Jump to content

[REV] Dissidia: Final Fantasy


6fa6ian6

Recommended Posts


Imagen IPB


Nombre: Dissidia: Final Fantasy
Plataforma: Playstation Portable (PSP)
Año de Lanzamiento: 18 de diciembre 2008 en Japón, Mediados de 2009 USA, Finales de 2009 Europa
Requerimientos: Memory stick Pro Duo para grabar partida. Para jugar Online es compatible con Ad-Hoc party (debes tener PS3) y con Kai Xlink.
Género: Lucha/ Rpg (1 a 2 jugadores)
Desarrollador: Square Enix
Diseñadores: Yōsuke Shiokawa (Director), Tetsuya Nomura (Diseñador), Yoshitaka Amano (Ilustrador)
Calificación: T (Teen)
Review por: 6fa6ian6


Historia:

Dissidia, palabra proveniente del latín “dissidium”, que significa conflicto, y es precisamente esa la esencia de este Final Fantasy. Un conflicto protagonizado por dos grandes dioses, Cosmos “Diosa de la Armonía” y Chaos “Dios de la Discordia”.

Es bien sabido que todas las personas desean el equilibrio, más bien, en casi todo se busca el equilibrio... este es capaz de entregarte tranquilidad y armonía, todo marcha mejor de esta forma. Pero cuando se pierde ese balance perfecto....sabes que algo malo ocurrirá, el caos hace aparición.

Hacer perder el equilibrio en el mundo es precisamente lo que desea Chaos, y para ello debe encontrar los cristales... pero esta tarea no la realizará él mismo, sino que convocará a los grandes villanos del Universo Final Fantasy, ellos tendrán esa misión.



... ¿Quién esta ahí?....Cosmos!, exclama el Guerrero de la Luz...



Cosmos esta muy mal herida, al parecer ha perdido un enfrentamiento contra Chaos, esto quiere decir que el equilibrio se ha perdido... pero calma, aún hay una esperanza... es por eso que estas aquí guerrero de la luz...

Recuperar el equilibrio entre la armonía y la discordia es lo que desea Cosmos.. no será una tarea sencilla, pero es por esto que se ha convocado a los Héroes de Final Fantasy. Ya sea por separado o en grupos, con distintas motivaciones, sueños, o miedos, cada uno deberá recuperar un cristal, y enfrentarse a su más grande enemigo, para que finalmente puedan derrotar a Chaos.


...A recuperar el equilibrio entonces...





Imagen IPB


Personajes:



Héroe y Villano respectivamente.

Final Fantasy: Guerrero de la Luz – Garland
Final Fantasy II: Firion – Emperador de Palmecia
Final Fantasy III: Caballero Cebolla – Cloud of Darkness
Final Fantasy IV: Cecil – Golbez
Final Fantasy V: Bartz – Exdeath
Final Fanasy VI: Terra – Kefka
Final Fantasy VII: Cloud – Sephiroth
Final Fantasy VIII: Squall – Ultimecia
Final Fantasy IX: Yitán – Kuja
Final Fantasy X: Tidus – Jecht

Los siguientes Final Fantasy solo tienen un personaje que hace aparición.

Final Fantasy XI: Shanttoto
Final Fantasy XII: Gabranth

* Tetsuya Nomura pidió permiso para incluir a Lightning de FFXIII, pero Square Enix lo rechazó.




