Jump to content

[Rev] Touhou Hisouten: Scarlet Weather Rhapsody


Volcott

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Dado el éxito de su anterior juego de la saga, Touhou Suimusou: Immaterial and Missing Power, esta vez los chicos de Tasogare Frontier se animaron nuevamente y, junto al creador original de la saga, Team Shanghai Alice, sacaron una especie de "secuela" que se las presentaré a continuación:

 

Título: Touhou Hisouten: Scarlet Weather Rhapsody, o bien Touhou 10.5 (por el lugar que ocupa en la saga)

Desarrollador: Tasogare Frontier y Team Shanghai Alice

Tipo: Pelea

 

Requisitos mínimos:

SO: Windows 2000 o superior

CPU: Pentium 1 GHz o superior

RAM: 1 GB

DD: 1 GB

Tarjeta de video: 128MB o superior, no compatible con integradas

 

Imagen IPB

 

Para quien no es familiar con este juego, o no leyó el review de su juego antecesor, este es un juego de pelea basado en una saga de juegos shoot'em up del tipo danmaku llamado Touhou Project, siendo novedoso con respecto a lo que se ve hoy en día en este género, pues su principal atractivo es que es un juego de peleas donde la base son proyectiles.

 

Historia

Como toda la saga de Touhou, se centra en el mundo ficticio de Gensokyo, lugar situado en medio de Japón y sellado por una barrera imperceptible, que divide nuestro mundo de este sector. Allí, humanos, demonios, dioses, hadas, youkais (monstruo mitológico japonés) y criaturas de todo tipo coexisten y subsisten el día a día, sin embargo cada cierto tiempo ocurren "incidentes" causados por algunas personas y que las protagonistas salen a investigar.

En este juego, empiezan a ocurrir extraños fenómenos, apareciendo diversos tipos de clima en sectores que no lo presentaban. Por si no fuera poco, el templo Hakurei (único lugar visible a través de los dos mundos) es derrumbado por un terremoto. La sacerdotisa residente, Reimu Hakurei, junto a las demás, van a investigar la causa.

Por otro lado, Tenshi Hinanai es una celestial (humanos que han ascendido al cielo), quien tiene una vida relajada y llena de lujuria. Aburrida de su estilo de vida y por lo traviesa que es, tenía envidia de cómo los youkais causaban alboroto abajo en la tierra y decidió probar un poco de este "placer". Gracias a su poder de manipulación de la tierra y portando una espada divina, decide bajar y crear su propia catástrofe.

 

Como se puede apreciar, una historia nada de compleja, pero que encierra un marco de fantasía y mitología, de lo que es característica toda la saga de Touhou.

 

Sistema

A diferencia de su antecesor, en este juego existe sólo un botón para golpes físicos, uno para proyectiles débiles, otro para proyectiles fuertes, y el último para efectuar dash. Como su predecesor, el dash sirve para esquivar proyectiles, pero ahora también se puede volar en el aire (presionando el botón de dash y una dirección en vez de esa dirección dos veces).

 

Además el sistema de combate cambió un poco, ya que aquí se pueden efectuar varios combos con golpes y proyectiles según el personaje, habiendo unos que son extremadamente dañinos. Sin embargo cada combo aumenta cierto límite, el que cuando supera el 100% queda inhabilitado para recibir más daño hasta que caiga al suelo. Por ello hay que ser bien estratégico al ver qué tipo de ataques usar, ya que nos conviene los que hagan más daño a la vez que no aumente mucho el límite. Cada personaje tiene un combo por defecto que es usualmente el botón de golpe varias veces (de 3 a 5, depende de la chica) estando cerca del contrincante.

 

Y el último detalle, es que ciertos ataques se pueden cargar para que peguen con más poder. Esto se logra manteniendo presionado el botón que efectúa el ataque, y notaremos esto en nuestro personaje que quedará en la pose del golpe o de lanzamiento de proyectil hasta que suene un ruido, luego del cual hará su golpe o lanzará los proyectiles con más abundancia. Cabe notar si que los ataques demoran más al ser cargados.

