Jump to content

[REV] The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time - N64.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: The Legend Of Zelda: "Ocarina Of Time" (ゼルダの伝説 時のオカリナ, 'Zeruda no Densetsu Toki no Okarina').
Plataforma: Nintendo 64. (Remasterizado para Nintendo GameCube y Nintendo Wii).
Año de Lanzamiento: 21 de Noviembre de 1998.

Género: Acción/RPG/Aventura Épica.
Desarrollador: Nintendo EAD.
Productor: Shigeru Miyamoto.
Director: Eiji Aonuma.
Diseñador: Eiji Aonuma, Shigeru Miyamoto, Yoshiaki Koizumi.
Banda Sonora: Asuka Ohta, Koji Kondo.

Calificación: E (Everyone)
Review por: iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Hace mucho tiempo, cuando la tierra no era más que oscuridad y caos en toda su extensión, tres diosas bajaron a la tierra para brindarle su poder y así abrazar la vida y la magia en la plenitud del horizonte, creando el reino más cercano al mundo místico de los dioses, el cual llamamos Hyrule.
Din, Farore y Nayru fueron quienes le brindaron el don de la vida a Hyrule. El amor, la sabiduría y la fortaleza de la trinidad de diosas fue la conjunción perfecta para unir así el nexo a un mundo utópico, en donde sería guardada bajo la custodia de la raza más cercana a los dioses, los Hylianos, el legado que ellas dejaron: La Trifuerza de los Dioses.
Dicho elemento era la conjunción del poder dejado por la trinidad de diosas a Hyrule como una reminiscencia a los Hylianos de su origen, así como una muestra del poder divino de este reino. Su poder era ilimitado, y la leyenda contaba que a quien fuera capaz de tocarla, la sagrada Trifuerza le brindaría un poder infinito, capaz de cambiar la historia como la conocemos, y reflejar los deseos de quien lo lograra como una ventana al mundo real.
Sin embargo, muchos quisieron tomar este poder para satisfacer sus mundanos deseos, dejando a Hyrule sumido en la oscuridad. Para evitar esto, los sabios más poderosos del reino sagrado de Hyrule decidieron edificar un majestuoso templo en el seno del reino, para luego crear una puerta hacia otra dimensión conocida como el reino dorado: un lugar sagrado y libre de impurezas, donde la Trifuerza quedaría guardada por toda la eternidad, alejada de las manos malévolas de los impuros que quisieran apoderarse de ella para satisfacer sus banales deseos de grandeza.
Milenios han pasado desde esto, y Hyrule ha vivido tiempos de paz...
Sin embargo, vientos de oscuridad y de angustia se ciernen sobre Hyrule. La familia real está en peligro de muerte, y Hyrule, así como lo conocemos, puede desaparecer para luego pasar a convertirse en un mundo lleno de oscuridad y miseria... el Templo del Tiempo figura como el estandarte del reino hacia un nuevo origen, pero alguien ha intentado abrir la puerta del tiempo sellada milenios atrás por los sabios... mientras el poder de este sello decrece cada vez más, la paz que actualmente se ha vivido en Hyrule llega a su fin, para dar paso a tiempos de guerra...

... el fin de acerca...

Dentro de la aldea Kokiri, en el corazón de los bosques resguardados por el Gran Árbol Deku, se erige la última esperanza de este ya condenado reino... un pequeño niño habrá de convertirse en la última defensa de Hyrule frente a este destino hostil, y habrá de cambiar la historia, viajando a través de la corriente del río del tiempo para así enfrentarse al mal que se erige más allá del horizonte visto en las cascadas del Dominio Zora, y más allá del ocaso en las áridas tierras del desierto Gerudo...
Un pequeño niño tendrá que armarse de valor para emprender un viaje inconcebible hacia el giro más retrógrado que la historia tendrá jamás, y así como yo les cuento este relato, las horas pasan... el tiempo pasa y no se detiene, porque niños... el tiempo sólo sigue una dirección, hacia adelante... y este pequeño héroe tendrá que lograr lo imposible: hacer que el tiempo cambie esa dirección.