Análisis:
Dissidia: Final Fantasy surge como motivo de la celebración de los 20 años de la franquicia, es un título que lograr innovar en lo que a juegos de lucha se refiere, además de darle un refresco a la saga Final Fantasy, pero conservando esa esencia de Rpg que tanto la caracteriza....subir niveles, equipar ataques, magias, armas, escudos, cascos, invocaciones y un largo etc, y se puede decir que este es su punto fuerte, la gran capacidad de “customatización” que posee, ya que existe una gran cantidad de ítems a elegir. Otra de las cosas llamativas de este juego es el haber incluido a los héroes y villanos desde Final Fantasy I al X, haciendo aparición también de un personaje del XI y del XII, lo que entrega un total de 22 personajes seleccionables (con un traje alternativo cada uno), un gran número para poder realizar peleas monumentales. Este juego incluye 12 escenarios con la opción de dar una condición especial a cada uno de ellos, lucharás en lugares como la chaos shrine, la corriente vital, el castillo de Ultimecia y muchos más, siendo estos fieles a los originales, un punto negativo es que en ocasiones puedes sentir que están medio vacíos, como si algo les faltara.
Cada personaje tiene su manera particular de pelear, en esto se concentraron mucho los de Square Enix, incluso fue este el motivo de su retraso por allá en el 2007, querían lograr un balance entre los ataques y estilos de lucha para que las batallas no fueran beneficiosas dependiendo del personaje elegido, es cierto que puede que algunos personajes no te llamen la atención, como el estilo de lucha lento de Exdeath, o las trampas del Emperador de Palmecia... pero bueno, en gustos no hay nada escrito.
El juego puede entregar una gran duración con un modo historia por cada personaje (solo héroes, la historia de los villanos es contada a través de videos en la historia de héroes), además de otros que se van a agregando a la historia para ir a derrotar a Chaos, en ocasiones debes volver a jugar algunas historias para conseguir ítems o invocaciones, lo que le entrega un gran replay value, cabe decir que para superar el último modo de juego deberás luchar bastante para tener el mejor equipamiento y salir victorioso...
Lo particular de la historia es que está relatada de manera que luego puedes ir al Modo Museo y ver cada video de los personajes como una sola película, es decir, cada video que ves en la historia de algún personaje se interrelaciona con la de otro, esto es así porque algunos personajes van en grupo a recuperar los cristales.
Lo último más llamativo es la inclusión del original Replay Mode, este te da la opción de poder grabar una lucha para luego editarla a tu antojo, eligiendo la cámara, su posición, zoom, como también la música de fondo que quieras escuchar, luego de esto, la PSP transforma el video en formato avi y lo tienes listo para subirlo a Internet, como si se tratara de escenas de acción de Advent Children.
En total estos son los modos de juego que existen: el Modo Historia, Duel Colliseum (algo así como un survivor), Modo Batalla (batallas rápidas), Modo Ad-Hoc (aquí puedes enfrentarte con alguien que tenga la PSP y el juego, claro esta), Tienda (puedes comprar personajes, músicas, voces de personajes, avatares, y mucho más) y por último esta el Museo (revisas videos del juego, personajes, estadísticas, y entras al modo Replay).

Dissidia lográ enganchar con su estilo único que manifiesta, esa dicha de mover a tu antojo al personaje favorito que tengas de Final Fantasy, entrenarlo, dominar su estilo de pelea y ataques, y enfrentarlo a personajes que nunca te imaginaste que podrían interactuar con él.


Imagen IPB



Presentación:
Bueno que decir de uno de los mejores “opening” que ha tenido la saga Final Fantasy (sino el mejor), muy superior incluso a las versiones de PS2. Para definirla en una sola palabra, ÉPICA, choques de espada, magias, persecuciones y por sobre todo mucha acción es lo que ofrece la introducción en donde pelean todos los personajes de Final Fantasy al mismo tiempo, héroes contra villanos, nadie se da tregua...
En un comienzo se puede oír la gran voz del narrador, contando la historia principal, “Armonía y Discordia”, “Cosmos y Chaos”, obviamente con el gran tema de fondo, luego de esto se puede ver un lugar desolado, en donde comienzan a hacer aparición cada uno de los Héroes, tensos y expectantes, como si estuvieran esperando el momento para ir a luchar... nubes negras en el cielo, rayos, la atmósfera alrededor esta cambiando, la batalla es inminente.... la lava empieza a fluir, el viento es mas fuerte, y los villanos vienen caminando lento y desafiantes a través del fuego... en la lava se forma la figura magistral de Chaos y en las nubes la de Cosmos, tanto héroes como villanos cruzan miradas y se lanzan a la batalla...

