Jump to content

[REV] Halo 3: ODST - XBOX 360.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Halo 3 ODST.
Plataforma: XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 22 de Septiembre de 2009.

Género: Ciencia Ficción/Primera Persona.
Desarrollador: Bungie.
Distribuidor: Microsoft Game Studios.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Orbital Drop Shock Troopers.

Somos lo mejor de los mejores en este condenado planeta. Somos ODST.

Nacimos, vivimos y morimos juntos, con el único propósito de hacer que estos malditos desgraciados se desangren en el campo de batalla, dirigiendo su vista hacia nuestro puñal. Nuestras armas siempre estarán disponibles para defender a nuestro pueblo, sin importar que los cielos se vuelquen o que los mares se abran y desaten el mismo infierno sobre nosotros. Fuimos entrenados para ser mutilados, desgarrados, desangrados y muertos si con eso un maldito niño puede salvarse de esta desgraciada tragedia. Somos los salvadores de este planeta, los encargados de poner nuestras balas en las sienes de cada Covenant que veamos, porque nosotros... nosotros somos la más fiel esperanza a la cual se aferra nuestra amada Tierra.

No importa quien tenga que morir para lograrlo, si quien termina sus días es uno de nosotros...
No habrá un mañana soleado hasta que el último de estos mal nacidos haya exhalado el último aliento...
Los cadáveres nunca dejarán de apilarse en este valle... no hasta que hayamos vencido.
No permitiremos que las vidas de todos los soldados de la UNSC muertos allá arriba valgan una maldita miseria.

Esta noche, les mostraremos a estos infelices porque somos llamados ODST.


Imagen IPB
A pesar de utilizar el mismo motor de Halo 3, ODST es otro juego en cuanto a gráficas, aunque presenta los mismos fallos que su antecesor, pero en mucha menor medida.

Análisis.
Halo, la leyenda espacial. Muchas han sido las franquicias que han tratado de explotar esta difícil faceta de la aventura en cuanto a rescatar los elementos que pudieren conformar un título que reúna lo épico de un conflicto, lo desolador de una guerra, y el frenetismo de un shooter en primera persona, aderezado con la libertad de un perfecto sandbox. De planeta en planeta, de estrella en estrella, y de batalla en batalla, lidiando con enemigos formidables y transformándose asimismo en el heroico salvador de la raza humana, cerrando una trilogía cargada de emotividad y momentos épicos, Master Chief y compañía nos mostraron la realidad de la humanidad más 500 años en el futuro, cuando los Covenants hicieron su aparición en esta fascinante epopeya, la cual ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva de esta industria. Nos referimos al universo de Halo.
Es el año 2552. La humanidad ha agotado los recursos naturales de la Tierra, y se ha visto en la obligación de saltar hacia el hiperespacio a conquistar nuevos mundos con la intención de superar la creciente sobrepoblación que infesta al planeta. Para ello, se han creado colonias en distintos planetas, en las cuales la raza humana se ha evocado a la investigación y ampliación de su creciente desarrollo tecnológico. Sin embargo, tendría que llegar el día en que un poderoso enemigo se cruzara en su camino.
El Covenant. Un pacto religioso de alienígenas que cree firmemente que los humanos representan una herejía según sus creencias, ataca sin piedad a los asentamientos de la UNSC (United Nations Spacial Command) a lo largo y ancho de la galaxia. La raza humana comienza lentamente a ceder terreno a los Covenant, quien gracias a la superioridad tecnológica y numérica logran reducir drásticamente la defensa de los humanos frente a sus colonias, destruyéndolas una a una y desatando un horrible caos, haciendo peligrar la existencia de toda la humanidad.

Imagen IPB
Las batallas en Halo siempre se han caracterizado por explotar la libertad que los títulos de la saga ofrecen en cuanto a control y movimiento, permitiéndonos ser sigilosos o desatar el mismo infierno.

