Jump to content

Curiosidades en Coctelería...


FidoSka

Recommended Posts

Hola que tal!! Una vez más con la idea de darle más vida a este sector del foro (que es uno de los más inactivos por lo demás), creo este tema llamado "Curiosidades en Coctelería". La idea aquí es ir posteando algunos datos interesantes en cuanto a destilados, licores, su elaboración, el origen del nombre..etc. Obviamente también se reciben aquí las preguntas sobre los licores y/o destilados.

 

Muchas de estas historias serán sacadas de otras páginas, lo ideal es escribir la fuente también, para no desvirtuar el tema con cosas como "La Chela quita la caña"... :ROLF:

 

PD: Recuerden agradecer, que me sirve para seguir posteando...Si ud no agradecen, por la prohbición de doble posteo, yo tampoco puedo hacerlo.. :paco:

 

Aquí vamos con los primeros:

 

- Vodka de AJO (fuente:www.elgrancatador.com)

 

 

 

Imagen IPB

 

Bebidas alcohólicas las hay de todos los sabores y para todos los gustos. Y, hasta el momento, uno cree que ha sentido nombrar todas las bebidas que existen en el mundo, o al menos casi todas. En este caso se trata de una bebida que nunca había sentido nombrar y la verdad que llama la atención su sabor.

 

Se trata de una vodka con sabor a ajo, y sí, quizás suene un tanto raro que se mezcle el ajo con la vodka. Pero parece que no queda mal la combinación, y que es más, permite resaltar el sabor de ciertas comidas. La llamada Garlic Vodka es producida en una destilería rusa llamada Vodochnaya Artel “YAT”.

 

Esta compañía se caracteriza por realizar productos innovadores y, en el caso de las vodkas, muy creativos. Además de este sabor único también han creado una vodka con rábano, lo cual la hace un tanto picante y nuevamente estamos hablando de un sabor extraño en una vodka. Pero supongo que si crean estos sabores es porque saben que van a funcionar a la hora de beber estas vodkas con ciertas comidas.

 

Lo interesante, es que se dice que la vodka con ajo encima es preventiva de contraer un resfriado, así que ya tenemos un motivo para probarla. Lo único que no me queda del todo claro es el tema del aliento, porque si queda con sabor a ajo se nos va a complicar la noche.

 

 

 

- La Historia del Cuba Libre

 

 

Imagen IPB

(Seguro no les dio sed con la fotito XD)

 

En el momento en que se declara la independencia de Cuba del dominio español, los cubanos, junto a los norteamericanos (que habían colaborado en la guerra) brindan por este histórico momento bebiendo un trago que combinaba las "bebidas" más famosas de ambas naciones: El ron cubano, y la Coca-Cola de los gringos. Si bien este trago ya se tomaba en EE.UU. bajo el simple nombre de "Rhum and Coke", fue durante estas celebraciones que se popularizó, cuando los militares de ambos países gritaron "¡¡Por Cuba Libre!!".

 

 

 

- Poire Williams

 

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

El Poire Williams (o Willy Pera en shilensis :ROLF:) es un licor francés hecho en base a la destilación de, obviamente, peras.

De sabor dulce, este licor es tradicionalmente bebido como bajativo, poco utilizado en cocktails debido a su alto valor. El interés en este trago aparece al momento de ver su botella, la que realmente, tiene una pera adentro O_o

 

Siempre al hablar de este trago aparece la pregunta "Y como metieron la pera adentro??" (Aunque yo como era weón pregunté "¿¿Como le hicieron pa que la botella creciera afuera de la pera??")

La respuesta es la siguiente: Cuando la pera es recién un brote en la rama, se coloca encima suyo la botella vacía, es decir, quedando el pequeño brote dentro de la botella. La pera comienza a crecer dentro, y una vez madura, se retira junto con la botella. Luego se realizan los procesos de sanitización, se elimina cualquier tipo de bacteria, y se rellena con el destilado preparadao previamente. El proceso de maceración continúa una vez la botella se ha sellado, pues cada día el destilado va a adquiriendo las características del fruto.

