Jump to content

[REV] inFamous - PS3


Voltairus

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: inFamous
Plataforma: PlayStation 3
Lanzamiento: 26 de Mayo de 2009
Requerimientos: Al menos 1729 MB libres en el Disco Duro.
Calidad de Video HD: 720p
Género: Sandbox/Acción en tercera persona
Desarrollador: Sucker Punch
Calificación: ESRB TEEN 13+. Blood, Drug Referente, Language, Mild Suggestive Themes, Violence
Review por: Egregio

Historia:


Una mañana como cualquier otra en Empire City. Los pájaros cantan y el sol comienza a alumbrar a los transeúntes que viajan a sus trabajos. De pronto y sin previo aviso, una gran explosión sacude a la ciudad, pero nadie comprende qué sucede exactamente… lo único seguro es que es algo grande. El caos se apodera de todo, y mientras los estremecedores gritos de las inocentes víctimas copan el ambiente, comienza a rondar el rumor sobre un ataque terrorista. Cuando el humo, las cenizas, y los escombros se dispersan, se visualiza algo justo en la zona cero. Un tipo como cualquier otro, un repartidor llamado Cole yace en el epicentro de la explosión… mas no está muerto, muy por el contrario, su vida tomará un giro a partir de ahora… ya no será más un don nadie.

Primero que todo, cabe aclarar que inFamous no posee una historia muy compleja. Debemos aceptar que estamos hablando de un super hérore, por lo que no esperes ver una historia que te calcinará las neuronas al tratar de comprender.

Este juego toma su historia en la ciudad de Empire City, en donde un joven repartidor llamado Cole sufre un inexplicable accidente cuando un extraño paquete que llevaba como parte de sus labores explota, provocando el caos colectivo. Pero esta no es una explosión cualquiera. Luego de recuperarse de sus quemaduras, Cole se da cuenta que algo recorre dentro de él. Una extraña energía le ha dado el poder de concentrar las energías electroneuronales de las personas e instalaciones eléctricas, lo que le da una fuerza sin igual. Mientras tanto, tras la explosión, el gobierno decide dejar a la ciudad en cuarentena por temor a una posible amenaza biológica, cerrando todo el tráfico desde y hacia la misma, permitiendo que los delincuentes se tomen las calles sembrando el caos por doquier.

De aquí en adelante, dependerá de Cole decidir qué camino toma; podrá convertirse en el héroe y salvador de la ciudad, o podrá usar sus poderes para imponer el caos y el terror, eliminando a buenos y malos, con el fin de convertirse en el amo de todo.

La historia en si, pese a que no es muy acabada, es muy interesante. Siempre se ha visto la típica historia de una persona cualquiera que al ganar super poderes piensa que “debo usar esto para combatir el crimen”, mas como en pocas ocasiones, inFamous da la posibilidad real de escoger qué camino tomar como lo haría cualquier ser humano real. Podremos decidir si ser el bueno o el malo, lo que cabe resaltar cambiará levemente el transcurso de los hechos.


Imagen IPB


Análisis:

inFamous es un juego sin lugar a dudas muy original. Pese a ser un Sandbox (los cuales sueles ser un tanto similares entre si), propone un estilo y libertad de juego que resultan muy cómodos al jugador. Estamos hablando de un juego en el que manejas a un hombre con super poderes, pero de una forma pocas veces vista. Al fin tenemos la real posibilidad de saltar de un edificio a otro, volar por los aires, caer de grandes alturas sin sufrir daños, lanzar rayos, y todo lo que soñamos hacer (literalmente “soñamos” más de alguna vez) Este juego se ha comparado mucho con la saga Grand Theft Auto, pero a la larga te das cuenta que, pese a que si tiene un par de semejanzas, posee características que lo hacen bastante personal. En primera instancia ves una ciudad con edificios, transeúntes, y automóviles que no llaman mucho la atención, pero cada hora que pasas tras el control te vas dando cuenta que el juego tiene lo suyo, y finalmente te atrapa en su particular estilo.

Como se dijo antes, manejarás las acciones de Cole, el protagonista, de quien solo se sabe su nombre de pila. Este joven, que luego de un inexplicable accidente gana super poderes eléctricos, lucha contra el amor y el odio, la tentación y la prudencia, la avaricia, la codicia, y las buenas costumbres, para finalmente llegar a ser un héroe, o un infame… tú lo decides. Todo se basa en un sistema de Karma que te va convirtiendo en un ser malvado o bondadoso, dependiendo de las acciones que tomes. Para llegar a ser un héroe, puedes ayudar a las personas con sus problemas personales, curar a los heridos, y realizar misiones buenas, y para ser un infame puedes matar gente, hacer explotar automóviles, traicionar a tus amigos, y ser un despiadado en general. El progreso de este Karma lo podrás apreciar en un indicador de la parte superior de la pantalla, que te indicará el nivel en que te encuentras. También los colores de tus poderes cambiarán; azul si eres bueno, o rojo si eres malvado.


