Jump to content

[REV]Manhunt- PC/XBOX/PS2


jorginho21

Recommended Posts


Imagen IPB


Plataforma: PC, Xbox y PlayStation 2
Año de lanzamiento: PS 2 (18 de noviembre de 2003), Xbox y PC (20 de abril de 2004)
Requerimientos mínimos PC:
OS: Windows xp
Procesador: Procesador 1,2 Ghz
RAM: 256 Megas de RAM
Disco Duro:
Video: Tarjeta gráfica 3D de 64 Megas

Género: Acción/tercera persona/sigilo
Desarrollador: Rockstar Games
Calificación: M (Mature): Sangre y Mutilaciones, Violencia intensa, Vocabulario no apto para menores.
Review por: jorginho21


Historia.
¿Crees que conoces la violencia? ¿Crees que después de mortal kombat no habría otro juego con tanto gore? Atrévete a jugar esta entrega de Rockstar y veras que la violencia de doom parece un juego de niñitas al lado de Manhunt. Se abre la temporada de caza y tú eres la presa.

Sierra la puerta, apaga la luz y sube el volumen en este que puede ser tu última aventura.

¿Qué harías si fueras condenado a muerte, sin embargo luego de la inyección te despiertas en un sucio y lúgubres lugar en el cual tu eres el protagonista principal de una película snuff? Esa es la situación en la cual nos coloca un desquiciado director de cine, que se deleita con la violencia, ya que tú interpretaras a James Earl Cash, el antihéroe de Rockstar en esta ocasión, quien tiene que luchar para sobrevivir al miedo y odio que significa ser la presa en un juego de cacería, donde tus perseguidores serán la crema y nata del mundo de Rockstar, pandilleros, neonazis, drogadictos, paramilitares, esquizofrénicos, aparte de la policía y un grupo entrenado y armado intentaran darte caza, en los rincones más tenebrosos de Carcer city (ciudad ficticia del universo Rockstar). ¿Tienes el valor para transformarte de presa a cazador?


Análisis.
Rockstar es una empresa que se caracteriza por desarrollar buenos juegos, pero también se caracteriza por causar polémicas y es que la violencia de la saga GTA ha sido cuestionada por muchos sectores, políticos, religiosos, taxistas, prostitutas, inmigrantes, y un largo etcétera, pero en este juego la violencia y sobre todo el gore va más allá y es por eso que sin tener toda la envergadura, calidad y publicidad de GTA, Manhunt ha causado polémica y también ha enfrentado censura y juicios de sectores extremistas que buscan achacarle a un juego las enfermedades que tiene la sociedad, o acaso por jugar Manhunt o Postal hay que ir a matar a cuanta persona se nos cruce por delante, o por jugar GTA vamos a ser los gamer ladrones de autos, si bien este juego es violento, en la televisión se pueden llegar a ver cosas igual de violentas, además el juego está recomendado para mayores de edad.

El juego nos sumerge en la ciudad de Carcer city en donde desearíamos haber recibido la inyección letal al cruel destino que nos enfrentaremos, al ser la estrella de una película snuff, las cuales son grabaciones de muertes reales que son distribuidas comercialmente, una forma muy poco grata de hacerse famoso, y para sobrevivir contaremos con nuestros puños, objetos comunes y armas que les quitaremos a nuestros perseguidores y las sombras

Manhunt al querer representar una película snuff grabada de noche, nos mostrará todo oscuro con sombras que nos ayudaran a escondernos en estos lugares sucios, desordenados y abandonados, en donde el director ha dejado algunas pistas que nos indicaran a donde movernos, algo que esta demás, ya que el juego no tiene mucha libertad en cuanto al camino que tenemos que seguir y siempre debemos seguir las órdenes del director.

Nuestro protagonista es un tipo duro, sentenciado a muerte acusado de 15 homicidios, para nada carismático, puede llegar a recordarnos una imagen menos sofisticada de lo que es el agente 47 (hitman), sin embargo al pelear contra más de un enemigo nuestras posibilidades de sobrevivir serán escasas o imposibles, para lo cual debemos idear estrategias y emboscadas para quedar solos con un enemigo y asecharlo por la espalda sin que se percate de nuestra presencia hasta que este rebanado, mutilado, apuñalado, etc. Dependerá de nuestra arma y de que tan sádicos queremos ser.


