Jump to content

[REV] Doom 3


........

Recommended Posts

TITULO: Doom 3

PLATAFORMA: PC

TIPO DE JUEGO: First Person Shooter.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2004, id Software

REQUISITOS MINIMOS:

-1,5 Ghz de Procesador

-384 MB RAM

-Windows XP o superior

-2.2 GB de Espacio Libre en el Disco Duro

-64 MB Video

NUMERO DE JUGADORES OFFLINE/ONLINE:

-1 offline

-4 online

ESRB: Mature (+18)

 

Imagen IPB

 

LO BUENO:

-Increíbles gráficas para la época

-Excelente ambientación

-Es el remake de un clásico de clásicos.

-Varios enemigos

-Deja una excelente primera impresión

_______________________________________________________________

 

LO MALO:

-Se vuelve monótono y predecible

-Las armas suenan menos poderosas de los que realmente son

-¿ya dije que se vuelve monótono?

_______________________________________________________________

 

Analisis:

 

¿Quién no conoce Doom? En serio, por allá en el 94 ese juego era todo un hito, y solo unos cuantos afortunados podían costearse un PC de alto rendimiento para disfrutarlo a full. Sin duda el Doom original marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de este género.

 

Al año después lanzaron Doom 2, usando el mismo motor gráfico. No ofrecía mayores diferencias salvo unos cuantos enemigos nuevos, una nueva arma y montones de niveles nuevos; aún así seguía siendo un éxito.

 

En el 95 lanzaron Final Doom, que no eran más que unos niveles de alta dificultad que se disfrazaban como la “continuación” del Doom 2. Lamentablemente a este punto ya estaban saliendo juegos revolucionarios como Duke Nukem 3D y Quake, por lo que Doom se tuvo que retirar con dignidad.

 

Casi 10 años después id Software lanza Doom 3, la esperada secuela de este legendario juego. A pesar de llevar el dígito “3”, este juego es más bien un remake del Doom original. Al menos ahora hay videos “in-game” y conversaciones como en los juegos actuales, obviando el texto pobre de los Doom originales, y así se explica aún mejor la historia.

 

En todo caso la historia no es la gran cosa, más bien solo se explica tu situación y te dejan a la merced de los monstruos. Básicamente trata sobre una organización llamada UAC (Union Aerospace Corporation) que sirve para expandir el dominio humano sobre el espacio. Se crean bases en distintos lugares, siendo la principal la base en Marte. Tu eres un marine sin nombre que llega a Marte a adaptarse al lugar y servir a la organización. Muestran un video en el cual llegas a la base y listo, el juego comienza. Te asignarán ciertos objetivos y al poco rato ya comienza la carnicería.

 

A pesar de ser un remake, este juego tiene varias diferencias con el original. Las más notables serían la inclusión de una historia, videos, y sobre todo una diferencia notable en la jugabilidad; en el Doom original debías avanzar matando a todo lo que se mueva, tomando en cuenta que enemigos eran cientos, pero en Doom 3 todo se vuelve más tranquilo, ya no debes correr matando gente como desesperado. Ahora debes ir cautelosamente por los pasillos de la base en Marte revisando cada esquina con tu linterna, mientras cumples tus objetivos y tratas de sobrevivir.

 

Con todo esto dicho, Doom 3 puede ser una experiencia interesante para algunos pero aburrida para otros; el juego cae en varios errores comunes que le impiden destacar como lo fué el original. Veremos los detalles a continuación.

Imagen IPB

 

Presentación:

 

Instalas el juego entusiasmado, lo inicias y ves los videos de introducción de las compañías que trabajaron en el juego, pero nada fuera de lo común. Pasarás al menú principal, en la que puedes configurar tus opciones e iniciar una nueva partida, mientras que en el centro de la pantalla ves el planeta Marte y el logo característico del juego. Un menú "decente", y a esto agreguémosle la canción de fondo, que a gusto personal la encontré buena, pero en gustos no hay nada escrito. Aún así el tema entra bien en lo que corresponde al juego.

