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YES - RELAYER (1974) FLAC Edicion japonesa 2001


RELAYER

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YES - Relayer

 

(5/12/1974)

 

Imagen IPB

Yes con "Relayer", llega a su maxima expresion de calidad musical y nunca mas podria reeditarlo en el futuro. Editado el 5/12/74, la musica se organizo en "suites" que alternaban momentos densos y secciones instrumentales, incluian solos de varios instrumentos junto a delicados tratamientos vocales y corales.

Las letras surrealistas y poeticas incluian una vision enfocada hacia la imaginacion espiritual. La musica del grupo poco tenia que ver con lo que pasaba en lo cotidiano, en las calles de las ciudades y pareciera que uno escuchase como si "quisieran abrir las puertas del delirio".

 

Imagen IPB

 

El cambio fundamental producido en este disco fue el ingreso del suizo Patrick Moraz en reemplazo de Rick Wakeman , quien se fue de Yes en junio de 1974, luego del exito de su segundo album solista llamado "Journey to the Center of the Earth". Rick: "Me sentia tan confuso que le envie un telegrama a Brian Lane para que el se lo contara a los demas. Se que no lo entendieron, pero no pude hacer otra cosa".

 

Imagen IPB

Jon Anderson - vocals.

Patrick Moraz- keyboards.

Steve Howe - guitar & vocals.

Chris Squire- bass & vocals.

Alan White - drums.

 

Part 1

 

Part 2

 

Part 3

 

Part 4

 

Version Flac japonesa de sonido sin perdidas

 

RELAYER

FS

@ 320 e incluye bonus Rhino

 

 

1 The Gates of Delirium (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White) (21:54)

 

La la, la la la la la la

la la la la la la la, la la la.

 

Stand and fight we do consider

Reminded of an inner pact between us

That's seen as we go

And ride there

In motion

To fields in debts of honour defending

 

Stand the marchers soaring talons

Peaceful lives will not deliver freedom

Fighting we know,

Destroy oppression

The point to reaction

As leaders look to you attacking

 

Choose and renounce throwing chains to the floor

Kill or be killing faster sins correct the flow

Casting giant shadows off vast

Penetrating force

To alter via the war that seen

As frictions spans the spirits' wrath ascending to redeem

 

Wars that shout in screams of anguish

Power spent passion bespoils our soul receiver

Surely we know.

In glory we rise to offer,

Create our freedom, a word, we utter a word.

 

Words cause our banner, victorious our day

Will silence be promised as violence display

The curse increased we fight the pow'r and live by it by day

Our Gods awake in thunderous roars and guide

The leader's hands in paths of glory to the cause

 

Listen should we fight forever

Knowing as we do know

Fear destroys?

Listen should we leave our children?

Listen our lives stare in silence

Help us now

 

Listen your friends have been broken

They tell us of your poison

Now we know

Kill them give them as they give us

Slay them burn their children's laughter

On to Hell

 

The fist will run

Grasp metal to gun

The spirit sings in crashing tones we gain the battle drum

Our cries will shrill the air will moan and crash into the dawn

The pen won't stay the demon's wings, the hour approaches

Pounding out the Devil's sermon

 

Soon oh soon the light

Pass within and soothe this endless night

And wait here for you

Our reason to be here

 

Soon oh soon the time

All we move to gain will reach and calm

Our heart is open

Our reason to be here

 

Long ago, set into rhyme

 

Soon oh soon the light

Ours to shape for all time, ours the right

The sun will lead us

Our reason to be here

 

Soon oh soon the light

Ours to shape for all time, ours the right

The sun will lead us

Our reason to be here

 

 

El que escuche por 1era ves este disco se dara cuenta que se trata de un albun distinto a los anteriores a pesar que tiene un formato similar al Close to the Edge. Este debe ser una de las canciones que sencillamente me encantan y en esta se conjugan los coros de Anderson, los bajos escalofriantes de Squire, una percusion fenomenal (que por raos hace olvidar que no esta Bruford), los sintetizadores de Moraz y los destellos de Howe, llenos de imaginacion, creatividad ensoñacion y lo que se te ocurra. Tanto es asi que no creo q nadie puede dejar de escuchar esta cancion sin sentirse abrumado por tanta belleza y a la ves potencia arrasadora, (algo q es muy propio del rock progresivo de los 70) y que en algun momento se sintetizo como el tirunfo de la vida sobre la muerte.

 

Anderson con su voz fuerte y a la ves aguda nos demuestra tanto en estudio como en vivo que es la voz inalcansable de este estilo de musica, alcanzando en conjunto un caracter epico nunca antes tan desarrollado por Yes. Los coros son muy dramaticos, visto sobre todo en pasajes en los que se quedan solos. La guitarra de Howe y los teclados de Moraz refuerzan los pasajes solistas cuando no esta Anderson, casi a modo de concerto grosso.

 

Apartir del minuto 8, la cancion alcanza dimensiones epicas inabarcables, con un ritmo dinamico se superponen la guitarra y los teclados casi en una batalla campal en donde el bajo y la bateria tan poco se quedan atras, llegando nuevamente a sentir que es un duelo de titanes y a la vez muy armonico. A partir del minuto 10, el ritmo cambia, aunque no el tiempo, dandole un caracter aun mas grave en donde los efectos de todos los instrumentos se mezclan con el rapido ritmo de bateria acabando en un caos de sonidos, muy parecido a una conflagracion musical.

 

A partir del minuto 12, la tension instrumental, alcanza una especie de pseudo-muerte lenta enunciada con el teclado y asi se logra bajar el nivel del pasaje anterior para llegar a un medio tiempo en donde el "feeling" se deja ver en los instrumentos solistas, sobre todo en la guitarra que es la que mas sobresale.