Imagen IPB

imagen con sonido de camara


Presentación.
En el juego de PC antes que empiece nos pedirá configurar la resolución y la tarjeta de video instala en el computador. Al seleccionar ello comienza la partida con un video introductorio con los créditos, al estilo de Vice City o San Andreas, pero con una música mucho más lúgubre y con colores oscuros que os mostraran imágenes en donde sale un ser que parece ser torturado, imágenes además de la ciudad en donde nos moveremos y de algunos enemigos que encontraremos a lo largo del juego, para llegar a una pantalla donde aparecerá el menú, un temporizador en la parte superior similar al de las cámaras de video y una persona vestido como un verdugo, con capucha negra y un cuchillo en la mano, esta parte no nos aclara de que se trata el juego ni la historia, en el menú aparecerá “jugar”; “selección de escena”, donde podemos jugar los niveles que ya jugamos y los escenarios desbloqueados, lo interesante aquí es el nombre de los escenarios como una película (renacido, la boca del miedo, salvación, etc.) aunque hay algunos españolizados (sin un duro, un pardillo bueno es un pardillo muerto); “cargar partida”; “configuración”, donde podremos modificar el volumen, la apariencia, las teclas, algunos efectos gráficos como los de cámara y sonido de la cámara los cuales recomiendo desactivar, (ver imágenes), brillo etc. Y por último “contenidos adicionales” en donde veremos imágenes desbloqueadas del juego con varios modelos beta de los personajes y algún escenario como fue diseñado. Al cargar la partida se muestra una pantalla que es igual para cada escenario con un fondo negro y la imagen como de una cinta vhs. Al comenzar podremos ajustar el brillo en otra pantalla negra donde aparece piggsy, a quien explicó posteriormente, visto de forma difusa en el fondo, además debemos ajustar la dificultad entre los modos muñequita (fácil) y a saco (difícil) en la primera misión muestran un video de la supuesta muerte de James y después lo muestran en una habitación oscura cuando despierta y el director le habla mientras james trata de abrir las puertas para escapar, así comienza el primer escenario renacido que sirve a su vez como tutorial de las acciones que podemos realizar en el juego.

nota 7/10




Imagen IPB



Gráficos.
Manhunt utiliza el motor grafico de GTA Vice City, mejorado, con una ambientación en tonos oscuros y el aspecto de una cámara de baja calidad harán que esto no se note mucho, el modelado de los personajes enemigos es algo que deja un gusto amargo, ya que da la impresión que se pudieron esforzar un poco más, sobre todo en sus rostros los cuales no se ven para nada expresivos, solucionando esto con la utilización de mascaras, capuchas y maquillajes que diferencian a cada banda, que hacen que se note menos este defecto, sin embargo la animación de james es muy buena en sus acciones, sobretodo su expresión en algunas ejecuciones. Los escenarios dan la sensación de abandono total, suciedad, grafitis, manchas de sangre, tarros de basura, neumáticos, escombros etc. Harán que esta aventura esta muy bien ambientada, este tono oscuro del juego se debe a que toda la acción sucede de noche lo que da grandes cantidades de sombra las que nos ayudaran a asechar a los cazadores, pero nos permitirán distinguir muy bien los objetos presente, mirar por una ventana tapiada, ver papeles botados, sensación de vejez en las paredes, etc. En la pantalla veremos a James desde su espalda, con un radar en la esquina inferior izquierda, donde aparecerán los enemigos que hagan ruido, en la esquina inferior derecha veremos dos barras una de salud, y una de energía para correr más rápido, y una animación de james donde veremos si está en peligro, si está escondido, si ha sido descubierto, si puede cubrirse con las paredes o si puede hacer ruido con el escenario para llamar la atención, y el arma que llevamos, otro aspecto grafico que llama la atención es cuando se realiza una ejecución se mostrará desde el punto de vista de una cámara, con numeración en la parte inferior y con ciertas interferencias en la parte superior e inferior con alguna línea que aparece de forma horizontal.

