Jump to content

El Arte Fractal


Recommended Posts

El Arte Fractal

 

Imagen IPB

fractal generado a partir de la iteracion del metodo de newton, usado para aproximar raices de funciones.

 

 

 

Un fractal es una figura geometrica cuya estructura básica es fragmentada o irregular, y cuyas partes parecen reproducir (al menos aproximadamente) una copia de tamaño reducido de la totalidad," ésta propiedad es conocida como auto-similitud. El término fue acuñado por Benoît Mandelbrot en 1975 y se obtuvo a partir de la palabra Fractus que en latín que significa "roto" o "fractura".

 

Una matemática fractal se basa en una ecuación que se somete a iteración, una forma de retroalimentación sobre la base de la recursión.

 

(la figura que está al inicio del tema, se obtiene aplicando el método de newton-raphson de forma iterada)

 

A la combinación de Arte y la generación de Fractales se le conoce como "Arte Fractal". El arte fractal es creado calculando fractales y representando el resultado calculado (el fractal) en una imagen, animación, música u otro tipo de "medio". La mayor parte del arte fractal (o al menos, el más popular) se crea con la asistencia de software (para generarlos).

 

 

Los pitagóricos de la antigüedad consideraban que los números eran parte esencial de la música e intentaron explicar la armonía en función de una serie de razones numéricas universales. Aunque a través de los siglos, la música y matemáticas han seguido caminos separados y conceptos imprecisos como "creatividad" o "inspiración" han sido respuesta habitual para eludir cualquier explicación racional sobre el proceso de composición. Aun así, algunos defienden la idea de que los compositores clásicos dejaron, sin saberlo, un cierto espíritu matemático en sus obras

 

un buen ejemplo de música fractal es la Toccata in Fugue de Johan Sebastian Bach

 

.

a partir del minuto 2:50, la autosimilitud se hace evidente

 

 

 

 

y no puede faltar, el mejor ejemplo de todos de melodías que presentan autosimilitud, el Famoso Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo.

 

o simplemente Canon :tonto:

compuesto por Johann Pachelbel

 

AQUI.

la autosimilitud se puede notar continuamente xD!

 

 

justo ahora me encontré con puros johan :tonto:

 

 

EDIT:

 

otro ejemplo que encontré por ahi :tonto:

 

 

 

 

 

___________

 

y ahora, con un aporte un poco mas personal...

 

 

Hace vários años atrás, me bajé un programa que es capaz de sintetizar melodías a partir de sucesiones numéricas y fractales (Amugen, A musical Generator), dando como resultado unas melodías bien simpáticas.

 

 

 

 

A Musical Generator (AMUGEN) es un programa que crea la música y archivos MIDI de los fractales, imágenes, texto y números. Muchos de los fractales pueden ser utilizados de infinitas maneras de crear todo tipo de música.

Imagen IPB

Hay más de 50 escalas musicales que le dan la oportunidad de tener el mismo sonido de las fuentes de música medieval, clásica, moderna y chino, tambien puede agregar sus propias escalas.

 

DESCARGA

 

 

 

 

al ver con sorpresa que aun tenia instalado dichoso programa en mi pc, me puse a meterle números al asunto y a ver que melodía salia como resultado.

 

la serie la generé de la siguiente manera

 

tomo la sucesión de números: 1,2,3,4,5,6,...,100 y los elevo al cuadrado obteniendo la sucesion 1,4,9,16,25,36,...,10000. Luego tomo la suma de los digitos de cada número obteniendo la sucesion 1,4,9,7,7,9,...,1

 

obviamente no hice esto manualmente :tonto:

 

hice un programa en la calculadora que elevase cada numero al cuadrado y luego me de la suma de sus dígitos, yo solo presionaba una tecla y la calculadora me daba los números :D

 

luego, sometí la series a ser transformadas por medio del logaritmo natural para asi obtener nuevas series, las cuales agregé al programa (no aplique logaritmo natural numero por número xD!, esto lo hizo el mismo programa)

 

 

CTM la wea nerd :tonto:

 

 

luego de ordenar un poquito las melodías obtenidas con las distintas sucesiones obtuve ESTO, una simpática melodía en formato midi :banana:

 

En este link dejo un poco de info sobre los conjunto fractal de Mandelbrot: DESCARGA

 

 

Saludos !

Edited by Kofsoen Sifen
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 40
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

jaja que simpatico te pusiste... pero esta bkn... :fleto:

 

 

 

 

 

I LOVE PI...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:sigay:

ahora que me acuerdo, existe una poesia al pi :fleto:

 

 

Poesia al número π

 

Par o cero e impar

 

colocados en cadena están.

 

Del radio circular compañero.

 

Alguien descubrió

 

que no era racional

 

este número PI,

 

avanza, pues, sin fin.

 

Infinita red de dígitos variables

 

donde trasciende

 

su perfecta cualidad real.

 

Y maravilló siempre

 

a tantos geómetras

 

que dedicaron esfuerzos

 

con métodos miles y algoritmos

 

hasta calcular

 

la fantástica seriación decimal.

 

¡Para comprobar cómo

 

esta serie ilimitada es!

 

 

 

es una poesia simpaticona xD!

 

 

 

pínchame el pi :fleto:

 

 

Link to comment
Share on other sites

interesante el tema...

 

lei una vez q hay una formula matematica por la cual un grupo de ing en sonido pueden decirte si tu cancion va a ser pegajoza o no....

 

sin duda q las matematicas estan presente en todo...

 

buen tema kof

 

:banana:

Edited by ceagull
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...