Jump to content

TUTORIAL...Grabar con 2 o mas tarjetas de audio


Shecho666_777

Recommended Posts

hola chicos, bueno al fin puedo compartir con uds este aporte q me cabecié mucho tiempo para poder llevarlo a cabo y fué q encontré la forma de como grabar a mas de 2 pistas (mono) simultaneamente utilizando 2 tarjetas de audio convencionales, mediante el controlador "asio4all" + algún programa de grabación multipista, es decir.. el audio integrado del pc + otra tarjeta de audio pci, (a mas tarjetas de audio instalen + pistas de entrada tendran disponibles simultaneamente) por lo cual estoy bastante contento y quiero compartirlo con todos aquellos q "nos mueve" la grabacion multipista y la auto producción musical.

 

Empiezo:

 

pequeño ejemplo:

si tenemos en nuestro pc...

placa integrada + tarjeta de audio = 4 pistas mono ó 2 pistas stereo según como se asigne en el programa de edición

placa integrada + 2 tarjetas de audio= 6 pistas mono ó 3 pistas stereo según como se asigne en el programa de edición

placa integrada + 3 tarjetas de audio= 8 pistas mono ó 4 pistas stereo según como se asigne en el programa de edición

 

aconsejo tener...

un buen procesador (recomendable desde 2 ghz)

memoria ram desde (1ghz)

 

trataré de hacer la guia lo mas didactica y explicativa posible;

 

bueno lo primero... descargar el driver de audio genérico "asio4all" desde su pagina oficial (es Gratis) asio4all recomiendo el ASIO4ALL 2.9 - Spanish (Translation: Ezequiel Festa) q es el 6º enlace en la pagina

 

sobre el driver asio4all:

bueno.. es un driver generico que no es dependiente del hardware, siempre y cuando que éste tenga soporte WDM (Como el 99% de las placas de audio que se utilizan actualmente, incluyendo aquellas que vienen integradas en el motherboard lo tienen.)

El driver NO modifica la configuracion de windows, ni del driver original de la placa de audio, y ocupa poquisimo recurso.

Sencillamente establece un puente entre la ó las placas de audio y el programa con soporte ASIO (Cubase, Nuendo, Reason, Wavelab, Cakewalk, Adobe Auditon, etc.

Tambien permite grabaciones multipista, sincronizando lo que reproducen con lo que graban en tiempo real, como ocurre en un estudio de grabacion. Tanto de señales de audio analogicas como voces, guitarras y percución como de instrumentos virtuales VSTi, les permitira poner efectos a cada una de estas pistas en tiempo real. El limite es la cantidad de procesador y ram que tengan disponible, asi que si graban multipista, desactiven todas las aplicaciones q puedan ocupar mucho recurso del pc como; msn, torrnet, antivirus, etc.

Y LO MEJOR disminuye la latencia entre las pistas por lo cual se producen los desfaces de tiempo a la hora de grabar, es decir disminuye el desface de tiempo entre una pista y otra haciendolo casi imperceptible para el oido humano se la placa q sea.

 

SIGUIENDO CON LA GUIA...

instalamos con sus respectivos drivers, las placas de audio pci q deseen en el pc,

en mi caso tengo una PCI WDM YAMAHA Native DS1 con spkr out-mic in-line in y puerto midi

y la integrada es de controlador soundmax digital audio con spkr out-mic in-line in DE PLACA MADRE "ASUS"

 

luego de instalar todo correctamente, nos vamos al icono q esta en el escritorio "mi pc", botón derecho/administrador de dispositivos

Imagen IPB

 

aqui aparecen los hardware fisicos de audio instalados en nuestro equipo

Imagen IPB

 

en el hardware de audio q vamos a utilizar hacemos click derecho/propiedades y habilitamos todas las interfaces ya instaladas

Imagen IPB

 

hacer esto a toda interface de audio a utilizar, es decir las habilitamos

Imagen IPB

 

IMPORTANTE: luego de activar y habilitar mas de una interface de audio, windows no reconocerá ninguna interface en el panel de control de windows, pero no se preocupen ésto no nos afectará para nada ya que podremos seguir ocupando nuestros reproductores de audio y video favoritos..

 

luego de instalar el driver asio4all, lo abrimos y nos encontraremos con ésto (configuracion del driver asio4all) donde nos muestra las interfaces instaladas en nuestro pc

Imagen IPB

 

aqui habilitamos las interfaces (placas de audio) y entradas de grabación de las interfaces

Imagen IPB

 

 

una vez hecho ésto nos vamos al software de grabación. En mi caso ocupo el Adobe Audition 3.0 en español, pero de seguro no será problema hacer lo mismo en sus software de edición favoritos

 

desde aqui podremos ver nuestras entradas de grabación disponibles y también podremos seleccionar por q puerto saldrá la señal donde escucharemos lo q se va grabando

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

una vez abierto el programa de grabacion multipista nos vamos a la opcion "multipista"

Imagen IPB

 

aqui asignamos cada entrada de la interface para cada pista la cual deseemos grabar

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

Y VOILA!! NUESTRAS PISTAS GRABADAS LISTAS PARA LA EDICION Y POSTERIOR MEZCLA

en este caso grabe mi batería acustica en: BOMBO,CAJA, OVER IZQUIERDO Y OVER DERECHO (éstos en x-y)

Imagen IPB

 

BUENO CON ESTE METODO GRABE 4 MAQUETAS DEMO MULTIPISTA PARA MI BANDA INHUMA ME AYUDÉ DE UNA MEZCLADORA BEHRINGER EURORACK 2222FX PRO, APLICANDO COMPRESSOR EN PREMEZCLA, MIC DINÁMICOS VARIOS, 2 MICS BEHRINGER C2 DE CONDENSADOR, Y MI PC

 

espero poder haber ayudado a todos aquellos q empiezan en este largo y maravilloso camino de la grabación digital Y LA AUTO PRODUCCION

 

CORDIALMENTE;

Sergio "SHECHO" Mendoza

(Stgo Chile)

 

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[este tutorial me llevo largo rato hacerlo para uds]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[ UN AGRADECIMIENTO TE LLEVARÁ 1 MINUTO!!]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Edited by Shecho666_777
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 3 weeks later...

Bien compadre, te las mandes, muy bueno el tutorial.

 

Una duda que tengo eso si, si tienes 2 tarjetas, cada una con entrada Mic y LineIn, ocupaste las 2 de cada tarjeta, y por eso tienes las 4 entradas, o no?

 

Lo que dijiste de la mesa, cómo lo hiciste? yo también tengo una Behringer, de 8 canales canon, con sus salidos MAIN OUT (L/R) y SUB OUT (L/R)

 

Cómo asignaste las prioridades, todo eso.

 

Te agradecería esa información.

 

Yo soy bajista de Postuma (www.postumasite.com) y nosotros nos grabamos con una batería conectada como en 6 micros, pero entró todo por una pista, y queremos tener esa posibilidad de tirar por l omenos la batería separada en 4 grupos.

 

Saludos cordiales

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...