Se puede ver la gran secuencia de acción, magnífica, te emociona y te estremece, en verdad una gran presentación que te abre las puertas para enganchar con la historia y la lucha entre el bien y el mal, al final puedes ver el logo del juego en todo su esplendor...




NOTA: 10/10


Imagen IPB



Gráficos:

La calidad gráfica que se aprecia al jugar es muy buena y aceptable, muy por encima de la mayoría de títulos de PSP, a pesar de no sobrepasar a God of War: Chains of Olympus y estar a casi a la par con Crisis Core (o quizás un poco debajo de este), algunas texturas de los personajes se notan toscas, es posible notar lo puntiagudo en sus codos o cabellos, pero en general es buena para lo que ofrece un juego de lucha y en cuanto a un Rpg, ya saben lo que dicen... “un buen rpg no necesita gráficos” (xD).
Los escenarios presentan un gran nivel de detalles, los personajes al impactar con la pared o el suelo dejaran una grieta o un agujero (eso si después desaparecera) que le da más realismo a los encuentros, pueden romper columnas y una cosa que encanta es el hecho de que grandes espadas pueden dejar “rayones” con el filo, ya sea en el suelo como también en las paredes, genial.
El juego no tiene muchos videos con gran calidad, en realidad solo tiene cuatro si contamos la intro, y la mayoría de las escenas son creadas con el motor gráfico del juego, lo cual es entendible debido a la capacidad de un UMD y de todas las opciones que ofrece el juego en si, como son la cantidad de personajes, trajes alternativos, doce escenarios, multitud de música, el modo replay, etc.

NOTA: 8.4/10


Imagen IPB



Sonido:
El sonido se lleva todos los elogios, el juego posee una banda sonora que contiene canciones “remasterizadas” de cada Final Fantasy, tres de cada uno para ser exactos. Takeharu Ishimoto y Tsuyoshi Sekito fueron los encargados de darle un toque nuevo pero fiel a cada melodía, y hay que decir que lo lograron con creces. Cada canción le da un toque de emoción a la lucha que estés llevando a cabo, en el modo historia escucharás la canción característica del Final Fantasy de tu enemigo y en Modo Batalla tu eliges la música. Canciones como la Battle Theme 2 de FF II, The Dreadful Fight de FF IV o Clash on the Big Bridge de FF V, como muchas otras... realmente se roban tus tímpanos, llenando de adrenalina el campo de batalla. Aplauso también se llevan los efectos especiales, como el sonido al chocar las armas de los personajes entre sí, ese sonido afilado y chispeante, las explosiones, el impacto contra los muros, al igual que las voces de cada Héroe y Villano, cada uno con frases características de su personalidad al momento de luchar y también con una gran voz narradora de la historia. Quizás se extraña la opción de aumentarle más el volumen a la música y disminuirle a los efectos especiales, pero como todo juego de PSP, el mejor sonido se obtiene con audífonos.

NOTA: 10/10


Imagen IPB



Jugabilidad:

El juego hace gala de un muy original gameplay, en donde para poder quitar puntos de vida a nuestro oponente, primero deberemos quitarle Brave Points golpeándolo con el botón O, luego cuando tengamos una cantidad considerable de BP podremos realizar un ataque HP con el [ ] para quitarle puntos de vida y así ir ganando la batalla cuando su HP llegue a cero. La movilidad y estilo de pelea en el campo de batalla depende del personaje elegido, con Tidus serás muy rápido y esquivarás mejor ataques, con Cloud puedes empezar, es el más fácil de utilizar, Terra se concentra en la magia al igual que Shanttoto, Cecil puede cambiar a Paladín, Yitan es el más ágil, el Emperador se basa más en las estrategias colocando trampas, Jecht es fuerza bruta y así muchos más estilos de peleas de cada personaje, depende del gusto de cada uno o de la necesidad de pasar cada modo historia y tener el mejor final. Existe interacción con el escenario, podemos correr por las paredes o deslizarnos por algunas elevaciones, pero solo eso. Se siente muy natural el control, en ocasiones algunos ataques se confunden al estar por defecto el movimiento con el análogo, pero por suerte se puede cambiar a la cruceta el movimiento y la cámara al análogo. Existe una gran variedad de ítems para subir los parámetros a cada personaje, y conseguir los mejores equipamientos puede llevarte una gran cantidad de horas de juego, porque la dificultad del último modo es muy elevada, fácilmente puedes superar las 100 horas de juego si quieres tener a tus personajes en nivel 100 y con el equipamiento genji, o con el 100 % de la tienda comprada, como también los extras. Existen dos modos de combate, estilo lucha y estilo Rpg, este último consiste en elegir los comandos al estilo Kingdom Hearts, para los que buscan una experiencia de juego más clásica. Por último mencionar que a través del modo historia el personaje se mueve a través de un tablero, en el cual ira encontrando ítems, invocaciones y enemigos, ya al final, encuentra a su respectivo villano, esto no termina de convencer mucho, pero quizás es válido debido la forma en que unieron las historias de cada personaje.