Sin embargo, la coalición de comando espacial de las Naciones Unidas le ha encargado a las mentes más brillantes de nuestro planeta acelerar un proyecto consistente en la creación de supersoldados capaces de plantarles cara a los Covenant y hacerlos desaparecer de la faz del universo. Asentados en los laboratorios más avanzados de la UNSC en el planeta Reach, los científicos humanos trabajan contra el tiempo e incansablemente en un proyecto denominado SPARTAN-II, cuyo objetivo era precisamente el mejorar biológicamente a humanos escogidos previamente para así transformarlos en seres superdotados. Sin embargo, el Covenant prevé este movimiento y lanza un fuerte contingente de ataque a Reach, eliminando a todos los encargados del proyecto y aniquilando a todas las esperanzas que la humanidad tenía puestas para salvar su propia existencia, con excepción de uno... quien tendría la casi imposible misión de escapar y salvar a todo el universo. Al mando del capitán Jacob Keyes, Sierra 117 y compañía logran rescatar al único Spartan-III sobreviviente al avance Covenant, Master Chief, tomando el control de la nave The Pillar Of Autumm y saltando ciegamente al hiperespacio con la firme intención de escapar de la amenaza alienígena, logrando llegar hasta los confines de la galaxia.
A partir de ese momento, se comienza a escribir la epopeya en la cual el heroico Master Chief haría su entrada triunfal en el cataclísmico avance de los Covenant en contra de los humanos, dándole un claro nombre a su aventura. Con tal de impedir la caída de la humanidad, Chief absorbe la inteligencia artificial de la nave, llamada Cortana, para así evitar que los Covenant la capturen, escapando de The Pillar Of Autumm en una cápsula de salvataje con rumbo ciego, aterrizando en un pequeño planeta con forma de anillo llamado Halo, donde Chief y Cortana descubren que los Covenant, en un intento por hacerlos desaparecer, ha liberado a una peligrosa raza de parásitos alienígenas denominados Flood, quienes pueden tomar el control de cualquier soldado (vivo o muerto), haciéndolo mutar en horribles formas. Todo esto y más libra una serie de sucesos que desembocan en el épico e impensado final de Halo: Combat Evolved, ofreciéndonos un cóctel explosivo y con una narrativa exquisita, la cual nos invitó a confiar ciegamente en Master Chief y compañía en su intento por salvar sus vidas y las de toda la galaxia en el anillo Halo.

Imagen IPB
Una interfaz mejorada, y una solitaria ciudad es lo que nos espera en ODST.

Sin embargo, dos nuevas entregas pasarían a engrosar esta ferviente epopeya. Tres años después del lanzamiento de Halo: Combat Evolved, salía al mercado Halo 2. Aclamado por la crítica, especialmente por los innovadores aires que este gran juego le brindó a su modo multijugador, en esta oportunidad se nos narró la alianza de Master Chief y un nuevo personaje, conocido por el Covenant como el Inquisidor. Tres años después de esta segunda entrega, salió a la venta Halo 3, punto en el cual la trilogía se cierra con la defensa triunfal de la Tierra por parte de Master Chief y compañía, cerrando un ciclo exitoso al mando de Bungie y Microsoft Game Studios, y dejando a nuestro héroe como uno de los personajes más aclamados de la industria por sus agallas y sentido del deber.
Obviando a Halo Wars debido a su excéntrica temática consolera, tenemos ahora en nuestro poder a Halo 3: ODST, el cual nos relata, de manera muy particular, la tormentosa defensa de la ciudad africana de Nueva Mombasa por parte de un grupo de soldados especialmente entrenados de la UNSC, denominados por sus siglas ODST: Orbital Drop Shock Troopers. La misión de este escuadrón es defender la ciudad de un fuerte contingente Covenant, mientras paralelamente transcurren los sucesos que traerían a Master Chief de vuelta a la Tierra en Halo 3.
ODST comienza de manera intensa. Mientras los soldados del equipo discuten debido a su propio machismo, por cuanto Dare, su capitana, es del sexo femenino, se trazan las directrices para la misión en la cual el equipo junto a un nuevo soldado, el "novato", como es llamado, irá en la ayuda de Nueva Mombasa para ayudar a los equipos de infantería de la UNSC a repeler a los Covenant de la ciudad. Tomando el control del novato, nos lanzamos a la acción desde las alturas en una cápsula de salvataje, rezando para que la misión llegue a buen puerto.
Mientras vemos como los disparos suenan y las explosiones se suceden en toda la ciudad, nuestra cápsula es alcanzada por un proyectil, por lo cual caemos a tierra bruscamente en mitad de la ciudad. Han pasado seis horas desde el aterrizaje, y despertamos de nuestra inconsciencia en una caótica y desolada Nueva Mombasa, cubierta por el abrigo de la noche. Como el novato, damos nuestros primeros pasos acompañados de una nueva interfaz de juego, que nos da las primeras advertencias que ODST no es lo mismo que Halo 3, y así se nos hará sentir.

Imagen IPB
El GPS incorporado en la interfaz VISR de los soldados será de gran ayuda, ya que la libertad otorgada por el planteamiento del juego nos permite escoger la mejor ruta a seguir hacia nuestro objetivo.

