Jump to content

[REV] Need For Speed: Shift - PS3, XBOX 360.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Need For Speed: Shift.
Plataforma: Playstation 3, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 15 de Septiembre de 2009.

Género: Conducción.
Desarrollador: Slightly Mad Studios.
Distribuidor: Electronic Arts.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Análisis.
La adrenalina, el vértigo. La sensación de estar tras el volante y no despegarte de él hasta cruzar la línea de meta y seguir escalando sobre otros corredores hasta llegar a ser el mejor de todos. Muchos fueron los fracasos que tuvo que sufrir Electronic Arts para que después de haber alcanzado el cielo con el gran NFS: Most Wanted, e incluso haber caído al infierno con NFS: Undercover, llegaran a recrear la grandeza alcanzada en sus primeros pasos dentro del género de la conducción, trayendo a las pistas este fabuloso híbrido que toma como excusa el llevar la coletilla "Need For Speed" para darle una vuelta de tuerca a la saga, y emprender un viaje de paseo a las tierras de la simulación, introduciendo cambios forzosamente importantes dentro de su marco jugable. Nos referimos al sorprendente Need For Speed: Shift.
Decimos "sorprendente", porque encontrarnos con un híbrido en la conducción dentro de una saga tan arraigada a la vieja escuela del arcade realmente resulta ser sorprendente. Más aún cuando es un híbrido bien logrado, y que no decepciona ni falla a la hora de ofrecernos un título hecho para que cualquier jugador aficionado o curtido en el género de la conducción lo pueda abordar, pero no sin ants fijarse en el cuidado y detallado apartado técnico que el videojuego ofrece, y he aquí donde diferenciamos el clásico juego de nombre Need For Speed de hace un par de tempradas, con Shift, ya que los cuidados y el énfasis puesto en acercarnos unos cuantos pasos más a la realidad de la conducción son muchísimos más marcados aquí que e cualquier otra entrega de la saga, y no es para menos, ya que sólo basta echar un vistazo a las capturas de pantalla que les ofrecemos para observar detalladamente como Slightly Mad Studios trató de elaborar un título hecho de corredores para corredores. Qué mejor.

Imagen IPB

Decir que Shift, más que forzarnos, nos invita a echarle manos a tratar de ir más allá en el tema de la conducción, nos deja caminar por sí solos en el mundo de los corredores, desde un inicio como aficionados, hasta un final de podio, totalmente profesional y personalizado. Somos el niño hipotético que va creciendo conforme la experiencia en el manejo a través de los diferentes trazados y disciplinas de conducción nos hace más fuertes y nos prepara aún mejor para afrontar los retos que se vengan más adelante.
Need For Speed: Shift es un híbrido en el tema de la conducción, hijo no reconocido de GRID. Desde la facilidad y la adrealina de un arcade, podemos transitar hacia un medianamente dificultoso simulador, conforme vayando desactivando ciertas opciones que hacen del juego algo más ameno para el jugador. El título básicamente trata de hacernos correr en diferentes trazados y en distintas disciplinas de conducción para ir escalando en los distintos niveles que al automovilismo se refiere. Se trata de 50 niveles denotados entre cada salto significativo entre ellos con una coletilla bastante bien puesta, que va desde piloto novato (nivel 5), hasta el codiciado piloto profesional (nivel 50). Para ir adquiriendo cada uno de estos niveles, tendremos que ir avanzando a través de los diferentes circuitos que el juego propone, y en ellos ir completando ciertas acciones que nos iran dando una cierta cantidad puntos de bonificación que iran haciendo crecer nuestro medidor de nivel, apegándose paradójicamente a las reglas que pueden regir en cualquier RPG. Sin embargo, este no es el objetivo principal del juego. Conforme vamos conduciendo, veremos que además de estas acciones, habrán otras mucho más específicas para ejecutar, las cuales tendrán como bonificación las codiciadas estrellas de circuito. Dichos elementos se obtienen mediante ciertas exigencias que tiene cada prueba, como Time Attack, Drifting o el clásico modo de carreras, las cuales nos dotarán de varias estrellas para ir abriendo nuevos circuitos y pruebas que nos brindarán más puntos para ir subiendo de nivel como pilotos. Decir que algunas son bastante fáciles de conseguir (como por ejemplo, llegar en primer lugar en cualquier pista nos otorga tres estrellas, una por cada lugar en el podio), y otras bastante más dificultosas (como ir dominando todas las curvas de una pista, lo que es considerablemente más difícil, ya que requiere ambos, sangre fría y precisión al conducir, y eso no se logra de inmediato, y menos aún jugando un arcade cualquiera como los otros juegos de la saga). Por lo mismo, el juego puede ser bastante amenos para algunos, y en ciertos casos frustrante para otros. Hay para elegir.

