Jump to content

[Rev] Freedom Fighters - PC, PS2, Xbox, GC


DrezK-.

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Freedom Fighters

Plataformas: PC, PS2, Xbox y GC

Fecha de lanzamiento: 2003

 

Requerimientos:

Requerimientos mínimos PC:

OS: Windows 98/2000/ME/XP (Probado en Windows Vista)

Procesador: Pentium III 733 Mhz

RAM: 128 mb

Disco duro: 650 mb de espacio libre

Video: 32 mb

 

Genero: Acción/Shooter – Tercera persona

Desarrollador: IO Interactive

Distribuidor: Electronic Arts

Calificación: T (Teen) +12: Violencia limitada, temas sugerentes, humor crudo, sangre, juegos de azar simulados, o uso de lenguaje fuerte.

Review por: GIR_D0G

 

 

Historia:

 

La historia siempre ha sido igual, nada puede cambiar, todo ha pasado dejando sus secuelas en el mundo. Pero que pasaría si la historia cambiara, junto con todo lo que conoces?

 

1945: La unión soviética le gana el desarrollo de la bomba atómica a EE.UU. y esta es lanzada en Berlín dando término a la segunda guerra mundial en Europa.

 

1953: Gran Bretaña ingresa al bloque comunista.

 

1961: La Unión Soviética instala plataformas de lanzamientos de misiles de medio alcance en Cuba, muy cerca de EE.UU.

 

1973: La URSS envía “asesores” militares a Guatemala y Honduras.

 

1986: El partido comunista de México celebra su victoria en las elecciones presidenciales de ese país.

 

2001: fracasa un intento de asesinato contra el presidente de los Estados Unidos. Una fuerza extranjera anónima se ve implicada en el hecho.

Sabes lo que significa todo eso...

 

Es el año 2003 y la historia ha cambiado totalmente, la Unión Soviética ha ganado la guerra fría y ahora es la primera potencia mundial. La invasión soviética a EE.UU. es inminente y el objetivo elegido es New York.

 

Eres Troy Stone, un plomero de New York con una vida normal, hasta que el día de la invasión es reclutado por el Sr. Jones para formar parte de una guerrilla en contra del ejército soviético que utiliza el sistema de alcantarillado de la ciudad como una base de operaciones.

 

Es en ese mismo instante es donde empieza tu lucha por la libertad...

 

Imagen IPB

 

Análisis:

 

De los creadores de la afamada saga Hitman, tenemos ante nuestros ojos un juego que mezcla acción, táctica y sigilo en una formula algo endeble y defectuosa pero que nunca esta de más echarle un vistazo.

 

Freedom Fighters en un juego en tercera persona en donde encarnaremos a un plomero que de un día para otro pasa a ser un importante miembro de una guerrilla que lucha por echar a la unión soviética del país. En este titulo nos veremos metidos en varios momentos críticos en donde la superioridad numérica del enemigo nos dará verdaderos dolores de cabeza y pondrá a prueba nuestra astucia e inteligencia para superar con éxito nuestro objetivo, pero podremos reclutar a otros guerrilleros que estén en el mapa para que nos ayuden en nuestra misión, lo que otra vez nos dará algunos desafíos desafíos tácticos sobre como mandar a tus tropas asia el lugar correcto para triunfar sobre el enemigo.

 

Técnicamente no estamos ante un gran juego, con varios fallos gráficos y serios problemas en el sistema de la cámara entre otros mas, pero lo que si se puede salvar ampliamente es la inteligencia artificial que es realmente apabullante, especialmente la del enemigo que en el nivel máximo de dificultad nos darán una experiencia jugable altamente entretenida y dinámica que contrarrestara en cierta parte los fallos del juego.