 

 

- Bacardi 151 ...75.5º de Alcohol??? O_o

 

Imagen IPB

 

El Bacardi 151º es uno de los destilados con mayor graduación alcohólica, solamente superado por algunas clases de Sake (no el jale...me refiero al licor de arroz japonés) y Absenta. Tiene un porcentaje de alcohol de 75.5%, es decir 75.5 grados de alcohol O_o

Por qué se llama 151, si sólo tiene 75.5º??

Se llama de esta forma, porque la graduación alcohólica puesta en la botella, está expresada en medida "Proof", un tipo de expresión comúnmente utilizada en EE.UU y algunos países de Europa. Esta medida se refiere a que su valor, es el doble de grados alcohólicos que contiene una bebida. Por eso 151º Proof = 75.5º Alcohólicos.

Y pa que cresta sirve una custión tan juerte? :unsure:

Actualmente, el Bacardi 151º solo se utiliza en tragos flameados, ya que por su gran cantidad de alcohol, produce rápidamente una llama muy estable.

 

 

- El trago Más Caro del Mundo (fuente: http://bastardosaffrin.blogspot.com/2008/0...-la-culpa.html)

 

 

Imagen IPB

En octubre del año pasado, en el Rum Fest de Londres se exhibía una botella de ron J. Wray & Nephew embotellado en 1940. Es una mezcla de rones de hasta 25 años de añejamiento, con lo que algunos de los destilados que forman parte de este blend se remontan a 1915.

 

La cosa está en que las existencias de ron J. Wray & Nephew se agotaron, y la culpa la tuvo Trader Vic's por incluirlo en su receta original del Mai Tai. El cóctel se hizo tan popular que su ingrediente principal, que necesitaba un largo tiempo de añejamiento, desapareció porque la destilería jamaicana no daba abasto.

 

Actualmente la empresa utiliza otros métodos de producción con los que satisfacer nuestras necesidades bajo su marca Appleton Estate, pero con nombre Wray & Nephew sólo fabrican el overproof que sirve para decorar cócteles con fuego y creo que para desatascar el retrete también viene bien.

 

El caso es que tirando del hilo encontré una noticia sobre el cóctel más caro del mundo. Cuál fue mi sorpresa al ver que es "simplemente" ¡un mai tai! Entrecomillo el simplemente porque al parecer es una réplica exacta de aquel que hizo un día el amigo Victor a sus amigos Guild de Tahití, con su ron de Wray & Nephew de 17 años y todo. Lo sirven en el Merchant Hotel de Belfast al módico precio de 750£, unos 960€. Eso no es dinero.

 

Mi pregunta era: ¿de dónde ha salido el ron? Por lo visto no es una botella vintage, sino que es una edición especial de sólo seis botellas de ron con 17 años de añejamiento que la firma J. Wray & Nephew produjo recientemente. Una de esas botellas fue a parar al Merchant y el resto de la historia es simple. Hay un problema, del que son conscientes: sólo pueden servir 15 de éstos. Cuando se acabe la botella, se acabó lo que se daba.

Imagen IPB

MAI-TAI

 

 

- Lo que nos perdemos los chilenos en Destilados y Licores

 

 

 

No quiero mostrar absolutamente TODOS los licores y destilados que no se venden en Chile por distintos motivos, pero si, mostraré algunos de los que estoy seguro, varios de nosotros incluirían en su lista de compras de la botillería :burla:

Imagen IPB

Eristoff Black es una bebida alcohólica elaborada a base de vodka y licor de frambuesa y moras. Su volumen alcohólico oscila alrededor de los 20º.

 

Imagen IPB

 

Bacardi Grand Melon: Ron Bacardi hecho en base a melón.

 

Imagen IPB

 

Bacardi Black: Ron oscuro de un año de guarda.

 

Imagen IPB

 

Absolut 100: Vodka con 50 grados de Alcohol.

