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[REV] Ninja Blade - Xbox360


MaveriX

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Imagen IPB

 

Nombre: Ninja Blade / Ninjabureido / ニンジャブレイド

Plataforma: Exclusivo de Xbox360

Año de lanzamiento: 2009

Requerimientos: 5 mb de memoria interna.

Género: Acción, Ciencia Ficción, Beat em Up, Tercera Persona, Aventuras.

Desarrollador: From Software

Calificación: M (Mature); Violencia, sangre y mutilaciones.

Review por: Maverix.

 

Historia:

“El peligro siempre ataca cuando todo parece tranquilo”

 

Ken Ogawa es un joven dotado de un talento supra humano. Su habilidad en Artes Marciales y manejo de la Katana Samurai lo ha llevado a ser la cabeza de un grupo táctico de respuesta rápida bastante fuera de lo común. Corre el año 2012, pero el equipo de Ken, liderado por su padre Kanbé Ogawa, prefiere el uso del Ninjutsu y las Artes de lucha tradicionales antes que las armas de fuego… y es que sus objetivos no reaccionan ante las armas convencionales. La mutilación es el único camino.

 

Tokio está invadida. Un extraño parásito, conocido solo a nivel gubernamental y con calificación de “ultra secreto”, se ha esparcido sin explicación por la ciudad, contaminando la sangre de los humanos y haciéndolos mutar en extrañas criaturas dependiendo de la intensidad del parásito (Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3, Tipo 4). Los llamados “Gusanos Alpha” fueron conocidos por la humanidad en 2010, en una aldea africana. En esa ocasión la solución fue una exterminación masiva, genocidio para los gobiernos de turno… para sus ejecutores, la solución estratégica de “la vida de unos pocos por la salvación de millones”.

 

El objetivo parece simple para el equipo. Un gran número de ninjas liderados por Ken deben contener la expansión del parásito y eliminar sus fuentes, generalmente representados por mutaciones gigantes. Sin embargo, el status quo está a punto de cambiar. Ken es traicionado por su padre y uno de sus sirvientes mas acérrimos, Kuroh, quienes en un acto inexplicable se han dejado contagiar por el parásito, obligando también a un grupo de soldados y luego al acribillando al equipo de Ken.

 

Todo parece perdido, pero Ken porta un secreto, un secreto que lleva en la sangre. Su inmunidad al parásito y el alto nivel de toxicidad en su sangre pueden ser la clave de la salvación de la humanidad

 

Ahora Ken deberá actuar solo, en sigilo. Hordas de parásitos de diferentes clases esperan a sus ataques, pero la habilidad juega de su lado. Un ninja no solo es silencioso… un ninja puede volar, desaparecer, y mas aún, sabe asesinar, y esa será su mejor arma.

 

Imagen IPB

 

Análisis:

Los juegos de aventura en tercera persona están en su época de oro. La cantidad de títulos que aprovechan esta perspectiva son muchos, y si bien tenemos algunos precursores del género tal como lo conocemos actualmente (Devil May Cry, por ejemplo), la lista actual de títulos cuenta con un par de decenas, y al menos 5 o 6 títulos de renombre, como Devil May Cry 4, Ninja Gaiden II, y el esperadísimo God of War 3, secuela de un exitoso God of War 2.

 

Ninja Blade es una mezcla de los mejores elementos de estos títulos.

 

Se anunció en el TGS de 2008 sin que nadie conociera sobre su desarrollo, y desde un principio se generó cierto escepticismo por su exacerbado parecido al recientemente lanzado Ninja Gaiden II, que ahora verá la luz en una versión remozada para PS3.

From Software se hizo esperar, y no fue sino hasta fines de 2008 que logramos ver algunos videos con combates frenéticos e impresionantes imágenes de combates aéreos.

 

Justamente son estos últimos elementos los que dotan a este título de identidad propia a pesar de los guiños a otras sagas. Entre estos “guiños” encontraremos escenas tremendamente dramáticas como las de Devil May Cry 4 (incluso hay algunos personajes con los mismos “voice actors”), secuencias de animaciones interactivas llamadas QTE (Quick Time Events) como las vistas en la saga de God of War que requieren de secuencias de botones indicadas en pantalla, y secuencias de movimientos complejos como los de Ninja Gaiden II.

