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[Rev]Final Fantasy Crystal Chronicles:Ring of Fates


Dark White

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Final Fantasy Crystal Chronicles:Ring of Fates.

Square-Enix

Nintendo DS

20 de Marzo 2008

Everyone

1-4 Players (modo historia 1, cooperativo 4).

Español subtitulado., y diálogos en inglés.

 

Imagen IPB

 

Escrita, producida, dirigida y editada por Dark White.

 

Yuri y Chelinka, dos hermanos unidos por el crystal, la tragedia y el amor incondicional que proveen los lazos familiares. La noche de su nacimiento, una escena desgarradora, como una madre elige la "muerte" a perder a su familia... un secreto guardado en lo mas profundo de Latov, pardre de los mellizos. Sin embargo quisiera el hado o un sino caprichoso que la fatídica noche volviera a ocurrir y un vil y mugriento anacoreta se valiera del amor que profesa un padre a sus hijos para matar a este, y dejar huérfanos a los jóvenes clavates. Sin embargo el hado, el destino puede ser controlado a voluntad por quienes poseen el poder necesario, pero a cambio han de pagar un alto precio, ni siquiera siendo un gran oráculo se puede escapar a las garras del intercambio con los cristales, y la muerte acecha a quienes los usan a plenitud...

 

Imagen IPB

 

A•n•á•l•i•s•i•s

 

P•r•e•s•e•n•t•a•c•i•ó•n.

 

Presenciaremos una escena CGI, muy habitual en la serie, que nos dejara boquiabiertos, dentro de la temática de los Final Fantasy nos mostrará a los personajes que nos acompañarán en nuestra cruzada y algún chascarro para amenizar la intro. El Sistema de menús, muy simple nos dirá que toquemos la pantalla táctil, y luego aparecerán cuatro opciones, modo historia, modo pruebas, canje moguri y opciones, las primeras dos son logicamente la trama principal y el modo "masivo" para hasta cuatro players. con otros par de toques en la pantalla táctil, o usando el botón A más la cruceta iniciaremos el juego.

 

Presentación: Muy acertada corta e impecable, no hay que ser un genio para entenderla a plenitud, 80%

 

Menú:Quizás hay que presionar muchas veces para entrar a jugar y especialmente puede causar problemas a los jugadores noobs, (lo vi con un compañero de trabajo que es un cero a la izquierda en el campo del ocio electrónico), pero a gamers silvestres no presentará ningún problema.80%

 

Imagen IPB

 

Intro: Como es habitual en la saga una secuencia generada por computadora nos dará información de nuestro juego, esto puede jugar en contra al crear falsas expectativas del juego, aunque es muy hermosa y esta mejor calibrada que la de FF:Revenant Wings, aunque no llega al nivel de espectacularidad y realismo de la cgi de introducción de, por ejemplo, Metroid Prime Hunters, 85%

 

Nota a la presentación: 8.2

 

G•r•á•f•i•c•o•s.

 

Una joya para NDS sin duda dentro de los más vistosos para la portátil de la compañía nipona, el trabajo hecho por Square-Enix se nota que esta bien trabajado, el desarrollo de los diferentes mapas esta a la altura y la cámara poquísimas veces se nos pierde, el diseño de Rebena Te Ra es exquisito al igual que la villa inicial. El despliegue de Yuri en el campo es sorprendente pudiendo hacer combinaciones de ataques muy fluidos, asimismo las magicitas, llegando el momento, pueden ocupar gran parte del escenario al accionarlas, se sigue al pie de la letra los modelados para las distintas etnias ya sean yukos, clavates, selkis o liltis.

 

Pero no todo podía ser perfecto en este apartado, ya que desde nuestro encierro en las tierras del mas allá las caídas de framerate se harán insoportables, usar magias poderosas, tener 4 personajes en pantalla más los monstruos y mapas se puede hacer insoportable, asimismo al matar un boss o simplemente al tener muchos items a la vista pueden hacer que la lentificacion nos consuma la paciencia, se pudo haber depurado este apartado, especialmente en esas etapas donde los enemigos son mas fieros y no basta con los ataques frontales.

