Jump to content

[REV] Resistance 2 - PS3.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Resistance 2.
Plataforma: Playstation 3.
Año de Lanzamiento: 4 de Noviembre de 2008.

Género: Acción/Ciencia Ficción/Primera Persona.
Desarrollador: Insomniac Games.
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment.
Productor: Scott Gagain.
Diseñador: Ted Price.

Calificación: M (Mature 17+).
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
La historia a veces suele tener episodios que marcan épocas memorables. Escenarios divesos que se clasifican según su trascendencia en el tiempo y en el impacto que producen. Se mezclan así momentos que son reminiscentes. Momentos trágicos, momentos felices. Lugares desolados, y lugares llenos de felicidad. Sin embargo, la historia no es siempre la misma a todos los planos, porque el tiempo, como lo conocemos, no solamente avanza por sí solo a la vista de quienes recurrentemente disfrutamos de los ansiados momentos vividos y recordados por heróicos hombres que lucharon por establecer nuestro mundo. Al otro lado del espejo, la vida es distinta... y puede separarse con una línea, porque tras ese cristal, otra historia y otro héroe se erigen independientemente buscando una interconexión.
Así es... la historia difiere en un punto específico en el plano del espejo. Nos miramos en él y vemos similares mundos que en realidad son muy distintos, y al traspasar esta puerta, nos remontamos a la guerra más triste y desoladora que la humanidad habrá conocido en esta historia. Y el héroe que la protagoniza tiene nombre y apellido, y a estas alturas lo sabemos perfectamente... Nathan Hale.
Julio de 1951. Han concluído ya los tres días más difíciles en la vida de Nathan Hale, en la cual tuvo que derribar lo que parecía monumental para limpiar a Gran Bretaña del Virus Quimera, pero los híbridos y toda la infestante invasión Quimera están verdaderamente lejos de rendirse, por lo que nuestro peculiar héroe deberá levantarse de este infierno para entrar en otro, porque ahora la invasión ha fijado su siguiente objetivo: Estados Unidos.
Han pasado ya dos años de esto, y eres todo un Teniente. Tu capacidad sobrehumana dotada por el virus Quimera te ha convertido en una abominación que lucha por defender a su pueblo a nuestra vista, algo que en realidad no importa. Estados Unidos se erige como el último bastión de defensa en contra de la invasión Quimera, y nuevamente debes ir a la acción. Será divertido...

15 de Mayo de 1953. Las Quimeras han invadido Estados Unidos... La ciudad de San Francisco ha sido devastada...

... que Dios los bendiga, y buena suerte.