 

Esos son solo algunas muestras de lo que no podemos degustar, a no ser que nos demos el tiempo de buscar cada uno en otros países...Aquí hay una lista de otros licores y/o destilados que tampoco se venden en nuestro país:

 

- Bacardi Peach Red

- Bacardi Solera

- Bacardi Party Drinks

- Bacardi Mojito Ready to Serve

- Bacardi Reserva Limitada

- Absolut Mango

- Skyy Infusions : Citrus, Passion Fruit, Raspberry

- Havana Club Máximo

- Etc.

 

 

 

LICOR DE PIEL DE ANIMAL (fuente http://www.publico.es/ciencias/medioambien...tigres/licores)

 

 

 

 

" Oficialmente, el zoológico fue fundado para la conservación de especies en peligro de extinción. Pero las organizaciones ecologistas internacionales no sólo han denunciado el maltrato de animales en Xiongsen. También acusan al parque de ocultar, bajo la excusa de la conservación, la cría de tigres y osos parala fabricación de productos de medicina china tradicional. Licor de tigre o de osoEn la tienda de Xiongsen puede comprarse una botella de licor de tigre por 960 yuanes (96 euros). La bebida se obtiene disolviendo las garras o los huesos del felino en licor de arroz. "Es bueno para curar el reumatismo", explica la dependienta.

 

Un frasco de licor de oso cuesta 385 yuanes (38 euros), aunque el producto más popular es la bilis de oso, que se extrae de la vesícula del animal. Todo se fabrica en la Destilería Xiongsen, una empresa subsidiaria del parque, a pocos kilómetros de Guilin. Las fotografías que decoran las paredes de la tienda muestran el aspecto pulcro de los laboratorios de la destilería, con capacidad para almacenar 8.000 toneladas de licor.

 

La compañía ha utilizado hasta hoy más de 400 esqueletos de tigre para la obtenciónde este tipo de bebidas.El comercio con partes de este animal está prohibido en China desde 1993, pero la producción y venta ilegal es difícil de frenar. La medicina tradicional sigue teniendo un peso importante en la cultura china y mueve un mercado de 8.000 millones de yuanes (unos 800 millones de euros) según estimaciones de la organización conservacionista International Fund for Animal Welfare (IFAW)."

 

 

 

Weno, ojalá que hayan puesto su mejor cara de asombro, onda algo así O_o , y que continúen con los aportes y agradecimientos. A ver si algún día revivimos este subforo...:nopuedeser:

Edited by FidoSka
Link to comment
Share on other sites

muchas gracias, buscaba este tipo de cosas sobre la cocteleria ojalas que sigan los aportes :)

 

Muchas gracias por el agradecimiento...es el único trago que beben mis aportes XD

Sigamos con los datos interesantes:

 

- Bacardi 151 ...75.5º de Alcohol??? O_o

 

Imagen IPB

 

El Bacardi 151º es uno de los destilados con mayor graduación alcohólica, solamente superado por algunas clases de Sake (no el jale...me refiero al licor de arroz japonés) y Absenta. Tiene un porcentaje de alcohol de 75.5%, es decir 75.5 grados de alcohol O_o

Por qué se llama 151, si sólo tiene 75.5º??

Se llama de esta forma, porque la graduación alcohólica puesta en la botella, está expresada en medida "Proof", un tipo de expresión comúnmente utilizada en EE.UU y algunos países de Europa. Esta medida se refiere a que su valor, es el doble de grados alcohólicos que contiene una bebida. Por eso 151º Proof = 75.5º Alcohólicos.

Y pa que cresta sirve una custión tan juerte? :unsure:

Actualmente, el Bacardi 151º solo se utiliza en tragos flameados, ya que por su gran cantidad de alcohol, produce rápidamente una llama muy estable.

 

 

- El trago Más Caro del Mundo (fuente: http://bastardosaffrin.blogspot.com/2008/0...-la-culpa.html)

 

 

Imagen IPB

En octubre del año pasado, en el Rum Fest de Londres se exhibía una botella de ron J. Wray & Nephew embotellado en 1940. Es una mezcla de rones de hasta 25 años de añejamiento, con lo que algunos de los destilados que forman parte de este blend se remontan a 1915.