 

La preocupación de estos elementos es altísima, evitando caer en los mismos errores de las entregas mencionadas, como el haber convertido God of War en un “machaca botones” o haber elevado la complejidad de las combinaciones de botones de Ninja Gaiden II a un nivel exacerbado.

 

Ninja Blade derrocha acción. El juego se presenta desde un principio como un título que no pretende quedarse con los pies en la tierra, y nos lleva en incontables ocasiones a la altura y el combate aéreo, como también a la conducción de torretas y la lucha en aviones. El combate es frenético en todo momento, y la complejidad está perfectamente ajustada a los distintos niveles de dificultad.

 

En general el juego es un negocio redondo, pero tiene un par de reproches que es pertinente manifestar. Entre estos encontramos algunas texturas de baja calidad en los campos mas profundos, que se hacen latentes en las secuencias de animación, dientes de sierra por aquí y por allá que aunque no son excesivamente notorios y no son un “factor” dentro del juego, si se notan para quienes tienen el ojo mas avezado, y una baja calidad de las pantallas de carga.

 

Adicionalmente, Ninja Blade es un juego que tiene historia para exprimir por mucho, pero los programadores al parecer tuvieron un poco de temor de alargar la historia y hacer un juego largo que no tuviera una gran aceptación. Ninja Blade es un juego que puede completarse en un tiempo cercano a las 9-10 horas, lo que se extiende un poco en los niveles superiores por las repeticiones en jefes finales y secuencias de mayor complejidad. Esto no solo es un punto en contra por el hecho de que perfectamente podría haber sido un juego mas largo, sino también porque su acotado desarrollo se nota también en una narración apurada de la historia, que en muchas ocasiones da por sentada la comprensión por parte del jugador, y que deja fuera el desarrollo en profundidad de ciertos elementos y relaciones entre los personajes.

 

Aún así Ninja Blade no da descanso a la vista, y constantemente se vuelve un problema mental el dejarlo de lado, ya que a pesar de las largas misiones (entre 40 minutos y 1 hora y 20 minutos por misión sin checkpoints para carga en caso de apagado), la entretención es mucha, y siempre hay ganas de continuar jugando.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

El inicio del juego es corto y simple. Una imagen de los programadores y directo a la pantalla de “Presione Start”. Si esperamos unos segundos, aparecerá un video introductorio que cumple con su cometido sin impresionar en demasía. El video es bueno, pero no transmite la acción del gameplay, lo que creo que es mejor que mostrar un video impresionante que luego no se plasme en el gameplay generando desilusión.

 

La pantalla inicial es una imagen panorámica de un Tokio nocturno, lleno de luz y cargado a los tonos verdes y negros.

 

El menú es intuitivo y acotado. Sin más opciones que las necesarias. Los fondos no pretenden resaltar, sino más bien cumplir con el cometido del menú, que es llevar directo a la acción. El menú emula la pantalla de un celular o una PDA, en la que se reciben las instrucciones de cada mision, los indicadores de contaminación y los mapas de Tokio.

 

En este contexto, se comprende que el menú no intente impresionar, sino más bien ser efectivista y eso se cumple perfectamente.

 

Mención especial merece la opción de personalizar el traje de Ken, inventando nuestras propias combinaciones de cada una de las partes de la armadura, o bien consiguiendo distintos trajes a lo largo de las misiones. También podremos agregar logotipos identificadores de diversos clanes a la máscara y mejorar nuestras armas.

 

Hay un listado de movimientos perfectamente explicado, con videos de cada movimiento y la forma de ejecución, lo que es un punto a favor en consideración a la gran cantidad de movimientos.

 

Las armas no son muchas, pero son suficientes: Shuriken con 3 modalidades y 6 ataques distintos, y 3 sables con un largo listado de movimientos que prácticamente permiten al jugador crear su propia estrategia de juego.

