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[REV] Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins - PSX


Chok

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Nombre : Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins

Plataforma: PSX

Año: 2000

 

Requerimientos: Control correspondiente, Memory.

 

Género: Sigilo/Accion

Desarrollador: Activision

 

Calificación: M+15 (Mature)

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Historia:

Es la era de los estados guerreros, El antiguo Shogun ha caido, y los guerreros Samurais se enfrentan en salvajes batallas por el derecho de alzar su propia bandera en los grandes castillos de Japón.. Pero lejos de los campos de batalla, sin ser vistos y sin ser oidos, diferentes tipos de guerreros han surgido, y son puestos a prueba bajo un mortifero entrenamiento.. Ellos nacen como sombras y mueren como sombras.. Ellos son los Ninja.. - Azuma Shiunsai: Has aprendido mucho mas de lo que me esperaba de ti cuando eras un niño para ser un Azuma ninja, Ahora es tiempo para completar tu entrenamiento, ven a mi casa..

 

Brillante y frio, el resplandor del acero..

Sin compañía me encuentro vagando por desolados campos..

Mi espada, no la necesitare más..

El viento de la tarde me llevará a casa.

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Análisis:

Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins es la segunda entrega de la silenciosa saga y es exclusivo para la hermana menor de las PS. A pesar de ser un lanzamiento posterior a Stealth Assassins, la historia nos traslada a los sucesos que ocurrieron antes de dicho juego; Es decir, que cronológicamente hablando Birth of Stealth Assassins seria el primer Tenchu, ya que nos relatan la historia del comienzo de los Ninjas Azuma: Rikimaru, Ayame, como se llegaron a convertir en maestros y la tragedia de Tatsumaru:Ex-Lider del clan..

El juego en sí, se divide en 3 partes: La de Rikimaru, Ayame y Tatsumaru, lo cual nos da una sigilosa y larga diversión para rato.. del mismo punto hay que señalar que en cada una de las 3 partes podemos apreciar las historia del punto de vista de cada personaje, es decir, que debemos completar las misiones con los 3 Ninjas para conocer la historia en un 100%.

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El juego fue duramente criticado, en especial su primera entrega, y las criticas fueron que Tenchu es una VIL copia de MGS, ya que adopta algunos aspectos de jugabilidad: tanto en el sigilo como en asomarnos por las paredes. Pero no se le dio importancia a que aporto al estilo de juego y género sigilo: podemos controlar a 2 personajes con misiones diferentes, posee una historia, si bien no de la categoría de Metal Gear, lo bastante interesante como para mantenerte pegado al control durante unas horas; Los fans defendieron al titulo diciendo que tal vez le asimilo algunos detalles como el asomarse al MGS, pero era algo que dentro del género de veía venir hace bastante tiempo y ademas la ambientación y la música le daba una atmósfera bastante peculiar al juego, que todos los que probamos Tenchu en una temprana edad o siendo un niño aun recordaremos fácilmente desde el primer minuto de juego.

Técnicamente en gráficos y jugabilidad el juego mejoro mucho desde su antecesor, por nombrar algunos detalles serian: ya no hay niveles de una sublime oscuridad, si no que ahora nos enfrentaremos a a mercenarios feudales japoneses en niveles donde reina la luz del día o prevalece un bello atardecer, Podemos nadar y sumergirnos para evitar ser vistos, un personaje extra a desbloquear, Agregan mas de 20 técnicas diferentes para asesinar a nuestros enemigos, pero el detalle mas llamativo de Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins, es la posibilidad de crear nuestros propios escenarios, agregándole elementos de naturaleza, enemigos, tiempo, reglas, etc.. así como también podemos jugar en algún escenario ya prediseñado.. en pocas palabras, tenemos Ninjas para rato..

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Presentación:

Como es de característico de Tenchu, nos muestran una apasionante intro con vídeos de la historia del juego y acompañado de un sublime tema Nipones, que es lo bastante motivador como para hacernos enganchar del juego. Luego pasaremos al menú inicio, que si bien es bastante simple, es porque no necesitamos mas que eso: Iniciar Partida, Editor de Escenarios, Opciones.. en las últimas, podemos configurar controles, vídeos, auto-guardado, escuchar la Bso, ver las calificaciones de la misión, entre otros.. en editor de escenarios, podremos: Crear nuestro propio escenario, modificarlo agregándole detalles de enemigos, el escenario en si, las reglas de juego, el tiempo, entre otros. también podemos jugar un escenario ya pre-modificado por los creadores, también modificarlos nuevamente y así alargar considerablemente la vida útil del juego.

