Jump to content

[REV] Far Cry 2


........

Recommended Posts

TITULO: Far Cry 2

PLATAFORMA: PC / Xbox 360 / Play Station 3

TIPO DE JUEGO: First Person Shooter

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008, Ubisoft

REQUISITOS MINIMOS (PC)

-Pentium 4 3,2 Ghz

-1 GB RAM

-Windows XP o superior

-256 MB Video

NUMERO DE JUGADORES OFFLINE/ONLINE:

-1 offline

-16 online

ESRB: Mature (+18)

 

Imagen IPB

 

LO BUENO:

-Excelente trabajo gráfico

-Extenso territorio

-Varias armas para regodearse

-Gran sensación de libertad

-Buen modo multijugador

-El machete al menos es útil ésta vez.

-¡Fuego!

_______________________________________________________________

 

LO MALO:

-Misiones repetitivas

-Viajar tanto se puede volver latero

-Se desperdició la oportunidad de contar una excelente historia

_______________________________________________________________

 

Análisis:

 

Far Cry 2, la esperada secuela de uno de los grandes del 2005.

 

Aunque el nombre diga lo contrario, Far Cry 2 no es una secuela del original. Es una historia completamente distinta que no tiene nada que ver con la primera. Esta vez visitaremos un país desconocido en África que está siendo azotado por la guerra civil.

 

La historia de este juego es muy buena, al menos en teoría: eres un mercenario que llega a ese país africano para asesinar a un contrabandista gringo conocido como The Jackal, y responsable de armar ambos bandos que están en guerra: el APR y el UFLL. Parece ser un trabajo fácil, pero ciertos inconvenientes hacen que pierdas a tu objetivo y debes trabajar para ambos bandos con tal de volver a detectarlo.

 

Lamentablemente la historia en la práctica deja mucho que desear; solo entiendes lo que pasa por medio de conversaciones o leyendo tu diario de vida, nada más, por lo que no te sientes parte de ese mundo en lo absoluto. Y es una pena porque es todo un mundo el que han creado, distintos bandos que luchan entre si, treguas, conflictos, gente que desesperadamente busca soluciones, una tensión política, y además tu historia propia que es la de asesinar a The Jackal; en otras palabras es juego tiene harto contenido en cuanto a trama, el problema es la forma en la que se cuenta. La historia de haberse transmitido de más formas al jugador hubiera sido más encantadora, pero desafortunadamente no es así, por lo que uno queda con gusto a poco. Una pena que se haya desperdiciado una oportunidad así para contar una mejor historia.

 

La falta de historia la compensa una decente jugabilidad, pero que también peca de ser repetitiva. Viajaremos demasiado, y llega ser traumante cruzar el territorio completo para ir a una misión, solo para que digan que tienes que volver al otro extremo de nuevo para asesinar a tu objetivo.

 

Como shooter es una maravilla en todo caso, aunque no ofrezca nada nuevo. Las armas se sienten cómodas, el juego ofrece una dificultad razonable y una inteligencia artificial competente, y sin duda las gráficas están cerca de la perfección. Far Cry 2 es un proyecto ambicioso en el que lamentablemente cometieron muchos errores, pero que aún así sigue siendo un buen shooter, pero no apto para cualquiera; solo si eres paciente y de verdad te crees el cuento de que estás sobreviviendo en un país africano puedes pasar un muy buen rato con este juego. Si te da flojera recorrer varios kilómetros para llegar a tu objetivo, mejor búscate otro juego.

 

Veremos los detalles a continuación...

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

Todo el menú del juego es representado como un cuadernillo, como si fuera tu diario de vida. Es elegante y fácil de navegar.

 

La campaña la puedes iniciar en cuatro niveles de dificultad bien diferenciados; Fácil, Medio, Hardcore e Infamous. En caso personal comencé inmediatamente en el nivel Hardcore, que sigue siendo algo difícil pero igual pasable si tienes experiencia con juegos de este tipo. Si eres novato, por ningún motivo comiences el juego en el nivel más fácil, no va a valer la pena. Los niveles recomendados serían el 2 si eres novato, 3 si te manejas con juegos por el estilo, y 4 si es que quieres tomar un verdadero desafío.

 

En fin, después de elegir el nivel de dificultad elegirás a tu personaje entre una lista prácticamente larga. En el fondo da lo mismo, porque los personajes no tienen diferencia alguna salvo los brazos que ves mientras juegas.