nota 8.5/10


Imagen IPB

sin sonido de camara



Imagen IPB


Sonido.
El juego está con las voces en ingles y con algunos subtítulos en español (no todos, solo los más importantes que nos servirán para comprender la historia), aunque en lo personal prefiero los subtítulos a los doblajes muy españolizados que traen los juegos.
Junto con la ambientación es el sonido el aspecto más trabajado del juego, el sonido de las voces es esplendido, junto con las provocaciones que utilizaran los enemigos para que salgamos a pelear, aunque estén en ingles y sin subtítulos no nos costara distinguir los fuck y otras palabras conocidas como bitch, además de cómo el director de la película se emociona con las muertes más brutales o nos apura amover move. La banda sonora está presente solo cuando nos han descubierto para dar más tención aun, y se calmará cuando el peligro haya pasado, y los fx es lo más espectacular, tanto las armas cuerpo a cuerpo como las de fuego sonaran muy reales, pero lo máximo es cuando asesinamos de forma especial en un sistema 5.1 ya que el sonido del arma sonara junto con la sangre brotando y los quejidos de la desafortunada víctima, perfectamente sincronizado y cada arma con sus tres ejecuciones será diferenciado y además con diferentes sonidos al golpear las paredes, diferenciando las superficies golpeadas como madera, cemento, cerámicos.

nota9/10


Imagen IPB



Jugabilidad.
Lo más importante es matar y para ello contamos con varias formas de hacerlo, y una buena cantidad de armas que nos ayudaran, la forma menos recomendad será el enfrentamiento directo, ya que contra más de un enemigo será casi imposible sobrevivir, lo mejor es asecharlos en las sombras ya sea con armas de fuego que no aparecen en las primeras misiones (las primeras en aparecer dejan mucho que desear, una pistola de clavos y posteriormente un rifle con dardos tranquilizantes) o con armas cuerpo a cuerpo las cuales pueden ser muy devastadoras, ya que dependerá de cuanto mantengamos apretado el botón de acción para que la ejecución sea más violenta, avanza de gris a amarillo y posterior a rojo, en cuanto a las armas podemos llevar tres el primer tipo son las desechables de las cuales hay tres, bolsas de nylon, cables y fragmentos de vidrio, el segundo tipo armas pequeñas y medianas que podemos mantener por más de una ejecución como cuchillos, palanca de metal (sirve además para abrir candados), machete (sirve además para cortar lazos), hoz, un bate pequeño, una tonfa policial, un martillo, un hacha pequeña, pistola de clavos, pistola automática, revolver, uzi y de las armas grande el bate, una escopeta, escopeta con luz, un rifle con dardos tranquilizante, un rifle francotirador, un M16 y una moto sierra, además podemos recoger objetos para distraer como ladrillos, botellas o cabezas humanas de algún cazador que hayamos decapitado, también podemos llamar la atención golpeando objetos o la pared o arrastrando algún cadáver.

La inteligencia artificial no es muy buena, ya que por una parte nos provocaran para atacar o trataran de emboscarnos pero si nos ven nos seguirán por un breve momento o si estamos en las sombras pueden pasar por al lado de nosotros y no nos verán, lo que sí es bueno es la diferenciación de los enemigos ya que están diferenciados por bandas que ocupan cada escenario donde nos desenvolvamos los primeros serán pandilleros sin mucha inteligencia y no muy bien armados, después serán neonazis en un depósito de autos abandonados, mercenarios paramilitares entrenados en el zoológico, una banda de mexicanos drogadictos, desequilibrados mentales en un siquiátrico, policías en los límites de la ciudad, y un escuadrón de elite que protege la mansión del director, muy bien armados y entrenados, dirigidos por un subjefe llamado Ramírez.

Otro subjefe que llama la atención siendo el más difícil y particular es piggsy un ser con sobrepeso que anda desnudo solo con una máscara de cerdo y una moto sierra y que es mostrado como un monstro hediondo en los videos entre escenarios. Todos estos enemigos debemos vencerlos, en primer lugar para sobrevivir y así permanecer en el juego del director, pero posteriormente será en busca de venganza.