 

Por último las CGI serán de dos formas, las colosales y monstruosas, las que Square-Enix nos tiene acostumbrados, como la que presenciamos en la introducción, y las que parecieran estar generadas por el mismo motor del juego, pero que a las claras notamos que son CGI. Estas últimas generalmente acompañadas de voces en perfecto inglés, y que muestran a nuestros personajes con sus ropas tribales, estas serán el aglutinante perfecto para darle sentido a la historia, muy trabajas y la cantidad de ellas no es exagerada.

 

Personajes, escenarios y objetos: Muy detallados, de lo mejorcito visto en NDS, los pj's tendrán movimiento cuando los relajemos, y el estado de cansancio y de fatiga y de respiración esta bien hecho, pensando en lo que la gráfica de Ds nos puede dar, los trajes de los personajes son muy hermosos. Los escenarios son buenos y grande, generosos en muchos aspectos, poniendo la variedad necesaria para las diversas situaciones que afrontaremos, pero pecan de muertos al no tener movimientos, como el de insectos y arañas en algunas mazmorras, viento, lluvia o nieve en el monte aldana o simplemente el movimiento de la vegetación en el bosque abismal, aunque eso podría haber bajado aun mas los fps. y por ultimo los items son un tanto flojos y falto un derroche de creatividad para ellos. llega a una aprobación del 85%

 

Imagen IPB

 

CGI: Impecables, no cansan y se pueden saltar, al estar acompañadas de voces, solo en algunas partes, dan hasta ganas de llorar, no se hace tiempo no veía esto en un juego y no se pq lo digo, pero están muy bien desarrolladas cumplen la función de insertar al jugador en la historia. Cumplen un 90% de su cometido, quizás faltó un poco de gesticulación en los primeros planos de los personajes.

 

Imagen IPB

 

FPS: quizás el talón de Aquiles de este apartado, frecuentemente encontraremos caídas al soltar magicitas en estado bola o simplemente al arrojar objetos al escenario, en algunos boss hay bajas y creanme que duelen mucho, en especial por la tensión que acompaña esos momentos, ya entrados en el juego mas menos a las 6 horas, si es que somos jugadores medios, las caídas de fps se notaran al estar con nuestros 3 amigos, los poderes que usen y las actividades de nuestros enemigos. Lamentablemente quedaran unos 2 escenarios en que tendremos que soportar estas constantes desplomes de fps, solo llega a un 65% este apartado, se nota que falto trabajarse más.

 

Nota a los gráficos: 8.0

 

Sonido.

 

BSO: Sin mucho que decir en este apartado, la música acompaña pero no es fresquita, parece que escuchamos siempre el mismo tema, mención honrosa para las batallas con los jefes de turno, incluso contra la del hermeneuta. falta un tema memorable, uno que te haga recordar la saga. no cumple a cabalidad, pero tampoco desequilibra la balanza en contra. 75%

SFX: Algo interesante de este game son las diferentes mezclas de sonidos que van saliendo al atacar a los enemigos, ya que para acabar con el necesitas de varios golpes, asimismo Yuri o cualquier miembro del Party al ejecutar la misma acción reiteradas veces va cambiando sus gritos. Todo, absolutamente todo lleva sonidos, desde el primer menú hasta el guardado después de completar el juego. Sin embargo no hay nada que no hayamos visto antes en otros juegos, solo un 80%

 

Nota al Sonido y SFX: 7.8

 

J•u•g•a•b•i•l•i•d•a•d.

 

Un apartado correcto, que no aspira a hacerse un referente en el género, pero que opta por lo simple algo necesario para ganar "adeptos" e imbuir en el título. Lao-Tsé mencionaba que en lo simple esta lo bello y que el espacio que queda entre los elementos hace la hermosura, este juego es algo similar, deja mucho de las otras entregas, como el sin fin de magias e invocaciones que han hecho de renombre la saga Final Fantasy, pero que agrega el punto de combates no aleatorios y pudiendo escurrirse fácilmente de ellos, siempre un plus en los rpg, no necesitaremos tener un gran nivel para cumplir nuestro cometido y las mismas partidas nos darán lo que necesitamos y con esto me refiero a que para matar a un jefe o entrar a cierto mapa no tendremos que estar 2 horas en otro mapa para agarrar un mísero nivel y ganar un poco mas de vida y salir airosos. El sistema de combos y ataques es sencillo y lo incrementaremos a medida de ganar niveles, la tribu Clavate sin duda es la más fácil de dominar, pero como hay gusto para todos también tendremos arquero y mago, era que no.