En iniciar partida nos encontraremos con que al igual que su antecesor, podemos elegir entre Rikimaru y Ayame, y una gran cantidad de misiones a medida que las vallamos desbloqueando, son 29 en total. Luego, al elegir el escenario, disfrutaremos de una secuencia que nos relata el porque estamos en esa misión y cual es nuestro objetivo principalmente; Pasaremos a un genial menú de selección de ítemes, acá podemos optar desde Shurikens hasta alguna poción regenerativa de salud. Los tiempos de carga pre y post misión son casi nulos y el juego en si, no presenta tiempos de carga intermedios en el mismo nivel. Si bien cumple a cabalidad con su objetivo, obviamente el juego es merecedor de una buena nota.

NOTA: 8.0

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Gráficos:

Para ser de PSX, y considerando la fecha de salida (año 2000), son unos bonitos y característicos gráficos con los que todos los Gamers quedamos locos en ese entonces. El juego mejoro bastante en dicha caracteristica desde Tenchu Stealth Assassins, ya que en el primero solo seremos enviados a misiones en las que reina una silenciosa y oscura noche y la visibilidad es muy pobre, en comparación a Tenchu 2, nos encontraremos con grandes escenarios, bastante pintorescos y bien ambientados en Japón, en los que la luz del día pasa a ser un elemento muy atractivo desde la primera misión..

Técnicamente hablando los gráficos mejoraron bastante desde entonces, con texturas mejor elaboradas y muchos elementos mas del medio ambiente que fueron trabajados (para la fecha) con un detalle único y mucho cariño, los movimientos de asesinato son bastante reales y fluidos, así como los vídeos de intro e ingame. No hay mucho mas que decir, solo que obviamente será calificado con una buena nota, debido a que destaca gráficamente para los juegos de la fecha y mejora considerablemente desde la primera parte.

NOTA: 8.0

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Sonido:

El sonido merece obviamente una buena nota, pero iremos por parte: Música y Bso de primer nivel lógicamente como es de esperar, trabajada y compuesta con un oído experto, que puede llegar a motivar a jugarlo a cualquier persona que no conozca el juego. Aunque solo en algunos niveles estaremos acompañados de Bso compuesta, normalmente será sonidos ambientales los que acompañaran nuestra silenciosa ruta como: viento, olas, pájaros cantando, casas en llamas, batallas a lo lejos, etc.. esto es un repentino cambio a Tenchu debido a que la primera parte escucharemos una Bso compuesta y de altisima calidad, pero esto no le quita méritos al sonido de Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins. Las voces son bastante características de ambos personajes y claramente denotan su inmadurez en su tono, (recordar que este juego a pesar de ser secuela, es cronológicamente una precuela en su trama) Ahora los sonidos de juego como el choque de espadas, lanzamiento de objetos, explosiones de minas, sangre derramada, son de una calidad impagable y lógicamente auténticos de Tenchu que serán algunos de los encargados de la inmersión en el juego. Concluido el análisis del sonido, pasaremos a calificarlo:

NOTA: 7.8

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Jugabilidad:

Prácticamente la misma desde Tenchu 1, pero con algunos elementos mejorados, es decir tendremos un montón de recursos para pasar inadvertidos y sin mayores problemas solo dependiendo de nuestra habilidad: Podemos asomarnos por las paredes para ver los movimientos enemigos hasta que llegue el momento de atacar por sorpresa y aunque suene deshonorable, por la espalda; Esto es estrictamente necesario si es que queremos terminar la misión con la calificación mas alta, así recibiendo ítemes nuevos e iremos mejorando nuestra habilidad, contamos con los famosos Stealth Kills que son nada mas y nada menos que el golpe KO y definitivo, es decir que asesinaremos a nuestro querido patrullero de un solo corte en la garganta o de 19 formas mas, por nombrar algunas serian: desde frente (con medio segundo de reacción antes de ser sorprendido ) clavando nuestro querido ninjato en el estomago, caer desde altura rompiéndole el cuello, provocar una serie de fractura de huesos desde el costado del enemigo, asomarnos desde una esquina y darle un corte al abdomen al desafortunado, solo por nombrar algunas..

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También al igual que en Stealth Assassins contaremos con nuestro confiable Hook, El cual nos permite engancharnos en casi cualquier superficie y atraernos hacia allá, se mejoro bastante desde la primera parte, ya que el icono del Hook cambiara a un color mas oscuro cuando es posible enganchar, es mas estricto a la hora de seleccionar la altura, y será mucho mas corto y requiere una mayor precision de lanzamiento. A esta entrega se le agrego la posibilidad de nadar bajo el agua, medio bastante útil para pasar sin ser vistos en un largo trecho, dándonos la posibilidad de atacar desde las profundidades o huir fácilmente si es que somo detectados. el Kimetro será una de las herramientas mas utiles junto con el mapa, así nos haremos una idea de la ubicacion del enemigo para planificar un esquema de ataque, el Kimetro nos indica la distancia del enemigo y las fases de alerta: ? es tranquilidad, ! es para precaución ( te estan viendo, pero no estan seguros ), !! es alerta total, te detectaron y te atacaran, !? es el lapso mientras te buscan porque detectaron algo sospechoso o mientras se reagrupan y te buscan después de ser detectado; Si somos detectados tenemos 2 opciones: Correr y esconderte o combatir y matar, si quieres esconderte para obtener una mejor calificación, obviamente es mejor retroceder ya que conocemos el camino por el que venimos y no es recomendable avanzar en alerta a ciegas. Al momento de combatir debemos desenvainar nuestro ninjato y atacar, cosa que no es recomendable ya que nos rodearan desde 3 a 7 enemigos y no tendremos mayores oportunidades de salir victorioso. En conclusión, la jugabilidad si bien mejoro en pocos aspectos, sigue siendo muy tentadora y viciosa. por lo cual considero que es merecedor de una excelente nota.

