Jump to content

[REV] Uncharted 2: Among Thieves - PS3.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Uncharted 2: Among Thieves.
Plataforma: Playstation 3.
Año de Lanzamiento: 13 de Octubre de 2009.

Género: Acción/Aventuras/Tercera Persona.
Desarrollador: Naughty Dog Studios.
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment America.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
La gente no deja de decirme la suerte que tengo… y la verdad es que todo lo que toco se va a la mierda.

No, no soy un Indiana Jones moderno. No... yo soy mejor que eso. No nací para inscribir mi nombre en los anales de la historia como un arqueólogo retrasado que busca desenterrar rocas como un idiota... no. Fui hecho para esto, la aventura. El arte de explorar y llegar hasta donde los más curtidos en el mundo antiguo lograron llegar. Y si eso toma ciertos riesgos, pues qué diablos, eso es lo divertido.

Incluso más si lo más probable es la muerte.

Shangri-La. Un utópico lugar de los Himalayas en el que existen paisajes maravillosos y en donde el tiempo se detiene en un ambiente de paz y frescura. Está basada en la mística ciudad budista de Shambhala, y es mi próxima parada. Al carajo con esos malditos restos arqueológicos con el cual el aventurero común y corriente se conforma, mintiéndose a sí mismo... No. Yo voy por más.

Hacia los Himalayas.


Imagen IPB

Análisis.
Dicen por ahí que no hay primera sin segunda, y bien que se ha dado con muchísimos títulos a lo largo de este tiempo. Forjados en una consola que recurre inevitablemente a prolongar juegos cuyas primeras partes podrían haber sido para el olvido, muchas han sido las veces en las cuales nos hemos quedado con ganas de más, luego de haber terminado una gran aventura en determinado videojuego, rogándole a los cielos que la segunda parte no tarde tanto en llegar. Ejemplos hay muchos en esta generación, pasando por el discreto Resistance: Fall Of Man, o bien, por el todopoderoso Gears Of War. En ambos casos, los desarrolladores, cobijados en su benevolencia (o ansia de dinero, veámoslo desde ambas perspectivas), nos dieron en el gusto, prolongando ambas aventuras de manera increíble a fines del año pasado. Sin embargo, para quienes fuimos compañeros de Nathan Drake en el título Uncharted: Drake's Fortune, no tuvimos consuelo cuando en la misma feria donde se anunciaban Resistance 2 y Gears Of War 2, Naughty Dog no daba señales de una segunda parte para la frenética aventura de este Indiana Jones moderno, dejando a muchos sumidos en la desgracia.
No obstante, no contábamos con que Naughty Dog ya entretejía los primeros hilos para esta nueva aventura, en la cual el destino nos llevaría a abandonar los paradisíacos paisajes de la primera entrega para dirigir nuestros pasos a las cumbres nevadas del Himalaya en busca de la utópica ciudad sagrada de Shangri-La. Para ello, Drake tendrá que (nuevamente) cruzar el mismo infierno, con toda la diversión que esto amerita.
No haremos juicios ni tampoco vamos a sintetizar el argumento del primer Uncharted, básicamente porque no es muy necesario al echarle manos a esta segunda parte, y además, porque MaveriX está trabajando en el análisis de dicho título. No es una temática demasiado compleja en cuanto a la narrativa que Among Thieves nos plantea a la hora de entremezclarnos con su progreso, pero sí bastante carismática, con el toque justo de profundidad, la cual incita al jugador a seguir escalando de episodio en episodio en este magnífico largometraje, cuyas cotas aventureras superan por mucho a la aventura original de Nathan Drake, porque sí. Among Thieves es mejor que su original en absolutamente todo ámbito, y sus notas así lo demuestran.

