Jump to content

Fuentes de Windows en Linux


Recommended Posts

Warianos!! Les dejo acá mi primer aporte como tal.

 

Ya que nunca he visto por aquí una guía de cómo usar las fuentes de Window$ en Linux (Comic San, Arial, etc.), les vengo a dejar tres métodos que me han funcionado sin problemas.

 

Tener las fuentes que MS trae en sus sistemas es útil, por ejemplo, para entrar a páginas web diseñadas para el usuario de Win, o cuando te piden un trabajo en la U con letra Arial y NO otra (me carga esa weá). La guía la hago pensando en usuarios de Gnome, ya que en KDE hay un gestor para cargar las fuentes de Win. Además, pienso también en que tienen Win particionado, de lo contrario, también funciona copiado los archivos *.ttf a un pendrive.

 

OJO: El símbolo $ quiere decir que puedes utilizar los comandos como usuario normal, y # quiere decir que debes ser root.

 

Método 1: Copiar los archivos *.ttf (True Type Fonts) de tu directorio Windows (usualmente C:\WINDOWS\Fonts) al directorio fonts:// en Nautilus.

 

Método 2:: A algunas personas usando Ubuntu les ha pasado que no tienen acceso al directorio, y como Ubuntu no tiene cuenta root, les parece muy complicado usar su y hacerlo todo desde consola. Bueno, si es tu caso, puedes crear una carpeta en tu directorio /home/<usuario> y nombrarla .fonts y pegar las fuentes que quieras aquí dentro, para tener acceso como usuario normal.

 

Método 3: Éste es el que da mejores resultados, ya que instala las fuentes para todo el sistema (por ejemplo, para Emesene, OpenOffice, Firefox, etc.), pero debe ser mediante terminal.

 

Lo primero es encontrar el directorio de las fuentes de Linux, que generalmente está en /usr/share/fonts/truetype/. Pero puedes buscarla mediante:

 

# find /usr -iname \*.ttf |head -n 5

 

Ahora que conoces el directorio, entra ahí y crea una carpeta con el nombre que quieras. Supondremos que el directorio de fuentes es /usr/share/fonts/truetype.

 

# cd /usr/share/fonts/truetype
# mkdir windowsfonts

 

Ahora, montaremos la partición en donde tenemos Win:

 

# mount /dev/sda1 /media

 

Lo siguiente es copiar las fuentes a nuestra carpeta windowsfonts. Como Linux diferencia mayúsculas de minúsculas, usamos ambos comandos:

 

# cp /media/WINDOWS/Fonts/*.ttf /usr/share/fonts/truetype/windowsfonts
# cp /media/WINDOWS/Fonts/*.TTF /usr/share/fonts/truetype/windowsfonts

 

Nos movemos al directorio windowsfonts y cambiamos los permisos de las fuentes:

 

# cd windowsfonts
# chown root.root *
# chmod 644 *

 

Ahora, sin movernos del direcorio windowsfonts usamos el siguiente comando:

 

# mkfontdir

 

El comando anterior crea un índice para las fuentes del directorio. También crea un archivo llamado fonts.dir.

 

Ahora nos movemos al directorio padre y creamos un archivo llamado fonts.cache-1:

 

# cd ..
# gedit fonts.cache-1

 

Agregamos la siguiente línea al archivo:

 

"windowsfonts" 0 ".dir"

 

Guardamos, y finalmente utilizamos el comando:

 

# fc-cache

 

Ese último comando busca todos los directorios de fuentes del sistema y crea archivos con la información usando fontconfig para todas las aplicaciones y sus manejadores de fuentes.

 

Y eso. Ahora tienen acceso a todas las fuentes de Win en sus aplicaciones X. Espero les sea de ayuda!! Saludos.

 

---

 

Fuente: :linux:

 

A la fuente de arriba, agregué algunas líneas en la guía, para que todo funcione sin problemas ;)

 

Si estaba, me putean :tula:

Edited by alldham
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...