salida de éste parche coincide con el cumpleaños numero 46 de Hideo Kojima y la boda de Jonathan Ingram protagonista del juego.



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Imagen IPBLa trama de Policenauts es muy compleja pero a la vez sencilla de entender. Este inicia en una retrospectiva (Flashback) sobre los hechos antes del inicio del juego. En la retrospectiva vemos que nos situamos en un mundo futuristico, se podría decir que la era espacial, en esto vemos a un grupo de 5 heroes historicos que estaban a cargo de la mision de prueba de la primer colonia espacial, la Beyond. Eran astronautas con influencia policial (por eso son llamados Policenauts), durante las pruebas del traje espacial algo sale mal.

Entre 20 a 40 años despues Jonathan es encontrado con vida gracias al sistema criogenico del traje, y se quedo en Home (la tierra) trabajando como detective privado. Grande es su sorpresa cuando recibe una visita inesperada, su ex-esposa Lorraine, quien le pide a Jonathan ayuda sobre la extraña desparición de su esposo actual. Jonathan primero decide pensarlo debido a su cosmofobia pero cuando Lorraine termina siendo atacada por un extraño enmascarado que sangra de color blanco decide ir al Beyond a investigar y cumplir el ultimo deseo de su ex-esposa.

Así comienza la aventura de Jonathan, una aventura que lo llevara por muchos lugares, se re-encontrará con viejos amigos, conocerá terribles enemigos y será testigo de asuntos tan turbios que ni el mismo se lo esperó.



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Imagen IPBEn cuanto a estilo de arte gráfico, Policenauts, al igual que en su momento Snatcher, brinda homenage a varios filmes de la época tales como Lethal Weapon, con quien comparte gran semejanza en el look de los protagonistas Riggs y Murtaugh, curioso para los nipones, este estilo que nos recuerda al comic americano, pero ya usual por las producciones de Kojima desde Snatcher. El juego se desarrolla por medio de menús para elegir caminos e investigación, adornados por escenarios hechos de imagenes estáticas y videos, cabe destacar que también se maneja a manera de juego de disparos con pistola (light gun shooter) a través de muchas de las escenas, lo que permite que el estilo de juego no sea completamente lineal, dando así momentos de tensión con un cuidado y manejo de los entornos y detalles exquisito.

La banda sonora merece mención a parte, cómo ya es costumbre en las producciones de Konami en las que participa el Kukeiha Club, combinando para éste título futurista el género jazz propio para el tono de novela ciberpunk de detectives, con el uso de sintetizadores, guitarras electricas y apagadas baterias que en conjunto con las excelentes interpretaciones de los actores que dan vida a los protagonistas, elevan el apartado auditivo de éste juego al nivel de la excelencia, en una aventura redonda con un guión propio de el señor Hideo Kojima interpretado de manera magistral por parte de los actores que dieron vida a las voces de los personajes, lo cual elevó a este título muy por encima de los estándares propios de la época.


El juego esta dividido en capitulos y tienen varios modos de juego que se van alternando:

Modo espectador: Simplemente vez los videos y las escenas importantes.

Modo exploracion: Podes hablar, revisar cada cosa en la zona (incluso inspeccionar a la persona con quien hablas paso a paso como por ejemplo su uniforme y demas), mostrar objetos y mas. Quiza el unico problema de este modo es que a veces hay que inspeccionar hasta el minimo pixel para poder continuar la aventura y hablar varias veces sobre el mismo tema con el interrogado.

Modo tiroteo: Se maneja similar a un Arcade de disparos, Jonathan agarra su arma y con su mira laser como puntero tenes que ir disparando a los enemigos y recargando (con algun boton del joistick o clickeando con el mouse fuera de pantalla) para seguir disparando, todo de forma frenetica.
En este modo tenes una barra de vida que se va gastando a medida que te pegan, si tu barra de vida baja a 0 podes o volver desde el punto guardado o repetir la escena (cosa curiosa cuando tenes que repetir la escena los personajes hacen comentarios que dan alusion a que saben que la jodieron y hicieron reset, esto es parecido a Metal Gear cuando los personajes hablan como estando concientes que estan en un videojuego).

Modo puzzle: Cualquier intento de explicar este modo desembocaria en un spoiler asi que prefiero no revelar nada.


¿Cómo comenzó el proyecto de traducción de Policenauts?
Marc Laidlaw: El proyecto comenzó en 2002, cuando Artemio Urbina, un gran fan de Hideo Kojima igual que yo, anunció en su web que quería traducir Policenauts al Inglés. Contacté con él varios meses después de su anuncio para ofrecerme a traducir el juego, y me dijo que así sería una vez hubiera conseguido completar la extracción de textos del juego. Sin embargo, esta tarea se complicó bastante más de lo que se habría podido imaginar, y no fue hasta pasados varios años que otra persona pudo realizar el trabajo gracias a sus dotes de programación.

¿Cuánto tardó en realizarse la traducción en sí?
Marc Laidlaw: Aproximadamente dos meses, que dediqué prácticamente enteros a ello. La traducción del glosario, la línea temporal y otra información que tendremos en nuestra web después del lanzamiento del parche, llevó unas dos semanas. El resto del tiempo se ha empleado en extraer y reinsertar el texto.

¿Por qué urge tanto una traducción de Policenauts?

Marc Laidlaw: Creemos que no es justo que este juego, fuera de Japón, no tenga el reconocimiento que se merece. Su ambientación de ciencia ficción ofrece una perspectiva mucho más realista y compensada del futuro que la de muchas películas, novelas y juegos. En su día, el CEO de KONAMI incluso llegó a decir que era el mejor juego que la compañía jamás había realizado. No se si ahora seguirá pensando lo mismo, pero desde luego son palabras bastante a tener en cuenta viniendo de él. Parece que siempre ha habido diversas circunstancias que han privado al juego de estar disponible en otros idiomas, y es algo que queremos cambiar.

¿Van a hacer también traducciones para las versiones de SEGA Saturn y de 3DO?

Marc Laidlaw: En cuanto hagamos la traducción de PlayStation, nuestra intención es hacer lo mismo con las versiones de SEGA Saturn, PC-98, y 3DO, en ese orden. El objetivo inicial del proyecto era de hecho traducir la versión de SEGA Saturn en primera instancia, ya que técnicamente se trata de la ‘mejor’ versión del juego, pero Artemio decidió concentrarse en la versión de PlayStation gracias a la gran cantidad de recursos y documentos acerca de su ingeniería inversa existentes hasta entonces. Además, la versión de PlayStation también es la más extendida y accesible. En otro orden de cosas, también tenemos traductores que desean trabajar en versiones en otros idiomas (por el momento, Alemán, Francés y Ruso) en cuanto esté lista la versión en Inglés.


Policenauts (OST)

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Sin lugar a duda es un Must Have, aue no pueden pasarlo por alto, es una de las aventuras gráficas mas memorables de la época.
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