Imagen IPB



Imagen IPB


Presentación:

El juego no ofrece mucha información al cargarlo por primera vez, no tiene un video de presentación ni nada que te adelante lo que te espera como en muchos juegos. Lo que si resulta muy atrayente, es que al cargar el juego por primera vez podremos ver una imagen de la ciudad en una mañana como cualquier otra, hasta que presionamos por primera vez el botón “Start”, para pasar a ser espectador en primera persona, como un transeúnte más, de la explosión que da pie a la trama del juego. Es un detalle muy bonito, y que le da un toque muy especial al jugarlo por primera vez. Luego de esto nos olvidamos de presentaciones; al más puro estilo GTA (si, es una de las semejanzas) el juego simplemente comenzará cada vez que volvamos a introducir el disco en la consola para continuar con nuestro avance.

En un principio podremos además jugar un pequeño tramo a modo introductorio e inductivo (en el manejo de los controles), para luego pasar a un video en donde se explica todo lo que ha sucedido.

Los videos explicativos entre niveles o etapas son muy originales. Poseen un estilo de “comic” que dan al juego un toque especial, muy agradable a la vista. Realmente dan ganas de verlos todos y cada uno. Esto le da una gran puntuación a la presentación general del juego.


Imagen IPB



Imagen IPB


En general la presentación del juego es bastante buena; podemos ver con agrado que se ha priorizado la calidad antes que la cantidad, está muy por sobre la media.

NOTA: 9/10

Gráficos:

Este es sin duda el punto débil del juego. Es sabido que a los sandbox no se les puede exigir mucho en este apartado, pero inFamous podría haberse esforzado un poco más… bueno, mucho más. Los colores están bien logrados, los contrastes son muy agradables, pero el diseño de los personajes es sin duda pésimo. Cole es lo mejor que podremos obtener, pero los enemigos en un principio dan risa, los automóviles parecen de cartón, y los transeúntes hasta se deforman en algunas ocasiones de lo mal diseñados que están.

El entorno del medio está un poco mejor. Se ve bastante trabajo en los detalles de los edificios, pero aún así se bordea en la mediocridad refiriéndose a la calidad técnica.

Las explosiones son bastante irreales, y pese a que se ve bastante trabajo de partículas, y bastantes objetos móviles (papeles, polvo, etc.), insisto en que podría haber sido mucho mejor.

¡Vamos Sucker Punch, ¿eso es todo?!


Imagen IPB


NOTA: 7.5/10

Sonido:

Lamentablemente el juego no permite el ajuste del audio a inglés, como a muchos les gusta. Si no tienen tiempo para perder calentándose la cabeza, cambiándole el idioma a la consola propiamente tal, o investigando cómo poner el juego en inglés, tendrán que conformarse con el castellano europeo. Pese a esto, las voces están bien logradas, si se analiza centradamente, y no se preenjuicia al juego por estar en ese idioma, se logra advertir que las caracterizaciones están bien hechas, no están sobreactuadas, y corresponden a cada personaje.

El juego en si no tiene música de fondo, salvo en situaciones especiales. Esto puede no ser tan malo, ya que le da un toque de suspenso bastante especial. A momentos se escuchan ciertas tonadas que repican el suspenso antes mencionado, lo que le da un buen ambiente. También se escucha bastante bien el medio que nos rodea; automóviles, trenes, enemigos, y todo lo que sucede en la ciudad podrá ingresar por nuestros oidos.

Algo muy interesante también es la interacción de los transeúntes. Si eres un héroe te felicitan y alaban al pasar entre ellos, y si eres un infame te odian, te dicen que te van a matar y que pagarás por lo que haces. Es un buen toque.

Técnicamente el sonido no sobresale, pero tampoco está tan malo. Es bastante acorde al juego.

NOTA: 8.5/10

Jugabilidad:

Simplemente maravillosa, debe ser sin duda una de las mejores cosas del juego. Estamos hablando de un super héroe eléctrico, por lo tanto este debía ser ágil, rápido, intrépido en sus acciones, y felizmente podemos ver que esto se ha logrado. Los mandos proporcionan un control de Cole de una forma muy cómoda, permitiendo realizar viajes extraordinarios entre edificios, recorriendo la ciudad de extremo a extremo sin tocar una sola vez el asfalto. El tiempo de respuesta es buenísimo, y el personaje hace todo lo que uno espera que haga al presionar un botón determinado.

Por otra parte, los controles son muy intuitivos de usar, como el típico X para saltar, L1 para apuntar, R1 para disparar, etc. Además, permiten la edición del control horizontal y vertical del stick derecho (esto para que, por ejemplo, decidamos si al bajar el stick la cámara sube o baja, y viceversa).

En general es un agrado manejar las acciones de Cole; el personaje responde fielmente a lo que uno espera que haga, y se mueve como debe ser, como un super héroe. Es un agrado saltar por los edificios en este juego.


Imagen IPB


NOTA: 9.5/10

Valoración:

No se dejen engañar por el hecho de que los gráficos hagan bajar la nota final del juego; inFamous es uno de los juegos más divertidos y exitantes que he jugado en el último tiempo. Muy original y dinámico, adictivo como solo él lo puede ser, realmente da gusto viajar a toda velocidad por la ciudad con la agilidad de Cole.

