Jump to content

[REV] Prototype - PC, XBOX 360, PS3.


Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Prototype.
Plataforma: Playstation 3, PC, XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 17 de Junio de 2009.

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows XP/Vista.
*Procesador Intel Core 2 Duo a 1.86GHZ o AMD Athlon X2 4000+ A 2.0GHZ.
*Memoria RAM: 1GB (XP)/1,5GB (Vista).
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0. NVIDIA GeForce 7800GT ó ATI Radeon X1800Pro con soporte para Píxel y Vertex Shader 3.0, con al menos 256MB de VRAM.
*7.42GB de espacio en el Disco Duro.

Requerimientos Recomendados para PC: (Rendimiento Óptimo y al Máximo).
*OS: Windows XP con Service Pack 3.
*Procesador: Intel Core 2 Duo a 2.66GHZ o AMD Athlon 6000+ X2 a 3.0GHZ.
*Memoria RAM: 2GB.
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0c, con soporte de Vertex y Píxel Shader 4.0 con al menos 512MB de VRAM (GeForce 9800GTX+ o ATI Radeon HD 4850 GDDR3).
*8GB de espacio en el Disco Duro.
*Joystick de XBOX 360.

Género: Acción/Aventuras/Ciencia Ficción.
Desarrollador: Radical Entertaiment.
Producción: Sierra Studios
Distribución: Activision.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Alex Mercer...

Ese es tu nombre ¿No es así? ¿O también dudarás de aquello? No te culpo. Te paseas por las verdes plazas de Manhattan con la vista clavada en el horizonte buscando una única respuesta a tus millares de preguntas, pero no logras encontrarla ¿Quién eres? ¿Qué eres? ¿De dónde provienes? ¿Qué diablos está pasando?

Bueno... eso no importa ahora. Sólo te interesa saber la verdad. No hay mejor premio que eso en una ciudad cuyo futuro se prevé enrevesado por la calamidad y la oscuridad desplegada por una fría horda de destrucción. Un virus ha empezado a contaminarnos a todos, destruyéndonos por dentro... consumiéndonos... tal cual tú sufres ahora por no saber quien eres, y también... por conocer tus habilidades.

Habilidades que comienzas a desarrollar a costa de las vidas que pueblan esta gran ciudad. Asesinando y absorbiendo sus recuerdos para así lograr reconstruir ese pasado al cual tanto te aferras... el cual quieres recuperar. No estás solo en esto... Pero muchos desean algo que para conseguirlo es necesario borrarte del mapa. Las personas que una vez poblaron esta ciudad sucumben ante este poderoso agente viral, y ejércitos completos sucumben ante tu naturaleza sobrehumana...

Es hora...

Es hora de saber la verdad.


Imagen IPB

Análisis.
Prototype es un juego largamente esperado por muchos. No tan sólo por las promesas de Activision y Radical en reinventar lo que es un sandbox, sino por las proporciones cataclísmicas a las cuales podía aspirar este juego de acción. Manhattan sucumbe ante la llegada de un desastre de proporciones terribles. Radical Entertaiment nos propone una vuelta de tuerca a lo que comunmente nos tiene acostumbrado un sanbox genérico para darnos la posibilidad de prácticamente destrozar una ciudad entera con tal de enterarnos quien demonios somos y como hemos llegado a estar una situación así.
Prototype trata de la historia de Alex Mercer. Un sujeto bastante peculiar, quien no recuerda absolutamente nada de su pasado. Ha escapado de un laboratorio biológico en el cual era utilizado para una serie de raros y macabros experimentos, los cuales le han brindado algunas cualidades sobrehumanas para sobrellevar su próxima estancia en la ribera de Manhattan en Nueva York, y más aún, para ir reconstruyendo el puzzle del cual trata su pasado, a costa de los propios habitantes de esta gran ciudad, como no, dejando el caos y la destrucción a su paso.
Sin embargo, esta tarea no será fácil. A pesar que las habilidades de Alex son efectivamente inhumanas, pudiendo (por ejemplo) mutar ambos brazos en una suerte de armas de aberrante naturaleza con las cuales podrá masacrar a cuanto pobre diablo se cruce en su camino, los obstáculos que se interpondrán entre él y el objeto de su incesante búsqueda serán más peligrosos de lo que él podría imaginar, afectando globalmente a todo su entorno. Para ello Dana, su hermana, será su principal aliada, quien le ayudará a descubrir a los responsables de todo lo que ha vivido en este tiempo, mientras sufre al ir descubriendo sus nuevas habilidades conforme los cadáveres se apilan en las calles de Nueva York.