 

Tras esto verás un video bastante largo y que puede volverse latero, en el que te muestras en un vehículo llegando al pueblo más cercano, mientras que tu conductor te explica la situación en el país. No voy a hablar mucho sobre este punto, más que cuando llegas te contagias con la temida malaria y caes inconciente, solo para que al despertar veas al Jackal en persona leyendo tu diario, descubriendo que lo querías asesinar.

 

Ahí comienza el juego, en el que debes escapar de un pueblo en medio de una batalla entre ambos bandos, y cumplir tutoriales.

 

Lo que impresiona a primera vista es la gráfica del juego y por sobre todo su ambientación; de verdad sientes que estás en África, y lo único que hace falta es sentir el calor.

 

La verdad no hay mucho que decir sobre este punto.

 

Nota: 7.0

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

 

Una verdadera delicia, el punto fuerte de este juego.

 

Todo bien logrado, las armas se ven geniales, al igual que las personas representadas.

 

Pero el verdadero protagonista es el territorio; nunca antes se había visto con tanto detalle una zona así. Podrás estar en junglas, pantanos, llegando hasta desiertos. La vegetación es excelente, los árboles muy detallados, y hasta verás los arbustos aplastarse cuando pasas encima de ellos para después volver a su posición inicial, y mejor aún, las hojas bailan con el viento.

 

Tus ojos te agradecerán correr este juego a todo detalle en el caso del PC, obviamente esta versión se ve mejor que sus contrapartes en consola, pero éstas no se quedan atrás. Básicamente no hay mucha diferencia entre versiones, por lo que el orgasmo ocular lo podrás sentir jugando cualquiera de las tres.

 

¿qué mejor que una relajada jungla africana?

 

Verla en llamas. El fuego en este juego se ve lo suficientemente real como para despertar tu pirómano interno, y verás como se desvanecen los árboles, arbustos, flores y demases al usar tu lanzallamas o bombas molotov.

 

Además es bastante gráfico al momento de las operaciones de emergencia. Cuando estás herido puedes usar tu cuchillo para sacar una bala que tienes en la pierna, o si tienes un hueso roto verás como trata de ponerlo en su lugar, y de verdad que llega a doler de solo verlo. Nunca tanto tampoco, pero se ve bien.

 

Creo que me estoy explayando demasiado en cuanto a la gráfica. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, por lo que la gráfica la podrás apreciar en las imágenes anexas. Nada más que decir, excelente apartado gráfico.

 

Nota: 10.0

Imagen IPB

 

Sonido:

 

Acompañando a las excelentes gráficas tenemos un sonido bien trabajado. Todo suena como corresponde y le da suficiente realismo al juego como para hacerte creer que de verdad estás allí.

 

Es cosa de lanzar una granada a un vehículo, y la explosión te reventará los tímpanos con alegría.

 

Como estás en un país africano, las voces de los personajes pueden sonar raras debido a su acento y su forma acelerada al hablar. Aún así es entendible y más aún porque el juego dispone de subtítulos. La voz de The Jackal suena lo suficientemente convincente como para hacerte pensar que de verdad es un enemigo en potencia.

 

Tu personaje, por el contrario, es totalmente mudo. Jamás habla, y solo verás su opinión dentro del diario de vida. Aún así se queja cuando es herido, pero aparte de eso nada más.

 

Estando en algún lugar tranquilo podrás escuchar a los animales, el viento, todo tal y como debería ser.

 

En cuanto a la música, es de esperarse que escuches melodías características del continente africano. Cuando viajas escucharás música tranquila pero en combate la música cambia automáticamente a algo un poco más violento. En otras palabras, la música cambia según la situación en la que estés, aunque la verdad no es algo revolucionario, pero aún así sirve para acostumbrarte al ambiente.

 

Nota: 9.0

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

 

Como shooter este juego es bueno, aunque no sea nada revolucionario. Pero como juego sandbox uno queda con gusto a poco.

 

El juego toma lugar en una gran zona cuadrada, con un pueblo en el centro, y varios caminos. Podrás ver el mapa casi en cualquier momento y podrás ver lugares de interés, ya sean misiones, refugios y tiendas para comprar armamento. Lo malo es que el lugar es tan extenso que puede volverse tedioso viajar tanto, pero si eres de los que aprecian la libertad en un juego como este, tal vez no le veas tanto lo malo. Al menos puedes usar vehículos para viajar, y éstos se manejan de forma decente.