 

Los entornos del juego son otro aspecto a destacar, con ambientaciones a ratos, fantástica que da a conocer un gran cuidado por parte del equipo desarrollador en hacernos sentir en una verdadera metrópolis como lo es New York. Pero lo que ase de este juego en verdadero reto junto con la IA mencionada anteriormente, es nuestro arsenal y la escases de munición que asen de este titulo algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados como los FPS bélicos con una gran cantidad de armamento y mucha munición.

 

A continuación, entraremos de lleno en el universo de Freedom Fighters para evaluar en detalle cada uno de sus aspectos.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

 

Como es de acostumbrar, el video de publicidad de el distribuidor, luego el del desarrollador y posterior a eso, una pequeña intro en donde en un fondo negro se pueden observar algunos hechos históricos (los que nombre anteriormente) y al final veremos la estatua de la libertad en donde fugazmente pasan algunos jets de combate dando a conocer una especie de invasión al territorio estadounidense.

 

Un menú simplísimo, muy breve e intuitivo para los que desean jugar sin mas esperas pero en el apartado de la configuración todo esta bien presentado como la configuración de los detalles de texturas, moldeados, gamma, entre otros puntos gráficos que nos darán mas comodidad de juego si nuestro PC no cumple al 100 % con los requerimientos y la configuración sonora como siempre, volumen de audio en general, efectos y otras cosas mas y otros aspectos cambiables del juego, pero en general es bastante sencillo y rápido.

 

Para iniciar de una vez nuestra partida solamente elegimos entre 4 niveles de dificultad para luego dar paso a crearnos un nombre que será como el nombre de nuestra partida. Las cargas no son muy extensas pero siempre aburren un poco y nos ponen un poco ansiosos, pero tampoco demora una eternidad si es que tu tarro es bien rápido y cumple al pie de la letra con los requisitos establecidos.

 

NOTA: 7,4/10

 

Imagen IPB

 

Graficos:

 

Freedom Fighters no es un juego muy conocido y la principal razón de eso es la aceptación del publico gamer y esa aceptación se debe principalmente a los gráficos, que aunque no sea algo realmente importante, es como el aspecto exterior del juego lo que nos da una primera vista de este, por lo que si técnicamente el juego no es bueno, su fama no será mucha. Ese es el caso más o menos de este juego.

 

En todo el trayecto del juego podremos darnos cuenta que la palabra variedad no estaba en el diccionario del equipo desarrollador, las unidades, los mapas, las armas siguen un parámetro poco dinámico y muy repetido entre ellos por lo que desde ya el juego es algo monótono pero si existe algo que podamos destacar en este aspecto es la ambientación del mapeado. Aparte de que los mapas estén muy bien diseñados, con texturas de muy buena calidad y diseños altamente concordantes con un ambiente urbano de EE.UU., estos nos asen sentir verdaderamente en una gran ciudad como lo es New York lo que nos ase sentir mas el argumento del juego dándole más realismo a este.

 

Los soldados, los vehículos, las armas y todo lo demás de lo que acostumbro a hablar no son muy brillantes gráficamente. Las texturas no presentan grandes detalles, el diseño de nuestros enemigos es muy poco original y sus físicas son poco realistas y para que hablar de los vehículos y armas, siguen el mismo camino que las unidades, poca innovación, texturas simplistas que dejan mucho que desear y en general, todo muy opaco en el sentido técnico.

 

Los efectos especiales no son del agrado de todos pero es algo que se puede rescatar. Las explosiones cumplen su objetivo, el humo que se nos presenta a ratos es de buena calidad grafica y los efectos de luz y sombreado dan un poco de calidad al titulo que no deja conforme gráficamente hablando.

 

NOTA: 6,8/10

 

Imagen IPB

 

Sonido:

 

No es mucho lo que puedo decir en este apartado, los efectos de sonido son más o menos regulares pero siempre se puede mejorar, algunas voces de los enemigos y de nuestros aliados están muy bien presentadas, en las escenas antes y después de las misiones igual podremos escuchar voces muy buenas, acordes al personaje en si. La banda sonora nos adentra en el juego y en las misiones gratamente, pero a veces podemos reconocer varios temitas que se repiten bastante, pero bueno, es lo que hay.

