Jump to content

[REV] Tales Of Vesperia - XBOX 360.


Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Tales Of Vesperia.
Plataforma: XBOX 360.
Año de Lanzamiento: 7 de Agosto de 2008.

Género: RPG/EFR-LMBS (Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System).
Desarrollador: Namco Tales Studio.
Distribuidor: Namco-Bandai.
Diseñador: Kosuke Fujishima.

Calificación: T (Teen 12+).
Review por: D4rK.iLi4.


NOTA: Tales Of Vesperia está siendo desarrollado para PS3 en estos momentos, y llegará a la consola de Sony con algunos contenidos extras, tales como un nuevo personaje manipulable. Asímismo, también está en desarrollo la versión multinorma para XBOX 360, la cual incluirá tales contenidos, y tendrá la opción de subtítulos en español. Ambas se estrenarán en Septiembre de este año.


Imagen IPB

Historia.
Un nuevo día comienza en nuestra querida tierra... Terca Lumireis. Un sol naciente nos abre la ventana a una nueva jornada trabajando en los establos de Dahngrest, compitiendo en las arenas de Nordopolica, y aventurándonos en las nevadas cumbres de las montañas Temza. La capital imperial, Zaphias, se erige majestuosa frente al radiante sol de la mañana, cuando el gobierno y la caballería real vigilan los cimientos de este mundo, ahuyentando a los monstruos que salen a ofrecer batalla a las platinadas espadas de la guardia real. Sin embargo, vientos de angustia comienzan a soplar desde el tenue horizonte.
Desde las áridas tierras del cañón de Relewiese, pasando por el desértico oasis de Mantaic, tiempos de cambio afloran sobre la superficie. Los humanos, triunfadores absolutos de la Gran Guerra imperial contra los míticos Entelexeia, comienzan a sentir que la brisa cálida de Hypionia cambia para dar paso a tiempos de oscuridad.
Inmersos en la tranquila vida de Zaphias, en conflicto con la disciplina implementada por la guardia real, se erigen los héroes que habrán de definir un cambio en la historia de este mundo. Repartidos desde la ciudad imperial hasta Aspio, cruzando por las planicies y campos de Iliccia, nuevos vientos comenzarán a combatir esta siniestra sensación de cambio en el aire. Un insípido y poderoso veneno con alma inocente comienza a atravesar la atmósfera con aires de maldad, y las tranquilas tardes de trabajo terminarán para dar paso a terror y olvido...

El fín se acerca.


Imagen IPB

Análisis.
El arte épico. La exploración. Muchos han sido los juegos que, de alguna u otra forma, han sido capaces de mantenernos decenas de horas pegados a la televisión por causa de su elaborada implementación del elemento explorativo en un mundo que roza las cotas épicas y que combina elementos rúnicos y de edades antiguas. Sin embargo, pocos han sido los que, a pesar de incluir dicha temática, logran pragmatizar una historia tan bien elaborada y tan exquisitamente bien desarrollada como lo logra la última entrega de la saga creada por Namco Tales Studio: Tales Of Vesperia.
Vesperia tiene lugar en una vasta tierra conocida como Terca Lumireis, donde se concentran distintos pueblos gobernados en parte por el gran Imperio de Ilyccia, cuya capital imperial se encuentra en la ciudad de Zaphias. Decimos en parte, dado que el resto de la jurisdicción de Terca Lumireis pertenece a grupos independientes, conocidos como "Bandas", las cuales se agrupan en su mayoría en una confederación conocida como "La Unión". Las relaciones entre ambos poderes son amenas, y proporcionan la confianza suficiente para que la vida en los seis continentes de Terca Lumireis se desarrolle con total normalidad.
Sin embargo, el desarrollo diario en este mundo es algo difícil, debido a las constantes amenazas que representan los monstruos que viven fuera de las ciudades imperiales y de la Unión. Esto ha llevado a que, desde tiempos inmemoriales, se desarrolle una potente tecnología para repeler los ataques de estas bestias, la cual se ha materializado en lo que conocemos como "Blastias". Blastia es el nombre que reciben ciertos entes que manipulan un tipo especial de energía conocida como "Aer", la cual se dice que es la sangre de este mundo. Dicha energía es capaz de proyectarse para crear barreras infranqueables para estas bestias, así como la tecnología necesaria para transformar distintos tipos de energía en otra, y aplicarlas en obras de ingeniería tales como represas, acueductos, armas y etcétera: desde luego, el Blastia es algo primordial e imprescindible para los habitantes de Terca Lumireis, lo cual implica su fuerte vigilancia por parte del imperio por cuanto su importancia e inestabilidad energética.