NOTA: 8.2

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Valoración:

Para algunos este es uno de los mejores juegos para la PSX o para otros es una vil copia de lo que es MGS, pero quiero dejar en claro que fui totalmente imparcial con respecto a la nota ( considerando que soy seguidor de la saga ) explicando los porque de cada una de ellas. La mayoría de los seguidores y fans de Tenchu opinan que este es el mejor de la saga y subjetivamente les encuentro toda la razón. Son horas y horas de diversión con los Ninjas y su mundo feudo-nipones, que en su momento ( año 2000 ) a todos nos dejaron con la boca abierta, ya sea por su estilo de juego, diversión y gráficos..

Tenchu 2 Birth of Stealth Assassins se merece una excelente nota de mi parte.

NOTA: 9.5

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NOTA FINAL: 8.3

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Saludos..

 

Chok. :metalero:

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muy buen rev. en realidad nunca e encontrado tenchu alguna copia de mgs , primera vez que escucho eso , en fin como te dije le hubiese puesto una nota mas alta en la jugabilidad , para mi la jugabilidad es uno de los piuntos fuertes de este juego , mas ensima que rikimaru y ayame son bien diferentes en sus estilos de pelea , encuentro que es un juego muy entretenido y tienes horas y horas de entretencion , muy buen rev.

chok saludos

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muy buen rev. en realidad nunca e encontrado tenchu alguna copia de mgs , primera vez que escucho eso , en fin como te dije le hubiese puesto una nota mas alta en la jugabilidad , para mi la jugabilidad es uno de los piuntos fuertes de este juego , mas ensima que rikimaru y ayame son bien diferentes en sus estilos de pelea , encuentro que es un juego muy entretenido y tienes horas y horas de entretencion , muy buen rev.

chok saludos

 

8.2 es una excelente nota.. lo que pasa Shadow es que mejoro desde tenchu 1, pero en pocos aspectos, prácticamente sigue siendo la misma esencia de Gameplay..

entonces merece una buena nota, pero no una mejor a mi juicio :cafe:

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si he jugado el 1 pero igual no se no me convence la nota , si la jugabiliada en si la encuentro muy buena

 

Reitero.. Mejoro, pero en pocos aspectos.. prácticamente sigue siendo la misma desde Tenchu Stealth Assassins

de que es buena obvio que si.. un 8.2 es una excelente nota..

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Juegazo! y exelente review , pero discrepo en el punto de jugabilidad con algo que no nombraste. A veces la camara no era muy "amigable" sobre todo cuando estabas peleando cerca de una muralla se descontrolaba y si no tenias cuidado terminabas perdiendo la mitad de la barra, o bien cuando tenias que pelear con mas de un enemigo a la vez en "close combat" quedaba la cagá. A mi nomas me molestaba o a alguien mas le paso?.

 

Saludos!

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Juegazo! y exelente review , pero discrepo en el punto de jugabilidad con algo que no nombraste. A veces la camara no era muy "amigable" sobre todo cuando estabas peleando cerca de una muralla se descontrolaba y si no tenias cuidado terminabas perdiendo la mitad de la barra, o bien cuando tenias que pelear con mas de un enemigo a la vez en "close combat" quedaba la cagá. A mi nomas me molestaba o a alguien mas le paso?.

 

Saludos!

 

Al menos yo nunca tuve problemas con la cámara socio.. que raro que te halla ocurrido eso..

solo era cosa de presionar L1 y la configuras manualmente, lógico que en un combate te concentras solo en defenderte y atacar, pero no tuve tal problema.

lo revisare en todo caso. Gracias por tu acotación

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Felicitaciones por la review, esta bastante buena. Se agradece que a pesar de ser fan de la saga la nota sea objetiva.

 

 

Sobre el juego no hay mucho que acotar, un juegazo de calidad con gran ambientación y jugabilidad. Lo que no me gusto mucho es que no hubiese música siempre como en el 1, que daba gusto jugar con esa gran bso de fondo.

 

 

 

salu2

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