En materia jugable, y como denotábamos, ODST hace un intento desmesurado por dejarnos claro desde un principio que ya no contamos con la gran habilidad y "casi" inmortalidad de Master Chief. En esta oportunidad, un simple ser humano es el que nos acompaña en esta aventura. Al bajar de nuestra cápsula, notaremos que nuestro visor ha sido especialmente acondicionado para poder distinguir enemigos y objetos importantes en la oscuridad de la estrellada noche africana, haciendo de la interfaz un útil aliado en primera instancia. Dicha interfaz es llamada VISR, y permite un reconocimiento perfecto del terreno y de los enemigos y aliados en medio de un tiroteo, además de la descarga de datos de inteligencia y/o ubicaciones especificas, las cuales van incorporadas a un GPS que nos muestra un plano de la ciudad, el cual será bastante útil para llegar a nuestro destino en particular.
Sin embargo, al encontrarnos con la primera patrulla Covenant, compuesta de un Brute y algunos Grunts, notaremos que nuestra mala costumbre de ir solos contra el mundo con Master Chief podría costarnos muy caro al movilizarnos con el novato. Primero, no tendremos la agilidad felina de Chief para dar saltos de 2 metros y medio y burlar al enemigo disparándole desde posiciones imposibles. Y segundo, nuestra salud no se regenera. Cada vez que los escudos de nuestra armadura cibernética sean reducidos, nuestra vitalidad comenzará a bajar y no se regenerará por sí sola, haciendo patente el uso de puestos médicos para poder curarnos, los cuales están distribuidos por toda la ciudad, y que en niveles altos de dificultad serán cruciales.
En materia técnica, sin duda el juego se pone varios pies por delante de Halo 3, haciendo notar el gran trabajo de Bungie por adaptar su motor gráfico a las exigencias de estos días, rebosando calidad y mostrando una panorámica desoladora de la ciudad sin asco, mientras tomamos armas y nos enfilamos hacia la batalla a campo abierto o en la ciudad.

Imagen IPB
Los grandes enfrentamientos con vehículos no faltarán en esta entrega.

Presentación.
Bungie es una desarrolladora que no se hace demasiados problemas a la hora de introducirnos a la acción, y no es menos cierto de que esa simplicidad ha dotado a la franquicia de una gran versatilidad a la hora de combatir y de elegir los distintos modos de juego que cada entrega ofrece. Sin embargo, ahora se ha optado por algo mucho más atractivo. Nada más prender nuestra consola, y una pequeña introducción bajo una ambientación caótica nos pone al tanto de la situación en la Tierra, y nos advierte del peligro inminente que se cierne sobre el escuadrón ODST nada más tomado el control de ellos. Ya comenzados, la interfaz VISR nos actualiza en cuanto a la manera de jugar Halo, y además, en cuanto al intento de Bungie por innovar. Gran manejo de las distintas opciones que dicha interfaz plantea, tales como un GPS, el cual nos permite elegir la mejor ruta a seguir hasta nuestro destino, ya que debido a nuestra vulnerabilidad (ya no somos el durísimo Master Chief), muchas veces tendremos que optar por esquivar a las patrullas Covenant y tratar de pasar desapercibidos para así evitar el combate y llegar sanos y salvos a nuestro destino.
Más allá de eso, la simplicidad de juego sigue patente y hacen de Halo 3: ODST un videojuego apto para todos los que quieran pasar un buen rato con acción y un formato cinematográfico de gran nivel. Fiel a su original, pero tratando de mejorar esos detalles a los cuales le hacían falta ciertos maquillajes de postproducción, y que aquí se materializan de gran manera.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Como decíamos anteriormente, a pesar de utilizar el mismo motor gráfico de Halo 3, Bungie nos deja bien claro que no siempre es necesario crear nuevas tecnologías para conseguir mejoras técnicas, sino que lo anteriormente usado puede renovarse y ser replanteado como una buena alternativa de cara a crear mundos que intenten acercarnos mucho más a la realidad. Con ODST, esto se deja bien claro, ya que sin duda las gráficas lucen mucho más avanzadas que las de Halo 3. Con nuevos filtro de iluminación y nueva texturización, tendremos efectos de luces y sombras infartantes a los 1080p que el juego soporta, mientras el modo VISR va intensificando esos detalles para darle un matiz al juego que realmente impacta. No sólo por su gran trabajo, sino porque, insistimos, es la misma tecnología usada para darle vida a Halo 3, un juego con dos años de antigüedad. Trabajo de partículas hecho de manera impecable, y modelado de armas sin duda a un nivel muy alejado de otras entregas, ya que ahora sí podemos apreciar un gran trabajo en sus detalles. Al disparar los proyectiles de un aguijoneador, podremos ver como los filosos cristales rosas se incrustan en el cuerpo de nuestros enemigos y lo hacen estallar en mil pedazos. Una belleza.
A nivel de ambiente, simplemente formidable. Gran optimización y un framerate constante de 40 fps que nos dejan entrever la realidad humana de la guerra con el Covenant sin pausas ni ralentizaciones, pudiendo reunir a varios enemigos en pantalla sin asco y con gran manejo técnico, sin perder detalles. Gran trabajo de coloreo y fondos, los cuales son dinámicos, permitiendo ver como en lontananza se ven guerras aéreas y similares. Sin duda alguna, todo lo que Halo 3 debió ser, y más.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
Marca de la casa. Con las mismas virtudes y fallos del original. A nivel de banda sonora, perfecto. Música para todos los gustos y compuesta con mimo y dedicación. Tendremos gran trabajo de ambientación acústica especialmente escogida para cada momento que le juego plantee. Tristeza, felicidad, euforia. Nada es al azar, y las excelentes composiciones de Halo 3: ODST nos harán sentir un soldado más de la UNSC, tal cual lo sentimos al jugar las distintas entregas de la franquicia.
A nivel de efectos sonoros, el juego decae debido a la incapacidad de sobreponerse a los fallos acústicos generados con la tercera entrega. El sonido de los proyectiles disparados con armas de fuego es falto de potencia y a veces incluso parece un chiste, en contraparte a la excelente acústica que ofrecen las armas alienígenas como el aguijoneador y el rifle de plasma. Voces algo descafeinadas que no ofrece la personalidad necesaria para una guerra de la envergadura que el mismo argumento de la franquicia exige, lo cual le quita enteros a ODST en este apartado, y nos da cuenta que Bungie sigue sin darse el trabajo de corregir esas fallas de audio que en esta entrega tenían la oportunidad de mejorarse.