Imagen IPB

En materia técnica, el juego rebosa calidad y mimo en todos sus detalles, incluso en aquellos en los cuales por lo general no notamos. Utilizando el mismo motor de Dead Space (propiedad de Visceral Games), apreciaremos que cada automóvil tiene una marca que lo identifica, y un nivel de detalles que es sencillamente vistoso, luciendo a la altura de los tiempos actuales. Con un trabajo de texturas y brillos increíble, lo que más destaca son las vistas de cabina al interior de cada automóvil, permitiendo conducir tranquilamente en este modo de juego, a diferencia de otros títulos como GRID o GT5P, en los cuales las limitaciones técnicas no nos permitían ver a través de algunos espejos retrovisores u otros problemas de menor índole. Decir que el juego en sí está elaborado para exprimir y disfrutar de este modo en particular, por el realismo y la sensación que transmite, porque además de un gran trabajo en la texturización de los automóviles, tendremos un gran trabajo de físicas y ambientación. Un trabajo de brillos y sombras notable junto a una gran generación de físicas hacen del título un espectáculo visual realmente increíble, y que vale la pena jugar, desde los más novatos en el tema de la conducción, hasta los más curtidos y exigentes en el tema técnico.

Imagen IPB

Presentación.
Marca de la casa. Como en todos los juegos de esta multinacional, EA se complace en personalizar a Shift con una gran intro, que inyecta inmediatamente las ganas por arrancar nuestros coches y viajar a través de esta agradable y bien lograda experiencia de conducción. Tendremos una vista privilegiada para cualquier ángulo al conducir, sobetodo en la vista de cabina, que es claramente la vista para la cual el juego fue elaborado, sin perder ningún detalle de la carrera a expensas de la supremacía técnica en este plano. Otro punto a favor es también marca de la casa, como son los menús para ir personalizando nuestro coche y adquiriendo otros nuevos, totalmente intuitivos y de fácil manejo.
Un punto en contra es que la forma en la cual se dan las reglas de conducción es algo tosca, ya que quienes no manejan el idioma inglés no entenderán un carajo debido a la pésima modulación del interlocutor y a la carencia de subtítulos claros (sobetodo en televisores de tubo) en esos momentos. Sin duda casi discriminador para el público que no goza de la tecnología que el HD nos brinda, y que ya a estas alturas ya comienza a ser desagradable incluso para quienes analizamos evitando estas subjetividades.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Como comentábamos en un principio, Shift se esfuerza en ofrecernos una experiencia de conducción que intenta en todo momentos sorprendernos en el tema técnico. Con un trabajo de texturizado digno de aplausos, Shift no se hace rodeos para ofrecernos los mejores conches para conducirlos todos y ganar el campeonato. Vistas de cabina sencillamente increíbles, llenas de detalles, y que no quitan la atención de las directrices básicas a la hora de conducir, a pesar de la belleza de la cual se ha dotado a los coches. Mención honrosa para el trabajo de ambientación. Shift no se destaca por ofrecer cientos de autos o cientos de trazados, pero sí por ofrecer una cantidad moderada de éstos, pero trabajada como se debe, sin autos ni tracks "clones" que tanto molestan y decepcionan.
El trabajo de luces y sombras es digno de reconocimiento, sobretodo de los rayos solares con respecto a la dirección de conducción, iluminando distintamente dependiendo de la velocidad del coche y la dirección de movimiento, apelando unas físicas extraordinarias que realmente brindan una sensación de velocidad realista y a la altura de los tiempos actuales.
La única falencia de Shift en este plano, es el motor de daños. A pesar de que los daños a los coches son en tiempo real, y que cada golpe tiene sus consecuencias en las distintas carrocerías que tienen lugar en las pistas, las abolladuras son sólo eso... abolladuras y rayones. Nada más que intercambios de pinturas que le quitan drásticamente enteros a Shift en este apartado, ya que todas las aspiraciones del título por alcanzar la realidad de la conducción son estrepitosamente golpeadas por esta grave falla, que si bien no decepciona a quienes gustan de los juegos de carreras, sí puede provocar chispas a quienes son exigentes en el tema técnico.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Sonido.
Simplemente fenomenal. Con un 5.1 bien alto, es posible escuchar música para todos los gustos con la indistinta marca de la casa que la saga le hace al videojuego. Una banda sonora absolutamente acorde al videojuego, que permite disfrutar de la conducción plenamente y nos transmite la adrenalina pura de lo que es Need For Speed, simplemnte espectacular.