Imagen IPB

Análisis.
El año pasado fue un año de culto dentro de nuestra industria de los videojuegos. Sobretodo en el mundo consolero, donde verdaderos juegazos vieron la luz en el mercado, tales como Dead Space, Devil May Cry 4, Grand Thief Auto IV, Gears Of War 2 o Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots. Sin embargo, si tuviéramos que fijar nuestra atención particularmente en Noviembre de 2008, además del todopoderoso Gears Of War 2, nos encontraríamos con una de las mejores exclusivas de la bestia negra de Sony. Nos referimos al explosivo Resistance 2.
Así es, porque definitivamente Insomniac logró su objetivo. Elaborar una secuela que superara las grandes expectativas dejadas atrás por el sublime Resistance: Fall Of Man, para entregarnos un videojuego cargado de momentos eufóricos, aderezados por un nuevo episodio en el cual, siempre en el papel de Nathan Hale, tendremos que nuevamente vivir el infierno de enfrentarnos en contra de la invasión Quimera desatada, incialmente, en la devastada Rusia. Sólo que ahora el objetivo de estos híbridos ha cambiado. Ahora el blanco es Estados Unidos, erigido como el último bastión humano en la defensa contra la invasión.
Para quienes no tuvieron la suerte de jugar a la igualmente explosiva primera parte de Resistance, les contamos que el juego se establece en un pasado alternativo a mitad del siglo veinte. Durante la década de los treinta, la inteligencia de los Estados Unidos comienza a realizar un seguimiento táctico de las actividades gubernamentales y biológicas de Rusia, temiendo que éstos pudieran desembocar en el ocultamiento de una poderosa arma biológica, aflorando resultados tales como parajes absolutamente dantescos y desolados. Ergo, fue todo un error. El responsable de esta masacre y posterior devastación de la nación soviética fue un agente viral híbrido y desconocido, bautizado como el Virus Quimera.
Para desgracia de toda la humanidad, Rusia, a pesar de haber sido aislada por una década para evitar el contacto de los humanos con los híbridos infectados con el virus, es devastada por la invasión. Acto seguido, los híbridos ejecutan un plan a gran escala que termina en la desoladora conquista y devastación de Europa, quedando la isla de Gran Bretaña como el único punto en el cual la invasión Quimera no se ha manifestado. Estados Unidos, al tanto de esta macabra situación, envía un numeroso contingente a la batalla junto a los británicos, pero son diezmados debido a un sorpresivo ataque híbrido. Ergo, alguien sobrevive: Nathan Hale. En los siguientes tres días de Julio de 1951, deberá sobrellevar el infierno en Gran Bretaña para hacer predominar a la resistencia británica y así rechazar a la invasión. Sin duda, los tres días más intensos y largos en la vida del pobre Hale.
Resistance 2 se establece inmediatamente después de su primera parte. Nathan Hale ha sobrevivido, y ha sido trasladado a Estados Unidos (con ciertos inconvenientes que espero sepan al jugar este juego). Debido a su exposición al virus, nuestro protagonista ha desarrollado atributos sobrehumanos, tales como gran fuerza y capacidad de regeneración celular, pero debe somterse a un tratamiento con agentes inhibidores para así impedir que el virus se desarrolle completamente en su cuerpo.

Imagen IPB

Han pasado ya dos años desde la resistencia en Gran Bretaña, y Nathan ha sido ascendido a teniente al mando de un equipo llamado ECO. Sin embargo, la invasión Quimera ha fijado un último blanco para así extender su predominio más allá del Atlántico: la invasión de los Estados Unidos.
El día 15 de Mayo de 1953, la invasión Quimera despliega un ataque a gran escala en dos frentes americanos, diezmando completamente a la ciudad de San Francisco, punto en el cual la verdadera y nueva lucha y resistencia de Nathan comienza, traduciéndose en una espectacular puesta en escena que supera, y de hecho duplica la acción vista en Fall Of Man, materializando un videojuego espectacular y digno de mención. Un apartado visual que, podemos adolescer, exprime la potencia de la consola de Sony para así dar vida al verdadero infierno.
Técnicamente, Resistance 2 rebosa calidad. A pesar de que utiliza el mismo motor gráfico de su primera parte, Insomniac se ha esforzado por dotar a la secuela de un trabajo de optimizacion, colorización y profundidad sencillamente superlativo, sin nada que envidiarle a otros juegos en materia visual, tan laureados como BioShock o Gears Of War. Escenarios vívidos y ambiciosos, con una profundidad de campo que simula una ambientación sencillamente sublime, mezclando adecuadamente escenarios naturales con lugares sometidos a alta tecnología, los cuales ejemplifican lo dicho anteriormente, y las imágenes que adjuntamos así lo demuestran.
En materia jugable, Resistance 2 solidifica un poco las bases de su predecesor, añadiendo nuevas armas al arsenal de Nathan, las cuales presentan un texturizado bello y muy ambicioso, aunque mucho más acabado en las armas alien. Si bien nuestras armas base siguen siendo las mismas que la primera parte, se han añadido componentes que hacen necesaria e indispensable la utilización de otras "algo más dañinas", para así forzar a Resistance 2 a dejar de lado su pero defecto: la linealidad. Ergo, dicho objetivo no se consigue, y de hecho, se solidifica aún más en esta entrega.
No nos engañemos. Resistance 2 es un juegazo, y uno de los mejores shooters consoleros que hemos tenido la oportunidad de jugar (obviando las comparaciones con Halo 3, o Call Of Duty 4), pero peca de peor manera que su predecesor en la manera en la cual progresamos en su campaña: la linealidad, a pesar de la gran extensión que ahora presenta su mapeado.
Lamentablemente, a pesar del esfuerzo por Insomniac de establecer una mejoría y obvia supremacía de la campaña de Resistance 2, el apartado online sigue siendo el fuerte del juego, opacando a su modo single y dejándolo a su sombra. Ergo, analizaremos cada uno de estos apartados en las secciones ujetas a evaluación. Así podremos diferenciar bien lo que separa al correcto desempeño de Resistance: Fall Of Man, con el espctáculo visto en esta segunda parte.