Las misiones son repetitivas, avanzar esconderse matar, avanzar, esconderse, matar abrir una puerta, quizás por esto es que Rockstar incorporo algunas misiones donde había que rescatar algún que otro nivel o cuidar la sobrevivencia de un compañero como el borrachito o la periodista, sin embargo igual queda la sensación de repetitividad es por ello que no le coloco mayor calificación.

nota 8/10


Imagen IPB


Valoración.
Para ser sinceros yo no sabía de la existencia de este juego hasta que salió el Manhunt 2, y toda la parafernalia que lo siguió, por eso es que la polémica puede ser una muy buena publicidad, es así como algunos dicen no importa si se habla mal o bien lo importante es que se hable.

Si te gusta el gore este es tu juego, sino lo encontraras repetitivo y hasta te aburrirás, a mi me gusta el gore, es por eso que este juego al estar ya un poco pasado en el tiempo, no contar con una historia llamativa ni con una inteligencia artificial que satisfaga, sigue siendo uno de mis favoritos, por todos los factores que explique, sobre todo por la ambientación y por el arte tenebroso que posee y por qué Rockstar demostró una vez más que esta para traspasar limites, además el juego toca una temática que yo no recuerdo que haya visto anteriormente en un video juego como es la grabación de películas snuff, además que te da la sensación de abandono, soledad y vulnerabilidad, a lo que nos vamos encontrar en el siguiente pasillo o habitación.

Yo en lo personal no lo recomiendo a personas que no tengan un criterio formado por que la temática es fuerte y por que el juego en general es fuerte.

nota 8/10


Imagen IPB



Imagen IPB


Nota final: 8.1


este es un video de todas las ejecuciones, si quieres descubrirlas por ti mismo no lo veas, además salen las dos muertes finales



Nota: esta es mi primera review, por lo cual pido disculpas si me extendí más de la cuenta, es que me emocione hablando del juego, casi todas las imágenes son mías.

Edited by jorginho21
Link to comment
Share on other sites

primero felicitarte por tu primera review pues compadre, espero verte haciendo mas seguido otras

ahora, yo no he tenido la oportunidad de jugar este juego

si jugue el 2 y lo encontre muy bueno, no por el gore ni eso, si no por la ambientacion que se lleva muy bien a cabo en todo el juego, y la creatividad para poder "sacrificar" a nuestros enemigos

tu review me parecio buena, una extencion apropiada, pero te note un poco complicado al expresarte en algunos puntos, pero eso suele pasar

tal vez podrias revelar menos de la trama que viene en el juego para asi dejar la idea de probar el juego al resto de los usuarios(como por ejemplo cuando dijiste sobre los enemigos en la mansion del director, a pesar que es obvio que estarian buscando venganza, es mejor que uno lo descubra por si mismo)

sigue asi y esta a tento a el ranking de reviewers, si haces mas reviews, puedes salir ahi

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

Bienvenido al mundo de las reviews compadre, que weno q te entusiasmaste a hacer una...

 

Esta muy buena la review, para ser tu primera, buen acotada y presisa. Creo que podria bajar este juego, me gusta la ambientacion que conlleva el titulo.

 

 

SALu2

Link to comment
Share on other sites

Manhunt nunca me gustó :P

No sé... la gráfica la encontré malísima, y las ejecuciones nunca me llegaron, pero bueh... esa es cosa mía, no del juego xD! En todo caso me gustaría acotar que la review está muy bien, tiene una extensión ideal, y ojalá sigas haciendo más po ^^! Eso sí, te sugiero revisar la ortografía, muchos nos equivocamos siempre en eso xD!

 

Salud! :groncho:

Link to comment
Share on other sites

A mi me gustó el primero, el juego en si es bestial, especialmente la ambientación, macabra. Eso si, revisa un poco tu redacción.

 

PD: Te pegaste el medio spoiler en el analisis.

 

Saludos.

Edited by Dostoievski
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...