 

Para entender bien la nota en este apartado dividiremos la jugabilidad en los dos modos de juego disponibles.

 

Modo Historia: Un poquito corto, la primera vez que lo juguemos demoraremos unas 10 horas en completarnos, bajando un poco si lo jugamos nuevamente, La historia es coherente y no se equivoca mayormente, pero todo de salvar el mundo y descubrir lo que realmente ocurre ya lo hemos visto en otros juegos. 80%

 

Imagen IPB

 

Modo Pruebas: Sin dudas el bastión del juego, la piedra angular como diría un amigo mío. Horas y horas de diversión garantizadas, que podremos entre comillas disfrutar, pero el paradigma se nos va al suelo si no contamos con amigos que posean una DS (y su respectivo cartucho original del juego ^^) ya que Wi-Fi no posee, me hubiese gustado que lo hiciera al modo Metroid Prime Hunters, el cual permite un multijugador sin tener siquiera otro player conectado, ya que la máquina controla por defecto los demás. Como extra adicional podremos jugar los mismos mapas con los mismo jefes, pero de a cuatro o solos como queramos con el hilo argumental de que vuelvan los habitantes de Rebena Te Ra. 85 %

 

Aspectos generales, uso de la pantalla táctil y pad: Tocante a los ítems y su desempeño, las técnicas y todo lo demás es prácticamente lo mismo para ambos modos, respecto al touch screen, esto solo servirá para cambiar las magicitas personajes y ver el menu de items, armas etc, dejando el control de los personajes y los ataques a la cruceta y los botones 85%

 

Imagen IPB

 

Nota a la Jugabilidad: 8.3

 

V•a•l•o•r•a•c•i•ó•n.

 

Increíblemente el mejor apartado del juego, pudiendo ser jugado y rejugado muchas veces. A pesar de que el juego nos tomará unas 8~10 horas en completar el modo historia, tendremos un reset de sucesos si lo rejugamos, no perdiendo nada, nuestro inventario, dinero, técnicas y nivel se mantendrán incólumes, salvo los enemigos que subirán el mob's hp, y serán más letales, no será raro que nos maten si nos descuidamos. Si sumamos el modo pruebas, y el hecho de subir nuestro nivel aparte en este modo, resulta en muchas horas entretención, a eso agregar que al estar con 3 amigos más las partyes llegan a ser enviciantes y no conocer saciedad, además para tener buenos sets, o completar los que nos faltan, deberemos interactuar con los demás pj's. Como lastre añadiremos que si hubiese habido modo on-line sería casi un mmorpg, guardando las proporciones claro esta.

 

Sin repetirnos el plato de jugarlo nuevamente son fácilmente 20 horas de diversión garantizadas. que se podrían extender a mas de 40. Por decirlo de manera simple, son dos juegos en uno.

 

Imagen IPB

 

Nota a la valoración. 9.0

 

Un gran juego en general, un rompe-esquemas a lo que nos tiene acostumbrados Final fantasy, seguramente lo que la serie necesitaba, una nueva forma de jugar a pesar de que esta es la segunda incursión de la compañía con la subsaga CC, del genero Action/RPG. Es de estos juegos que amas o rechazas sin darle una oportunidad. Es notable que se haya preparado una gran historia, con pocos errores de argumento, pero que peca de lineal en algunas partes, aunque da giros impredecibles en otras.

 

Nota general: 8.3

 

Lo mejor.

 

-La simpleza en todos los aspectos jugables

-El diseño en los trajes y vestimentas de los personajes

-Los ataques y combos de los clavates

-El modo cooperativo

 

Lo no tan bueno.

 

-Caídas abruptas y prolongadas en los FPS.

