Jump to content

[REV] Ace Combat 6: Fires of liberation - Xbox360


MaveriX

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Ace Combat 6

Plataforma: Xbox360

Año de lanzamiento: 23 de Octubre de 2007 (USA)

Requerimientos: Xbox 360 con al menos 6 mb de memoria disponible, 01 control Xbox para campaña.

Género: Simulación de vuelo / Acción / Guerra / Estrategia militar.

Desarrollador: Namco, Namco/Bandai

Calificación: T (Teen); Guerra / Armas de fuego.

Review por: Maverix.

 

Video de intro del juego:

 

Imagen IPB

 

Historia:

Emmeria es un Estado que no ha conocido la paz.

Su historia se ha construido una y otra vez sobre los cimientos de ciudades destruidas, aferrándose a la habilidad de sus pilotos más que a la de sus gobernantes.

Su capital, Gracemeria se alza como una luz de esperanza para los emerianos, que con orgullo visitan constantemente el castillo del rey sonriente, quien con su armadura dorada y una sonrisa en sus labios logró evitar guerras y privilegiar el diálogo en tiempos inmemoriales.

Sin embargo todo está por cambiar. La paz a la que con ansias y fe se aferran los emerianos termina súbitamente cuando la ciudad es atacada por la fuerza aérea de Estovakia el 30 de agosto de 2015. Esta cruenta acción sin precedentes toma por sorpresa a la fuerza aérea local, quienes con bastante lentitud y una evidente descoordinación organizan un infructuoso contraataque. Todo está en manos del único escuadrón que patrulla la zona en ese instante, el equipo “Garuda” del 28vo escuadrón de combate táctico de la aviación, compuesto por Garuda1 “Talismán” y Garuda2 “Shamrock”. Su reacción, si bien no tiene grandes logros a nivel militar, logra salvar la vida de miles que logran evacuar antes de la ultima sorpresa de Estovakia: una lluvia de misiles crucero que convierte la ciudad en ruinas.

Ahora la guerra está oficialmente declarada. Los emerianos han sido forzados a replegarse hasta las fronteras de su propio país por la ocupación de Estovakia y la última esperanza de este pueblo tiene alas y muchos misiles. Es hora de que Talismán tome el control del escuadrón y comience a devolver sutilmente la mano a sus poco amables vecinos… “It’s time to dance with the angels”

 

Imagen IPB

 

Análisis:

Ace Combat 6 podría apoyarse en la vasta experiencia y efectividad de Namco en el desarrollo de juegos de simulación de vuelo. Mas de 6 títulos, incluido uno para consola portátil PSP, dan suficiente soporte a este juego para que triunfe con la simple continuación de la saga y utilización del nombre “Ace Combat”

Sin embargo esto no sucede. Ace Combat 6 es un golpe a la cátedra. Desde hace un buen tiempo esta saga nos sorprendía con una excelente combinación de una simulación apta para todo jugador, con historias sorprendentes, que con nombre y países falsos evocan batallas como la guerra del golfo (Ace Combat: The Unsung War) o la felizmente evitada guerra fria (Ace Combat: The Belkan War), sin embargo ninguna lograba la inmersión e identificación con la historia que se logra en esta entrega.

Usualmente la historia acompañaba la simulación para que el juego no pareciera una guerra sin justificación, siendo nosotros siempre los líderes del ataque alado. Pero Ace Combat 6 nos integra a la historia y nos hace protagonistas. “Talismán” no es un soldado al que vemos en un video, no es el padre de un niño en el juego ni el esposo de una bella mujer que lo espera en la puerta de su casa… “Talismán” eres tu, yo… el que tiene el control en las manos.

Esto lleva a que la historia se desarrolle en 3 aristas, la primera representada por una niña llamada Matilda, que en un paseo escolar queda atrapada en medio de la ciudad por los ataques a Gracemeria, la segunda historia es la de su madre Melissa, quien creyendo a su hija muerta y viendo el avión de su amado estrellado a un costado de la carretera decide huir a tierras lejanas para alejarse del dolor y la guerra, y por último, la historia nuestra, la de un piloto tan valioso y mortal que lo llaman Talismán, quien acompañado de su inseparable Wingman “Shamrock” está dispuesto a hacer temblar las bases de la tierra para liberar a su pueblo y devolver la belleza a Gracemeria, haciendo trisas el grupo de aviación de elite enemigo, el “Strigon Team”

 

No por nada este juego se convirtió en solo 2 días en el demo mas descargado de Xbox Live luego del E3 de 2007. Hoy es posible descargar el demo de forma totalmente gratuita.

 

Imagen IPB

 

Presentación:

La presentación es un poco larga, pero no a propósito. El logo de Namco y Proyect Aces pasan rápido, pero en respeto de quienes facilitan las licencias de los modelos, aparecen 2 pantallas completas de información sobre los mas de 15 aviones licenciados oficialmente para este juego.