 

Al iniciar la partida de Jugador Individual podrás elegir uno de los 3 niveles de dificultad. Si completas el juego sacarás el cuarto nivel, Nightmare, pero en realidad no lo recomiendo; irás perdiendo vida cada segundo, escasea la munición y la energía y los monstruos revivirán siempre. La extrema dificultad le quita diversión al juego. Personalmente recomiendo jugar en el nivel 2 o 3, que serían los que ofrecen una dificultad decente sin caer en lo extremo.

 

Una vez que comienzas la partida verás un video que te explica la situación, y verás como llegas a Marte dentro de una nave espacial. El video puede ser algo largo y no muy entretenido, pero verás la maravilla gráfica en acción. A penas bajas de la nave comienza el juego, y debes cumplir pequeños objetivos dentro de la base tales como buscar equipo o hablar con el Comandante. Con esto te das una idea de cómo es el sistema de juego.

 

En fin, todo no es muy interesante hasta cuando llegas a la segunda zona a investigar por qué el satélite de comunicaciones no responde. A la mitad del nivel verás una escena impresionante en la que comienza la invasión, y claro, de inmediato comienza toda la acción. Esta es una de las escenas memorables de todo el juego, simplemente notable.

 

Con esto dicho el juego deja una excelente primera impresión, aunque eso se lo deben más a la calidad gráfica y de audio que a la trama misma.

 

Nota: 9.0

 

Imagen IPB

 

Gráficos:

 

Sin duda el punto fuerte del juego. Está de más decir que cuando fue lanzado por allá en el 2004 era bien difícil conseguir un PC que pudiera correr este juego a todo detalle.

 

Excelente trabajo gráfico, los monstruos son horripilantes e incluso asustan la primera vez que los encuentras. Las armas se ven con alto detalle, e incluso tienen un pequeño monitor en la parte superior en la que ves las balas que le quedan. (aunque igual puedes ver la cantidad de balas en la parte inferior derecha de la pantalla)

 

La base misma se ve impresionante, los efectos de calor, la superficie de Marte, todo se ve como corresponde. A esto incluyamos el excelente trabajo con la ambientación, en la que de verdad sientes terror por andar en lugares tan oscuros y rodeado de monstruos que pueden aparecer casi en cualquier momento.

 

Es cosa de ver la sangre, los cadáveres, todo con un detalle exquisito. La única parte criticable de este punto no es por la gráfica misma, sino que el juego te engancha solo por el hecho de que se ve bien. Si no fuera por ser tan detallado uno perdería interés en el juego inmediatamente. No lo culpo, Doom 3 se ve impresionantemente guapo, nada que decir. Un "orgasmo ocular".

 

Nota: 10.0

 

Imagen IPB

 

Sonido:

 

Sería fome jugar un juego con excelentes gráficas pero que suene raro. Afortunadamente Doom 3 no es el caso, todo suena como corresponde, y esto se nota sobre todo en el principio del juego, en la que escuchas los gritos desesperantes de la gente mientras son atacados por las fuerzas del Infierno. Llega a ser escalofriante.

 

Pero hay un detallito que mata el sonido general y es justamente el sonido de las armas: estas suenan... eh... algo "debiluchas". Es raro andar con una Chaingun que se ve increíblemente potente y que cuando disparas suena como pistolita de juguete. Bueno, no es para tanto, pero todas las armas suenan menos potentes de lo que de verdad son. Algo extraño de explicar, debes escucharlo tu mismo para darte cuenta.

 

Si no fuera por eso el sonido sería excelente, pero ese detallito en particular le baja la puntuación. Lamentable.

 

Nota: 9.0

Imagen IPB

 

Jugabilidad:

 

Esta es la parte complicada.