El fin se acerca...


Imagen IPB

Análisis.
Nintendo sin duda es la multinacional que más ideas ha aportado a la industria de los videojuegos. Desde el mundialmente conocido Super Mario Bros hasta el explosivo Super Mario Galaxy, pocas han sido las empresas que se han podido dar el lujo de decir que han logrado ganarle a Nintendo en calidad de juegos, y sólo en ciertos títulos. Programadores y Creadores surgen al paso de la industria armando de a poco sagas que van perdurando en el tiempo, pero ninguno podrá lograr la grandeza y llegar al corazón de tantos gamers como lo ha hecho el legendario Shigeru Miyamoto. Y es que al hablar de juegos, este simpático hombre aparece súbitamente en la memoria colectiva para dar fe de que en esta industria nadie puede tener cotas de imaginación y maestría tan grandes como las de este señor.
Si Shigeru Miyamoto se preguntara cual es su juego más exitoso, sin duda no tardaría mucho en darse cuenta que Super Mario Bros se lleva todos los premios. Ya es de cultura general que el simpático fontanero Mario está fuertemente arraigado a los corazones de muchos fans, grandes y chicos. Sin embargo, si Miyamoto se preguntara cual es su obra maestra, sin duda alguna, la respuesta sería esta: The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time.
The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time es la quinta entrega de la saga creada ya 22 años atrás por Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma, lanzada a fines de 1998 para la plataforma Nintendo 64. Sin duda avasallador, pero cabe destacar que la grandeza y el nivel de perfección logrado por este título han quedado grabadas en la historia como las mejores evaluaciones a lo largo de todo este tiempo. El ocho veces Game Of The Year de 1998 y dos veces Game Of The Year de 1999 es el portal a una concepción de videojuegos inigualable, y en este pequeño análisis nos adentraremos en su mundo, para descubrir las razones por las cuales este mundillo de los videojuegos puede separarse con una línea, y esa línea es precisamente The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time.

Imagen IPB

Ocarina Of Time surgió en 1998 como la idea de Miyamoto y Aonuma para establecer un punto de inicio para la franquicia Zelda. Ya es de cultura general que, en materia argumental, la cronología de las distintas entregas de la saga siempre ha sido un absoluto misterio. Ocarina Of Time vino a romper con todo esto para darle un origen a la saga y así reivindicar el esfuerzo dado con A Link To The Past, para así volver a posicionar a Zelda como una franquicia de respeto y admiración, cosa que se lograría con creces.
Esto, porque aparte de proponer un inicio interesante y mágico a la aventura, Ocarina Of Time le dio un giro retrógrado a absolutamente todo lo que conceptualmente siginificaba el espíritu Zelda, ya que gráficamente el juego era otro. Los sprites bidimensionales y la perspectiva superior que se daba de Hyrule en A Link To The Past era dada vuelta en 180 grados, para presentar un juego ambientado completamente en un espectro tridimensional. Algo que en realidad no supondría nada novedoso por aquellos días, donde ya Super Mario 64 rompía con las ventas debido a la misma propuesta. Sin embargo, esta vez no se estaba cambiando un clásico juego de plataformas como Mario, sino que se le estaba intentando dar una nueva perspectiva a un juego de contexto épico y aventurero por excelencia, cuya duración siempre ha sido el reflejo de su gran dificultad, sumado a que Link, protagonista de esta franquicia, tendría que pasar días y noches cumpliendo su misión... todo esto parecía sólo un imposible en aquellos días, pero la mente brillante de Miyamoto todo lo puede señores, y Ocarina Of Time es una fehaciente prueba de ello.