 

Como cualquier otro juego de este tipo, tendrás distintas armas a tu disposición. Un punto positivo de Far Cry 2 es que hay una gran cantidad de armas por elegir, desde pistolas, escopetas, hasta rifles para asesinar a tus objetivos a distancia, lanzacohetes si te dan ganas de hacer maldades y si es que despierta tu pirómano interno, un lanzallamas.

 

Las armas las compras en distintas “tiendas” que encuentras a lo largo del mapa. En un computador podrás cambiar tus bien ganados diamantes a cambio del armamento que desees. Eso si, no tendrás todo a tu disposición en un principio; para ir desbloqueando mas armas para comprar debes hacerle favores al vendedor, que básicamente es siempre lo mismo: ir al otro lado del mapa a destruir una camioneta con armamento de un vendedor rival. Es decepcionante ver el mismo objetivo cada vez, tomando en cuenta que para sacar todas las armas debes hacer eso mismo 8 veces.

 

Aparte de comprar armas, puedes comprar otras cosas útiles como ampliar la cantidad de balas que puedas llevar por arma, o cuántas granadas, o mejor aún, mejorar tu puntería con un arma específica y varias cosas más. Esto será en lo único que puedas gastar tus diamantes, porque parece que en ningún otro lugar los necesitarás.

 

Una vez que compres el arma podrás ir a buscarla a la casona que hay al lado de la tienda. El arma siempre estará allí, en cantidades ilimitadas y como nuevas. Aquí de verdad se da importancia a que estén nuevas, porque mientras más uses tu arma, se va deteriorando con el tiempo. Eso lo verás por el aspecto sucio que tendrá el arma. Un arma vieja se irá atrancando en los peores momentos, y peor aún, llegara el momento en el que se desarme y será inútil. Por eso es bueno ir buscando armas nuevas constantemente.

 

Ahora hablemos sobre la barra de salud. En este juego la barra se dividirá en 5 espacios, y ya llegando al último debes hacer una operación de emergencia, es decir, buscar refugio y presionar el botón para sanar, y tu personaje hará distintas cosas para aliviar el dolor, ya sea sacar una bala del cuerpo con un cuchillo o un alicate, o poner un hueso roto en su lugar. Esa operación te hará recuperar un poco la energía, pero para recuperarla toda debes usar jeringas. Todo eso lo debes hacer mientras estás en combate, lo que le da más tensión a la pelea. Y si a esto le agregamos otro factor: la malaria, la cosa se vuelve más tensa aún. Apenas llegas al país africano te contagias de ésta enfermedad, y ocasionalmente se te nubla la visión, por lo que debes tomar una pastilla y volver a la normalidad. Sin duda se siente que de verdad luchas para sobrevivir, un punto notable a este juego.

 

El sistema de misiones en este juego es bastante simple: vas a alguna zona que tenga misiones disponibles (se identifican con un signo de exclamación “!” en el mapa), vas y conversas con el tipo, te pagará en diamantes y debes hacer lo que te pidió, que es generalmente viajar harto, llegar y asesinar a alguien, destruir algo y/o robar un objeto de valor. Es una lástima que las misiones sean tan repetitivas, siempre es exactamente lo mismo, y peor aún porque el juego toma bastante tiempo en completar (entre 20-30 horas), y seguir ese patrón a cada rato se puede volver latero.

 

Además de eso, Far Cry 2 posee un sistema de “amigos” que igual puede ser útil y contribuye a la historia. Estos amigos son los mercenarios restantes que aparecen en la lista para elegir a tu personaje, por lo general, y siempre tendrás un amigo principal y uno secundario. El principal siempre ofrecerá ayudarte en las misiones principales, y te aconsejará otras formas de cumplir tus objetivos, mientras que el secundario te salvará siempre que estés a punto de morir, pero solo una vez; para reactivarlo de nuevo debes ir a un refugio varias horas después. Si mueres y no tienes a tu amigo activado para el rescate, el juego habrá terminado, así que es aconsejable guardar la partida siempre que se presente la oportunidad.

