Jump to content

Qué es el Flair? Descripción y colección de videos!


Recommended Posts

Hola a todos! Como siempre, me paso por aquí para comentarles y quizás enseñarles del trabajo que tanto amo: El Bartending.

Hoy tengo ganas de comentar acerca de una de las ramas de mayor expansión de mi profesión: El Flair Bartending. Pero partamos desde lo básico...

 

Qué es el Flair??

 

El Flair Bartending (también conocido como Flairtending, o solo Flair) es una modalidad de acrobacias realizadas con los elementos propios de una barra. Principalmente se usan botellas y cocteleras, pero también podemos encontrar trucos que incluyen vasos, frutas, posavasos, servilletas, hielo, decoraciones, y un largo etc.

 

¿Para qué se inventó el Flair??

 

El Flair no nació con una intención de convertirse en lo que actualmente es, solo partió como una forma de entretener al cliente, o "darle el valor agregado al servicio", como lo llamamos. Erróneamente, algunos dicen que el Flair es solo una maniobra distractiva para servir menos alcohol en el trago, lo que es completamente FALSO.

¿Quién y cuando inventó el Flair??

 

Siempre que se habla de una fecha y un creador del Flair, se habla de Jerry Thomas, apodado "El Profesor" un Bartender estadounidense considerado padre del Flair y de la mixología en general. Cerca de 1860, Jerry inventó entre muchos tragos, el Blue Blazer, el primer trago que "se preparaba" con Flair. Para su preparación, se disponían dos jarras metálicas, una con whisky ardiendo en llamas, y la otra, con agua caliente. El contenido de la primera se vaciaba en la segunda, y así sucesivamente, con lo que se creaba una hermosa llama azul, que le dio nombre al trago. La finalidad de este procedimiento, era reducir el potencial alcohólico del whisky, evaporando gran parte del alcohol durante el proceso.

 

Aquí una foto de un Bartender actual preparando el Blue Blazer

 

Imagen IPB

 

 

 

Con el paso de los años, otros bartenders se especializaron en el show detrás de la barra. El despegue mundial del Flair se produjo con el rodaje de la película Cocktail, en donde Tom Cruise encarna el papel de un joven Bartender que debe aprender el arte-deporte del Flair para entretener a su público.

 

Aquí 2 capturas de la película Cocktail:

 

 

Imagen IPB

 

Imagen IPB

 

 

¿Existen distintos tipos de Flair??

 

Si, y se resumen en 2 categorías Working y Exhibition Flair. Veamos un pequeño detalle de cada una:

 

- Working Flair: Es justamente, lo que su traducción al español indica: Flair Trabajando. Se compone de trucos destinados a ser usados al momento de preparar un trago, por lo que su complejidad radica en que las botellas SIEMPRE llevan bastante líquido, e incluso pueden estar llenas. Nunca son trucos muy largos, ya que como se realizan durante el servicio, no deben ralentizar demasiado la preparación del Cocktail.

 

- Exhibition Flair: "Flair de Exhibición", es obviamente su significado. Son trucos mucho más complejos, que se realizan con las botellas previamente preparadas para ello, solo con 1 1/2 oz de líquido, por lo que permiten movimientos muy rápidos y agresivos. Generalmente se prepara en rutinas casi "coreográficas", ya que representa un show en si, donde también importa mucho la coordinación junto a la música. Se prepara para rutinas largas, de alrededor de 6 minutos de duración.

 

Mundialmente, cada cierto tiempo se realizan torneos de Flair, que reúnen a verdaderos maestros de este arte-deporte, como Rodrigo y Cristian Delpech, Tom Dyer, Vladimir Buryanov, Sebastián Oquic, entre otros.

 

Y para que el aporte esté completo, no podía venir sin su colección de videos. En los links más abajo, les dejo la Colección de Videos de Flair de la Toronto Bartending School. Son 45 Videos, de alrededor de 2 min. de duración, donde enseñan perfectamente 2 trucos por cada video, uno de Working y uno de Exhibition. Hay trucos para todos los niveles, desde principiantes, hasta profesionales.