En efectos de sonido, Shift no se queda atrás, ofreciendo un nivel acústico aceptable. Ningún motor suena igual a otro, ni ningún frenazo es igual a otro. Cuando un lamborghini patina al derrapar, no suena igual que cuando lo hace un Bugatti o un Audi. Todo en el juego ha isdo personalizado acústicamente para cada modelo de automóvil, reforzando un trabajo hecho de manera notable, que si bien no se refleja en una cantidad interminable de autos o tracks, sí lo hace en una calidad soberbia y aplastante. Ajustemos el volumen al máximo y preparémonos, porque la hora de correr nuevamente ha llegado.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Como comentabamos al principio del análisis, Shift es un híbrido de la conducción. Con distintos niveles de dificultad y modos de ayuda al piloto, podremos transitar desde la adrenalina y vistosidad de un arcade, hasta la elegancia y dificultad de un simulador, siempre tirando más hacia el lado casual: un arcade con opciones de simulador.
Tendremos varias ayudas en pantalla. La más notoria de ellas es la línea de carrera, la cual consiste en un trazado óptimo que va a lo largo de cualquier pista que nos sirve para ir conduciendo de la mejor manera posible a través de ellas. Dicha línea puede ir cambiando de color cíclicamente para ir indicándonos la velocidad a la que debemos conducir para así evitar las típicas desgracias en una carrera, tales como choques a alta velocidad, salirnos de la pista, o trompos. A esto se suma un sistema de frenos automáticos, que en momentos cuando la línea de carrera nos indica que bajemos la velocidad, nos asisten en cuanto a frenar para así evitar los excesos de velocidad previos a doblar curvas muy cerradas, y que yudan en gran medida a jugadores que no tengan demasiada experiencia en los juegos de conducción.
Shift también cuenta con un sistema de foto/video, el cual nos permite pausar la carrera en cualquier instante y ver un video de repetición de éstas, pudiendo capturar las mejores escenas mediante videos o fotografías que pueden ser subidas a la web vía XBOX Live o Playstation Network. Sin duda notable, sobetodo teniendo en cuenta que hay rebufos o adelantos que son increíbles dado el realismo del título, y que más de una vez querremos verlos otra vez.
El sistema de juego de Shift trata de un escalafón de 5 niveles de conducción universales, a los cuales vamos clasificando mediante la obtención de estrellas de circuito que vamos ganando conforme obtengamos podios en los distintos eventos o series, y vayamos realizando ciertas pruebas específicas que van de lo más genérico (intercambiar pintura con algunos conductores rivales), a lo más exigente (dominar todas las curvas de una pista). En el escalafón final, podremos competir en el NFS World Tour, la máxima competencia para un piloto, y que al terminarla nos otorgará jugosos 150G en XTS, y un bonito trofeo de oro en PS3. A su vez, iremos subiendo de nivel como piloto a través de 50 niveles, desde novatos a profesionales, conforme vayamos acumulando los puntos dejados por las estrellas de clasificación.
Mientras vayamos acumulando experiencia como pilotos, iremos dejando huella de nuestra habilidad al conducir, obteniendo medallas que nos denotarán ya sea como un piloto agresivo, o un piloto de precisión, tomando en cuenta si conducimos agresivamente (intercambiando pintura, chocando a otros coches y sacandolos de la pista, rebasándolos suciamente), o si conducimos elegantemente (dominando curvas, no entrando en contacto con otros coches, etcétera). Todo esto hace que Shift sea muy rejugable y entretenido, y eso es lo que realmente vale en un juego de conducción. Lógicamente, si desactivamos la asistencia automática de frenos y la linea de carrera, podremos transitar hasta acercarnos un poco a lo que es un simulador, dotando al juego de una curva de dificultad bastante amplia y que a los más novatos y a los más curtidos en el tema de la conducción les agradará jugar.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Valoración.
NFS: Shift es un gran juego de conducción, hecho para todo el público y que consigue casi forzosamente traer la realidad un poco más a nuestra puerta. Sin embargo, está claro que si se hubiera quedado en el horno unos cuantos meses más, para así traernos más circuitos, y haber conseguido más licencias, hubiera sido uno de los mejores juegos de conducción de esta generación. A pesar de ello, sigue estando a la altura de otros grandes actuales del género como GRID, por lo que vale la pena echarle manos y disfrutar de unas buenas carreras.