Imagen IPB

Estábamos frente a todo un reino... increíblemente, y a tres dimensiones, se nos presentaba un reino entero en el cual debíamos adentrarnos, mientras éramos testigos de como los días se sucedían uno tras otro viendo interminables puestas de sol en el horizonte y noches que adornaban una lúgubre visión de los campos de Hyrule, que en ese tiempo tenían una extensión infinita, mágica... no había nada más increíble que subirnos a nuestro caballo y sentir la brisa de los campos Hylianos cortar nuestro paso, desde el Lago Hylia hasta la Montaña de la Muerte... nada nunca había sido igual en un videojuego. Absolutamente nada.
Todo esto unido a una jugabilidad exquisita. Y es que Ocarina Of Time tomó el modelo de Super Mario 64 y prácticamente lo hizo de nuevo, corrigiendo sus graves problemas de gameplay y de cámaras para personificar una de las aventuras más increíbles e impactantes que pueden vivirse en un videojuego. Cada botón de nuestro rústico pad de la consola de Nintendo estaba exquisitamente al alcance de nuestro espíritu aventurero, para dar rienda suelta a aventuras siniestras e interminables caminatas a la luz del sol en Hyrule, blandiendo nuestra espada contra incontables criaturas y abriéndonos paso a través de innumerables mazmorras hasta llegar al final. Momento en el cual el juego culmina de manera épica y brillante... casi como si fuera una pelicula que mezclase guerra, sangre, magia y lágrimas. Todo ello era Ocarina Of Time... una mágica fórmula que hasta el día de hoy lo sustenta como el mejor videojuego de todos los tiempos según el 100% de la prensa especializada.

Imagen IPB

Ocarina Of Time inicia en los Bosques que albergan una pequeña aldea donde habita el pueblo de los Kokiri. Una raza de pequeños seres que nunca crecen, y que siempre llevan un hada con ellos. Link vive en esta aldea, y el pequeño se lamenta de no poder tener un hada al igual que sus hermanos Kokiri. Además, noche tras noche ha tenido recurrentemente la misma pesadilla, en donde ve como dos personas escapan a caballo del Castillo de Hyrule, perseguidas por un hombre de rasgos toscos montado sobre un caballo negro y de mirada fría y sin emoción. Todo esto sirve como preludio para que el espíritu que resguarda estas zonas boscosas: el Gran Árbol Deku, perciba como malévolos vientos soplan a través del reino, dejando entrever que éste está condenado a convertirse en un lugar lleno de oscuridad y desesperanza, y que en este lugar de descanso para los Kokiri, reside la única persona capaz de confrontar a esta poderosa fuerza maligna: Link, por lo que el Gran Árbol Deku lo llama a su presencia y le entrega a una compañera para que lo ayude en su próximo viaje, el cual será la aventura que de vida a este videojuego: Navi.
Sin duda, la aventura del pequeño Link tendrá varias repercusiones en las proximidades de su pequeña aldea, debiendo recorrer el reino de Hyrule en toda su extensión para así ir progresando en su aventura. Sin embargo, nada de esto será posible sin que contemos con la ayuda de alguien que siempre, en toda la franquicia, había sido sólo un personaje ícono. Nos referimos a la Princesa del Destino: la Princesa Zelda. Y es que aquí Zelda tendrá un papel más activo, entregándonos un ítem que sin duda dista mucho de ser un arma o algo parecido: la Ocarina del Tiempo. Una pequeña ocarina que tiene la habilidad de retroceder en el tiempo.
Mientras Link debe ir avanzando templo tras templo, el tiempo le corre en contra para así salvar a Hyrule de esta poderosa fuerza que invade silenciosamente a Hyrule. El pequeño héroe tendrá como objetivo el abrir la Puerta del Tiempo ubicada en los cimientos del Templo del Tiempo para así obtener el arma legendaria que el mal jamás podrá tocar, para así enfrentar al enemigo que urde toda esta malicia desde los propios aposentos de la familia real, el temible Ganondorf. Una carrera contra el tiempo para salvar al sarado reino de perecer sumido en las tinieblas de su propio destino... porque de alguna u otra manera, el fin se acerca...