Imagen IPB

No nos desentendamos. Si bien es cierto que esta segunda entrega es mucho mejor que su original en todo ámbito, no es menos cierto que su estructura es escandalosamente continuista, dándonos la inevitable sensación de que, en ciertos momentos, estamos jugando una expansión del primer juego en vez de un título nuevo. Sin embargo, esto no es porque Naughty Dog haya tenido una cierta flojera a la hora de desarrollar el título, sino porque evidentemente el nivel del primer juego en el tema técnico ya era excelente, y además, porque la primera aventura tenía varias... demasiadas fallas en cuanto a su propia estructuración, ya que los cambios de secuencia dados entre las plataformas y los tiroteos estaban mal planteadas, y no se combinaban de manera natural. En esta oportunidad, se ha desarrollado a Uncharted 2 de modo que todos los elementos que se intentaron entregar en la primera aventura tengan su repercusión aquí, pero en esta ocasión, de modo que no haya ninguna falla. Y es cierto, evidentemente se ha conseguido. Ya no habran pausas forzadas entre una secuencia de escalada o plataformas y los tiroteos debido a la poca naturalidad de los cambios de secuencia que el juego plantea, sino que ahora se sigue una delicada línea en cuanto a avance, respetando los cambios. El juego ahora exige mucha más habilidad a la hora de sortear los diferentes obstáculos que la ambientación de cada lugar retratado en el título nos plantea, así como nos ofrece enemigos con una IA mejorada en cuanto a dificultad para sortear los tiroteos, incluyendo un peculiar modo sigilo que le viene bien al jugador que no desee ser asesinado por sus perseguidores a la vez que intenta eludir a otros. Toda una delicia.
Fiel a su propagación, Among Thieves inicia con una escena que nos deja claro el tipo de juego que estamos visualizando. Un tren descarrilado que se mueve a gran velocidad por unas vías a la vez que Nathan, herido, cuelga de él. No tenemos idea como nuestro héroe ha llegado hasta ese lugar, ni tenemos el tiempo para pensar en ello. Una serie de recuerdos subliminales (similares a flashbacks) nos relatan de manera casi burlesca lo que ha debido pasar este desafortunado hombre para llegar a sufrir tal infortunio, mientras un sencillo tutorial nos invita a familiarizarnos con la gran jugabilidad que el título plantea, porque claro. No sólo de gráficos vive el el gamer. El apartado jugable de Among Thieves sin duda llega a rozar esa perfección que pocos títulos de aventura han logrado alcanzar, y que quede claro que, también en jugabilidad, esta entrega deja a su predecesora como un absurdo burlable. A que no.

Imagen IPB

Sin embargo, y aunque nos cueste, la baza más grande de Among Thieves es, sin lugar a dudas, su apartado gráfico. Que nos perdonen los dioses del Olimpo por tal insulto a una obra que intenta por todos los medios hacernos recalcar su apartado jugable, pero es que Naughty Dog sin lugar a dudas construyó al juego con el mejor apartado gráfico de Playstation 3. Ni más ni menos. Con una cantidad de escenarios hasta para tirar al cielo, sumado al mejor motor de iluminación que este humilde redactor ha visto en la consola, Uncharted 2 es un verdadero referente técnico por el mimo y cuidado que le han puesto sus creadores a cada mínimo detalle de sus escenarios, y como no, a la gran optimización que esto refiere. Mapeados llenos de vida, con una paleta de colores amplia y que no deja absolutamente nada a la imaginación, Among Thieves peca de referente, y no porque sea malo esto, sino que por el frenetismo que a veces nos ofrecen los variados tiroteos, a veces no hay tiempo de sentarse a admirar la belleza de los escenarios que visitamos junto a Nathan Drake. Tanto el ambiente selvático como las cumbres congeladas de los Himalaya. Todo ha sido cuidadosamente elaborado mediante la mejor técnica de texturización (Parallax Mapping) para ofrecernos una aventura sin cortes, y sin molestos bajones en su framerate. Sin duda alguna increíble. Mismos calificativos para el modelado de personajes y sobretodo para el motor de iluminación. Uncharted 2 es el único juego de Playstation 3 que, a expensas de las limitaciones de hardware, logra un efecto apabullante en las luces y sombras, el cual deja pequeñas a obras del calibre de Killzone 2 o Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots. Todo un olímpico en el tema.
El apartado jugable de Uncharted 2 no ofrece sustanciales cambios con respecto a su original, pero lo que es más importante, sí ofrece mejoras significativas donde el primer título tenía graves fallas. Se han corregido los problemas de transición entre las secuencias de escalada y plataformas con las de tiroteos y acción, dotando al título de un avance natural y que invita a seguir adelante. La IA de nuestros adversarios ha sido mejorada, y los puzzles de escalada y avance necesario en la aventura exigen más habilidad que nunc apara lograr sortearlos, lo que convierte a Uncharted 2 en un juego no necesariamente ameno con sus usuarios en términos de dificultad, pero sí divertida y que al menos incita a pensar, obviando comparaciones escandalosas (sí, hablamos de Tomb Raider).
Uncharted 2 rescata principalmente toda la escencia de los juegos de aventura antiguos y los adereza con algo de cliché de las películas hollywoodenses para así crear un cóctel ineludible para cualquier dueño de una PS3. No hay excusas para no tenerlo. Es, sin lugar a dudas, el mejor juego del catálogo de la consola.