Lo mejor:
- Gráficos increíbles
- Físicas extraordinarias
- Detalle de autos magnífico
- Ambientación increíble
- Banda sonora acorde al juego
- Muy... pero muy rejugable

Lo peor:
- Motor de daños mediocre
- Demasiado corto

NOTA: 8.5.

NOTA FINAL 8.5.

Imagen IPB

Bueno chicos, nueva review para nuestro foro. Todas las opiniones, críticas y sugerencias para este trabajo pueden ser formuladas aquí, siempre y cuando sean con el debido respeto. Espero que esta review sea de su agrado.

Salud!
Link to comment
Share on other sites

Excelente Analisis como siempre.

 

La verdad no le tenía mucha fé al juego, incluso lo descargué sin muchas ganas, pero al empezar a jugarlo me gustó de inmediato, esa sensación de choque que tiene es simplemente la raja.

Link to comment
Share on other sites

Excelente Analisis como siempre.

 

La verdad no le tenía mucha fé al juego, incluso lo descargué sin muchas ganas, pero al empezar a jugarlo me gustó de inmediato, esa sensación de choque que tiene es simplemente la raja.

 

Me pasó lo mismo, no le tenía nada de fé, tomando en cuenta los juegos anteriores, pero éste me gustó.

 

Igual, hablando de la versión de PC, por lo que he leído tiene haaaaartos problemas con las tarjetas ATI. A mi me funciona bastante lento cuando tengo muchos autos en pantalla, independiente de la calidad de los gráficos (me funciona exactamente igual al mínimo como al máximo de gráfica).

 

Otro detalle que no me gustó (y que al menos es presente en la versión de PC, ni idea si también en consolas), son los eternos tiempos de carga, wn :nopuedeser: Es una verdadera paja.

 

Me gustó la review y el juego, nada que decir, y espero que con algunos patches solucionen el problema de rendimiento en PC

Link to comment
Share on other sites

Excelente Analisis como siempre.

 

La verdad no le tenía mucha fé al juego, incluso lo descargué sin muchas ganas, pero al empezar a jugarlo me gustó de inmediato, esa sensación de choque que tiene es simplemente la raja.

 

Me pasó lo mismo, no le tenía nada de fé, tomando en cuenta los juegos anteriores, pero éste me gustó.

 

Igual, hablando de la versión de PC, por lo que he leído tiene haaaaartos problemas con las tarjetas ATI. A mi me funciona bastante lento cuando tengo muchos autos en pantalla, independiente de la calidad de los gráficos (me funciona exactamente igual al mínimo como al máximo de gráfica).

 

Otro detalle que no me gustó (y que al menos es presente en la versión de PC, ni idea si también en consolas), son los eternos tiempos de carga, wn :nopuedeser: Es una verdadera paja.

 

Me gustó la review y el juego, nada que decir, y espero que con algunos patches solucionen el problema de rendimiento en PC

Debe se rproblema de rendimiento en el PC. Yo tengo el jeugo instalado en mi disco duro de la consola y se demora unos 40 segundos en cargar. No es poco, pero tampoco es eterno.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Debe se rproblema de rendimiento en el PC. Yo tengo el jeugo instalado en mi disco duro de la consola y se demora unos 40 segundos en cargar. No es poco, pero tampoco es eterno.

 

Saludos.

 

A mi de demora como entre un minuto y un minuto y medio, y claro, no es para taaaaaanto, pero igual llama la atención, siendo que no son tantas las cosas que tiene que cargar (comparándolo con juegos de grandes proporciones).

 

He leido por ahí y varias personas tienen problemas de rendimiento en PC, a pesar de tener máquinas capaces de correr Crysis a full, pero bueh, supongo que los parches solucionarán eso.

 

Ahora, como dije, el jueño en sí me gustó, aunque igual no le puedo agarrar la costumbre a las carreras drift, wn, me voy a la mierda :ROLF:

 

Saludos

Edited by ........
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...