 

La cosa está en que las existencias de ron J. Wray & Nephew se agotaron, y la culpa la tuvo Trader Vic's por incluirlo en su receta original del Mai Tai. El cóctel se hizo tan popular que su ingrediente principal, que necesitaba un largo tiempo de añejamiento, desapareció porque la destilería jamaicana no daba abasto.

 

Actualmente la empresa utiliza otros métodos de producción con los que satisfacer nuestras necesidades bajo su marca Appleton Estate, pero con nombre Wray & Nephew sólo fabrican el overproof que sirve para decorar cócteles con fuego y creo que para desatascar el retrete también viene bien.

 

El caso es que tirando del hilo encontré una noticia sobre el cóctel más caro del mundo. Cuál fue mi sorpresa al ver que es "simplemente" ¡un mai tai! Entrecomillo el simplemente porque al parecer es una réplica exacta de aquel que hizo un día el amigo Victor a sus amigos Guild de Tahití, con su ron de Wray & Nephew de 17 años y todo. Lo sirven en el Merchant Hotel de Belfast al módico precio de 750£, unos 960€. Eso no es dinero.

 

Mi pregunta era: ¿de dónde ha salido el ron? Por lo visto no es una botella vintage, sino que es una edición especial de sólo seis botellas de ron con 17 años de añejamiento que la firma J. Wray & Nephew produjo recientemente. Una de esas botellas fue a parar al Merchant y el resto de la historia es simple. Hay un problema, del que son conscientes: sólo pueden servir 15 de éstos. Cuando se acabe la botella, se acabó lo que se daba.

Imagen IPB

MAI-TAI

 

 

- Lo que nos perdemos los chilenos en Destilados y Licores

 

 

 

No quiero mostrar absolutamente TODOS los licores y destilados que no se venden en Chile por distintos motivos, pero si, mostraré algunos de los que estoy seguro, varios de nosotros incluirían en su lista de compras de la botillería :burla:

Imagen IPB

Eristoff Black es una bebida alcohólica elaborada a base de vodka y licor de frambuesa y moras. Su volumen alcohólico oscila alrededor de los 20º.

 

Imagen IPB

 

Bacardi Grand Melon: Ron Bacardi hecho en base a melón.

 

Imagen IPB

 

Bacardi Black: Ron oscuro de un año de guarda.

 

Imagen IPB

 

Absolut 100: Vodka con 50 grados de Alcohol.

 

Esos son solo algunas muestras de lo que no podemos degustar, a no ser que nos demos el tiempo de buscar cada uno en otros países...Aquí hay una lista de otros licores y/o destilados que tampoco se venden en nuestro país:

 

- Bacardi Peach Red

- Bacardi Solera

- Bacardi Party Drinks

- Bacardi Mojito Ready to Serve

- Bacardi Reserva Limitada

- Absolut Mango

- Skyy Infusions : Citrus, Passion Fruit, Raspberry

- Havana Club Máximo

- Etc.

 

 

 

Espero que les gusten todos estos datos interesantes, y seguiré subiendolos a medida que aumenten los post!!

Saludos!

Edited by FidoSka
Link to comment
Share on other sites

muchas gracias compadre por los datos, esta filetes... con la foto del absolut me acordé lo rico que es el absolut peppar; yo lo preparo con tónica y limon de pica aunque solo con tónica queda, realmente, muy bueno (eso si, no es un sabor que le agrade a todos :cool: )

 

por lo mismo, te quería preguntar, de que otra manera puedo preparar este trago (el peppar).

 

saludos compadre y muy bueno el topic.

xau!

Link to comment
Share on other sites

A mi igual me carga que no se venda de todo aca.

 

Me costo un mundo encontrar parfait amour dekuyper, ademas de caro XD.

 

Algo que aportar...

 

Vodka Negro.

 

BLAVOD

 

Imagen IPB

 

Lo unico atractivo es el color negro verdoso, ya que es el unico vodka de color negro.Aunque la idea del vodka es ser lo mas transparente posible este se va en contra de todo eso.

Es llamativo, pero creo que no es "genial" como tener una pera dentro de una botella XD.