Imagen IPB

La historia comienza cuando el núcleo principal del Blastia que controla el flujo de los acueductos de la capital imperial, Zaphias, es robado por alguien desconocido, afectando de manera muy negativa al sector más pobre de la ciudad, debido a las inundaciones. Yuri Lowell, un ex-soldado de la guardia real, arraigado a sus ideales de proteger a los más débiles, parte hacia el castillo de Zaphias junto a su mascota y mejor amigo, Repede, para pedir ayuda. No obstante, antes de llegar, logra visualizar al ladrón del núcleo, el cual se refugia en la residencia de uno de los magos más afamados del imperio: Mordio.
Por cosas del argumento de Vesperia (y que el humilde editor de esta review quiere que ustedes averiguen), Yuri es capturado por la guardia real debido a su incursión dentro de la residencia de Mordio, desde donde es trasladado a la prisión de Zaphias. Sin embargo, Yuri logra escapar y deambular unos minutos por los corredores del castillo, hasta encontrarse con una doncella de nombre Estellise, quien busca al mejor amigo de nuestro protagonista: uno de los caballeros más prestigiosos del Imperio, Flynn Schiffo.
Como una broma del destino, Yuri y Estellise se ven envueltos en una irónica persecución por parte del personal de guardia del castillo, por lo cual se ven obligados a escapar de Zaphias para seguir los pasos de Flynn en Ilyccia. Mientras esto sucede, nada nos preparará para el retrógrado y sublime giro que el argumento de Vesperia estará a punto de tomar, volcando nuestra aventura en una verdadera campaña heróica, en la cual Yuri, Repede, Estellise y otros camaradas tendrán que luchar juntos para salvar al mundo de un cruel destino, el cual espero que ustedes mismos averiguen conforme las enviciantes horas de juego los comiencen a intrigar.
En materia jugable, Vesperia se apega a las pautas de sus predecesores, modificándolas a conveniencia del jugador casual en ciertos aspectos, pero sin renunciar a los catedráticos roleros que querrán un reto a la altura de sus pretensiones. Tales Of Vesperia presenta un esquema idéntico a Tales Of The Abyss y Tales Of Symphonia, direccionando su temática rolera mediante batallas esquematizadas por el sistema EFR-LMBS (Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System), el cual es similar a un Beat'em Up, pero con todas las directrices que la subida de niveles y el aprendizaje de ataques, artes y hechizos le dan al juego, sumado al equipo y al correcto uso de items, en menor medida. De todos modos, esto lo comentaremos con lujo de detalles en el apartado de jugabilidad.
En materia técnica, el juego luce un aspecto de Cell-Shading sencillamente superlativo. Visualizando una verdadera película de ánime, y sin renunciar a rasgos faciales, expresiones ni movimientos, Vesperia transcurre de manera fluida debido a su increíble puesta en escena, en la cual los personajes demuestran un carisma colectivo increíble, el cual se verá aderezado por las situaciones que el argumento de este videojuego nos pondrá en pantalla. Sin embargo, pasaremos a evaluar esto de manera más formal en los siguientes apartados, no sin antes decir que una grave falencia a considerar es que Tales Of Vesperia peca de lineal... a pesar de que sus anteriores entregas brillaban por la lógica de sus puzzles, Vesperia prácticamente no ofrece retos a la intelectualidad de sus usuarios, sustituyendo tal dificultad por épicas batallas, en las cuales deberemos sobrevivir como podamos, en una aventura que nos tendrá más de 50 horas pegados a la pantalla.