Imagen IPB

Presentación.
Sublime y magistral. Tendremos la oportunidad de ver el logotipo de Zelda, ambientado por una escena impagable, en la cual veremos a Link montado en su caballo recorriendo los campos de Hyrule, seguido de secuencias que simulan ser flashbacks de lo que se avecina en el desarrollo de este videojuego. Un menú de inventario absolutamente adaptable a este gran giro que se la ha dado al espíritu Zelda, y una visualización de items simplemente perfecta y magistral.
Quien diga que en presentación Zelda tiene cotas de falla, entonces ningún juego merece el 10 en este plano.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Sin duda los mejores de la época disponibles para una franquicia como esta. El equipo liderado por Miyamoto fue capaz de cambiar el aspecto bidimensional del juego para llevarlo a una puesta en escena en tres dimensiones perfectamente armónica al complejo desarrollo característico de una franquicia como Zelda. Modelos detallados, que si bien no representan fielmente las cotas de belleza de una raza Hyliana o élfica, logran algo que hasta ese momento era inédito: personalidad denotada en sus gestos faciales, pudiendo ver a los personajes como se sienten dependiendo de sus gestos kinésicos: impagable. Nada que decir acerca de la ambientación de Hyrule. Sin duda mágico y bello... lo más precioso de la época, y que hasta el día de hoy se erige como una de las postales más bellas que los videojuegos han podido entregar. Todo ello sumado a efectos de luces y sombras inigualables, que se combinaban para dar paso a escenas donde el cambio del día a la noche era algo impagable y sobrecogedor... sin duda perfección.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Sonido.
Nada que decir. La banda sonora de Ocarina Of Time es la razón por la cual Koji Kondo es reconocido como un maestro en ese plano. Música exquisita, la cual se adaptaba mágicamente a situaciones de peligro o estrés, dándole paso a emociones dependientes exclusivamente de la misma música. Y es que la gran mayoria de los que jugamos a este título exclamamos en ese tiempo... "¡Qué banda sonora, por Dios!"... no era posible escuchar melodías tan armoniosas y adaptables a cada contexto en un videojuego. Una razón más para demostrar que Ocarina Of Time lo tenía todo, y mucho más.
Los efectos de sonido eran de un nivel igual o mejor. Sablazos dados a punto, y gesticulaciones de los personajes que realmente invitaban a adentrarse en este mundo que ofrecía Hyrule. Recordemos que todos los personajes de Zelda son mudos, y que ello siempre ha dado paso a que los mismos videojugadores se adentren al corazón del protagonista para senitrse un Hyliano más... y estos efectos son la razón por la cual esta magia ha perdurado hasta el día de hoy, repitiéndose constantemente hasta llegar incluso al gran seguidor fiel a Ocarina Of Time: Twilight Princess.
Sin duda uno de los mejores trabajos de Koji Kondo hasta el día de hoy.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
El punto alto del juego. Sin duda la más brillante idea de Miyamoto. Era posible interactuar con absolutamente todos los personajes que hacían sus vidas en Hyrule, sumándole un nivel de dificultad elevado y progresivo, que prácticamente convertía a Ocarina Of Time en todo un reto hasta el día de hoy. Un sistema de interacción y combate impagable basado en el Z-Target, el cual permitía fijar enemigos y concentrar el ataque en un blanco específico, mientras avanzamos a través de incontables mazmorras en una carrera contra el tiempo. Posicionamiento de items impagable y a la vista, y un inventario que dotaba al título de una simplicidad que realmente llegaba a asustar, ya que no era posible para muchos de nosotros comprender en ese tiempo como la gran complejidad del sistema de pelea de Zelda era tan simple... y que en los cánones jugables, se reflejara de manera tan exquisita. Pero bueno... las ideas brillantes son así, y esto se ha copiado por innumerables juegos, con GTA el más grande ejemplo de ello. Un gameplay táctico magistral sumado a una historia que si bien no es tan compleja, invita a relexionar y a darse cuenta de como el ser humano puede cambiar la historia, venciendo todos los obstáculos y logrando alcanzar la gloria a costa de la malicia que lo invade todo... un argumento épico y sublime que propone un origen a la saga de Zelda impagable y brutal.
¡¡¡Gracias Miyamoto!!!