Imagen IPB

El motivo de todo este caos es un virus desconocido que ha provocado la repentina evacuación de los habitantes de Nueva York, el cual, al parecer, también ha afectado a Alex. Paralelamente a esto, y mientras Mercer busca venganza cobrando la vida de inocentes en su tormentoso avance a través de la gran ciudad, las fuerzas especiales del ejército norteamericano intentan darle caza a esta peligrosa amenaza, sin medir consecuencias y dejando un mar de sangre a través de las desoladas calles de esta gran urbe, volcando a Prototype en una carnicería desmesurada, caracterizada por los constantes combates que tendremos que librar en la piel de Alex contra decenas de enemigos al mismo tiempo, sin importar si éstos son realmente enemigos o víctimas inocentes. Todo lo que desea nuestro protagonista es vengarse de quienes lo han convertido en lo que es ahora: una máquina de matar absolutamente despiadada y sin el mínimo de compasión por nada ni nadie, a tiempo que va drenando los recuerdos de sus víctimas mediante su poder y armando poco a poco el rompecabezas del cual trata su pasado.
A pesar de que este planteamiento puede antojarse divertido en cuanto a los variados métodos que tendrá Alex para despedazar a sus víctimas y literalmente hacer pedazos a todo lo que se cruce en su camino, el potencial argumental y temático que plantea Prototype se pierde debido a las incesantes carnicerías que se libran en pantalla, en las cuales más de una vez nos preguntaremos si realmente tendrían razón de ser en el contexto que la historia que el juego plantea, o bien en las ambiciones que podrían evocarse en cuanto al llegar al final de este título. Habrán ocasiones en las cuales varios jugadores perderán el hilo argumentativo sólo por el deseo de ver apéndices y torsos por los aires al librar combate, dejando a la gran historia que Radical nos presenta en un segundo plano.
A nivel técnico, el videojuego luce claramente desfasado en ciertos aspectos. Mientras los videos ilustrativos del título y los combates lucen de manera espectacular, el mapeado del juego destiñe en cuanto a diseño y modelado. Un ejemplo de esto son los árboles y vegetación presentes en la ciudad, los cuales son sólo planos sin relieve que ensucian un mapeado que intenta dar cabida a gran cantidad de enemigos en pantalla, lo cual baja enteros a Prototype no sólo por eso, sino también por una paupérrima calidad en las animaciones faciales y físicas, las cuales comentaremos más adelante.
En materia jugable, Prototype no decepciona, poniendo a nuestra disposición un sistema de control intuitivo, eficaz y muy fácil de utilizar a pesar de las complejidades que podrían darse a la luz al ir perfeccionando nuestro uso de las habilidades de Alex, mientras el uso de combos y elementos del entorno nos ayudarán a librar combate cuando hordas y hordas de enemigos intenten asesinarnos y hacernos pedazos en nuestro camino hacia la verdad. Pasemos entonces a las notas para así dar cabida a mejores explicaciones a la hora de abordar este frenético título y de la mejor manera posible.

Imagen IPB

Presentación.
Prototype cuenta con un marco audiovisual bastante correcto y bien esquematizado. La forma radial que posee el menú a la hora de ir progresando en el juego lo hace bastante intuitivo y apto para cualquier jugador que tenga o no experiencia en estas carnicerías tipo beat'em up que libraremos aquí. Más allá de eso, los videos vienen con una carga gráfica bastante suave, la cual no hará bajar los frames en ningún momento, a menos que nuestra plataforma en cuestión no sea la adecuada (y nos referimos al PC).