Agrego una Edición de Video que realize.



NOTA: 8.5


Imagen IPB




Valoración:
Para mi gusto este juego valió la pena todo el hype que provocó antes de su salida, y por supuesto el jugarlo en japonés antes de que salga en ingles, ya no servía esperar más... batallas que disfrutas a cada momento, el tratar de conseguir los mejores ítems y ver a tus personajes favoritos luchar, incluso algunos que solo te habías imaginado en 2D. Sin decir más pienso que es uno de los mejores juegos que tuvo Japón para PSP el 2008 y para los que tienen más paciencia, debe ser una bajada compra segura cuando salga este 2009 en inglés, quizás podría ser un pero que este juego sea exclusivo para PSP, ya que con más capacidad quizás pudieron haber incluido muchos más personajes, más videos o cosas por el estilo, de seguro sale un segunda entrega y si fuera para consola de sobremesa, hay entregaría más hype todavía.... pero vamos, la PSP se merecía un título como este.


Imagen IPB


NOTA FINAL: 9.2


Consideraciones Finales:

Bueno esta es mi primera review para chile(Palabra Censurada) y del mejor juego que pude aprovechar para PSP el 2008, ojalá les guste y por favor dejen sus comentarios y opiniones acerca de las notas, cualquier crítica será aceptada. Mi intención es seguir aportando con reviews, especialmente para la sección de PSP, ya que la veo media dejada de lado :hide: , así que no será mi último aporte, luego volveré.

Saludos a todos los que pasen a leerla. Edited by 6fa6ian6
Link to comment
Share on other sites

Excelente review de un muy buen juego. Una lástima que nunca pude termianrlo :nopuedeser:

Buena redacción y extensión adecuada, te quedó muy buena ;)

Espero que sigas aportando, ya que como dijiste la sección de PSP está medio botada xD!

 

Salud! :groncho:

Link to comment
Share on other sites

:) que bueno que les haya gustado, le puse harto empeño y la había reservado hace un tiempo, la tenia lista hace mucho pero como estoy de vacaciones no había podido ir a un cyber.

 

 

Saludos, luego haré mas reviews para PSP, y sigan comentando :sufre maraca sufre:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 3 months later...

Esperando la versión USA del dissidia para el 25 de Agosto (que además vendrá con extras) adjunte en la review una edición de una pelea entre Cloud y Squall que hice yo mismo desde el juego.

 

Saludos :tonto:

 

 

PD: a quien chucha le importa xD

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

tienen un aire a sainte seiya las peleas, me gusto harto, cuando sale algna version en español, la gracia de los FF es seguir y saber la histroria po :mmm:

 

aunque de igual manera esperare la version USA xq este juego ahi que aprovecharlo :banana:

Link to comment
Share on other sites

Sale el 25 de agosto, la historia es simple, solamente que le agregan como los problemas que ha tenido cada personajes de FF en sus juegos originales, digase: Cloud con el medio problema existencial (:tonto:), Cecil y los conflictos con golbez, etc. Es excelente el juego nasty, bajatelo cuando salga :sipis:

 

EDIT: la versión en español sale exactamente el 4 de Septiembre

Edited by 6fa6ian6
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...