-El modo historia un tanto corto.

-Muchos de los enemigos son pan comido.

-Puzzles muy simples.

Edited by Dark White
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Buena review.

 

La verdad es que no lo he jugado con detención, es que no le hago mucho a este tipo de juegos, pero la primera impresión fue bastante buena.

 

Por cierto, este juego está a 15000 en zmart.

 

Se ve bastante interesante la siguiente entrega también, para DS y Wii, la cual se podrá jugar multiplayer usando ambas consolas. :mmm:

 

Saludos.

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No me gusta mucho el estilo poco maduro de los juegos de nintendo DS, pero se ve bueno el juego.

Favor de explicar ese concepto de "poco maduro". No lo entendí ^^!

 

Bueno es algo asi como comparar este juego con Kingdom Hearts o con Final Fantasy Crisis Core, los modelados de los personajes se ven mucho mas profesionales y llamativos(Se puede ver en Sora de kingdom hearts que aunque es un niño, tiene un modelado muy bueno y consigue realismo), en cambio los juegos de NDS se ven como juguetes y no se... No me logran hacer ver un juego aceptable visualmente. Para nada estoy diciendo que soy malos ni nada, solamente que la parte visual no me llega :sufre maraca sufre:

 

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No me gusta mucho el estilo poco maduro de los juegos de nintendo DS, pero se ve bueno el juego.

Favor de explicar ese concepto de "poco maduro". No lo entendí ^^!

 

Bueno es algo asi como comparar este juego con Kingdom Hearts o con Final Fantasy Crisis Core, los modelados de los personajes se ven mucho mas profesionales y llamativos(Se puede ver en Sora de kingdom hearts que aunque es un niño, tiene un modelado muy bueno y consigue realismo), en cambio los juegos de NDS se ven como juguetes y no se... No me logran hacer ver un juego aceptable visualmente. Para nada estoy diciendo que soy malos ni nada, solamente que la parte visual no me llega :sufre maraca sufre:

 

el Tales of symphonia de gamecube le vuela la raja a esos que mencionaste, y tiene un estilo cel shadding, que lo hace ver mucho mas informal, por cierto el estilo super deformed del FF VII no le quita grandeza, solo es alo anecdotico, y si nos ponemos a hilar fino, manejar una espada mas grande con uno, con la bestialidad que maneja zack, seria para matarse de la risa, un imposible.

 

saludos

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Quería ver esa respuesta, ya que no faltan los incrédulos que piensan que porque un juego presenta un espectro Cell-Shading piensan que los personajes son infantiles, inmaduros, y falacias como esas. El realismo no es simplemente elaborar modelados perfectos, sino que se trata de dotar a un personaje de carisma y personalidad propios de sí mismo y quie sepan identificarlo. Ejemplo famoso de ello es el Toon Link de Zelda Windwaker y Phantom Hourglass, que en carisma, no tiene competencia en la PSP, ni tampoco en consolas de sobremesa. Ya ni hablar de los remakes de FF en DS. Crisis Core simplemente o le llega ni a los talones al IV en ese marco, ni al Crystal Chronicles tampoco.

 

Salud!

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100% de acuerdo dark.ili4, si pensamos que el realismo es parecerse a nosotros en el aspecto fisico, tendriamos que cambiar de vicio y ser cinefilos... por otro lado la parte en que yuri y chelinka se tendrian que separar realmente esta bien hecha y llega a sacar lagrimas, cosa que no hace core crisis en ningun momento.

 

saludos.

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100% de acuerdo dark.ili4, si pensamos que el realismo es parecerse a nosotros en el aspecto fisico, tendriamos que cambiar de vicio y ser cinefilos... por otro lado la parte en que yuri y chelinka se tendrian que separar realmente esta bien hecha y llega a sacar lagrimas, cosa que no hace core crisis en ningun momento.

 

saludos.

 

En todo caso es una apreciación, asi como ustedes pueden tener las suyas. Por lo menos yo me quedo con Crisis Core que es un juego de pelicula, y de verdad que el final del titulo puede llegar a emocionar a mas de alguno.

 

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