 

El mayor punto en contra son las pantallas de carga, que se reducen a un Shuriken girando y en algunos casos a una fracción de historia que no es mas que una breve explicación del primer brote del parásito.

 

NOTA: 7.5/10

 

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Gráficos:

Definitivamente no es el punto más alto del juego.

Hay caídas de framerate bajo los 35 fps en secuencias críticas y muy cargadas, las que son muy notorias aunque en ningún caso recurrentes.

Hay sectores de las imágenes animadas que tienen dientes de sierra a la vista y los brillos no son explotados al máximo, predominando la iluminación seca y los colores más puros. Va con la estética oscura y nocturna del juego, pero en algunos casos se extrañan, como al caminar sobre el agua y al accionar el Shuriken eléctrico.

Fuera de eso Ninja Blade está en el promedio, sin impresionar, pero siendo más que suficiente… y es que la espectacularidad del juego va en el gameplay.

En contraste y como punto a favor, hay un excelente manejo de los puntos de fuga y perspectivas cambiantes, como también una profundidad de campo perfectamente trabajada y que se vuelve vital a lo largo del juego ya que la mayoría transcurre en altura, vuelo, movimiento precipitado y exteriores. Para mí esto tiene mucho más mérito que los errores cometidos, pues son mucho mas difíciles de lograr.

Las panorámicas in-game de la ciudad son impresionantes y sobrecogedoras. Los ambientes caóticos y de ciudad predominan el juego, y veremos impresionantes secuencias de vuelo vertiginoso con un Tokio nocturno perfectamente representado.

Ninja Blade es uno de esos juegos en los que los gráficos no son tan importantes, y por eso considero este apartado como “mas que suficiente”.

 

NOTA: 8.2/10

 

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Sonido:

Un acierto por donde se le mire. La música está perfectamente elegida, combinando la música clásica oriental con toques electrónicos que se fusionan de excelente forma. No era posible esperar menos de la mano de Norihiko Hibino, genio creador de la B.S.O. de Metal Gear Solid 3: Snake Ester.

Los sonidos de las armas están perfectamente calculados al momento de impacto y son fieles a los reales de un arma de su tipo.

El sonido ambiental es acertado y la caracterización vocal de los enemigos de mayor tamaño es impresionante.

El trabajo de voces es acertado aunque en ocasiones faltó dramatismo. Nos encontraremos con algunas de las voces mas conocidas de Devil May Cry 3 y 4 entre personajes como Kuroh y el director Wilson, tanto en sus versiones en inglés como en japonés.

Un punto alto del juego es la combinación de conversaciones en ingles y japonés dependiendo del origen o nacionalidad de quienes conversan y de manera dinámica en el juego. Así veremos que la mayoría de las conversaciones de Ken con su padre son en japonés, mientras que las comunicaciones con el soporte aéreo y la central de comunicaciones serán en ingles.

 

NOTA: 9.0/10

 

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Jugabilidad:

Aquí Ninja Blade se lleva los aplausos y vítores.

El gameplay está excelentemente ajustado, permitiendo al jugador controlar a cabalidad y con total precisión las combinaciones de golpes a pesar de lo parecidas que pueden resultar unas de otras.

El control de cámara es simple e intuitiva, aunque en un 95% de los casos la cámara se situará de manera automática en el ángulo óptimo.

La vibración da la sensación acertada en cada caso de controlar armas más pesadas o más livianas.

El manejo de torretas es simple, permitiendo cambiar la munición o recargar con combinaciones de botones muy intuíbles y con leyenda en pantalla. Algunos se quejarán de que la certeza en puntería de las torretas es inestable, pero creo que representan el nivel de dispersión y movimiento de un arma real, así que me parece acertado. A diferencia de la mayoría de los juegos, la torreta no se controla con el stick derecho, sino con el izquierdo, lo que es fuera de lo común pero no incómodo.