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias compadre por los datos, esta filetes... con la foto del absolut me acordé lo rico que es el absolut peppar; yo lo preparo con tónica y limon de pica aunque solo con tónica queda, realmente, muy bueno (eso si, no es un sabor que le agrade a todos :cool: )

 

por lo mismo, te quería preguntar, de que otra manera puedo preparar este trago (el peppar).

 

saludos compadre y muy bueno el topic.

xau!

 

Muchas gracias por sus palabras colega... Y respondiendo a tu pregunta, si bien no soy un aficionado al Peppar, sé algunas recetas con las que queda buenísimo, incluso mejora la receta original.

Primero, tratándose de un trago salado y que ya lleva pimienta, el BLOODY MARY queda excelente con este tipo de Vodka.

También tenemos el llamado VODKATINI o Gibson, que reemplaza el Gin por el Vodka; otra excelente opción.

Aquí dejo las recetas:

Bloody Mary

 

 

Imagen IPB

- 50 cc. de Absolut Peppar (1 1/2 oz)

- Jugo de tomates (Viene en tarro, se ocupa alrededor de 3/4 partes del contenido para cada trago)

- 15 cc de Jugo de Limón (1/2 oz)

- Pimienta (poca, tomando en cuenta que el Peppar hará lo suyo)

- Sal

- Salsa de Tabasco (Unas gotas)

- Salsa Inglesa (o Worcestershire Sauce, también unas gotas)

 

Se agita todo en coctelera con hielo, y luego se sirve en vaso largo. Se decora con una bombilla y una ramita de apio)

 

 

 

Vodkatini

 

Imagen IPB

 

- 15 cc de Martini Dry (1/2 oz)

- 75 cc de Vodka Peppar (2 1/2 oz)

 

Se ponen los ingredientes en una coctelera con mucho hielo, se revuelve, NO SE AGITA, y luego se sirve colándolo en una copa de martini previamente enfriada (poniéndola en el freezer o dejándola unos minutos con hielo). Se decora con una cebolla perla en un mondadientes dentro de la copa.

 

 

Y me lanzo con otro datito interesante..que para los bartenders ya no tiene ninguna gracia :ROLF: pero para nuestros queridos clientes les sigue llamando la atención...

 

El Mezcal...Un Copete con gusanos??

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Pues si, existe un destilado cuya botella trae en su interior nada más ni nada menos que....un gusano. Comúnmente este destilado de nombre mezcal es confundido con el Tequila, puesto que tienen muchas similitudes. El mezcal, al igual que el tequila, se produce en México, casi siempre en el estado de Oaxaca. Se produce de la destilación del fermentado del Ágave, un tipo de cactus (por decirlo de forma simple) originario de la zona. Una gran diferencia entre el Mezcal y el Tequila, es que este último solo se puede producir del tipo Ágave azul, y el mezcal de cualquier tipo de esta planta. Generalmente oscila entre los 40 y 55 grados alcohólicos, y se bebe solo, o con la técnica "del tequilazo".

 

Y porqué el gusano??

 

Es simplemente una característica diferenciadora del Mezcal contra el Tequila. Se supone que el gusano le aporta un sabor que lo haría distinto del Tequila.

Un Mito completamente falso y comprobado por mi :ROLF: , es que se supone que si sacas el gusano y te lo fumas, quedarías mas volado que la cresta... Farso farso farso...Había que comprobarlo en nombre de la coctelería...XD

 

 

 

Saludos a todos!!! Sigamos con los aportes!! Y recuerden, preguntas relacionadas con coctelería, en el Rincón del Bartender!!

Adieu!

 

 

Link to comment
Share on other sites

no me gusta el mezcal.

 

Ademas el gusano queda mas seco, no tiene mucha gracia.

 

Hay varios mitos que algunos se lo fuman cuando esta seco, o que cura mas, la cosa es que esta mas concentrado.

 

Por denominacion de origen se le llama destilado de agave, y con el gusano se le llama mezcal.

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias compadre por los datos, esta filetes... con la foto del absolut me acordé lo rico que es el absolut peppar; yo lo preparo con tónica y limon de pica aunque solo con tónica queda, realmente, muy bueno (eso si, no es un sabor que le agrade a todos :cool: )

 

por lo mismo, te quería preguntar, de que otra manera puedo preparar este trago (el peppar).

