Jump to content

Polybius: el mundo de los videojuegos también tiene casos pa


Battman

Recommended Posts

Polybius: el mundo de los videojuegos también tiene casos paranormales[FULL][MG][PC]

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

La historia (más bien leyenda urbana) que aquí se va a relatar lleva mucho tiempo circulando por internet, pero no me he enterado hasta hoy y no quería que ninguno de nuestros lectores se la perdiera. Es difícil hasta que punto lo que voy a contar es verídico, pues del suceso no queda ni una sola prueba material, únicamente ciertos testimonios. Comencemos por lo importante, los hechos que se pueden señalar como verídicos con una certeza casi absoluta:

En 1981, una tal Sinneslöschen (en alemán, algo así como “inhibición sensorial”), de la cual no se ha vuelto a saber nada, lanzó una pequeña remesa de recreativas en la ciudad de Portland, Oregon (EE.UU.), llamadas “Polybius”. El diseño se reducía a una carcasa negra con el logotipo del juego, un joystick y un único botón. El juego, muy similar al “Tempest”, de Atari, consistía en una especie de matamarcianos en el cual, en lugar de mover la nave, movíamos la propia pantalla. Al parecer, tenía unos gráficos muy coloridos y psicodélicos, que llamaban poderosamente la atención de los jugadores. Apenas un mes más tarde, un adolescente moría a consecuencia de un ataque epiléptico mientras jugaba a este juego. Las máquinas fueron inmediatamente retiradas, sin que se conserve de ellas más que una imagen de la pantalla de título. Hasta aquí, todo entra dentro de lo normal (el propio Tempest provocó múltiples ataques epilépticos en su época). Pero ahora viene la parte interesante: el misterio que rodea a Polybius.

Y es que aquellos que aseguran haber jugado repetidamente al juego coinciden en una serie de cuestiones referentes a los efectos que en ellos provocaba jugar a Polybius: desde los más leves (mareos y vómitos) hasta los más graves (continuas pesadillas, ataques epilépticos e incluso ganas de suicidarse). La exposición continuada al juego provocaba un efecto todavía más curioso: poco a poco, el jugador comenzaba a sentir una especie de adicción al juego, que le obligaba a jugar pero que, una vez saciada, le hacía experimentar un horrible asco hacia los videojuegos, hasta el punto de que la mayoría de sus jugadores jamás han vuelto a tocar una consola. Conforme la persona jugaba más y más, sufría trastornos relacionados con la memoria: incapacidad para recordar datos y pérdida de memoria, especialmente en lo referido al juego, pues quienes jugaban iban olvidando progresivamente el juego, hasta el punto de sentir la necesidad de jugar a un juego del que no lograban recordar ni una pantalla.

Las teorías conspiranoicas no tardaron en aparecer: todos los dueños de establecimientos donde supuestamente se instalaron los Polybius y algunos de los jugadores aseguran que frecuentaban el lugar hombres vestidos con traje al estilo de los “hombre de negro”, que se dedicaban a tomar apuntes de las máximas puntuaciones y ajustar la configuración de la máquina: se dice que introducían puntuaciones más altas para incentivar a los jugadores a superarse. Una versión difícilmente creíble asegura que una vez estos “hombres de negro” se dejaron durante un breve lapso de tiempo una pantalla que mostraba diversos de los síntomas antes mencionados, y junto a ellos unas letras indicaban si estaban acivadas o no. A estos hombres se los relaciona directamente con el gobierno, debido a las supuestas conexiones que por entonces mantendrían Atari y el gobierno. Luego explicaremos esto más a fondo.

 

De dudable veracidad, esta es la única foto que se conserva del arcade

Y es que, al parecer, dependiendo de la situación, diversos efectos se añadían a veces al juego. Los más conocidos son: la presencia de una especie de quejidos insertados en el sonido habitual (algunos afirman que eran voces de mujer diciendo “¿Por qué me haces daño?”), mensajes subliminales que aparecían y desaparecían a tal velocidad que era imposible leer el mensaje e, incluso (aquí se va la cosa de madre un poco), caras demoníacas que sólo podían ser percibidas si se miraba la máquina por el rabillo del ojo, ya que al mirar fijamente la pantalla ésta desparecía.

Para acrecentar aún más la leyenda, uno de los supuestos creadores del juego accedió a recibir una entrevista donde dejaba atados todos los hilos. Sin embargo, más tarde se descubrieron toda clase de incongruencias en su relato, que se hundió bajo su propio peso, de forma que la leyenda sigue viva. Por cierto, todo indica que su creador es Ed Rottberg, un empleado de Atari. Lo cual nos lleva a terminar de explicar la teoría conspiranoica.

Recordemos que Polybius, en teoría, salió en 1981, en EE.UU. ¿Os suena el contexto histórico? Efectivamente, estamos en plena Guerra Fría. Rusos y americanos tratan de financiar , entre otras, una carrera armamentística un tanto especial: la búsqueda del control de las masas. Hipnotismo, mensajes subliminales… todos estos fenómenos fueron ampliamente estudiados. Es por ello que muchas teorías indican que Polybius se trataría, nada más y nada menos, que de un experimento sobre control del comportamiento de un individuo. Esta leyenda se acrecenta por los frecuentes rumores que relacionan a Atari de alguna manera con el gobierno de la época, siendo la tal Sinneslöschen una empresa fantasma creda únicamente para Polybius.

 

Imagen IPB

 

Los Simpsons mostraron su particular guiño a esta historia en el episodio 3 de la 18ª temporada. Destacar ese “Property of U.S. Government”

Sin embargo, toca volver a la realidad. Lo más probable (aunque, evidentemente, nunca se sabrá), es que existiera una máquina llamada Polybius, que matara a un joven por un ataque epiléptico, y al que el boca a boca habría ido magnificando sus supuestos efectos hasta convertirlo en la leyenda urbana que es hoy en día. Las conexiones con el gobierno pudieron surgir simplemente por la paranoia colectiva que existía en aquella época en torno a los ordenadores y ciertas agencias estadounidenses (¿Os acordáis de la mítica película “Juegos de guerra”?).

Como curiosidad, un grupo de programadores que se hicieron llamar Sinneslöschen realizó una reconstrucción del programa a partir de los testimonios de los jugadores(en efecto, no quedó ni una sola ROM original de la que partir). Para acceder a esta versión, haced clic en el enlace.

AVISO: SI ERES PROPENSO A TENER ATAQUES EPILÉPTICOS, NO VEAS EL VÍDEO.

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Polybius.sfv: http://www.megaupload.com/?d=1DZW18V2

POLYBIUS-V6.1.rar: http://www.megaupload.com/?d=UU0DULCM

 

P.D.: Agradecer no cuesta nada...Gracias.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...