 

Verán, Doom 3 trata de mantenerse fiel al juego original, por lo tanto no tiene tantos movimientos complicados ni nada por el estilo, y las armas solo tienen un tipo de disparo. Como movimientos básicos puedes avanzar, retroceder, apuntar, agacharte y correr, nada más avanzado que eso, y es algo bueno en el caso de que se mantiene simple y fresco, pero algo malo porque no es nada innovador.

 

Como dije, las armas tienen solo un tipo de fuego para ser fiel al original. Aquí encontrarás todas las armas que viste alguna vez en Doom, desde la pistola y la escopeta hasta llegar al Plasma Gun y sin olvidar una vieja favorita, la Motosierra.

 

Otra considerada "arma" es la linterna con batería ilimitada. Sin duda es útil ya que pasarás gran parte del juego en la oscuridad, pero llega a ser curioso cómo no existen armas con iluminación incluida, si ya tienen hasta bases en el espacio y portales. Debes intercambiar entre tu arma y la linterna, lo cual no es algo tan malo, y le da cierta dificultad al juego, pero en varias partes llega a ser molesto y hasta no tiene sentido; o tienes visibilidad o puedes atacar, pero nunca las dos a la vez, y hay incontables zonas en las que te aparecen enemigos en oscuridad total: ¿como atacarlos si no ves nada?

 

Refiriéndome a los monstruos, verás varias caras viejas, desde el típico Zombie pasando por el clásico Imp y llegando hasta los feroces Hell Knight, además de que verás una que otra cara nueva.

 

En términos de jugabilidad el juego no posee nada nuevo ni extravagante, pero aún así este juego tiene un par de cosillas únicas por decirlo así. Una de ellas es el PDA, que es como una computadora personal en la que puedes ver videos, escuchar archivos de audio que encuentras a lo largo del juego, ver tus objetivos, leer correos y más. Lo que hay que destacar es que el juego no se pausa cuando ves el PDA, por lo que puedes ser atacado en cualquier momento. No te preocupes, si te atacan el PDA se guarda solo, y puedes combatir para posteriormente leerlo de nuevo.

 

A lo largo del juego vas encontrando las PDAs de los funcionarios de la base, y así consigues sus correos, datos, videos, entre otras cosas. Algunos correos incluso contienen claves especiales que te sirven para abrir casilleros a lo largo de la base, que contienen algunos objetos útiles. Pero el punto negativo es que gracias a esto te pasarás gran parte del juego leyendo correos para compensar la falta de historia que tiene una vez que pasas el principio.

 

Ahora hablemos un poco sobre la Campaña. Como dije antes deja una excelente primera impresión, pero a medida que avanzas el juego se puede volver repetitivo... muy repetitivo. Vas de zona en zona matando enemigos, encontrando llaves, cumpliendo pequeños objetivos, cuyo único fin es solo abrir el paso para la zona siguiente. Ocasionalmente te devuelves a zonas antes visitadas pero la mayoría del juego es bastante linear. Ya a la mitad del juego se vuelve increiblemente tedioso, y llegas a tal punto de "adivinar" en donde te aparecen los enemigos. Pero aguantar esas fallas puede ser gratificante; una vez que te acercas al final el juego vuelve a ponerse interesante, y una vez que lo terminas es probable que quedes satisfecho.

 

Con esto dicho, el modo Campaña podría haber sido mucho mejor. Cae en la monotonía y hay que tomar en cuenta que el juego igual es extenso, con una alta cantidad de niveles.

 

Ahora sobre el modo Multijugador, bueno, en su tiempo de lanzamiento existían los típicos modos básicos como DeathMatch. El problema era que ya que no habían PCs tan potentes ni la conexión a internet era tan rápida, que el juego se tuvo que limitar a solo 4 jugadores por partido. Es comprensible, y la misma comunidad ha lanzado mods para mejorar la experiencia online.

 

Nota: 7.0

Imagen IPB

 

Valoración:

 

Si no fuera por los detallitos mencionados anteriormente este juego pudo haber sido grande, y era que no, si es el remake de un clásico de clásicos. Lamentablemente se queda como otro shooter más en el montón.