Imagen IPB

Presentación.
El inicio de Vesperia es simplemente una marca registrada. Tal cual el contexto épico y aventurero de Symphonia, esta entrega resalta todo su contenido de manera precisa nada más al inciar el video de presentación, dándonos una muestra de lo que Tales Of Vesperia puede llegar a lograr. Bien hecho, y con una banda sonora de lujo y espectacular.
La presentación general del videojuego resulta ser genérica para un JRPG. Sin embargo, pese a ello, se denota bastante simplicidad y un no-abuso de recursos de juego inútiles, de modo que todo lo que obtengamos en el juego sea transcrito por el menú principal de Vesperia para así interactuar con todo de manera rápida y sin muchos retrasos en como confeccionar armas o sintetizar items útiles para las batallas que nos esperen ahí afuera. Sin embargo, para los roleros más acérrimos, puede que tal simplicidad sea algo frustrante, por el hecho no generar casi ningún reto a la hora de saber como y con qué preparar a nuestros personajes para el campo de batalla. De todos modos, nos resulta bastante cómodo, y apto para todo tipo de jugadores.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Como cabe esperar, Tales Of Vesperia nos adentra a un mundo completamente estructurado en el espectro Cell-Shading. Tal cual como si fuera una película de animé, el videojuego nos lleva a través de distintos lugares adornados por recursos medievales y épicos, contrastándolos con otros cuya presencia de tecnología se nos antoja bastante surrealista y muy bien aplicada, a diferencia de otros parajes en los cuales el común denominador será la naturaleza muerta que decore la realidad de nuestros protagonistas. Como ya resulta clásico, la cámara se sitúa en posiciones fijas para así resaltar la belleza de los escenarios, o incluso otros aspectos, tales como el abandono, el deterioro, o el carácter rúnico de muchos de ellos, mientras Yuri u otro de nuestros personajes se muevan libremente en ellos por las rutas determinadas por los escenarios.
A nivel de personajes, Tales Of Vesperia no defrauda. Con el gran diseño de Kosuke Fujishima, nuestros protagonistas realmente tendrán remarcadas todas sus características psicológicas en su expresión facial, sin renunciar a absolutamente nada. Personajes de gran carisma y actitud, de gran timidez, o de gran valor, no importará el contexto. La generación de cortos en los cuales las escenas se visualicen como un verdadero animé serán el plato fuerte en el apartado visual de Vesperia, dado que vendrán cargadas de un gran contenido en ese marco, y que seguramente adentrarán mucho más a los jugadores a su elaborado argumento y cuidado balance de sucesos. Todo un logro y que vale la pena vivir.
Algo que se echa en falta es la casi nula interactividad con los escenarios, lo cual le resta enteros en este apartado a Vesperia. Sin embargo, algo que vale la pena mencionar, es el cuidado efecto que se utiliza en el agua. A pesar de que el Cell-Shading, por lo general, no permite la utilización de texturas de agua transparentes, Namco Tales Studio ha implementado varios packs de texturas en los cuales se tendrán efectos de agua y volumen asombrosos, los cuales serán del completo gusto de los jugadores.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Sonido.
Sin duda de un gran nivel. Con un doblaje al inglés absolutamente perfecto, complementado con una banda sonora totalmente adecuada al contexto irónico y aventurero que matiza a veces a Vesperia, tendremos una total satisfacción en materia acústica.
Las voces originales del videojuego están en Japonés, y perfectamente bien trabajadas. Con un desplante de carisma absolutamente adecuado a las situaciones que se viven en esta aventura, y como recalcamos hace poco, Vesperia transcurre tal cual como si fuera una película de ánime, y destacamos esto nuevamente porque esta temática es más fuerte aquí que en cualquier otra entrega de la saga. Más allá de eso, el doblaje al inglés es simplemente perfecto, sin renunciar a absolutamente ningún matiz de personalidad de nuestros protagonistas. Todos los elogios para Vesperia en el contexto de voces, dado que el trabajo en aquel contexto se nota cuidadoso y bien balanceado.
A nivel de banda sonora y efectos de sonido, el nivel dejado por las voces cae a niveles genéricos, aderezados por la gran puesta en escena de los temas instrumentales que acompañan en la aventura a nuestros protagonistas (mención honroso para el tema "Ring a Bell", el cual aparece en el video de presentación del videojuego). Sin duda el complemento adecuado para este largo viaje, y un gran acompañante para aderezar aquellos momentos épicos o tristes con un gran trasfondo musical.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
El apartado jugable de Tales Of Vesperia es una evolución directa del visto en Tales Of The Abyss y Tales Of Symphonia. Tendremos un JRPG bastante genérico, el cual basa su temática en los elementos explorativos y de batalla, sacando a colación varios rasgos que hicieron famosos a entregas anteriores. Sin embargo, comentaremos estos elementos por separado para así no dar espacio a dudas o interpretaciones ambiguas en cuanto a ambos.
En materia explorativa, Tales Of Vesperia brilla por la inmensidad del mapeado. Como dijimos en un principio, los escenarios varían desde los espacios abiertos, campos y llanuras, hasta lugares cubiertos por la mano de la tecnología. Sin embargo, a pesar de esta inmensa variedad, tal cantidad de espacios vienen predeterminados mediante formas de atravesarlos trágicamente singulares. Esto conlleva a que Vesperia sea un juego que destaca por la linealidad, algo insólito en un Tales. No obstante, el elemento explorativo aún sugiere que nuestros protagonistas tengan que ir y volver de ciertos lugares para llevar a cabo tareas para lograr atravesar localidades que en una primera visita eran infranqueables, o para poder batallar contra aquel enemigo que era imbatible en un primer encuentro. Esto requerirá la búsqueda de ciertos objetos, los cuales serán entregados por enemigos que enfrentaremos en los campos abiertos entre cada localidad que visitemos. Dichos objetos podrán ser "sintetizados" en tiendas especializadas para así generar ítems útiles e incluso equipamiento de batalla para cada uno de nuestros personajes. La síntesis de objetos permitirá también la obtención de ítems claves o valuables los cuales serán imprescindibles a la hora de enfrentarse a ciertos enemigos, o a la hora de atravesar lugares para la obtención de impresionantes tesoros que nos serán de gran ayuda en nuestra travesía.