 

saludos compadre y muy bueno el topic.

xau!

 

Muchas gracias por sus palabras colega... Y respondiendo a tu pregunta, si bien no soy un aficionado al Peppar, sé algunas recetas con las que queda buenísimo, incluso mejora la receta original.

Primero, tratándose de un trago salado y que ya lleva pimienta, el BLOODY MARY queda excelente con este tipo de Vodka.

También tenemos el llamado VODKATINI o Gibson, que reemplaza el Gin por el Vodka; otra excelente opción.

Aquí dejo las recetas:

Bloody Mary

 

 

Imagen IPB

- 50 cc. de Absolut Peppar (1 1/2 oz)

- Jugo de tomates (Viene en tarro, se ocupa alrededor de 3/4 partes del contenido para cada trago)

- 15 cc de Jugo de Limón (1/2 oz)

- Pimienta (poca, tomando en cuenta que el Peppar hará lo suyo)

- Sal

- Salsa de Tabasco (Unas gotas)

- Salsa Inglesa (o Worcestershire Sauce, también unas gotas)

 

Se agita todo en coctelera con hielo, y luego se sirve en vaso largo. Se decora con una bombilla y una ramita de apio)

 

 

 

Vodkatini

 

Imagen IPB

 

- 15 cc de Martini Dry (1/2 oz)

- 75 cc de Vodka Peppar (2 1/2 oz)

 

Se ponen los ingredientes en una coctelera con mucho hielo, se revuelve, NO SE AGITA, y luego se sirve colándolo en una copa de martini previamente enfriada (poniéndola en el freezer o dejándola unos minutos con hielo). Se decora con una cebolla perla en un mondadientes dentro de la copa.

 

 

Y me lanzo con otro datito interesante..que para los bartenders ya no tiene ninguna gracia :ROLF: pero para nuestros queridos clientes les sigue llamando la atención...

 

El Mezcal...Un Copete con gusanos??

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Pues si, existe un destilado cuya botella trae en su interior nada más ni nada menos que....un gusano. Comúnmente este destilado de nombre mezcal es confundido con el Tequila, puesto que tienen muchas similitudes. El mezcal, al igual que el tequila, se produce en México, casi siempre en el estado de Oaxaca. Se produce de la destilación del fermentado del Ágave, un tipo de cactus (por decirlo de forma simple) originario de la zona. Una gran diferencia entre el Mezcal y el Tequila, es que este último solo se puede producir del tipo Ágave azul, y el mezcal de cualquier tipo de esta planta. Generalmente oscila entre los 40 y 55 grados alcohólicos, y se bebe solo, o con la técnica "del tequilazo".

 

Y porqué el gusano??

 

Es simplemente una característica diferenciadora del Mezcal contra el Tequila. Se supone que el gusano le aporta un sabor que lo haría distinto del Tequila.

Un Mito completamente falso y comprobado por mi :ROLF: , es que se supone que si sacas el gusano y te lo fumas, quedarías mas volado que la cresta... Farso farso farso...Había que comprobarlo en nombre de la coctelería...XD

 

 

 

Saludos a todos!!! Sigamos con los aportes!! Y recuerden, preguntas relacionadas con coctelería, en el Rincón del Bartender!!

Adieu!

 

muchas gracias compadre, de verdad, muy buenas las dos recetas...probé el vodakatini y quedo muy bueno (eso si, no lo lo decoré con las cebollas pues no tenía).

muy bueno tb el dato del mezcal, en mi opinión, encuentro más rico el tequila :banana: :banana: :banana:

 

saludos colega y, de nuevo, muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

el cocktail llamado GIBSON tiene como garnish la cebolla perla.

 

El martini y el vodkatini tienen como decoracion una aceituna de oliva.

 

Asi que esa receta de "vodkatini" con peppar, en realidad es un gibson en vez del gin, con vodka de pimienta.

 

Bueno... para que sepan XD...

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...