 

Las esferas de energía

A diferencia de su predecesor, aquí no hay barra de magia, sino que cada personaje cuenta con 5 esferas de energía en la parte inferior. Al usar un proyectil o un poder, se gasta una esfera, y cuando se gasten las 5, no se podrán usar hasta que empiecen a recargarse. Igualmente, al volar (no al hacer un dash aéreo) se irán gastando gradualmente. Además, los ataques mal bloqueados y TODOS los proyectiles al bloquearlos gastarán estas esferas. Y si bloqueamos algo que nos quite parte de una esfera no teniendo niguna, se nos "quebrará" una y no la podremos usar (además de entrar como en un estado de "aturdimiento", donde nos pueden poner un combo feo) hasta que se recargue, el cual lo hará a un ritmo muy lento. También hay unos ataques físicos que al ser cargados, si son mal bloqueados, quiebran una esfera automáticamente.

 

Imagen IPB

 

El clima

Una de las novedades de Touhou Hisouten es el sistema de climas. En la pelea hay un contador que, cuando no hay clima activo, aumenta lentamente hasta 100. Cuando llegue al máximo, se cambiará a un clima al "azar" (que en realidad depende de cuántas veces los peleadores han caído al suelo) el que tiene ciertas repercusiones en la batalla, como sólo poder usar proyectiles, incapacidad de bloquear pero quedando más resistentes, aumentar el daño de los superpoderes, etc, y el contador va de 100 a 0. Cuando llega allí, el clima se resetea y empieza el conteo de nuevo. Es crucial saber adaptarse a cada clima, pues dependiendo de éste se podrán hacer ciertas combinaciones o no se podrán hacer otras. Puede ser muy molesto a veces (como ejemplo, el estar con poca vida y que justo se cambie al clima de no-defensa), por ello es necesario saber qué clima hace qué efecto, y estar preparado.

 

El profile y las cartas

Otra novedad es que uno para empezar a jugar debe crearse un profile, el cual se puede nombrar, configurar los controles, y lo más importante, configurar la baraja. Esto quiere decir que tenemos a nuestra disposición unas cartas, las que ganaremos según peleemos en el juego, y este mazo representa los ataques que efectuará nuestra chica en la batalla, pues tenemos diversos tipos de cartas:

  • Del sistema, que permiten manejar el clima, contraatacar un ataque bloqueado, regenerar un poco de vida, etc.
  • De habilidades, que permiten potenciar nuestros ataques especiales o cambiarlos por otros alternativos
  • "Spellcards", que serán nuestros superpoderes. Cada spellcard puede consumir de 1 a 5 cartas
Tenemos hasta un tope de 20 cartas para incluir, y 4 del mismo tipo. Una vez en batalla, por cada golpe que peguemos, cada proyectil que lancemos o al recibir golpes sin bloquear, un medidor se llenará en la parte inferior. Cuando se complete un rectángulo, aparecerá una carta al azar y se empezará a llenar el medidor siguiente, hasta completar 5 cartas. Éstas se podrán rotar para usar la que mejor nos convenga en su momento. Al usarlas, no se podrán usar por el resto de la batalla. Las spellcards no se podrán activar hasta tener mínimo la cantidad de cartas que consumen, y al usarse desaparecerán de la baraja por la batalla esa carta y todas las que estaban iluminadas por el coste.

Esto abre todo un abanico de posibilidades a la hora de determinar nuestra estrategia, ya que no sólo basta con elegir nuestro personaje, sino que también configurarle una buena baraja para poder efectuar combos dañinos o usar superpoderes acorde a nuestro ritmo de juego.

 

Modos de juego

En este aspecto no ha variado mucho. Está el modo historia, que es casi exacto al de su predecesor. Ahora, nos enfrentaremos con algunas rivales las que, la primera barra de energía será un combate común. Pero de la segunda en adelante, activará sus spellcards (una por barra) que son una versión (mucho) más exagerada que las que tenemos disponibles. Por si no fuese poco, depende de la "altura en la jerarquía" que nos encontremos, cada enemiga puede tener desde 2 hasta los 6 de la jefa final. Lo que sí, es que pueden ser muy variantes los modo historia entre las chicas, pues una puede tener sólo tres enfrentamientos, hasta los 7 u 8 que tienen otras.