Imagen IPB

Presentación.
Acabada y perfecta. Nada más que decir, exceptuando el hecho de que debido a la nula compresión de texturas (a estas alturas, un clásico de la consola de Sony), las cargas se hacen algo pesadas. En adición, Resistance 2 corre a 30FPS que se vuelven inestables en momentos vertiginosos (véase Leviathan... uno de los entes más gigantescos y monumentales que podremos ver en un videojuego), lo que perjudica gravemente su desarrollo en el juego online, por citar un ejemplo (véase lag). Sin embargo, la disposición en inventariado de armas es sublime, y definitivamente, a mí como analista, me permiten el perdonarle a Resistance 2 este clásico defecto en el framerate. De todas maneras, la interfaz del juego es bellísima, en corcondancia a su ambientación.

NOTA: 8.5/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Definitivamente esto nos generará sentimientos encontrados. Nos enfrentamos a un videojuego visualmente imponente, con un apartado gráfico ambicioso y detallado, y con un colorizado y texturizado bellísimo y que en ciertos momentos logra ser sobrecogedor. Esto en materia de ambientes, aunque se echa en falta la posibilidad de interactuar con los escenarios. Muchas veces se nos hará algo extraño el bombadear paredes de concreto y que éstas no presenten deterioro alguno, denotando situaciones algo ilógicas. Ergo, esto se contrarresta con la gran variedad y disposición del mapeado del juego, el cual está laureadísimo y muy bien hecho.
Un asunto destacable es el gran uso de filtros antisotrópicos como Quickcoon para obviar el hecho de que Resistance abuse del Full Screen Antialiasing en momentos vertiginosos (véase Las Furias), traduciéndose en la mejor simulación hecha para PS3 de este efecto. A pesar del bajo framerate, la gran optimización del motor gráfico del juego permite que la fluidez logre ser constante a lo largo de su progreso, y eso es de agradecer.
Quickcoon también tiene su relevancia a la hora de hablar sobre los efectos de iluminación, los cuales en ambientes a gran escala no dejan de ser monumentales y acabados de manera exquisita. Sin embargo, en escenarios pequeños (y sobretodo en interiores), pecan de artificales y poco creíbles.
El modelado de elementos 3D como armas y personajes ya es otro asunto, y que merece la nota máxima. Si bien tenemos algunos detalles algo estáticos en las armas convencionales, las armas alien tienen una cuota altísima de originalidad y acabado, al igual que el modelado de las quiméricas, el cual se nos antoja casi orgánico y sobrecogedor. Sólo por eso, Resistance 2 se lleva la nota máxima en este apartado, por el mimo y el gran esfuerzo puesto en este apartado.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Sonido.
Tendremos a nuestra disposición una banda sonora de corte estrictamente militar, la cual cumple con su objetivo de aportar con vértigo y tensión al juego. Si bien se echa en falta algún tema que caracterice bien que hablamos de Resistance 2, se nos antoja bastante buena y con un correcto desarrollo de situaciones, aunque peca de poco original y poco variada, limitándose sólo a unos cuantos temas.
Por otro lado, los efectos de sonido sí están a un nivel superlativo, con un bullet time acústico sobrecogedor, y que justifica totalmente el modelado sublime de nuestro armamento. Asímismo, los sonidos gutrales son perfectos, con efecto de distancia que se agradece. Sabremos de donde vienen los sonidos, a cuanta distancia y cuanta amplitus con sólo haberlos escuchado la primera vez. Sin duda notable, sobretodo por los gritos y quejidos de las quimeras, los cuales impactan y sobrecogen.