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nada que decir... todo se resume en una frase: el mejor videojuego jamás creado. Ocarina Of Time difícilmente será superado, ya que para ello, será necesario que un videojuego vuelva a revolucionar el concepto de lo que es precisamente un videojuego. Ningún otro ha logrado fundir en una mezcla tan perfecta estas cuatro pautas que siempre son evaluadas al analizar un título, ni ha siginificado ser la división entre lo que es ser un Old-School Gamer, y un Nuevo Gamer. Nada ha culminado de manera tan mágica y sublime como lo ha hecho Ocarina Of time, y su fórmula impagable de simplicidad seguirá siendo copiada hasta que Miyamoto logre superar su propia obra mestra, y sólo otro Zelda, completamente nuevo, será candidato para derribar de su trono al Diez Veces Game Of The Year de 1998-1999.

NOTA: 10/10.

NOTA FINAL: 10/10.

Imagen IPB

Bueno chicos, les dejo esta pequeña reminiscencia de uno de los mejores juegos jamás creados, para que los que no lo conozcan, o nunca lo hayan jugado, se animen a jugar al Fenómeno hecho un videojuego. Y es que Ocarina Of Time es para los videojuegos, como un wariano dijo, Los Beatles a la música... como el Undertaker a la Wrestling... como Lord Of The Ring es al cine.

Saludos chicos! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ta weno el review

es un juego exelente

pero no se si merece 10/10 en todos los aspectos

yo me acuerdo que me complicaba cuando tarjeteaba a un mono y me tarjeteaba a otro y despues a otro y otro

pero son pequeños detalles

es un juego exelente

aparte que simpre pa pasarse los templos...estaba , la forma correcta y la trucha... que lo haci mas rapido y ma divertido

 

lo unico que encontre rancio

fue el final

onda matan a ganon en el futuro y se arregla el pasado ...¿?... coo es eso ??

Edited by Benox
Link to comment
Share on other sites

Excelente analisis, el mejor juego de la historía sin lugar a dudas, ahora lo estoy jugando de nuevo por que hace rato que no lo terminaba, y se me estaban olvidando algunas cosas xD pero ya lo termino luego.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

ili4 t pasaste, pudiste resumir lo que es en OoT en unas cuantas lineas.

 

me gusto la parte del analisis de la musica y el gameplay, sacando a colacion el stress y el z-target respectivamente.

quiza falto mencionar un pequeño detalle, queen algunos templos quiza la camara no fue tan prolija, pero segun recuerdo fue 1 ó 2 veces.

en lineas generales el 10 es merecido, aunque comparto la opiniopn de muchos gamers que dicen que el 10 es imposible otorgarlo, en fin.

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

los 10 de 10 se merecen sólo aquellos juegos que logran derribar paradigmas y a la vez transformarse en uno de ellos.

Por lo tanto zelda ocarina of time se merece la nota, es el mejor videojuego jamás creado, estoy seguro que pueden pasar 20 años y sera recordado de la misma manera

 

buen analisis

saludos

Link to comment
Share on other sites

casi me pongo a llorar :fleto:

 

wen review, el zelda se gano el 10, como se dijo, una trama insuperable, jugabilidad excelente, lo ke a muchos nos gusta de los juegos, bien dificil.

 

ke mas, todo lo ke se pide de un juego, como el zelda OT no habra nunka otro igual

Link to comment
Share on other sites

esk lo k pasa esk alomejor en esta epoca no se merece el 10... pero en 1998 creo ... osea hace 10 años pu loco..... ese juego pasaba por mucho las espectativas a lo k se referia un videojuego... lo he jugado y se merece esa nota...

 

salu2

Yo creo que en esta época también se merece el 10...

Es cosa de analizar su combinación de jugabilidad.trama, y es para quedar estupefacto aún 10 años después de su estreno...

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...