Jump to content

El rincón del tecladista


homero

Recommended Posts


Imagen IPB

¿Como improvisar? ¿Que escala utilizar cuando estoy en cierta nota? ¿Para que están los sostenidos? ¿Que son los becuadros o los bemoles?


Todas esas preguntas que pianistas y tecladistas nos hicimos alguna vez, acá pueden ser debatidas y aclaradas.

También podemos ayudar a los aprendices de este global instrumento a que dedajes utilizar, por donde comenzar para aprender teclado, apoyado de tutoriales que estan en internet.



Historia del Piano



Historia del Piano
Desde la antigüedad hasta el piano de Cristófori

Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a la consideración de algunos otros instrumentos musicales más antiguos de los cuales el piano es, de alguna manera, una evolución.

En esta historia del piano, sub rama de la historia de la música, podemos decir que el más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de África y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.


Utilicemos un poco nuestra imaginación y tratemos de pensar en un instrumento musical que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano.

Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.

Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el dulcimer, estas cuerdas, afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos.

La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII.

Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico. Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera o metal, resortes y paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.

Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al Clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de aves.

Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como así también el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.

Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento.

Bartolomeo Cristofori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan solamente tres de ellos el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720.

Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.



Dudas Frecuentes


¿Que es un tono mayor y un menor?
¿Que es un Pentagrama?
¿En que consiste una escala pentatónica?
¿Las notas negras, que simbolizan o cuando se utilizan?
¿Como puedo aprender a tocar teclado?
¿Que marca de teclado es bueno?
¿Hay mucha diferencia entre teclado y piano?
¿Que es el Do central?
¿Cuales son las notas blancas?
¿Que es un acorde?
¿Como improvisar?
¿Cual es la funcion de la mano izquierda?



Todas estas preguntas y muchas más pueden tener cábida en este topic.


Saludos Músicos!!!
Edited by homero
Link to comment
Share on other sites

Wena, compadre. Aunque ya sé que van a mover está hueá más pronto que tarde :tonto:

 

Oye, me parece excelente tu idea. La verdad que yo soy músico autodidacta, y tengo harta facilidad en lo que se refiere a tocar instrumentos. Llevo un tiempo tocando piano, pero aún así encuentro que mis improvisaciones son muy básicas. ¿Qué me recomiendas? Ya toco guitarra, así que algo me manejo en teoría.

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Pulento, al fin hay un topic de esto... Llevo dos años tocando solo, aprendi bastante solo, y recien hace dos meses que entre en un curso para aprender algo mas de teoria. Y eso buen topic, haber que me encuentro aqui. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Vale, gracias por la info de cambiar de sub foro.... igual, para todos los que quieran, visiten este topic para compartir nuestros conocimientos a fin de masificar la música!

 

 

Wena, compadre. Aunque ya sé que van a mover está hueá más pronto que tarde iconmad5cu.gif

 

Oye, me parece excelente tu idea. La verdad que yo soy músico autodidacta, y tengo harta facilidad en lo que se refiere a tocar instrumentos. Llevo un tiempo tocando piano, pero aún así encuentro que mis improvisaciones son muy básicas. ¿Qué me recomiendas? Ya toco guitarra, así que algo me manejo en teoría.

 

Salud!

 

 

Perrito, primero, es saber el estilo donde quieres improvisar. Es importante, porque, muchas veces una pentatónica menor no suena bien ejecutarla en dichos tonos. Algo simple en la improvisación es saber, que si estás tocando en Do mayor, puedes, ejecutar la pentatónica menor de La, pero partiendo en Do.

 

Te explico mejor.

 

 

La pentatonica menor de La es : La - Do - Re - Re # - Mi - Sol - La, Ahora, ejecuta esa escala pero comenzando en Do, eso sirve para improvisar en Do Mayor. Entonces, la pentatónica menor de la, es la pentatónica mayor de Do. Así, esa relacion, con todas las notas. (Ej, Re mayor, pentatónica menor de Si)

 

Otra para improvisar en Do es utilizando su sexta (La) su septima mayor (Si) y su novena (re), asi, tocas una secuencia de do - mi - sol - si- re partiendo de cualquier parte, y ya tienes una saegunda opción de improvisacion. Siempre tienen que ser las notas de una dicha escala. Si tocas otra, suena raro (a pesar que el do mayor nos permite utilizar muchas notas mayores).

 

Entonces, empieza, con la pentatónica mayor de do, y alterna con sextas y novenas. De arriba para abajo, juntas y revueltas. Así, empiezas a improvisar. Juega con los silencios.

 

 

Saludos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos!

 

:banana:

Edited by homero
Link to comment
Share on other sites

Wena, compadre. Aunque ya sé que van a mover está hueá más pronto que tarde :tonto:

 

Oye, me parece excelente tu idea. La verdad que yo soy músico autodidacta, y tengo harta facilidad en lo que se refiere a tocar instrumentos. Llevo un tiempo tocando piano, pero aún así encuentro que mis improvisaciones son muy básicas. ¿Qué me recomiendas? Ya toco guitarra, así que algo me manejo en teoría.

 

Salud!

como dijo 'homero', va segun el estilo que quieras tocar.

en mi caso, en el tiempo que toque teclado (cerca de 10 años, hasta el año pasado) reconozco que no llegue al nivel que queria (tal vez por ser muy apurado), pero encuentro que en las improvisaciones me iba relativamente bien.

bueno, lo que me salia mas facil era crear 'atmosferas' (la mayoria en tonos menores), siempre tuve problemas con hacer 'solos' (que no sea una secuencia ultra rapida de un arpegio)

lo que te recomiendo es que vayas sacando 'ideas', a partir de alguna cancion que te guste, con esa base, de a poco vas modificando la idea

Link to comment
Share on other sites

Wena, compadre. Aunque ya sé que van a mover está hueá más pronto que tarde :tonto:

 

Oye, me parece excelente tu idea. La verdad que yo soy músico autodidacta, y tengo harta facilidad en lo que se refiere a tocar instrumentos. Llevo un tiempo tocando piano, pero aún así encuentro que mis improvisaciones son muy básicas. ¿Qué me recomiendas? Ya toco guitarra, así que algo me manejo en teoría.

 

Salud!

como dijo 'homero', va segun el estilo que quieras tocar.

en mi caso, en el tiempo que toque teclado (cerca de 10 años, hasta el año pasado) reconozco que no llegue al nivel que queria (tal vez por ser muy apurado), pero encuentro que en las improvisaciones me iba relativamente bien.

bueno, lo que me salia mas facil era crear 'atmosferas' (la mayoria en tonos menores), siempre tuve problemas con hacer 'solos' (que no sea una secuencia ultra rapida de un arpegio)

lo que te recomiendo es que vayas sacando 'ideas', a partir de alguna cancion que te guste, con esa base, de a poco vas modificando la idea

 

Exacto!

 

Esas "ideas", son muy provechosas.

Son patrones, ligaduras, notas de paso, esos detalles que hacen que el tema suene bien.... esas cosas, imítalas y dales tu sello. Improvisar no es dificil, aprenderse escalas es una mera cuestión de memoria. Lo dificil es frasear, pero hay hartos ejercicios para eso. Uno, es justamente recopìlar ideas como decia 'Darksnake_666'.

 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

ohh, tremendo topic!!

Cuando llegue a la casa le hechare un ojo mejor al post que hizo homero, lo encontre bstante interesante.

Toco teclado hace mas menos un año, y quiero seguir perfeccionandome cada día más, Asique acepto cualquier ayuda! jajaja

Saludos cabros.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...