Imagen IPB

Presentación.
La justa y necesaria, y fiel a su original. Among Thieves no se hace rodeos para invitarnos a su mezcla imaginativa (e interesante y divertida, no se nos olvide eso) de acción y suspenso. Los menús son eficaces a la hora de utilizar las distintas funciones que el juego ofrece, aunque en el mediano plazo se hacen naturales y no afectan a la secuencia lógica que el título intenta llevar (y que logra, tampoco olvidarse de eso).
El tutorial de Uncharted 2 es corto, pero efectivo. Si bien en ese plano sí habrán ciertas ayudas de cara a sobrevivir en nuestra peculiar empresa, serán las justas y necesarias, incentivándonos a pensar. No es que esto sea bueno o malo, sino que es algo que últimamente se ha perdido al ir introduciendo juegos de corte cinematográfico espectacular, pero con nula dificultad (Killzone 2, Gears Of War, etc.). Claro, Uncharted 2 no es un arquetipo en lo que a dificultad respecta, pero sí existe cierto balance entre la habilidad y la casualización, logrando matizar sus virtudes y apalstando a sus pequeños defectos, como lo son las (raras) ralentizaciones que puede sufrir el juego a 1080p (tranquilos, a 720p es indestructible), als cuales dependerán sólo del estado del disco o la velocidad de lectura del mismo.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Como ya les adelantábamos en un comienzo, técnicamente el juego es impecable, rozando al perfección, y se instala como el mejor baluarte técnico en la consola de Sony, tanto, que incluso habrán momentos en los cuales seamos premeditadamente asesinados por el sólo hecho de distraer nuestra atención de la acción presente en pantalla sólo por detenernos a admirar los bellos escenarios que adornan el conjunto. Belleza y dinamismo. Marca de la casa de Naughty Dog, que ya en el primer Uncharted hacía gala de su potencia creativa en el tema técnico, pero que aquí llega a cotas que parecían inalcanzables, materializando una aventura digna no sólo de vivir, sino de visualizar. Bien es cierto que es fácil decirlo mientras muchísimos usuarios esperan ansiosos el videojuego, pero ver es creerlo, y la demostración del poderío de la consola se hará notar incluso hasta para los más escépticos.
El motor gráfico es el mismo que el de la primera entrega, sólo que ahora ha sido sometido a las pertinentes actualizaciones y correcciones
que ello implica, de modo que la fluidez del progreso del juego no de lugar a ningún error, y es cierto que se ha conseguido con creces. Primero, el juego no pierde fluidez en ningún momento, ni siquiera al ir a 720p de resolución. No se aprecian caídas de framerate en ningún momento, a pesar de que no existe compresión alguna de texturas y/o audio. Todo es real, todo está ahí, sujeto al análisis, sujeto a la visualización, y esperando los aplausos. Segundo. Las texturas son, en su mayoría, en alta resolución, lo que demarca de manera más notoria la calidad del mapeado, ya que a pesar de que dicha opción incide inexorablemente en el rendimiento de la consola, el trabajo de optimización en cuanto a modelos no visibles en lontananza, así como cielos y efectos intangibles hacen que los pequeños (miserables, de hecho) defectos del título en el rendimiento sean prácticamente diabolizados por el poderío visual que dicho apartado ofrece, con un objetivo visual claro: encantar al jugador. No habrá escenario alguno que carezca de detalles. Todos estarán sujetos al mimo respectivo de Naughty Dog por llevarnos de paseo a los Himalayas y alrededores.
Destacamos sobretodo el motor de imágenes dinámicas que consigue darle luz y sombra a los amaps del juego. Su realismo es tal, que es posible confundir a Uncharted 2 en momentos determiandos con la película "Across The Universe" o con "Horizonte Final", a la hora de observar los efectos solares y de cielo que el juego ofrece, superando por mucho incluso a juegos que hacen arte de estos efectos, como Dead Space. No es exagerado decir que, sin lugar a dudas, este motor de iluminación es el responsable de que la obra de Naughty Dog quede inscrita como el mejor referente técnico de la consola de Sony, porque si Gears Of War 2 es el referente de Microsoft, créanlo, Uncharted 2 logra hacerle el peso, y superarlo en muchas ocasiones, más allá de los objetivos que buscan visualmente.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Sonido.
Tal cual su predecesor, Uncharted 2 viene acompañado de tintes acústicos formidables para aderezar la aventura que Nathan debe completar. Primero. La banda sonora resulta ser el complemento perfecto para personificar las distintas situaciones que nuestro héroe tendrá que enfrentar, tales como el frenetismo de las escenas de acción en los diversos tiroteos, o bien la solemne y tranquila escalada a través de los distintos puzzles lógicos que el título plantea, logrando teñir cada momento de un tono acústico propio que ameniza las diversas situaciones, haciéndolas agradables y bastante naturales. Por si fuera poco (sumado a lo anterior), cada escenario en particular que visitemos tendrá su melodía propia, materializando una personificación única para cada uno y dotando al título de una versatilidad muy particular y perfectamente lograda de cada toque acústico. Sin duda brillante.