Finalmente, puedo decir que en el aspecto sonoro, Freedom Fighters no tiene una gran calidad pero igualmente cumple su función como corresponde, pero falto trabajo.

 

NOTA: 7,5/10

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

 

Desde ahora, me gustaría utilizar un breve sistema para mis reviews en el aspecto de la jugabilidad. Dividiré esta parte en distintos puntos para poder ordenar un poco más mis ideas y hacer más fácil la comprensión de estas, debido a que para mí el concepto jugabilidad abarca muchos temas de un juego.

Campaña Individual / Interfaz de Juego:

 

El juego cuenta con una campaña individual dura entre 10 a 12 horas, obviamente depende de la habilidad del jugador, pero ese es el tiempo estimado. Las misiones las podremos hacer en cualquier orden, según la región en donde estemos, pero en algunos casos deberemos realizar una antes que otra para conseguir algún elemento u objeto necesario para la otra misión. Un sistema muy creativo por parte de los desarrolladores es el sistema de guardado, en cualquier momento de la misión podremos guardar si es que encontramos una tapa de alcantarilla, incluso, en esta podremos abortas la misión en mitad de su desarrollo para comenzar otra, pero al salir de la misión, luego todos los enemigos que has matado volverán a la vida.

 

Uno de los principales aspectos que nos ayudaran a ganar es la compañía de algunos guerrilleros. Debajo de la barra de salud podremos observar nuestra barra de carisma, este será como el respeto que tengamos dentro de “la resistencia”, por lo que mientras mas carisma tengas, mas respeto tendrás por lo que podrás llevar mas acompañantes contigo, el carisma se obtiene realizando objetivos dentro de la misión. También podremos dar órdenes a nuestros aliados, pero solo tendremos 3 órdenes para dar, atacar, seguir y defender lo que a algunos les resultara mas fácil pero a otros les parecerá algo incompleto pero siempre ayuda.

 

 

Inteligencia Artificial

 

La IA del juego, como comente anteriormente, es una de las mejores de esos tiempos, los enemigos son muy inteligentes, de verdad. Primero que nada, nos será muy difícil encontrar enemigos solos en lugares abiertos, siempre estarán en pequeños grupos para cubrirse y todo el cuento, así que este no pasa a ser un shooter convencional, al encontrarnos de frente con ellos, obviamente nos empezaran a disparar al instante y se irán a cubrir, eso es muy importante, es muy difícil encontrar a un enemigo en este juego que no este a cubierto detrás de unos sacos de arena o un muro, lo que da un extremo realismo al juego en ese punto, estos enemigos intentaran rodearnos o flanquearnos en algunas oportunidades por lo que tomar decisiones rápidas será vital para sobrevivir a la misión, o sino prepárate para ver vacía tu barra de salud.

 

La IA de nuestros aliados también es de una calidad formidable y mejor aun como podemos darles ordenes, ellos las cumplen al pie de la letra sin dudar ni un poco como defender un área o atacar a un enemigo, pero si les dejamos llevar por ellos solos, igualmente combatirán de gran manera pero limitándose a disparar y no avanzar muy lejos.

 

Imagen IPB

 

Armas y Vehículos:

 

En este juego contaremos con alrededor de 12 armas entre las que tenemos la Ak-47, una sub-ametralladora, una ametralladora gigante, entre otras mas como pistolas o explosivos, pero a medida que avanzamos en la campaña, nos empezaremos a dar cuenta que las armas que tenemos no son suficientes para nuestra titánica tarea por lo que deberemos adaptar nuestro juego a lo que tengamos a mano, lo que ya es un desventaja para nosotros. Otra desventaja importantísima que se debe tener en cuenta al momento de jugar es la escases de munición ya en las misiones contaremos con una muy pequeña cantidad de balas lo que nos ara buscar otras formas de avanzar, incluso, olvidarse de los enemigos y avanzar valientemente hasta nuestro objetivo para ahorra un poco de munición, por suerte contamos con algunos compañeros que siempre estarán dispuestos a gastar sus balas por nosotros.