Mención especial y felicitaciones se merece el sistema de QTE (Quick Time Events) que son los verdaderos protagonistas. Ninja Blade se nutre de una cantidad impresionante y nunca antes vista de secuencias dinámicas, que ponen a prueba la destreza y memoria del jugador al momento de accionar los botones indicados en pantalla. El errar un botón no se traduce en la muerte del personaje, sino que en la opción de reintentar la secuencia, pero esto se traduce en una baja del puntaje final de la misión.

Las imágenes de las QTE son impresionantes. Los movimientos y dinamismo de las secuencias dejan sin aliento, y hacen parecer ingenuas aquellas presentadas en God of War. La combinación en pantalla de las diferentes armas y la ejecución de movimientos de asesinato están llenas de adrenalina, y se merecen un reconocimiento especial.

Aparte de las QTE de larga duración, encontraremos las llamadas “Combinaciones finales” o “Combo de asesinato”, que se activan con el botón Y tras ejecutar una combinación a un oponente cualquiera. Estos combos de asesinato generalmente constan de 2 o 3 botones y se traducen en suma de puntaje al final de la misión… aparte por supuesto de la espectacularidad de la imagen.

Finalmente, tenemos las QTE llamadas “Todomé”. Son estas las que dejan sin aliento y se roban la película, ya que los aplicaremos a los jefes de cada zona y generalmente constan de una imagen estática final llena de belleza y perfectamente seleccionada (la del enemigo final y una con una luna gigante de fondo son realmente geniales)

Ninja Blade fue creado como un juego con enfoque total en el gameplay… y el trabajo valió la pena.

 

NOTA: 10/10

 

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Valoración:

Este juego es de los que me dio rabia de lo frenético y entretenido que es. Rabia porque lo encontré corto, y sentí que se podía explotar mucho más.

A la vez esto me gusta, ya que queda “el chancho tirado” para la segunda parte… es que serían realmente tontos de no hacerlo.

En God of War encontre las QTE “acertadas”, pero de ninguna forma se robaban la película. En Ninja Blade si lo hacen y de qué forma.

Han sido de las 10 horas de juego (y cerca de 12 más en la rejugada) mejor invertidas de este último tiempo, en un juego que no se ha valido de la publicidad excesiva ni del hype, lo que se agradece en demasía.

Los gráficos son más que suficientes, y no pretenden ser el aspecto principal del juego.

Siento que en ocasiones faltó dramatismo en los diálogos, ya que no había conexión entre lo que sucedía en pantalla y el “animo” de las voces. Esto no es perfectamente solucionable y creo que se puedo prever.

Ninja Blade es de los buenos lanzamientos “no esperados” del último tiempo. Recomendado 100% para quienes gustan de la acción frenética y el formato de cine en los videojuegos.

 

NOTA: 8.5/10

 

NOTA FINAL: 8.6/10

 

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Consideraciones finales:

Espero disfruten la review y puedan dar sus propias impresiones (los que lo han jugado obviamente).

Les recuerdo que las reviews publicadas en chilecomparte son 100% redactadas por sus autores, y como tal, no pueden ser copiadas, alteradas, o presentadas como propias en otras páginas o foros.(Por el solo acto de escribir estamos protegidos por el derecho de autor, por si no lo sabían) Así que esperamos respeto por lo que hacemos.

Esto no es de mala onda, sino porque ya pillé una de mis reviews copiada en una página de foros argentina, con la suerte de que el administrador del foro accedió amablemente a eliminarla en atención a que pude probar mi autoría (guardo los archivos, con fechas de modificación y nombre de autor, además de las imágenes utilizadas y el material complementario de apoyo).

 

Todas las opiniones son bienvenidas, las que concuerden con lo expuesto, y las que no, así que espero sus post, siempre que sean con respeto.

 

Saludos

Mav_

 

Edited by MaveriX
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  • 2 months later...
  • 7 months later...

primera vez que ando por estos lados...este juego nunca lo pesque por que yo jugue ninja gaiden desde chico...debo decir tristemente que este juego le vuela la raja al gaiden...muy bueno y dificil.saludos y estan muy buenos estos topics

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