Jump to content

Guia para subtitular DVD originales - Tutorial


Recommended Posts

Luego de postear un DVD subtitulado por mi, varias personas me han pedido que les explique como lo hice....

 

pues bien....

 

 

Esta es una guía para subtitular DVD que no contengan los sub en español.

 

Antes era sumamente difícil, eran necesarios al menos 10 programas, y muchos de ellos ya estaban abandonados, se tardaba entre 1 o dos días de procesamiento, ahora en media mañana podes tener ya un DVD editado con los subtitulos en español.

 

Es solo para incrustar subtítulos y dejar el menú del DVD intacto, no cambiaremos nada.

 

Una vez hecho todo, los subtítulos los buscaremos por medio del mando del DVD, pues como les voy a repetir, solo incrustaremos los subtítulos en español y dejaremos el DVD tal cual como viene de fabrica o de la web.

 

Es una guía bastante fácil, creo que para usuarios con conocimiento medio, con una maquina regular.

 

Software necesario:

 

DVD Decrypted

DVD-lab PRO

Ifo Update

Subtitle Workshop ***

Daemon Tool

 

al final les dejo un paquete con todos estos programas y la guia en pdf

 

Lo primero que debemos hacer es buscar unos subtítulos acorde con el DVD, las paginas están a la mano, solo hace falta buscarlos en la web, lean bien quien subió el subtitulo, de donde lo saco, y todo eso….

 

**** Una vez bajado el subtitulo, y si tenemos dudas de que van a calzar exactos, lo que tenemos que hacer es ripiar el DVD, extraer la peli en avi, con el menor peso posible y comparar los sub con el Subtitle Workshop, esta parte de ripiar la peli no esta contemplado en el manual pues hay muchas formas, programas y manuales en la web para hacerlo, por eso es que al principio digo que es para usuarios con conocimiento medio, ya tenés que haber superado lo de ripiar DVD´s.

 

Con el Subtitle Workshop también podemos editar y corregir los subtítulos si no son de nuestro agrado, este programa es muy versátil, yo lo uso mucho para corregir así se vea todo normal, con solo cargar y guardar el subtitulo ya podremos estar seguros que andará bien todo, también si tenemos los tiempos desfasados lo podremos corregir.

 

 

 

Para comenzar y tener todo organizado, crearemos una carpeta principal que contenga 3 carpetas mas con los siguientes nombres: DVD-DESCRIPTADO, DVD-INTERMEDIO, DVD-ORIGINAL

 

Imagen IPB

 

hacemos clic en OK y seguimos, vamos a menú Mode y marcamos IFO I automáticamente el programa elige la película de la unidad de DVD.

 

Entre los VTS_0XX que nos salga, elegiremos el de la película en cuestión, lo sabremos pues es la mas larga en cuanto al tiempo, los otros VTS son los extras, como hicieron la peli, comentarios del director y sabrá dios que mas le colocan a los DVD

 

Imagen IPB

 

clic sobre Stream Processing y seleccionamos Enable Stream Processing luego seleccionar de la parte inferior Demux, repetir esto con cada una de las partes de la película que aparece en el recuadro de Stream Processing ,

 

Imagen IPB

 

Recuerden que hay que hacer esto como partes salgan allí, en este caso son tres, pero pueden ser mas de acuerdo a los subtítulos y audios que existan, por último, elegimos la carpeta DVD-DESCRIPTADO como destino y clic en decrypt.

 

Esperamos un rato a que termine el proceso de descriptado , que no es mucho y que nos avisará con una cancioncita.

 

Imagen IPB

 

Cuando termine, cerramos el programa y abrimos el Dvd Lab, cuando lo abrimos el programa nos da a elegir que proyecto queremos crear, en este caso elegiremos NTSC – Simple (movie Only), en caso de que tu película sea PAL seleccionamos PAL(recuerden que lo único que queremos hacer es incluir los subtítulos y que todo quedará igual)

 

Imagen IPB

 

Hasta acá todo va bien, no?, pues comenzaremos con el subtitulado en sí. No se preocupen que es sumamente fácil.

 

En el inferior de la ventana vamos a hacer clic en Import y elegimos los archivos de vídeo y audio que están en la carpeta DVD-DESCRIPTADO.