Luego pasamos a un video introductorio que es posible saltar, pero que vale la pena verlo varias veces. El video derrocha adrenalina y resume parte de la historia inicial, permitiéndonos entender el marco general en el que se desarrolla el juego.

Las pantallas de menú son las clásicas, similares a la de un computador a bordo que navega por menús simples y didácticos, cumpliendo a cabalidad el objetivo de llevarnos rápidamente a la acción.

El sistema de compra/venta y mejora de armamento de los aviones es simple, llevándonos a una pantalla que muestra una imagen del avión generada por el motor del juego y la información complementaria a los costados.

El brieffing (instrucciones) de las misiones es igual al utilizado por los ejercitos actualmente, con pantallas que muestran el mapa, el terreno y las tácticas a utilizar durante el combate.

Los videos entre misiones son de una calidad envidiable y desarrollan la historia de una manera dinámica e impresionante.

Las pantallas de carga son nulas y se mantienen la 3 opciones de cámara, siendo estas la camara externa posterior, la pantalla interior de la cabina y la pantalla del HUD.

La pantalla de información y mapa ingame es la misma utilizada en todas las entregas anteriores y sigue siendo igual de didáctica.

 

NOTA: 9.7/10

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

Gráficos:

En este juego Namco hace alarde de su capacidad para generar gráficos de gran calidad.

Con configuraciones que van hasta los 1080p y 1080i, el trabajo de brillos, detalle de los entornos y modelado de los aviones, y mas aún de las explosiones, brillo de los aviones a distancia y trayectoria de los misiles, es simplemente sobrecogedor.

Como es de imaginarse, en este juego tienen una vital importancia el trabajo de partículas (nubes, humo, vapor, chispas) y el brillo tanto a contraluz como el de objetos (reflejo en los aviones) y ambos están logrados de manera sublime.

Hay un total respeto por el efecto de las condiciones climáticas en el vuelo y la navegación y persecución del enemigo con el sol en nuestros ojos.

El detalle de los aviones licenciados, prototipos y modelos inventados es espectacular, a tal punto que Namco se da el lujo de ofrecernos cámaras con zoom para poder ver hasta los detalles del casco del piloto en las repeticiones.

El detalle de los enemigos a gran escala (que no nombraré para no revelar detalles de la trama) y de los mapas, en los que es posible incluso volar a baja altura y deslizarse entre los árboles, es genial y muy bien logrado, lo que nos haría imaginar que hay bajar de framerate, los que sorprendentemente no existen.

Un par de bugs en una que otra nube que desaparece súbitamente no me permiten entregarle el 10, pero son absolutamente perdonables en mapas enormes como los de este juego.

Si no supiera la fecha en que se lanzó, sus gráficos me harían presumir que el juego fue lanzado hace menos de una semana.

 

NOTA: 9.8/10

 

Imagen IPB

 

Sonido:

La calidad del sonido cumple a cabalidad con el objetivo. Las voces de los intercom entre aviones y con el comando central son geniales y muy claras. El inglés es neutro y fácil de entender. No he probado una versión en español, pero al ser de distribución principalmente japonesa no se si haya una.

La calidad de los efectos de sonido de las batallas, y el cambio del sonido de los motores según cambiamos de cámara es excelente.

El soundtrack es 100% instrumental y muy adecuado.

Me faltó un mejor efecto en la explosión al fracasar la misión por pérdida del avión.

El trabajo de voces está muy bien hecho y la historia muy bien relatada.

 

NOTA: 9.5/10

 

Jugabilidad:

Cuando jugué un Ace Combat por primera vez dije algo así como “chuuuuu… voy a pasar un año aprendiendo a volar con esta cuestion”. Mi experiencia anterior era con juegos del tipo “Flight Simulator” y “MiG29 Fulcrum”, ambos de alta complejidad. Sin embargo el gameplay de Ace Combat es muy didáctico, sin quitar realismo, manteniendo la sensibilidad en los mandos, pero permitiendo al gamer acomodarse según sus necesidades. La configuración de botones es la misma que se ha utilizado historicamente, y para quienes no la conocen, el juego cuenta con un tutorial de excelente calidad.

Se agregó una nueva característica a este juego, que son los giros de altas G “High G Turn”, que mediante la combinación del acelerador y el freno fuerzan a los flaps a ir mas allá de la flexibilidad normal, logrando un giro mas cerrado sacrificando velocidad. Debe ser usado con precaución para no entrar en pérdida (Stall).

La IA de los enemigos puede enfermarte de lo buena que es, organizando tanto ataques individuales como ataques por escuadrón, agregando a esto el uso táctico de ESM (guía para misiles crucero) y aviones bombardero.

Esta versión incluye un útil sistema de instrucciones, que permite organizar el ataque del Wingman y del resto del escuadrón, convirtiendo este juego no solo en uno de combate, sino también en uno de estrategia militar, en la que ejecutar las órdenes en el momento y forma correcta puede implicar el triunfo en una misión.