Imagen IPB

En el sistema de batalla, Tales Of Vesperia no decepciona, y nos ofrece un cóctel explosivo y vertiginoso a través de nuestra aventura. Con un sistema mejorado respecto a Tales Of The Abyss (EFR-LMBS), se nos pone a colación un JRPG con pequeños tintes de Beat'em Up. Mientras luchemos, podremos mover libremente al personaje que controlemos en pantalla, para luego aplicar golpes devastadores o utilizar items que nos ayuden a potenciarnos o sobrevivir.
Las opciones de ataque son básicamente tres: para luchadores cuerpo a cuerpo, tendremos las llamadas Artes, las cuales consisten en liberar la magia contenida en pequeños contenedores de Blastia de nuestros protagonistas similares a un brazalete, conocidos como "Bodhi Blastias". Esto permite que Yuri, u otro luchador, desencadene ataques que pueden ir desde un ordinario "Azure Edge" (liberación de una pequeña cantidad de energía con la espada de Yuri), hasta un imponente "Savage Wolf Fury" (un arte místico que es capaz de eliminar a la mayoría de los enemigos de un solo golpe). Las artes se clasifican en cuatro tipos: Basic Artes, Arcane Artes, Burst Artes y Mystic Artes. Las artes básicas son pequeñas muestras del poder de un Bodhi Blastia, los cuales se combinan con golpes básicos para así generar combos de gran daño. Al ir aumentando de niveles, nuestros personajes aprenderán los llamados artes arcanos, los cuales son mucho más explícitos y poderosos que los básicos, y se pueden combinar con estos últimos para generar combos aún más devastadores. Las artes de ráfaga sólo pueden utilizarse en un nivel de poder conocido como "Overlimit" (similar al de Tales Of The Abyss), en el cual se pueden graduar cuatro niveles distintos de poder. En los dos primeros, las artes ráfaga consisten en la finalización de los combos generados por la combinación de artes básicos y arcanos mediante golpes increíblemente poderosos, los cuales son lanzados con la intención de acabar rápidamente con nuestros enemigos. Los artes místicos tienen la misma modalidad que los artes ráfagas, pero son mucho más poderosos, y sólo pueden ser lanzados con un Overlimit de nivel 3 o superior, y requieren de elementos obtenidos mediante síntesis. Sin duda son los movimientos más devastadores de nuestros personajes, y serán muy útiles en las batalas finales.