 

Si hay una forma de resumir la jugabilidad de Far Cry 2, y para que los lectores entiendan la idea, es como combinar un First Person Shooter con un juego Sandbox como Grand Theft Auto. Tendrás todo un mundo para explorar, pero lamentablemente no hay mucho por hacer, ya que estás en África, es decir, estás rodeado de selvas, desiertos y demases. ¿Qué puedes hacer? La verdad no te queda otra que cumplir las misiones no más. Lo bueno eso si, es que tienes la libertad de cumplir tus objetivos como se te de la gana, gracias al mundo abierto que ofrece este juego. Solo piensa en las posibilidades: puedes aniquilar tu objetivo personalmente con el machete, puedes perforar su cráneo a distancia con un rifle francotirador o destrozar su hogar con un lanzacohetes.

 

Sobre la jugabilidad no hay mucho que agregar, el sistema de combate es bueno, eso de las operaciones de emergencia es un buen toque y le agrega dificultad, pero viajar tanto se puede volver muy latoso y las misiones son todas iguales, con la mínima diferencia de que cambia un poco el diálogo y el lugar en donde se efectúa.

 

Nota: 6.0

 

Imagen IPB

 

Valoración:

 

Un proyecto ambicioso que le sobran fallas. Aún así, si eres de los que disfrutan la libertad y les da lo mismo viajar tanto es bien probable que pases un momento agradable con este juego. Como dije antes, se desperdició la oportunidad de contar una gran historia en un ambiente políticamente tenso, y además de eso el juego peca de ser monótono, siempre lo mismo. Pero como shooter el juego sigue siendo muy bueno, y la forma en la que está hecha la campaña es lo que vale, y sin duda abre la posibilidad de ser mejorada en muchos aspectos en juegos futuros, tal vez en otra secuela. En teoría estuvo buena la idea, pero en la práctica pudo haber sido mucho mejor.

 

Tras esto dicho, igual hay momentos memorables en la trama, e igual suceden cosas inesperadas. Los controles son buenos y el modo multijugador es entretenido, a pesar de no ofrecer nada fuera de lo normal.

 

Como dije en un principio, si te da lata viajar tanto y solo quieres matar y matar, mejor búscate otro juego. Si eres paciente, te gusta el aire libre (al menos virtualmente), y te gusta la sensación de libertad en este juego, puedes darle un intento. Antes de conseguirlo recomiendo fuertemente ver videos e imágenes para darse una idea, con el fin de que no cometan un error.

 

Nada más que decir

 

Nota: 7.0

 

Imagen IPB

_______________________________________________________________

 

 

Puntaje del juego (en una escala de 1 a 10)

 

PRESENTACION: 7– Menús simples y entendibles, niveles de dificultad bien diferenciados pero un video introductorio bastante largo y latero. Lo que si deja boquiabierto es la calidad de la zona en la que juegas; de verdad sientes que estás ahí.

GRAFICOS: 10 – Excelente ambientación, todo muy detallado. Las hojas bailan al viento, el fuego es realista, los rayos del sol te hacen arder los ojos... la verdad parece real, todo muy bien hecho.

SONIDO: 9 – Todo suena como debe ser, nada extraordinario, y la música sirve para meterse más al ambiente. Igual hay buen trabajo de parte de los actores de voz, y sonidos de parte de las armas se escuchan como corresponde.

JUGABILIDAD: 6 – Un buen shooter que no ofrece muchas cosas nuevas, y un modo Sandbox que es bueno en teoría, pero que en la práctica deja mucho que desear. Misiones altamente repetitivas, que si no fuera por la libertad que se te ofrece para completarlas, serían un asco.

VALORACION: 7 – Bastante repetitivo y viajes lateros serían los errores más graves de este juego, pero como eso es subjetivo, a algunas personas hasta les puede agradar viajar tanto disfrutando del paisaje. Un buen modo multijugador y la campaña es bastante liberal como para hacer lo que se te de la gana.

 

NOTA FINAL: 7.8 de 10 puntos. JUEGO BUENO :banana:

 

_______________________________________________________________

 

COMENTARIO DEL AUTOR: Si no fuera por las misiones repetitivas este juego pudo haber sido muchísimo mejor. Aún así, y a pesar de las quejas de muchos, disfruté este juego, me gustaba viajar observando el paisaje, haciéndome creer que de verdad yo estaba ahí. Me gustó el realismo del juego, que se aleja de la ciencia ficción ya mostrada en el primer Far Cry o en Crysis. Sin duda un juego que o vas a amar o vas a odiar, así de simple.

 

 

PD: Mi sexta y última review :rolleyes:

 

 

Review por Auzian el 23/02/09

Edited by Auzian
Link to comment
Share on other sites

uuu notable viejo, muy buena tu review, aunque pude apreciar que se salia levemente de la pauta general, pero es muy buena, clara y presisa.