NOTA: 8.7/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Básicamente, recoge los elementos primarios ofrecidos en el primer Resistance, pero asociando ciertas variantes que consiguen diferenciar claramente ambos juegos. Como explicamos en un principio, la exposición al Virus Quimera de Nathan le ha dotado de una capacidad regenerativa sobrehumana. Esto significará que ya no contaremos con una barra de vida ni mucho menos, sino que simplemente tendremos un sistema de recuperación de salud similar al visto en Gears Of War y Crysis. Como es de esperar, se aleja del concepto de dificultad, simulando que Resistance 2 es más asequible que su predecesor, pero no es así.
A diferencia de Fall Of Man, esta entrega está limitada en el uso de armamento a cargar hasta dos armas a la vez, contrastando así con el número de armas (el cual se ha incrementado), pero a su vez, brindando un pequeño subidón de dificultad. Nada nocivo de todos modos, pero no entra en la retina como un juego particularmente "amable" para quien se ponga de frente a él.
De todas formas, Resistance 2 sigue pecando de lineal... y muy lineal. A pesar del gran mapeado, siempre estaremos limitados a cumplir un objetivo yéndonos por un camino en particular, sin atender demasiado a la relevancia que la historia que se desarrolla en el juego comporta, lo que frustra un poco al comienzo. Sin embargo, el juego en su recta final se torna eufórico, y suple en parte ese dilema.
Algo que ha mejorado significativamente en esta entrega es la IA de nuestros enemigos. Ahora las quimeras tendrán un mayor uso de razón, y no saldrán corriendo a hacernos pedazos mientras las reventamos, sino que adoptarán estrategias y puestos de cobertura elaborados, intentando flanquearnos si nos convertimos en una molestia para ellas (algo necesario). Afortunadamente, el caso es similar para nuestros compañeros de equipo, quienes responderán mejor a los ataqes híbridos, y no será necesario lamentarse de su ineptitud.
En materia multijugador, el juego es un ejemplo a seguir, presentándonos un modo de campaña cooperativa que dista mucho de lo ofrecido en el Single Player. Así, tendremos al oportunidad de jugar para desbloquear ciertos items, y podremos conectar algunos cabos sueltos de la trama que no pudimos entender a cabalidad en el modo de un jugador, complementándose para ofrecer un cóctel explosivo que al editor de esta review le tomó cerca de 26 horas completar. Totalmente recomendable.
El multijugador online sigue siendo la panacea y envidiable, con un sporte de hasta 59 usuarios en línea y sin fallas de lag ni problemas similares, disponiéndose en la formación de equipos asignados a ejecutar un plan específico, lo cual tristemente divierte mucho más que la campaña principal, dejándola a la sombra de este modo. Esto alarga considerablemente la vida del videojuego, ofreciéndonos items ocultos que nos serán útiles en los otros modos de juego, complementándose de manera muy conexa y ofreciendo cerca de 200 horas de inmersión y diversión asegurada.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Valoración.
Sin duda un gran juego, y un must have para la bestia negra de Sony. Un argumento con un potencial increíble (que no es aprovechado al máximo), sumado a un modo multijugador adictivo y envidiable, el cual asegura cientos de horas de diversión. Estamos de frente a un juego cuya campaña se puede traducir en simples dos palabras: euforia y vértigo, y eso en estos días, tristemente es de agradecer.

NOTA: 8.8/10.

NOTA FINAL: 9.

Imagen IPB

Review nº25, y de un muy buen juego. Recomendado y altamente adictivo. Espero la disfruten. Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando sean con el debido respeto.

Salud! :groncho: Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

Un 9 :uy: yo esperaba algo mucho menor, me dieron ganas de comprarlo. Excelente review, como siempre.

El juego es buenísimo. A mí no me gustó wn, es cierto, pero no le quita lo adictivo. Además que presenta una trama genial.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Un 9 :uy: yo esperaba algo mucho menor, me dieron ganas de comprarlo. Excelente review, como siempre.

El juego es buenísimo. A mí no me gustó wn, es cierto, pero no le quita lo adictivo. Además que presenta una trama genial.

 

Saludos!

 

A... busque la review pa pura sacarla a flote y para decir que este juegazo es 100 % recomendable. Muy bueno socio, con todo tipo de jefes y personajes. Buena historia :master: . uff.. bueno bueno bueno Yo le pondria incluso ams nota...

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...