NOTA: 7/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Tal como dijimos algunos pasajes atrás, Halo 3: ODST intenta desprenderse de las bases de sus predecesores para poder introducir ciertos cambios que alteran en gran medida el modo de jugar a Halo. Tomaremos el control del novato del escuadrón ODST, y con él tendremos que ir en la búsqueda de las balizas dejadas por el resto del equipo a lo largo y ancho de toda la ciudad. Esto nos plantea dos cosas. Primero, tendremos la libertad de ir hacia nuestro destino tomando el camino que nos plazca, ya sea a través de las desoladas calles de Nueva Mombasa o bien, a través de distintos edificios que pueden darnos una ruta alternativa para evitar a las patrullas del Covenant que registran la ciudad en busca de soldados humanos para darles muerte. Lo anterior nos da luces de que la vulnerabilidad de nuestro personaje nos obliga algunas veces a evitar los combates frente a frente con el enemigo, ya que muchas veces tendremos al frente enemigos mucho más poderoso de los que nuestras armas podrán abaratar, como los son los Hunters, mientras los Grunts, Jackals y Brutes nos asedian con su desmesurada potencia de fuego, sin darnos lugar a recuperarnos o buscar una cobertura cercana sin recibir daño de parte de sus mortíferas armas. Esto dota a ODST de un grado más de dificultad que sus originales, ya que en vez de ir solos contra el enemigo confiando en el poder regenerativo de Master Chief, tendremos que planear muy inteligentemente una buena ruta de acceso a las balizas de nuestros compañeros.
En segundo lugar, tras haber logrado llegar a una baliza, podremos tomar parte de los sucesos que sucedieron a cada uno de los integrantes del escuadrón ODST a modo de flashbacks tras el hallazgo de las mismas. Esto nos permitirá interiorizarnos más en el argumento que el juego planeta, y nos da la oportunidad de conocer una narrativa usada muy pocas veces en este tipo de juegos, pero que en Halo resulta útil como un aporte al entendimiento de los sucesos que motivaron esta entrega. Cada vez que completemos uno de estos "flashbacks", el VISR localizará una nueva baliza en la ciudad.
Además de lo anterior, Halo 3: ODST nos ofrece un nuevo modo de juego dedicado especialmente al multiplayer cooperativo de 2 a 4 jugadores, llamado Tiroteo. El mismo concepto del modo Horda de Gears Of War 2 es utilizado en este atractivo modo de juego, en el cual hasta cuatro jugadores se reúnen en distintas locaciones vistas en la campaña con el único propósito de sobrevivir a las infinitas oleadas de Covenant que irán apareciendo una y otra vez, sin descanso. Sin embargo, las similitudes con su homólogo de Gears 2 desaparecen al ir observando cómo los enemigos van creciendo en tamaño y habilidad, y como en estos desolados parajes viviremos el mismo infierno, teniendo la sola vía de escape conocida como TRABAJO EN EQUIPO, ya que a no ser que tengamos que colaborar mutuamente para repeler a las hordas de alienígenas ansiosos por hacernos pedazos, vamos a morir sin remedio, condenando a la pena capital al valiente soldado que tenga la brillante idea de ir con rifle de asalto en mano a asesinar al enemigo completamente solo y con ansias de heroísmo. Contaremos con suministros limitados y un marcador que contará nuestro puntaje individual y colectivamente, el cual puede aumentar discreta o groseramente según asesinemos a los molestosos Grunts, o a un imponente Brute con martillo gravitatorio. Todo un reto, y un gran atractivo de cara a darle una larga vida al juego.
El segundo disco del videojuego incluye el añejo, pero nada despreciable, multijugador de Halo 3, reuniendo todos los contenidos descargables que Bungie ha liberado para ir alargando la trascendencia del gran espectáculo multijugador que Halo 3 ha ofrecido a lo largo de todo este tiempo. Para muchos una burla después de haber pagado por descargar dichos contenidos desde el bazar de XBOX Live, pero para muchos más un gran alivio de cara al precio, y a las molestias que genera la indiferencia de Microsoft con su bloqueo regional en Latinoamérica. Atractivo, pero añejo.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Valoración.
Halo 3: ODST es, técnica y jugablemente hablando, todo lo que Halo 3 debió haber sido, y mucho más. Con un apartado jugable que obliga a la estrategia a ser protagonista en nuestra búsqueda de respuestas. Con una narrativa a modo de flashbacks innovadora y adaptada en gran manera al juego, además de un modo multijugador cooperativo tan espectacular como lo es Tiroteo, pensamos en Halo 3 como algo prescindible en la saga luego del épico y gran Halo 2. Que Halo: Reach siga estas directrices es más que una mera obligación para Bungie, ya que las campañas son el punto medular de un juego, por mucha diversión que sus modos multijugador ofrezcan :cafe:.