 

Aún así este juego posee momento memorables, como la invasión o las peleas contra algunos jefes.

 

La comunidad aún está presente e igual que en los viejos tiempos podemos ver distinas modificaciones al juego, siendo la más notable el Mod Classic Doom 3, que recrea usando el motor gráfico del juego los niveles del primer episodio del Doom original.

 

En fin, el juego se vuelve monótono y predecible pero si eres capaz de aguantar la aburrida mitad del juego y logras terminarlo, todo ese aburrimiento se transforma en satisfacción. Tal vez valga la pena terminar este juego al menos una vez, y más aún si eres fan de los Doom clásicos.

 

Nada más que decir.

 

Nota: 7.5

Imagen IPB

 

_______________________________________________________________

 

 

Puntaje del juego (en una escala de 1 a 10)

 

PRESENTACION: 9.0 – Deja una increíble primera impresión, un menú elegante que se mantiene simple y por sobre todo, las gráficas te dejan impactado cuando las ves.

GRAFICOS: 10 – Gráficos revolucionarios para la época que solo algunos afortunados podían hacer correr. Todo detallado, todo en perfecto estado y una excelente ambientación. Una delicia.

SONIDO: 9.0 – Todo suena como debe ser, los gritos, los enemigos, pero las armas dejan mucho que desear. Ese sería el único error en cuanto a sonido.

JUGABILIDAD: 7.0 – Lamentablemente no ofrece nada especial en cuanto a jugabilidad, controles muy básicos. En este punto Doom 3 se queda atrás.

VALORACION: 7.5 – Aún por ser repetitivo y básico, el juego ofrece buenos momentos, sobre todo al principio cuando comienza la invasión. A pesar de sus fallas, se mantiene fiel a los clásicos y puede dar sus momentos de nostalgia a los veteranos que alguna vez jugaron Doom en su apogeo. Nada más que decir.

 

NOTA FINAL: 8.5 de 10 puntos. JUEGO MUY BUENO :banana:

 

_______________________________________________________________

 

COMENTARIO DEL AUTOR: Como dije, este juego peca por monótono y simple. De no haber sido por eso tal vez este juego hubiera sido uno de los grandes. Le tenía hartas expectativas pero llegó un momento en el que me aburrió, pero luego volví a retomar el interés llegando al final. Pareciera como si el punto medio del juego lo hubieran hecho a la rápida. En fin, igual hay momentos notables, y este juego igual merece ser probado. No por nada es el remake de un clásico de clásicos.

 

 

PD: Mi quinta review :rolleyes:

 

 

Review por Auzian el 13/02/09

Edited by ........
Link to comment
Share on other sites

Buena review.

 

En lo que si no estoy de acuerdo, es que se considere que no se pueda levar la linterna y el arma al mismo tiempo, como algo malo.

 

Eso yo lo encontré notable la verdad XD, generaba más dificultad, ya que el juego es bastante oscuro de por si.

 

En una entrevista a Carmack, leí que eso lo hicieron a propósito, justamente buscando una forma de estresar al jugador; estoy de acuerdo con eso.

 

Saludos.

 

PD: Igual mi review de Doom es más seca :tonto: XD

Link to comment
Share on other sites

Buena review.

 

En lo que si no estoy de acuerdo, es que se considere que no se pueda levar la linterna y el arma al mismo tiempo, como algo malo.

 

Eso yo lo encontré notable la verdad XD, generaba más dificultad, ya que el juego es bastante oscuro de por si.

 

 

Si, estoy de acuerdo, pero lo que encontré malo respecto a eso es que debes intercambiar entre la linterna y tu arma casi a cada rato, y peor aún, habiendo tanta oscuridad ¿como puedes apuntar al enemigo?