Imagen IPB

Además de lo anterior, los personajes capaces de realizar hechizos tendrán una nueva modalidad de ataque: los encantos. Tienen tres niveles conocidos como novatos, intermedios y arcanos. Estellise y otros personajes similares pueden utilizarlos, y al igual que las artes, requieren de cierto nivel de poder en los Bodhi Blastias para ser realizados (lo cual obviamente implica el no tener la libertad de realizarlos indefinidamente sin llenar nuestras reservas de energía mediante ítems). Los encantos novatos consisten en pequeñas invocaciones de energía o elementales, tales como bolas de fuego, o recuperación de algo de energía para así no perder la vida en una batalla. Los encantos intermedio son más poderosos, y pueden manejar mayor cantidad de poder elemental, tales como lanzar chorros continuos de agua a enemigos débiles contra este elemento, o para recuperar un mayor monto de HP a nuestros compañeros de manera colectiva. Los encantamientos avanzados son devastadores, y permiten manipular energía de luz y oscuridad, además de generar magias de curación sencillamente increíbles.
Además de esto, tendremos arraigados los efectos que el equipo nos preste en batalla, dado que las armas y las protecciones utilizadas podrán influir positiva o negativamente en el transcurso de nuestra aventura. No es necesario ser muy sabio para saber cual utilizar, además que la síntesis de objetos y armas puede potenciar mucho nuestros equipamientos, pero sí destacamos el ser inteligente a la hora de elegir nuestro armamento y accesorios.
En fin, tendremos a nuestra disposición un sin-número de elementos que nos ayudarán enormemente en el transcurso de nuestra aventura. También omitimos varios de ellos para así dejarles a ustedes la misión de descubrir más acerca de Vesperia. Además, para los más exigentes, existirán ciertas localidades en las cuales pondremos a prueba nuestra capacidad de batalla, tales como lugares en Terca Lumireis habitados por los llamados "Giganto Monsters", entidades completamente opcionales, de gran fuerza y habilidad, que nos otorgarán objetos y tesoros únicos al vencerlos. Además, tendremos competiciones contra oponentes increíblemente poderosos en ciertas localidades que vale la pena descubrir, y que alargan considerablemente las 50 horas base que Vesperia nos propone de aventura. Todo un reto.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Valoración.
Tales Of Vesperia es un gran juego, con millones de cosas para descubrir, y con una gran variedad de enemigos, lo que plantea una entretenida forma de ir subiendo de niveles para así lograr alcanzar la gloria y terminar como el maestro de Terca Lumireis. Adeás de ello, nos ofrece una historia que, a juicio personal, la considero la mejor y más elaborada línea argumental en la saga Tales (con el perdón de Symphonia y Phantasia). Además, tendremos a disposición una colección de personajes increíbles, con un elevado nivel de carisma y un gran compromiso de apoyo y trabajo en equipo, una historia llena de valores y de contrastes que hacen del titulo un must-have para cualquier rolero (o aficionado a los juegos de rol) que tenga su XBOX 360 lista para recibir juegazos como este. Se le critica su linealidad de manera fuerte, pero nada que no valga la pena de ver.