Las misiones principales son muy divertidas y variadas, y pese a que las secundarias son un tanto repetitivas, no son para nada aburridas. El juego realmente te invita a terminártelo al 100%, simplemente no podrás dejar alguna misión sin completar. Además, existen misiones secundarias que son accesibles solo teniendo un determinado nivel de maldad, o un determinado nivel de bondad, por lo tanto para disfrutar el juego al 100% tendrás que terminártelo 2 veces por obligación. Esto le da un factor de “Re-Play” bastante respetable, pese a que el juego no posee modo multijugador, ni de forma local, ni de forma “online”.

Por otro lado, pese a que la ciudad es un tanto pequeña, la libertad de viajar por encima de los edificios, deslizarte por las vías del tren y los tendidos eléctricos a toda velocidad, pasar por un puente desde una isla a otra en un par de segundos, etc., da la sensación de que esta ciudad fuese más grande de lo que realmente es… como dijo uno de los desarrolladores del juego, “este no es solo un mundo abierto, sino que es un mudo abierto en 3 dimensiones”; si ves alguna saliente, cornisa, o azotea donde piensas que puedes llegar, sin duda podrás llegar. Da la impresión de que Sucker Punch se ha preocupado no solo de potenciar las cosas buenas del juego, sino que de tomar las cosas malas, darlas vuelta, y hacer algo mejor aún que las propias cosas buenas.


Imagen IPB


Nota: 9.5/10

Nota Final: 8.8

Una excelente nota para un excelente juego. Título exclusivo que simplemente no puedes dejar pasar si eres dueño de una PlayStation 3


Imagen IPB


Como bonus, un pequeño video:

uUOVJfWtuqo



A modo de comentario, esta es mi primera revisión, por lo que estoy absolutamente abierto a toda crítica constructiva con tal de mejorar. ¡Sean amables por favor!, y espero poder seguir aportando con más revisiones en el futuro :)

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena Rev pelaito :fleto:

-------------------------------

Ahora en serio, me parece una buena review la que escribiste, para ser la primera, los puntos estan bien planteados y es de facil lectura

muy buen trabajo, ojala puedas seguir aportando :cafe:

lamentablemente del juego en si, no puedo opinar dado que no lo he jugado

 

Saludos

Edited by Benox
Link to comment
Share on other sites

Excelente review.

 

No sé que tanto le critican a los gráficos de inFamous en todo caso. Yo los encuentro de lo mejorcito que hay en el tema sandbox. Los de Prototype sí son pésimos, de plano.

Ojalá sigas aportando con más :)

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los primeros comentarios.

 

Realmente jugué bastante este juego; me lo terminé 2 veces, y lo jugué un poco más; también le saqué el Platino. ¿A donde voy con todo esto?, a que si lo juegas bastante, te vas dando cuenta de pequeños detalles gráficos que simplemente son desatrozos... no quiero entrar en detalles; como dije en la revisión, los gráficos son un moco al lado de lo buenísimo que es el juego, pero creo que el 7.5 en gráficos está justo en lo merecido :sipis:

 

Si hay algo en lo que pueda mejorar, díganme; espero poder seguir aportando con más revisiones... claro, se me hace un poco difícil porque todos mis juegos son originales :tonto:, pero si puedo, aportaré con más :)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Excelente trabajo compadre!

Se nota que hay trabajo y análisis de verdad ahi.

Concuerdo en todos los puntos, y aunque aun no puedo terminarmelo pues no lo he comprado y lo dejé a medias en la casa de mi primo, si pude apreciar muy bien los puntos altos y bajos del juego.

 

Como consejo, me da la impresión de que hay pequeñas secciones del apartado "Historia" que mas bien son juicios emitidos por ti, y que por ende deberían haber aparecido en la sección análisis, para no subjetivizar el relato de apertura, pero son detalles menores.

 

Gran redacción.

 

Felicidades. Espero que podamos seguir contando con tus reviews.

 

;)

 

PD: Los besitos por msn :fleto:

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los primeros comentarios.

 

Realmente jugué bastante este juego; me lo terminé 2 veces, y lo jugué un poco más; también le saqué el Platino. ¿A donde voy con todo esto?, a que si lo juegas bastante, te vas dando cuenta de pequeños detalles gráficos que simplemente son desatrozos... no quiero entrar en detalles; como dije en la revisión, los gráficos son un moco al lado de lo buenísimo que es el juego, pero creo que el 7.5 en gráficos está justo en lo merecido :sipis:

 

Si hay algo en lo que pueda mejorar, díganme; espero poder seguir aportando con más revisiones... claro, se me hace un poco difícil porque todos mis juegos son originales :tonto:, pero si puedo, aportaré con más :)

 

Saludos!

 

 

Mientras te mantengas objetivos, no va a haber ningun drama, siempre van a haber personas que tal vez discrepan con las notas que le pusiste, pero como dije, siempre y cuando te mantengas objetivos, no va a ser mas de diferencias por contextos o por apreciaciones personales

 

SaludoS :tecito:

Edited by Benox
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...