 

En el minuto 15 donde, y luego de todo ese "Caos", se entra en unos acordes de sintetizador que daran paso a una secuencia de acordes de Howe que luego repetira Anderson en donde despues de la tempestad vuelve la calma. Un rayo de optimismo esperanzador parece asomar en los ultimos 8 minutos que son sencillamente indescriptibles, con tada la sensibilidad de Howe y su guitarra, llevando la batuta en momentos de una manera admirable.

 

Jon Anderson dijo "Se trata de una cancion sobre la guerra, la escena de una batalla. Pero nuestra intencion no era denunciar la guerra, ni tratar de explicarla, sino que se trataba de una descripcion emocional; que termina con una expresion de resignacion, con un dejo, como diciendo: 'Siempre tendremos que pasar por todo esto?'. Yo compuse la melodia pensando en la guerra y se la toque al resto del grupo en un piano. Por eso mientras hacia: 'tanan - tanan - tanantanan - tanantanannnn', todos me miraban como si estuviera loco..." La musica, en si, describe una humanidad al borde del caos, pero finaliza con la calma, con el triunfo de la vida sobre la muerte, con Jon cantando la bella "Soon" (editada como simple).

 

2 Sound Chaser (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White) (09:30)

 

Faster moment spent spread tales of change within the sound

Counting form through rhythm electric freedom

Moves to counter-balance stars expound our conscience

All to know and see

The look in your eyes

 

Passing time will reach as nature relays to set the scene

New encounters spark a true fruition

Guiding lines we touch them

Our bodies balance out the waves

As we accelerate our days

To the look in your eyes

 

From the moment I reached out to hold

I felt a sound

And what touches our soul slowly moves as touch rebounds

And to know that tempo will continue lost in trance of dances

As rhythm takes another turn

As is my want I only reach

To look in your eyes

 

Cha -Cha -Cha Cha -Cha

Cha -Cha -Cha Cha -Cha

Cha -Cha -Cha Cha -Cha

 

 

Yes se adentra en terrenos mas oscuros con una introduccion mas cercana al jazz fusion, con pasajes disonantes y virtuosismos de guitarra y bajo, todo ello agregado a unos rellenos vertiginosos de bateria y luego se produce un contraste al entrar la voz de Anderson y la instrumentacion del resto del grupo.

Howe tiene un producido trabajo en esta parte central, en donde un se repasa todo tipo de influencias, (musica clasica, flamenca) , con los sonidos caracteristicos de sus cuerdas. Nuevamente hay aca un sin fin de ritmos y sonidos al mismo tiempo por todos los instrumentos lo cual lo hace por momentos avasallador.

Este fue el primer tema que Patrick Moraz ensayo con Yes. El tecladista dice que Howe le explico la idea basica y "que tocar y cuando". Algunas de las primeras ideas que tuvo el tecladista, en esa primera tarde con Yes, terminaron siendo parte de la version definitiva del tema. Por su parte, Howe dijo que "este tema es una mezcla indescriptible entre los teclados casi jazzeros de Moraz y mi delirante guitarra electrica, en un punto un poco flamencoide..."

 

3 To Be Over (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White) (09:03)

 

We go sailing down the calming streams

Drifting endlessly by the bridge

To be over

We will see

To be over

 

Do not suffer through the game of chance that plays

Always doors to lock away your dreams

Think it over

Time will heal your fear

Think it over

Balance the thoughts that release within you

 

Childlike soul dreamer one journey

One to seek and see in ev'ry light do open

True pathways awayCarrying closer go gently

Holding doors will open everyway

You wander true pathways away

 

After all your soul will still surrender

After all don't doubt your part

Be ready to be loved

 

 

Casi de perogrullo se llama asi, el tema que cierra el disco es, una de las piezas mas delicadas de la banda, independientemente del efecto propio que tiene en este disco.

con una atmosfera apacible y sin mucho que ver con los temas anteriores. Aqui, la intensidad es disminuye notablemente, sin perder su gran calidad, con la voz de Anderson muy suave acompañado nuevamente por la exqusites de Howe.

Anderson señalo que era "fuerte en contenido, pero tranquilo y melodioso en su actitud. Habla de como tenes que cuidarte a vos mismo cuando las cosas salen mal. Steve Howe y yo escribimos la introduccion. Era una epoca en la que Howe estaba muy entusiasmado con la Pedal Steel Guitar. Las letras fueron mias y la banda entera compuso la parte final."

 

4 Soon [simple]

 

5 Sound Chaser [simple]

 

6 The Gates of Delirium [Demo]

 

Imagen IPB

 

En lo que a repercucion comercial,

"Relayer" se mantuvo dentro del "Top Ten", llegando a ser disco de oro. Cuando el disco aparecio, a fines de noviembre de 1974, fue todo un exito ya que ingreso en el puesto cuatro en Inglaterra y en el quinto lugar en USA. Igualmente, los criticos continuaron las malas criticas sobre la musica del grupo y por eso acusaron a "Relayer" de ser "poco conciso" en lo musical y de tener canciones de estructura "poco coherentes". Toda esta actidud negativa hacia los grupos progresivos coincidio tambien con el final del apogeo del rock sinfonico, cuando las primeras estruendosas disonancias del Punk estaban a la vuelta de la esquina.

 

Esta es su gira:

 

YES: "LIVE AT QUEENS PARK RANGERS"

 

Espero de verdad les guste y se viene mas ...

Fuentes: varias.

Imagen IPB

Edited by RELAYER
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