 

Estos videos se pueden encontrar en Youtube, están todos, pero yo me di el trabajo de bajarlos y reunirlos en solo 2 Links INDEPENDIENTES (no necesitan bajar las 2 partes para verlos) para que los puedan descargar rapidamente.

 

Aquí una muestra de uno de los videos:

 

Y aquí los Links....

Mediafire

http://www.mediafire.com/?jmju4zjgodm

http://www.mediafire.com/?jgkkzzdqynm

 

RapidShare

http://rapidshare.com/files/243529831/Cole..._the_Month1.rar

http://rapidshare.com/files/243546573/Cole..._the_Month2.rar

 

Videos en Formato FLV. Si no puedes verlos, te recomiendo descargar K Lite Codec Pack Aquí

 

SIN PASS

 

Espero que les haya gustado mi aporte, me dio trabajo hacerlo, pero con tal de que hayan aprendido algo de mi profesión, me basta. Ojalá practiquen si les gusta. Cualquier consulta sobre un truco o lo que sea, me escriben aquí mismo, especificando el número del video y el momento en que aparece el truco en cuestión. :bravo: :bravo: :bravo:

 

Saludos!!!

Edited by FidoSka
Link to comment
Share on other sites

wena medio post jajaja la pelicula del tomas cruz es wena, y ese era como uno de los sueños antes del bartender, de enganxarse una saina con plata...

 

aka una pregunta: Lo ideal es comenzar con el working flair y dominar varias rutinas para despues lanzarse al exhibition? por ke?

 

saluos compaaare

Link to comment
Share on other sites

wena medio post jajaja la pelicula del tomas cruz es wena, y ese era como uno de los sueños antes del bartender, de enganxarse una saina con plata...

 

aka una pregunta: Lo ideal es comenzar con el working flair y dominar varias rutinas para despues lanzarse al exhibition? por ke?

 

saluos compaaare

 

Personalmente, creo que si, es mejor empezar con el working Flair, por la razón de que esta modalidad de Flair te permite aprender a diferenciar los trucos dentro de las 2 categorías (cuales trucos sirven para cual categoría), y también por lo siguiente:

"Un truco de working puede bien ser un truco de Exhibition, pero nunca al revés"

Además te permite empezar a practicarlo tras la barra de inmediato y ponerlo en práctica también.

 

Felicitaciones por tu gran aporte

 

demuestras saber mucho del tema q propones

 

Muchísimas gracias compadre, tus palabras son lo que le da el sentido a aportar. A veces me da un poco de flojera crear temas aquí, porque al fin y al cabo hasta los temas de humor u ocio tienen mejor recepción y más respuestas XD, pero gracias a warianos como tu, es que da gusto seguir compartiendo el material.

 

Saludos!!!

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

oie ya po, y no hay mas material? dejaras con las ganas al publico???

Hay quienes quieren ver mas cosas interesantes como esas, las cuales hace mucho que no ven, eres quien da a conoser esta linda profesion ...

 

no dejes botado esto... queremos mas XD :bravo:

 

 

 

Suerte y felicitaciones

 

:) :rolleyes:

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

q horror wn XD.

 

A mi me pasa a veces que me dicen:

 

"miiiiiira! como tom cruise!.... XD

 

Waaa, que triste XD :nopuedeser:

 

Tengo varios videos de flair, ahora me lesione la mano y por eso no practico tanto, pero tengo varios videos completos que en youtube no estan.

 

Si varias personas se animan, los subo.

 

Tengo de los hermanos delpech, de danilo oribe, un par de gringos, pero siempre apoyando a los latinos que somos los mejores.

 

Saludos y hay ganas se sube material ;)

Link to comment
Share on other sites

yo pense ke era esos ke asaltaban en stgo :tonto:

 

 

a mi me gustaria a aprender malabarismo pa jugar cuando atiendo de bartender :ñaka:

en un pub

 

Vale no sabia mucho acerca de esto

excelente topic ;)

Edited by -.RolOx.-
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...