 

A eso último me refiero a algunas zonas en particular no más, en las que me sacaron canas verdes por no poder achuntarle al enemigo por no ver nada, y cuando usaba la linterna podía ver... pero no podia disparar :nopuedeser:

 

De que le da más dificultad al juego es verdad, de hecho hasta por ahí en la review lo dije, pero igual irónico que habiendo tanta tecnología no inventaran un arma con linterna propia :tonto:

 

Gracias por opinar :)

 

PD: Igual mi review de Doom es más seca :tonto: XD

 

:hide:

 

 

 

 

EDITADA LA REVIEW: Aparte de que era corta, no seguía con los parámetros establecidos con las demás reviews, así que la hice de nuevo ;)

 

Saludos!

Edited by Auzian
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

muy buen analisis pero eso de la linterna, para mi era entretenido ya que le daba mas dificultad, la gracia es que el juego es oscuro. De igual forma me gusta que el juego sea simple, cualquiera lo puede jugar.

Encontre muy rebuscada la critica al sonido de las armas y/o de los disparos... De hecho me gusta el sonido de la de plama(no recuerdo el nombre)

eso seria. de todas forma, buen review

Link to comment
Share on other sites

muy buen analisis pero eso de la linterna, para mi era entretenido ya que le daba mas dificultad, la gracia es que el juego es oscuro. De igual forma me gusta que el juego sea simple, cualquiera lo puede jugar.

Encontre muy rebuscada la critica al sonido de las armas y/o de los disparos... De hecho me gusta el sonido de la de plama(no recuerdo el nombre)

eso seria. de todas forma, buen review

 

Sobre el sonido, no sé tu pero a mi me molestó :ROLF: , y de hecho no soy el único quejándose de eso. En todo caso el Plasma y la Sierra Eléctrica sonaban bacanes igual.

 

Y sobre la linterna, me refería exclusivamente a los momentos en las que es necesario combatir a tus enemigos en lugares muy oscuros pero no puedes por la falta de luz. Creo que voy a editar un poco la review, me expresé mal en ese punto haciéndo creer que siempre la linterna era una lata, no, de hecho a mi también me gustó ese toque...

 

Gracias por comentar.

Link to comment
Share on other sites

Buen Review.... aunque permiteme decirte, que cuando salió este game, fue un verdadero "boom" en los videojuegos, muy weno. Eso de las liternas, y traté de interpretar lo que pensabas (lo cual entendí), no sé, a mi me gustó, creaba esa atmósfera de susto y miedo en ese instante al momento de usarla, recuerdo que se apagaba la luz, y tenia q escoger entre la linterna o el arma, de puro asustón prefería ir con la literna pa no pegarme un salto, aunque los monos me matarán.

 

Se Agradece su review. ;)

Edited by nico_172
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 1 month later...

Muy buena review :bravo:

 

Sobre el sonido de las armas, estoy 100% de acuerdo

 

Jamás había visto armas que se sintieran tan débiles por culpa del sonido, además, los lanzacohetes y las granadas, personalmente, no lograron el efecto de anteriores juegos de id Software (Quake 3, Return to Castle Wolfenstein)

 

Sobre el asunto de la linterna y las armas, me pareció bastante acertado el hecho de que tuvieras que intercalar entre la linterna y el arma. cuando entras a lugares oscuros comienzas a cranear la situación, cuándo usar la linterna y cuando desenfundar el arma, pero de todas formas te equivocas un montón de veces, ya que los demonios y monstruos infernales pueden aparecer en el momento más inoportuno.

 

Aunque hayan habido algunas pifias (monotonía, poca sensación de poder de las armas), espero que para la próxima entrega esos detallitos se corrijan con creces ;)

 

Salud!

Link to comment
Share on other sites

Buena review... lo del sonido de las armas no me parece para tanto y lo de la linterna estoy de acuero con Defiance.

 

Lo me que me pareció decepcionante es lo fácil para matar al jefe final, siendo el personaje que es... (El que sabe, sabe :hide: )

 

Lo cual creo se mejoro con creces en la expansión :sipis:

 

Saludos :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...