Lo bueno.
- Campaña de gran nivel, y con gran nivel de estrategia y acción
- Libertad de acción, como un mini-sandbox
- Nueva interfaz que maquilla de gran manera el apartado gráfico del juego
- Mejoras jugables destacadas, y un apartado técnico trabajado a consciencia
- Modo Tiroteo: diversión a tope
- Gran dificultad, que da gusto terminar la campaña
- Gran banda sonora. Marca de la casa

Lo malo.
- Campaña burlescamente corta, con seis horas máximo de duración
- Sabor añejo en el segundo disco
- Posee las mismas fallas acústicas que su predecesor

NOTA: 8.5/10.

NOTA FINAL: 8.5/10

Imagen IPB

Nueva review para el foro chicos. Opiniones a favor y en contra siempre serán bienvenidas, siempre y cuando sean con respeto. Espero que esta review sea de su agrado.

Salud!
Link to comment
Share on other sites

Buena REV.

 

 

De primera, me extrañó la nota, pero al leer todo, se entiende...

 

Que mal lo de los efectos de sonido, empañan el trabajo realizado en la parte visual, ahora me gustó eso del modo de juego llamado "Tiroteo" ya que tuve la oportunidad de jugar a la horda en GOW 2 ...

 

De todas formas, es un juego que tengo pensado probar alguna vez...

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Buena review compadre. Me parece perfectamente justa la nota.

He comenzado a jugar H3 ODST ayer en la noche y el juego es realmente entretendido, aunque de inmediato noté las pifias de audio, sobre todo en entornos mas pequeños.

 

Con este juego, Bungie se sacó la pica por lo asquerosamente lineal y fome que les quedó Halo 3.

Link to comment
Share on other sites

Excelente review :sipis: .

La nota es justa, ahora entiendo porque sobrevaloran tanto a Halo 3 :nopuedeser: .

 

Me tinca que por ahi hubo otros temas involucrados a la hora de analizar el juego... ( $ :hide: )

 

Por lo demás, excelente review :sigay: .

 

Saludos.

 

 

PD: Agregé el link de esta review al post de la subida oficial del juego ;) .

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...