NOTA: 8/10.

NOTA FINAL: 8.5.

Imagen IPB

Bueeh... la número 31 después de estar retirado varias semanas del tema de las reviews. Espero que, como siempre, este humilde análisis sea de su agrado, y les motive a jugar este gran RPG. Sin renunciar a ningún elemnto connotativo de la saga Tales, Vesperia añade nuevos matices que sirven para generar una historia y una aventura que verdaderamente logra cambiar la historia en su contexto. Un gran trabajo de Namco Tales Studio y que vale la pena jugar.

Salud!
Link to comment
Share on other sites

ta bueno el review,

aunque yo le daria de decimas más al juego

pero bueno es que soy fanatico de los rpg´s y este me encandilo desde el primer momento. Sere fan del rpg pero tampoco juego cualquier bazofia.

 

tremendo juego y como dices por ahi, supera a Abbys que habia sido el ultimo gran tales

Link to comment
Share on other sites

Buena la review, me gusto ;). El juego es muy bueno, a mi en un principio no me gusto, por el sistema de combates pero a la tercera oportunidad que le di quede enganchado, y aun lo estoi jugando llevo como 40 y tantas horas sacando sidequest's , esenas y otras cosas. Lo que me da envidia con respecto a la version de PS3 es que el personaje extra (la niñita pirata) de esa version habia sido incluido en la 360 pero luego se removio, y lo otro es que la version de PS3 sera completamente hablada T.T .... en algo tenia que ocupar el espacio restante del Blu-ray, en fin son cosas que pasan.

Y otro dato a finales del 2009/ principio del 2010 se estrenara una pelicula en Anime del pasado de Yuri Lowell como Imperial Knight.

 

Ah casi se me olvida, iLi4n4 sabes para que sirve el Live en este juego, porque trae esa opcion...

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Me leí la review, te quedo super buena :) y me llamó la atención jugarlo ya que ahora que tengo la xbox 360 no me he dado el tiempo de jugar un buen rpg, me lo bajaré y ojalá que cuando termine el semestre de Universidad le pueda sacar todo el jugo.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Buena la review, me gusto ;). El juego es muy bueno, a mi en un principio no me gusto, por el sistema de combates pero a la tercera oportunidad que le di quede enganchado, y aun lo estoi jugando llevo como 40 y tantas horas sacando sidequest's , esenas y otras cosas. Lo que me da envidia con respecto a la version de PS3 es que el personaje extra (la niñita pirata) de esa version habia sido incluido en la 360 pero luego se removio, y lo otro es que la version de PS3 sera completamente hablada T.T .... en algo tenia que ocupar el espacio restante del Blu-ray, en fin son cosas que pasan.

Y otro dato a finales del 2009/ principio del 2010 se estrenara una pelicula en Anime del pasado de Yuri Lowell como Imperial Knight.

 

Ah casi se me olvida, iLi4n4 sabes para que sirve el Live en este juego, porque trae esa opcion...

 

Saludos!

La versión multinorma del juego para X360 sale a fines de mes, y vendrá con las opciones extras de PS3. De todos modos, prefiero jugar a Vesperia con las voces originales. Llega a transformarse en una verdadera película.

La opción de XBOX Live, se supone, es el cooperativo, y el intercambio de items por medio de la red. Sin embargo, no tengo idea de como funciona, y no conozco a nadie que lo haya hecho funcionar.

La peli la espero caleta. De verdad que Vesperia posee una historia estupenda. Ojalá que igual la hagan como Tales Of The Abyss... con episodios y eso :sipis:

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...