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Gráficos.
A nivel técnico, Prototype destaca positiva y negativamente según los tópicos a analizar. Decimos positivamente por cuanto el mapeado de Nueva York es sencillamente extraordinario, dando la sensación de que verdaderamente estamos ad portas de desatar el caos en medio de una metrópolis colosal y vibrante de gente lista para solamente morir de maneras bizarras y sangrientas a manos de nuestro protagonista, volcando cada batalla en la gran ciudad en un verdadero espectáculo audiovisual, que gusta por su cuidado enfoque al gore y a las físicas de golpe e impacto de cuanto objeto tenga que volar por los aires para así aniquilar a quienes nos estén fastidiando, ya sean mutantes infectados por el virus, humanos inocentes, militares acosándonos, personal de las fuerzas especiales del ejércitos, tanques, helicópteros y un sin fin de amenazas que nos brindarán una delicia en cuanto al despliegue gráfico en cuestión, suprimiendo las cargas de escenarios para entregarnos un cóctel dinámico y explosivo sin pausas, en las cuales quedaremos estupefactos por las proporciones épicas que puede llegar a lograr cada combate debido al cuidado en este apartado. Destacamos más que nada la gran cantidad de enemigos en pantalla que pueden llegar a aparecer a ofrecer comvate de manera simultánea, sin ralentizaciones de ningún tipo.
Sin embargo, también hay aspectos negativos que se han dejado de lado debido a la naturaleza misma del juego. No nos engañemos, Prototype no pretende ser un referente gráfico ni nada parecido, pero hay ciertas significancias que irremediablemente le quitan enteros en este apartado. Primero, las físicas del juego están absolutamente desbalanceadas en cuanto a fuerza de impacto, y además, las animaciones faciales tienen una calidad paupérrima. Alex logra transmitir su carisma de modo parcial debido a que los recursos gráficos de movimiento se ven desfasados en el tiempo, haciéndolos horriblemente artificiales y destiñiendo el conjunto que se logra con cada combate y cada paso que demos hacia averiguar la verdad sobre Mercer, a pesar de las cuidadas físicas y animaciones al mutilar enemigos. Segundo, el mapeado de la ciudad de Nueva York si bien resulta ser creible y cumple como un lugar dispuesto a ser destruido por nuestro protagonista de manera despiadada, presenta falencias en cuanto a modelos. Ni árboles ni recursos tridimensionales en muros (como bordes o ventanas) resultan tener relieve creible, de modo que al ir ascendiendo por edificios se perderá realismo en cuanto al modo de vista que tengamos en pantalla. Además, también existen problemas con el plano neblinoso que utiliza el videojuego para ir disfrazando las cargas de escenarios, ya que habrán momentos en los cuales dicha niebla no nos permitirar predeterminar donde tendremos que dirigirnos desde un edificio en las alturas. Todo esto hace que el apartado gráfico de Prototype sea un conjunto en el cual destaca la irregularidad, pero que logra encantar cuando debe hacerlo y que no decepcionará si de mutilar y despedazar enemigos se trata.

NOTA: 6/10.

Imagen IPB

Sonido.
La calidad en la banda sonora de Prototype es indiscutible. Más allá de ser un título concebido para desatar el caos y la destrucción conforme vayamos apilando los cadaveres de nuestras víctimas sobre las calles de la ciudad, la música que Prototype nos entrega nos acompañará de manera casi natural al compás de acordes que llegan a incitarnos a destrozar nuestro entorno. Sin duda hecho pensando en los gamer de naturaleza más harcore que puede existir.
A nivel de efectos sonoros, el resultado conseguido es óptimo. Las explosiones, desmembramientos, lanzamiento de objetos de grabn tamaño y tales monstruosidades tendrán su repercusión en nuestros oidos, creando un ambiente acorde a las acciones de nuestro protagonista y entregando un nivel de realismo sin duda notable y sobrecogedor, cuyo audio ayuda a vivirlo de manera más intensa. Tiene sus fallos en cuanto a efecto de distancias y repetición, pero logra construir un conjunto acústico adecuado a la destrucción que se prtende librar en las calles de Manhattan.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
El punto más alto de este videojuego sin duda alguna es su apartado jugable. Diseñado exclusivamente para volcarnos en una todopoderosa máquina de matar, la experiencia jugable de Prototype se convierte en una delicia nada más al sentir la vibración de nuestro control. Decimos "control", porque la manera en la cual se distribuyen las funciones y habilidades de Mercer en cada botón hacen de la jugabilidad del título una experiencia intuitiva y al alcance de todos, cuya complejidad irá creciendo conforme las horas pasen al ir progresando en los 31 capítulos que el juego nos plantea, debido al modo de ataque de nuestro protagonista de cara a las situaciones por las cuales tendrá que pasar camino a descubrir quien es.
Dentro del sistema de juego de ataque, el modelo sandbox de Prototype nos ofrece una experiencia completamente libre, con una ciudad completa para destrozar a destajo siempre y cuando sigamos las reglas del juego en cuanto a argumento y/o las misiones secundarias que se nos vayan planteando a medida que avancemos. Alex cuenta con la capacidad de moverse a gran velocidad, fuerza sobrehumana gracias a la capacidad de mutar su cuerpo de forma bizarra con la gracia de efectuar mortíferos combos, cuyo grado de dificultad irá aumentando conforme vayamos adquiriendo mejoras genéticas (que comentaremos luego) que nos darán más posibilidades de ataque. Dichas mejoras también pueden ser obtenidas buscandolas en la misma ciudad, haciendo de Prototype un título muy rejugable y que permite personalizar a nuestro protagonista a nuestro gusto para ir desatando el caos con marca propia. Sin embargo, a pesar de que es realmente satisfactorio tener a cientos de enemigos en pantalla para descuartizarlos y hacerlos volar, habrán veces en que el caos en pantalla alcance un grado tal, que es posible perder el control de nuestro protagonista en cuanto a salir del apuro si no tenemos el debido cuidado.

