Jump to content

2+2=0


Recommended Posts

Bueno, hola a todos :tonto:

 

Este tema lo inicio para mostrar la posibilidad de que decir que 2+2=0 tiene sentido. Y no hay nadatrucho, falso, algo mal hecho, división por cero, y weas faraduleras tipicas por el estilo.

 

Empezemos preguntándonos. ¿Que es sumar?

 

Cuando eramos niñitos de básica, y nos decian 2+2 uno tenia dos porotitos, agregaba dos porotitos mas, y asi teníamos 4 porotitos. Asi deciamos, que 2+2=4.

 

Ahora, sabemos que los numeros naturales los podemos ubicar en la recta , uno detras del otro. Entonces, la suma tiene la siguiente representación gráfica:

 

Imagen IPB

 

O sea, parto del 2, le agrego uno, llego al 3, luego agrego otro y asi llego al 4, luego 2+2=4.

 

Ya, todo lo visto hasta ahora lo sabemos.

 

Pero , ¿que pasa si "cambiamos" el mundo donde estamos trabajando?

 

por ejemplo, consideremos un sistema "reloj":

 

Imagen IPB

 

¿cuanto es 2+2? Partamos del 2. Agregamos uno, y llegamos al 3 (2+1=3) . Ahora, sumemos uno mas, y llegamos al 0. O sea, 2+2=0 :

 

Imagen IPB

 

Por lo tanto chiquillos, todo depende de la estructura algebraica de la que estemos hablando!

 

Cuanto les pregunten , cuanto es 2+2, deben responder " depende de la estructura algebraica que estemos considerando"

 

De todas maneras, esta es la presentación " coloquial" de esto. Obviamente la cosa es mas fundamentada: Esta estructura , el reloj mas la suma, es el denominado grupo de los enteros modulo 4 con la suma usual y solo tiene 4 elementos: {0,1,2,3} y cada uno de esos elementos, son clases de equivalencia respecto a la relación modulo, que tiene que ver con el resto que deja dividir por 4 (No tiene sentido que me alargue en esto) .

 

Bueno, eso, espero que el tema sea de su agrado.

 

saludos

Edited by GireBz
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 197
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

en estricto rigor es raro aplicar tu suma circular, porque asi como lo entiendo yo, no sigue una linea... si quisiera sumar 3+3=6 le coloco 6 puntas al circulo y obtengo un resultado idem, y asi sucesivamente... inclusive, en tu circulo 2+6 tambien sería 0

 

no se, es como bien raro

 

 

hay otras cosas matemáticas que si me llaman la atención porque siguiendo conductos regulares de la aritmetica y algebra se obtienen resultados contradictorios en todo sentido

Link to comment
Share on other sites

en estricto rigor es raro aplicar tu suma circular, porque asi como lo entiendo yo, no sigue una linea... si quisiera sumar 3+3=6 le coloco 6 puntas al circulo y obtengo un resultado idem, y asi sucesivamente... inclusive, en tu circulo 2+6 tambien sería 0

 

 

Si quiero sumar 3+3 en la estructura que presenté ( modulo 4) , me daria 3+3=2

 

SI quiero sumar 2+2 en la estrcutura de "6 puntas" (que seria modulo 6) me daria simplemente 4

 

Ahora , en mi circulo, decir 2+6 no tiene sentido porque el 6 "no existe". pero si tiene sentido decir (2+3)+3, que obviamente es 0.

 

Para simplificarse la vida, y no mirar el circulo cuando quiero sumar, es mejor hacer esto:

 

2+2 es 4 en la "vida real". Pero el resto que deja dividir 4 por 4, es 0, entonces 2+2=0 en el mundo circular de 4 puntas.

 

Si quiero hacer un 3+3 en el mundo de 4 puntas (modulo 4), como se que 3+3=6 en la "vida real", y 6 al dividirlo por 4, me deja resto 2, entonces 3+3=2 en el mudno de 4 puntas.

 

Obviamente con 6 puntas, 3+3=0 pues 6 es divisisor exacto de 6...

 

Y finalmente, (2+3)+3 en modulo 4, como equivale a 8 en la vidareal, y 8 es mutiplo de 4, entonces deja resto 0 y asi (2+3)+3=0 en modulo 4

 

saludos :paco:

 

PD: Con vidareal me refiero a los reales con la suma usual, o sea, lo que toda la vida hemos hecho "normalmente"

Edited by jorgeston
Link to comment
Share on other sites

Interesante. ¿Qué estructura algebraica tendría este conjunto?. ¿Podemos definir una multiplicación?.