Y por si no nos simpatiza este modo de juego, tenemos un modo arcade, vs la computadora, vs un humano o la nueva incorporación, poder jugar en línea por el clásico modo ip cliente-servidor. Además podremos entrenar las spellcards de nuestras oponentes en modo historia en la opción de "Result", en caso que nos cueste una en particular.

 

Imagen IPB

 

Calificación:

 

Presentación: 8.5

Al igual que el juego anterior, éste es presentado de una manera impecable. Empieza con un pequeño video indicando lo sucedido en la historia del juego (aunque, en japonés), y luego nos lleva al menú, el que tiene todas las opciones en inglés, por lo que entender cada opción no nos será problema.

 

Gráficos: 9

Uno de los apartados en que brilló su predecesor y éste juego mantiene, es la calidad gráfica. No sólo la fluidez del juego, sino las animaciones, proyectiles, juego de luces, escenarios y superpoderes lo hacen todo un deleite visual. Lo que sí le bajó puntos fue el hecho que usara las mismas imágenes del juego anterior para representar a las chicas del juego, y las que son nuevas usan un arte un poco distinto, lo que queda más o menos extraño a los ojos en las escenas de diálogo. Pero no influye en nada en el juego por lo que es un detalle menor.

 

Sonido: 7

Si bien la música es bastante buena, no logra superar a su antecesora. Aún así, logra cautivar y ambientar de buena manera las batallas y los escenarios, por lo que merece un buen puntaje. En lo que respecta a efectos de sonido, algunos de ellos no suenan tan adecuados (como la spellcard de la espada gigante de Youmu, la espadachina; en el juego pasado sonaba como un corte gigante, ahora suena medio raro), pero tampoco desentonan demasiado.

Un buen plus es que las canciones se pueden escuchar directamente desde el menú, pues hay una opción "music" para entonar todos los temas que hemos escuchado con anterioridad.

 

Jugabilidad: 10

Me atrevo a evaluar con el máximo la jugabilidad. Esto es, porque son muchos factores los que influyen en un combate, por lo que una pelea no será igual a la otra, dado que el clima influye fuerte. Además, incluye 15 personajes para jugar, lo que da más posibilidad para escoger, siendo todas especialistas en un área sin sobreponerse. A diferencia del juego anterior, aquí todas están bastante balanceadas, donde las que son rápidas les cuesta más hacer buen daño, y otras que pegan fuerte pero tienen ataques más lentos. Lo que sí, la dificultad está dispersada, pues mientras la máxima dificultad (lunatic) es bastante fácil en Vs, en el modo historia es muy complicado. Pero eso lo compensa con el modo en línea, donde se pone a prueba real la maestría de este juego.

 

Valoración: 9.5

Un muy buen juego tal como su predecesor. Ahora en vez de ser juego de peleas puro, combina combate con estrategia, donde la posibilidad de hacer combos hacen que las peleas sean un campo de destreza, pero sin llegar a desbalancear mucho la brecha novato-experto.

Además, su juego en línea lo que permite jugar contra gente externa, y aunque a través del océano se laguea bastante, en el mismo continente no hay tanto problema (suponiendo conexión óptima) y permite mantenernos jugando sin que nos aburra, pues siempre encontraremos gente nueva con quien jugar, por lo que su replay value llega a ser muy alto.

Y el nuevo sistema de cartas trae consigo una innovación pues mezcla estrategia en un juego de peleas, por lo que uno debe acomodar las cartas al azar con el clima al azar y adaptarse con ello a las circunstancias.

 

Nota final: 8.8

 

Imagen IPB

 

Conclusión:

Como conclusión, un juego que vale bastante la pena, similar al Immaterial and Missing Power pero no tanto como para sentir que es el mismo juego, pues de hecho difieren bastante. Si tienen la oportunidad, una vez más, dense el placer de jugarlo, pues es un nuevo concepto de juego de peleas que pueden quedar fascinados con él. No se dejen llevar poque el juego lo haya hecho un grupo de amateurs, porque sea japonés, porque son sólo chicas sin atributos las que combaten o porque no es muy conocido; lo que cuenta es la calidad final del producto. Otra vez más, un doujin game de alta calidad. No se van a arrepentir.

 

Se despide

 

Volcott

 

PD: ¿Salio muy largo el review?

Edited by Volcott
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...