Segundo. A nivel de efectos de sonido, el nivel es idéntico. No tengo reparos en decir que los efectos sonoros de Uncharted 2 en lo que respecta a la acústica ambiental son de lo mejor que este redactor haya presenciado en la consola. Sobretodo en los entornos selváticos, donde el ruido hecho por los animales de fondo es simulado de manera tan natural que, reiteramos, el juego resalta lo vívido de cada escenario. Misma mención para los entornos de hielo del Himalaya. Un baluarte acústico que sí, tiene sus defectos, pero con virtudes que logran opacar dichas fallas y dejarlas en un enésimo plano.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Como comentamos en un principio, Uncharted no se desvincula de su predecesor en cuanto a su apartado jugable, siendo continuista y fiel a su original. Sin embargo, se han añadido ciertas mejoras que llevan los puntos altos del título a cotas que verdaderamente llegan a ser extremas, con un alto nivel de espontaneidad que llevan al título a transformarse en un cóctel explosivo, pero con elementos rescatados de viejas sagas como Tomb Raider (sobretodo los primeros juegos) tales como puzzles lógicos que dotan a Among Thieves de una pizca de entretenimiento meramente formidable. No por el hecho de que lo requiera, sino porque cada puzzle que ha sido agregado a la aventura se entreteje de manera natural y soberbia con todas las situaciones planteadas cuya resolución necesite de ellos. En el mejor de los casos, dichos aciertos lógicos son protagonistas hasta cierto nivel. No son lo medular a la hora de avanzar, ay que en Uncharted 2 predomina la acción tal cual su original, pero tampoco son un relleno, lo que le da un plus al título bastante significativo.
A nivel del combate, el sistema no tiene cambios sustanciales, sino que mejoras en el tema de movilidad. El sistema de cobertura ha sido modificado de tal modo que podamos flanquear a nuestros enemigos y emboscarlos a destajo (ojo, que ellos también pueden), con lo cual queda en evidencia la buena IA con la cual se ha dotado al conjunto de adversarios que nos plantea el título. Contaremos con todo tipo de armas de fuego, tales como pistolas, ametralladoras, ballesta, pero sin lugar a dudas, también se nos dará la libertad de atacar como queramos al enemigo dependiendo de la distinta precisión que tengamos con cada arma, haciéndolas útiles a todas y sin desperdiciar ningún recurso. Por lo general, la dificultad de Uncharted 2 depende en exclusiva de la IA de los enemigos a enfrentar, quienes buscarán distintas oportunidades de ataque y defensa dependiendo de la extensión y/o composición de los escenarios. Todo un reto. También hay mejoras en el combate cuerpo a cuerpo, haciendo uso de ralentizaciones de pantalla para avisar que los enemigos atacan para darnos la oportunidad de ejecutar acciones evasivas claves para sobrevivir. Los ataques dejan de ser toscos (o indecentes... Uncharted era indecente en ese apartado), y pasan a tener un dinamismo único, insigne a la franquicia.
El conjunto en sí es de un gran nivel. No es particularmente complejo, y esa simplicidad le da su toque sutil de aventura requerida para ir hacia adelante; exige cierto nivel de habilidad, está claro, pero no frustra ni aburre. Todo está cuantificado de modo que el jugador disfrute al 100% de la aventura, por lo que el juego no gustará sólo a aquellos que sean demasiado regodiones o le tengan manía a la consola (digamos fanboys). Excelente nivel.
El apartado multijugador viene cargado de sorpresas, como un modo cooperativo de hasta tres jugadores, con el cual tendremos que realizar diferentes misiones cuyas recompensas en dinero serán variadas. No son propias de la aventura pero sí dotan al título de larga vida y mucha más diversión. Lógicamente tenemos otros modos de juego. Contamos con una competencia al más puro estilo "capture de flag" clásico de Unreal, cuya mecánica de acción le da la posibilidad a los equipos de jugadores de capturar un tesoro y llevarlo de un punto a otro para ganar la partida, mientras los jugadores enemigos tratan de quitárselos unos a otros. Simple y divertido. Genial y sublime. Por si fuera poco, estas competiciones nos otorgan experiencia, por lo cual cada jugador irá subiendo de niveles, de modo que se podrán obtener ciertos atributos especiales en altos niveles que permiten tener cierta ventaja a la hora de competir. Toda una novedad.