 

Me parece que la suma sería cerrada, conmutativa, asociativa y tendría elemento neutro. También tendría elemento inverso (el inverso del 0 sería el 0, del 1 sería el 3, del 2 el 2, y del 3 el 1).

 

Si usáramos la multiplicación habitual, tendríamos:

 

2x1=2

2x2=0

2x3=2

 

 

Es claro que no habría una operación inversa, ya que 2x1 y 2x3 dan el mismo resultado. Pero sería conmutativa, asociativa y tendría elemento neutro. Distributiva también es. No sé como se llama la estructura que cumple esas propiedades :tonto: algo así como anillo conmutativo.

 

Bueno, ese fue mi aporte :tonto:

Link to comment
Share on other sites

Interesante. ¿Qué estructura algebraica tendría este conjunto?. ¿Podemos definir una multiplicación?.

 

Me parece que la suma sería cerrada, conmutativa, asociativa y tendría elemento neutro. También tendría elemento inverso (el inverso del 0 sería el 0, del 1 sería el 3, del 2 el 2, y del 3 el 1).

 

Si usáramos la multiplicación habitual, tendríamos:

 

2x1=2

2x2=0

2x3=2

 

 

Es claro que no habría una operación inversa, ya que 2x1 y 2x3 dan el mismo resultado. Pero sería conmutativa, asociativa y tendría elemento neutro. Distributiva también es. No sé como se llama la estructura que cumple esas propiedades :tonto: algo así como anillo conmutativo.

 

Bueno, ese fue mi aporte :tonto:

 

Claro, si defines esa multiplicación en esa estructura primitiva, estariamos en un anillo conmutativo. Como 4 no es primo, entonces no existe elemento inverso para la multiplicación.

 

Por otro lado, las estructuras Z_p (Enteros modulo p) con p primo con suma y producto, son cuerpos, pues existe elemento inverso para la multiplicacion

 

saludos

 

Link to comment
Share on other sites

recuerdo haber visto por ahi cosas de congruencia modolo sapiando algunos libros :hide: pero no tenia idea que podia tener esta aplicacion :blink:

 

muy weno el aporte, no tenia idea de la existencia de este tipo de estructuras algebraicas :bravo:

Link to comment
Share on other sites

Bien

 

Existen miles de sistemas numericos que podemos inventar, pero tu creaste uno mas, simplemente es otro sistema es valido igualmente pero nunca se masificara :P

 

como que no?

 

un reloj analogo te presenta un sistema de modulo 12

 

cuando son las 23 horas, y te dicen "juntemonos en 2 horas mas" , sabes que te juntaras a las 1 de la mañana

 

O sea, 23+2=1 ( como es modulo 12, y 23+2=25 en la "vida real" y 25 dividirlo por 12 deja resto 1, entonces en modulo 12 tenemos 23+2=1 ;)

 

¿como que nunca se manifestará? no sea tan cerrado, futuro medico

 

:cafe:

:nose:

 

_______________________

Está bueno el analisis.

 

es como decir.

 

10hrs+2hrs=0hrs :uy:

 

segun el reloj

Edited by Cenit
Link to comment
Share on other sites

Bien

 

Existen miles de sistemas numericos que podemos inventar, pero tu creaste uno mas, simplemente es otro sistema es valido igualmente pero nunca se masificara :P

 

si la memoria no me falla, esto tiene aplicaciones en criptografia clásica :P

(creo que por fin entendí como funcionaba la cosa :tonto:)

 

 

 

supongamos que estamos en una estructura modulo 2 con la suma habitual y que tengo un mensaje "M" y una llave "K"

 

M = 110001101010100001

 

K = 111001110011100111

 

 

si al mensaje "M" le sumo la llave K, obtengo mi mensaje encriptado M2

 

M + K = M2 = 001000011001000110

 

para desencriptar el mensaje es necesario conocer la llave K, para asi poder sumársela y recuperar el mensaje original

 

M2 + K = 110001101010100001 = M

 

creo que se masifico hace rato ya compadre

 

 

saludos :banana:

 

 

PD: como que está diciendo a gritos que esto es de vital importancia en todo a lo que se refiere a sistemas de informacion y cosas de ese estilo

Edited by kof
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...