Imagen IPB

Algo que destacamos de Prototype es el toque rolero que Radical le ha impuesto al incluir un método para comprar habilidades o mejoras genéticas mediante puntos de evolución adquiridos por prácticamente cualquier cosa que hagamos en el juego. Esto invita al jugador a personalizar su modo de destruir Manhattan, qué mejor...
Más allá de esto, también tendremos a disposición nuestra un sistema de sigilo muy poco refinado, pero que servirá para ocultarnos y tener momentos de calma en los cuales podremos planear como daremos nuestro siguiente paso. Alex puede absorber la vitalidad de cualquier persona en el entorno (quitándole la vida en el proceso, por supuesto), aumentando la propia y adquiriendo la apariencia y recuerdos del individuo en cuestión. Esto puede antojarse algo confuso para un jugador cualquiera, pero es la base de la entretención en Prototype, ya que podremos incluso tomar la apariencia de los mismos militares que intentan darnos caza y acusar a otros transeuntes de estar infectados con el virus para que los desmembren mientras nosotros escapamos a salvo de la acción. Esto no será 100% seguro debido a que los mutantes no podrán ser engañados mediante este truco, pero sí es necesario paraa planear qué hacer cuando tengamos en frente un control militar que vigile a los infectados, y si no logramos evadirnos, podremos ser víctimas de incluso ataques de las fuerzas especiales del ejército norteamericano, augurando una violencia superlativa en pantalla que impactará hasta al más pulido en este tipo de aventuras.
Algo que es característico de Prototype es la presencia de determinadas personas, cada una de las cuales posee en sus recuerdos las partes del puzzle necesarias para rearmar el pasado de Alex y así lograr completar con éxito el juego, dotándolo de una gran duración para un juego de acción y aventuras, pero limitado para un sandbox que pretende entregar diversión en gran medida.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Valoración.
Prototype es un gran juego, que pudo haber logrado mucho más con un par de meses de desarrollo extra debido a que visualmente tiene falencias que pueden desagradar a muchos. Sin embargo, el espectáculo jugable que resulta ser encanta y divierte por sobretodo, a pesar de que esto impide que el argumento que plantea el título permanezca en primer plano debido a la carnicería que se desarrolla en el juego.
A pesar de ello, recomendado 100%, porque cumple su labor de entretener y ofrecer combates de dimensiones sublimes y mucho... MUCHO gore.

NOTA: 7.5/10.

NOTA FINAL: 7.7.

Imagen IPB

Bueno chicos, esta sería la review número 33 para este gran foro. Comentarios, opiniones y sugerencias para mejorar mi trabajo serán siempre bienvenidas, siempre y cuando sean con el debido respeto. Espero realmente que este humilde análisis sea de su agrado, y disfruten de este juego... entretiene de forma espectacular, apto para hardgamers :metalero:

Salud!

Si quieren descargarse este juegazo para su PC, pueden hacerlo desde el siguiente enlace:

Imagen IPB


Gentileza de nico_172 :sipis: Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 37
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No puedo decir mucho sobre la review, como siempre, los puntos están muy bien analizados, y los comparto mayormente.

 

Ahora, en lo personal, el juego no me gustó, e insisto, lo digo muy a título personal. A mi percepción, al personaje lo encontré demasiado poderoso; así también, típico de estos juegos con mundos libres (Como GTA, o en parte Assasin Creed), se me tornó muy repetitivo.

 

Es interesante el gameplay y la posibilidad de movimientos del personaje, pero como jugador, eso no me llena :fleto: , por tanto ya lo desintalé de mi PC.

 

Buena review.

 

Saludos.

Edited by Defiance
Link to comment
Share on other sites

Estoy bastante de acuerdo con el análisis, definitivamente las grandes basas del juego son la jugabilidad y el sonido, lastima que sea un tanto pobre gráficamente. No lo mencionas, pero de hecho los escenarios son repetitivos y eso igualmente molesta (lease colmenas y centros militares).

 

Buena review :banana:

Link to comment
Share on other sites

Buena review ili4 :sipis:, encuentro aceptable la nota, si bien el juego no es un must have, por lo menos cumple a cabalidad la función de entrener, la jugabilidad es lo mejor que tiene.

 

Y a mi por lo menos si me gusto tener esa sensación de "invencibilidad" y destrozar todo, a pesar de que más adelante igual te hacen cagar.

 

Saludos! :)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...