NOTA: 9.7/10.

Imagen IPB

Valoración.
Uncharted 2 es un juegazo. Lo mejor que encontraremos en el catálogo de la consola. Vale cada peso invertido, y las horas de duración añadidas mediante los modos multijugador estructuran un título que queda como un must-have para cualquier dueño de una Playstation 3, y el perfecto señuelo para atraer a la competencia a probar este grandioso juego de aventura.
Nathan ha vuelto para quedarse chicos. Vivir esta aventura no está ni cerca a sólo leer este análisis.

NOTA: 10/10.

NOTA FINAL: 9.7/10.

Imagen IPB

Nueva review para el foro chicos. Opiniones a favor o en contra serán bienvenidas, siempre y cuando sean con el debido respeto. Espero que esta review sea de su agrado.

Salud! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente review iLi4 ;)

 

Un juegazo :master: apenas tenga la oportunidad lo comprare, excelente que ahora tenga un modo multiplayer, el cual ya tuve la oportunidad de probar en la beta y me parecio muy entretenido, con muchos modos, a esperar no mas.

 

Link to comment
Share on other sites

Yo sabia que este juego seria grande :sigay:

Se muy poco de esta naciente saga pero por videos y demases lo que mas me gusta del titulo es lo humano que es, es decir, adios hombres espaciales, hombres musculosos y demases, Nathan cumple un papel fundamental en el titulo y es mostrar humanidad, es el punto que mas me ha atraido del titulo porque se sale un poco de lo que siempre vemos.

Pedazo de juego, una pena no tener Ps3 :tonto:

 

salu2 ;)

Link to comment
Share on other sites

Muy buena review, solo una cosilla no me gusto: la parte en que comparas la grafica con la de el Gears 2, sinceramente creo que no hay punto de comparación entre los 2 juegos, ya que incluso el primer Uncharted tiene algunas partes en que supera con creces al Gears 2.

 

Solo eso no me gusto, ya que porque el referente grafico de la Xbox sea el Gears no tenias porque ponerlos al mismo nivel a ambos juegos en ese aspecto.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...