 

Los vehículos no están muy presentes que digamos, en unas cuantas ocasiones deberemos enfrentarnos a un helicóptero de combate que nos dificultara mucho nuestra misión si no contamos con una bazooka y un tanque que aparecerá en cierta misión que al igual que el helicóptero, nos será un obstáculo casi imposible si no contamos con el armamento adecuado. En todo el pasar del juego no tendremos la posibilidad de manejar ningún vehículo así que no se hagan ilusiones de poder manejar un helicóptero ruso.

 

Mapas / Misiones:

 

Los lugares en donde combatiremos serán solamente ambientes urbanos con algunos cambios de climatología, en donde algunas ruinas y vehículos destruidos nos serán de gran ayuda al momento de necesitar cobertura pero igualmente nuestros enemigos estarán muy bien atrincherados, incluso, con ametralladoras estáticas, lo que ya les da una gran ventaja pero siempre se puede girar esa ventaja a tu favor.

 

Las misiones a lo largo de la campaña individual no son muy variadas, algunas consistirán en volar algunos objetivos con una C4 o rescatar a alguna persona, pero esos son objetivos secundarios que nos darán carisma, el único objetivo principal será tomar el control de un edificio estratégico de la zona controlado por los soviéticos para eso deberemos llegar al techo del edificio, buscar la bandera soviética y cambiarla por la bandera estadounidense presionando un botón.

 

NOTA: 8,2/10

 

Imagen IPB

 

Valoración:

 

Freedom Fighters no es un juego convencional, es una propuesta muy arriesgada a mi parecer que intenta mezclar un poco de táctica, sigilo y disparos, lo que creo que no funciono correctamente pero si nos da una experiencia distinta de juego que a un comienzo agrada pero finalmente agota.

 

Pero como he dicho siempre, nunca esta demás probar cosas distintas.

 

Lo Bueno:

- Una trama muy dinámica

- Interfaz novedosa y creativa

- Una IA espectacularmente trabajada

 

Lo Malo:

- Falta de cuidado en aspectos técnicos

- Poca variedad de mapas y objetivos

- Falta de un armamento adecuado

- Poca intervención de vehículos

NOTA: 8,0/10

 

Imagen IPB

 

NOTA FINAL: 7,6/10

Mi octava review ya exclusiva para chile(Palabra Censurada).org, ojala que les haya gustado y ahora tengo propuesto una review muy importante, así que atentos.

 

Como siempre decir que cualquier crítica o consejo para seguir mejorando en mis análisis es bienvenida siempre que se realice con el debido respeto.

 

SALU2

 

Link to comment
Share on other sites

me llamo mucho la atencion la review

la verdad nunca lo habia oido

pero la empeze a leer y la trama me engancho asi que yo creo que es candidato seguro pa jugar, ademas que ahora toy medio carente de juegos

 

una cosa OFF topic

 

Gir, te lechiee el Ghost Recon, Juegazo y mas encima por MU, lo tenia pero no tenia las expansiones xd

iwal te deje un comentario :banana: pa darle un up

 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

me llamo mucho la atencion la review

la verdad nunca lo habia oido

pero la empeze a leer y la trama me engancho asi que yo creo que es candidato seguro pa jugar, ademas que ahora toy medio carente de juegos

 

una cosa OFF topic

 

Gir, te lechiee el Ghost Recon, Juegazo y mas encima por MU, lo tenia pero no tenia las expansiones xd

iwal te deje un comentario :banana: pa darle un up

 

 

Saludos

 

 

XD dale numas, pero creo q unos link taban dead :hide:

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...
  • 2 months later...
  • 5 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...