 

La lei todita xP

 

en realidad no e jugado este farcry, me han contado que es muy lineal y la trama es una burla pero algun dia lo poder jugar <_<

 

Graficos espectaculares, por los videos e imagenes que e podido ver es graficamente potentisimo, lo mejor visto hasta ahora a mi parecer, aparte de crysis.

 

Sigue asi ;) ...

 

SALU2

Link to comment
Share on other sites

Tuve la oportunidad de jugar Far Cry 2 hace un tiempo(Lo compre de "por ahi" :rolleyes:)pero no me engancho y termine dejandolo luego de unas horas. Creo que fue por mi poco interes por este genero de los FPS pero al leer la review se ve un buen juego y concuerdo con este.

 

 

Buen juego, por lo menos lo que pude apreciar cuando lo jugue.

Link to comment
Share on other sites

uuu notable viejo, muy buena tu review, aunque pude apreciar que se salia levemente de la pauta general, pero es muy buena, clara y presisa.

 

La lei todita xP

 

en realidad no e jugado este farcry, me han contado que es muy lineal y la trama es una burla pero algun dia lo poder jugar <_<

 

Graficos espectaculares, por los videos e imagenes que e podido ver es graficamente potentisimo, lo mejor visto hasta ahora a mi parecer, aparte de crysis.

 

Sigue asi ;) ...

 

SALU2

 

Gracias, aunque me podrías explicar lo primero?

 

La verdad recién me acostumbré a este formato de review, antes las hacía de otra forma (antes de que crearan el sistema general para todas las reviews)

 

A nadie le hace mal una crítica constructiva.

 

Tuve la oportunidad de jugar Far Cry 2 hace un tiempo(Lo compre de "por ahi" :rolleyes:)pero no me engancho y termine dejandolo luego de unas horas. Creo que fue por mi poco interes por este genero de los FPS pero al leer la review se ve un buen juego y concuerdo con este.

 

Buen juego, por lo menos lo que pude apreciar cuando lo jugue.

 

Me pasó lo mismo cuando lo compré, lo conseguí, lo bajé :tonto:, no me enganchó mucho y lo desinstalé (tengo la versión de PC). A las semanas después lo volvi a instalar y volvi a ver ese video latero del principio pero me aburrí altiro y lo volví a desinstalar, y la tercera vez me propuse por lo menos avanzar un poco y si no me gustaba, lo borraba, pero como que me terminó gustando la cuestión.

 

Como que no deja una muy buena impresión que digamos.

 

Gracias a ambos por opinar :banana:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

concuerdo plenamente en lo de ke podria haber sido mejor el argumento de la historia...de habernos metido mas en ella, pero aun asi, encontre el juego a toa raja, de hecho me tomo mi tiempo para ir de un lugar a otro, disfrutando de acechar a enemigos, y descubriendo nuevos caminos. como dices bien, lo puedes amar u odiar....es bueno aprender a disfrutarlo...salu2

Link to comment
Share on other sites

Buen review.

Concuerdo en la mayoría, aunque le habría puesto mucho menos nota a audio por caerse en el manejo de distancias. En un juego en el que el sigilo se presenta como alternativa, no puede ser que tus oponentes sean practicamente sordos y el determinar de donde viene un sonido sea un problema. Además la banda sonora es pobre y el trabajo de doblaje es pésimo.

 

En el resto todo ok... totalmente de acuerdo.

 

PD: En "presentación" cambia "la calor" por "el calor". "LA CALOR" no existe.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Yo tenia entendido que el calor era un concepto asexual y por lo tanto podian usarse articulos tanto femeninos como masculinos para referirse a el.

 

Sobre el review, muy bueno, este juego ta en oferta en zmart http://www.zmart.cl/scripts/prodView.asp?idProduct=8690 encuentro que vale el precio por el que lo venden, ya que entretiene tanto como aburre XD.

 

Lo que si, yo encuento que el juego no es tan bueno graficamente, encuentro incluso que pide demaciado tarro para lo que es, no se, tomando en cuenta que el 80% de la vegetacion es hierba de sabana deberia chupar menos recursos (o mas, xq en realidad chupa pura VGA y casi nada de CPU/RAM), el original era muchisimo mejor pero no por eso este juego llega a ser malo. Muy bueno si no tienes otra cosa que jugar.

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...