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Valoración:

A diferencia de otros gamers, cuando soy fanatico de una saga suelo ser aun mas exigente con la siguiente entrega. Ace Combat la sigo desde PS1, y han tenido buenas entregas y otras muy criticables como el Ace Combat 3 que fue criticado por casi todos por tener un aspecto futurista y tipico japonés medio animé.

Este Ace Combat ha sido por lejos el mejor de todos los que he tenido, principalmente por la mejora en al experiencia e identificación con la historia.

Se mantuvieron las cosas buenas, se mejoraron las falencias, y se entregaron cosas innovadoras que vienen a cimentar aun mas lo ya logrado.

Se rompió el chanchito con los gráficos y todos los aspectos en los que el jugador se involucra directamente, obteniendo un resultado impresionante y envolvente.

Buen punto el haber pasado a Xbox360… mal punto el haber dejado de lado a Sony. Este es un juego que sería un absoluto éxito si fuera multiplataforma.

 

NOTA: 9.3/10

 

NOTA FINAL: 9.6/10

 

Imagen IPB

 

Consideraciones finales:

Espero disfruten la review y puedan dar sus propias impresiones (los que lo han jugado obviamente).

Les recuerdo que las reviews hechas en chile(Palabra Censurada) son 100% redactadas por sus autores, y como tal, no pueden ser copiadas, alteradas, o presentadas como propias en otras páginas o foros.(Por el solo acto de escribir estamos protegidos por el derecho de autor, por si no lo sabían) Así que esperamos respeto por lo que hacemos.

Esto no es de mala onda, sino porque ya pillé una de mis reviews copiada en una página de foros argentina, con la suerte de que el administrador del foro accedió amablemente a eliminarla en atención a que pude probar mi autoría (guardo los archivos, con fechas de modificación y nombre de autor, además de las imágenes utilizadas y el material complementario de apoyo).

 

Todas las opiniones son bienvenidas, las que concuerden con lo expuesto, y las que no, así que espero sus post, siempre que sean con respeto.

 

Saludos

Mav_

Edited by maverix
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 26
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buen review.

Me dieron ganas de jugarlo wn, aunque en general nunca he sido muy dado al realismo en los juegos de aviones, recuerdo que tenia uno en que terminaba las misiones pero no podia aterrizar y moria en la plataforma de aterrizaje :tonto:

Se ve bkn la verdad una pena que no este pa pc, aunque si estuviera no me correria xDDD.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Buen review.

Me dieron ganas de jugarlo wn, aunque en general nunca he sido muy dado al realismo en los juegos de aviones, recuerdo que tenia uno en que terminaba las misiones pero no podia aterrizar y moria en la plataforma de aterrizaje :tonto:

Se ve bkn la verdad una pena que no este pa pc, aunque si estuviera no me correria xDDD.

 

Salu2

Aca puedes saltarte los aterrizajes pero no son dificiles. Solo buen control de la altura y velocidad para que la cola baje antes que la nariz.

Además te enseñan en uno de los tutoriales.

 

;) gracias por postear.

Link to comment
Share on other sites

Buena review Mav.. tengo pensado probar este juego cuando tenga mi blanca.. son filete los juegos de aviación

ojala no te la roben wn y sigas haciendo mas reviews

 

saludos !

jajaja el que trate de robarme mi calefactor se va a llevar un par de huesos quebraos pa la casa, como todos los pasteles que han intentado asaltarme xD

Link to comment
Share on other sites

Buena review Mav.. tengo pensado probar este juego cuando tenga mi blanca.. son filete los juegos de aviación

ojala no te la roben wn y sigas haciendo mas reviews

 

saludos !

jajaja el que trate de robarme mi calefactor se va a llevar un par de huesos quebraos pa la casa, como todos los pasteles que han intentado asaltarme xD

 

Hay ella la Mirko Crocop :xuncoco:

 

Ta weno el review, iba a grabarlo y se me echo a poeder el grabador :nopuedeser:... quede con la iso en el pc...

a ver si me compro otro pa puro grabar este.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ah, verdad que el mav es carateca... a todos los que lo han asaltado les ha hecho un candado chino :tonto:

 

Buena review desgraciado. Lo dejé bajando toda la noche mientras estudiaba para probarlo hoy. Se ve genial, con lo que me gustan a mí los simuladores de aviación.

 

Saludos!

 

PD: :xultronco: por lo demás :)!

Link to comment
Share on other sites

:mmm:

 

 

GUAAAAAAAAAAA!!! T_T

 

 

Por la cresta...

 

Les digo cabros.. a mi la 360 no me atrae como consola, por muchos Gears y Halos que saquen (se que son juegazos, no me malinterpreten...) pero...

 

 

PUTA LA WEA SOLO POR ESTE JUEGO TENDRIA LA 360...

 

 

 

 

 

:nopuedeser:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...