 

Imagen IPB

 

cuando ya tenemos a estos archivos en el recuadro de abajo los seleccionamos uno a uno, hacemos clic derecho y seleccionamos Insert to project

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

ahora ya tenemos a la película y el audio (o los audios, recuerden seleccionar todo lo que salga acá, pues hay dvd´s con varios audios) en el área de trabajo, lo primero que hacemos es clic derecho sobre la película y seleccionar CHAPTERS - IMPORT

 

 

Imagen IPB

 

 

buscamos el archivo Chapter Information - DVDLab.txt que se encuentra en la carpeta DVD-DESCRIPTADO una ves elegido el archivo clic en Procced (tarda unos minutos)

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

cuando termine hacemos clic en Sub 1 que se encuentra bajo la película y los audios e insertamos el subtítulo de la película haciendo clic en Import (soporta SUB, SST, SRT, SSA)

 

 

lo primero que hacemos en marcar el idioma ponemos Español se puede poner el subtítulo por defecto (saldrá el subtítulo sin necesidad de elegirlo), en la parte inferior seleccionar el color de la letra y el estilo (Thick Outline) en Select font elegimos el tipo de fuente de el subtítulo y el tamaño yo particularmente uso Arial narrow tamaño 24, color amarillo, también marcamos la opción Real Time (29,97 fps) como último Generate Subtitle Stream y esperamos unos minutos.

 

 

Imagen IPB

 

 

terminado todo esto vamos a la solapa Projet y Compile DVD. Y en la parte donde nos dice Output Folder elegimos la carpeta DVD -FINAL

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

Le damos a Star y esperamos, tarda un tiempo, no mucho, todo depende de cuanta RAM tengas, yo tengo 1gb y se puede tardar 15 – 20 minutos por cada hora de video a procesar

 

 

Imagen IPB

 

 

Por último tenemos que actualizar los IFOs con los de la película original para poder usar su Menú en nuestro DVD editado.

 

Para lo cual tendremos que copiar todos los archivos de el DVD original a la carpeta DVD-ORIGINAL, cuando lo hagamos nos fijamos si los nombres de los archivos .vob (los mas grandes) de la película original coinciden con los de la de DVD-FINAL si no es así renombramos dichos archivos con el mismo nombre que llevan en la carpeta de DVD-ORIGINAL (ejemplo VTS_01_1.VOB, VTS_01_2.VOB, VTS_01_3.VOB, VTS_01_4.VOB etc. OSEA QUE TENGAN EL MISMO NOMBRE EN LAS DOS CARPETAS) la mayoría de las veces ya tienen el mismo nombre.

En este caso todo coincide, pero puede que exista que en vez de ser VTS_01_1 sea VTS_02_1, lo que quiere decir que el video principal del DVD está allí, solo tenemos que cambiar de acuerdo al DVD original

 

Ya teniendo todo arreglado, seleccionamos los archivos .vob de la carpeta DVD-FINAL copiamos y los pegamos en la carpeta DVD-ORIGINAL (aceptamos reemplazar los existentes.)

 

 

Imagen IPB

 

 

abrimos el IFO Update, vamos a Option y seleccionamos todo como se ve en la imagen

 

 

Imagen IPB

 

 

buscamos el archivo IFO de cada una de las películas en sus respectivas carpetas. Estar pendientes de colocar el de la carpeta DVD-ORIGINAL y DVD-FINAL

 

 

Imagen IPB

 

 

Imagen IPB

 

 

hacemos clic en Update IFO y aceptamos todo lo que nos diga.

 

 

 

Listo, ya tenemos en la carpeta DVD-ORIGINAL la estructura de nuestro DVD subtitulado y listo para grabar a un disco, o si lo prefieren comprobar que todo esta bien haciendo un archivo ISO y montarlo en el daemon tool antes de gastar un DVD virgen. Si algo sale mal, usando el Daemon Tool para montar la imagen ISO del DVD podremos cerciorarnos de que todo esta bien.

 

 

 

Posibles problemas:

Siempre estén seguros de los subtítulos que descarguen en la web

 

Acordarse y asegurarse del sitio donde este el video principal del DVD, a veces no esta en el primer VTS, lo que les acarreara problemas cuando tengan los archivos en la carpeta DVD-FINAL, pues tendrán que cambiarle los nombre a al archivo VTS y a los .Vob con los que están en el DVD-ORIGINAL, en esta parte esta la dificultad del manual.

 

Los subtítulos en el DVD original que ya hemos editado no saldrán en ningún menú del DVD, tendrán que buscarlo con el mando del reproductor de DVD. Para que aparezcan tendríamos que editar el menú y eso es otro manual, un tanto mas complicado que este y seria para usuarios un tanto mas avanzados, luego haré ese manual cuando tenga tiempo.

 

 

 

Acá les dejo una descarga con los programas utilizados en el manual y la guia en pdf

 

http://rapidshare.com/files/193296506/subt...y_mesorquio.rar

 

 

 

SUERTE Y ESPERO LES SIRVA

 

MESORQUIO

 

 

 

Si quieres ver otros manuales y DVD´s editados incluyendo el DVD con el que hice este manual visita mis otras discusiones

Link to comment
Share on other sites

si me sirve te hago un hijo wn!!! muxas grax

 

si te va a servir...

 

me mandas la foto del hijo

 

a mi me salio perfecto al tercer DVD

siempre recuerda adicionar todos los audios que tenga el dvd

fijate en el nombre y el sitio donde va el video principal, no siempre está en el primer vts

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 3 months later...
  • 3 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...