Jump to content

[REV] The Legend Of Zelda: The Windwaker - GC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: The Legend Of Zelda: "The Windwaker" (ゼルダの伝説ゲームの呼び出し, Zeruda no Densetsu Wind Waker)
Plataforma: Nintendo Gamecube.
Año de Lanzamiento: 12 de Diciembre de 2002.

Género: Acción/RPG/Aventura Épica.
Desarrollador: Nintendo EAD.
Productor: Shigeru Miyamoto.
Director: Eiji Aonuma.
Diseñador: Eiji Aonuma.
Banda Sonora: Toru Minegishi, Koji Kondo.

Calificación: Everyone (3+).
Review por: D4rK.iLi4.


Imagen IPB

Historia.
Esta es tan sólo una de las tantas historias legendarias de las cuales la gente habla...

Hace mucho tiempo, existió un sagrado reino, en donde residía en su seno un gran poder. Una próspera tierra fértil, bendita y llena de bosques siempre verdes, altas montañas y paz.

Pero un día... un hombre malvado encontró este gran poder, y lo robó para así usarlo para sus malévolos fines. Usando toda esa ferviente fuerza, esparció una oscuridad sórdida e infinita a través del reino... pero entonces, cuando ya todas las esperanzas se habían desvanecido, y la hora final se aproximaba, un valiente y joven guerrero vestido con una túnica verde apareció de la nada. Usando la hoja de espada legendaria, que el mal jamás podría tocar, derrotó al malvado hombre y lo selló en otro mundo envuelto en la más infinita oscuridad, devolviéndole la luz al reino.

Este valiente joven, quien viajó a través del tiempo para salvar esta tierra, fue conocido como el Héroe del Tiempo.
Su gran historia pasó a través de generaciones, hasta que se convirtió en leyenda.

Pero llegó un día en el cual un sombrío viento empezó a soplar a través del reino...

La gran maldad que todos habían pensado que había sido sellada en las tinieblas por el Héroe del Tiempo, emergió de regreso de los cimientos de la tierra para volver, más fuerte que nunca, a cumplir sus oscuros y malvados designios.

La gente creyó firmemente que el Héroe del Tiempo volvería para de una vez por todas acabar con esta gran maldad...

... pero el héroe no apareció.

Enfrentados a una ola imbatible de maldad, todo lo ue pudo hacer este pueblo fue rezarle a los dioses. En sus últimas horas en este mundo, habían dejado el futuro de este sagrado reino en las manos del destino.

¿Qué fue lo que pasó con este reino?
Nadie queda con vida ya que pueda decirlo...

El recuerdo de este pueblo desapareció de los anales del tiempo y del espacio, pero su leyenda perduró incluso a través de los respiros del viento... en una cierta isla, se volvió costumbre vestir a los niños con la sagrada túnica verde del héroe de la leyenda cuando cumplieran su edad. Vestidos con el verde de los campos, estos niños aspiraron a encontrar heróicas espadas y derrotar al mal. Los más ancianos deseaban con todo su corazón que ellos fueran tan valientes como lo fue el héroe de la leyenda.

... ahora... un malvado viento sopla hacia nosotros.


Imagen IPB

Análisis.
La extensión de un océano. La exploración. Tantas entregas y un sólo norte para una franquicia que se ha caracterizado durante toda su existencia por dotar su carismático protagonista del fervoroso deseo de explorarlo todo. De ir siempre un paso más allá y dejar que su destino sea guiado por los hilos que gobiernan su espíritu aventurero, entregándose a la resonancia dejada por las hojas de innumerables espadas que han chocado contra la suya, avanzando a través de cientos de obstáculos con sólo un fin: salvar a su pueblo de los malignos deseos de su antagonista, Ganondorf, de poner sus sucias manos en la trifuerza. Aquella mágica reminiscencia de la cual se dice que concederá cualquier deseo al héroe que se atreva a encontrarla, y que desatará el más profundo caos si es un villano quien se apodere de su infinito poder.
Sim embargo, y por increíble que parezca, Windwaker tiene un norte definido de manera muy distinta a sus predecesores. Establecido a más de mil años después del legendario y épico final de Ocarina Of Time, esta nueva entrega nos plantea una vuelta de tuerca retrógrada a su propio argumento, ofreciéndonos un contenido cargado de fuerte simbolismo, y ambientado en el lejano futuro dejado por el Héroe del Tiempo hace mucho tiempo, antes de convertirse en una leyenda, y antes de abandonar su tierra para regresar a su propia infancia bajo el alero de su querida amiga, la Princesa Zelda, quien tanto tiempo atrás le pidió que viviera su vida, y que nunca renunciara a sus sueños, dejándole a esta valiente princesa la dura labor de dirigir completamente sola a Hyrule, tiñiendo el futuro de un color rojo sange a la vez que el Héroe nunca más pudo regresar a salvarla ni a ella, ni a este pueblo.
Ahora, tanto tiempo después, su gran hazaña vive en el recuerdo de las generaciones posteriores, enaltecidas por pueblos enteros que se reunen en tiempos de paz para rendirle honores y recordar a un héroe que fue capaz de cambiar la historia con sus propias manos, logrando cruzar la turbulenta corriente del río del tiempo a la vez que lograba vencer a sus peores demonios, convirtiéndose en una leyenda por toda la eternidad. Sin embargo, debido a que lamentablemente no pertenecía a ese tiempo, tuvo que volver a su tierna infancia, dejando a Hyrule a la suerte de innumerables tragedias al velo de la desdichada Zelda, quien sola no podía contra tanta maldad. Así, la desgracia se apoderó de la tierra sagrada, y quienes rezaron porque el viejo héroe del tiempo regresara a ponerle fin a este cruel destino, no hallaron respuesta alguna.

Imagen IPB

Las diosas, en un intento por alejar a Hyrule de este creciente mal, invocaron un diluvio que arrasó con lo poco que quedaba de la, alguna vez, frondosa tierra sagrada de Hyrule, inundándola en un vasto océano que sólo dejo vivas a las cumbes más altas de este condenado reino, las cuales afloraron como islas en las cuales los supervivientes de esta tragedia desarrollaron una vida al fin en paz y tranquilidad, y es aquí donde la concepción argumental de Zelda cambia radicalmente. Por mucho que se évoque al espíritu Zelda para ir explorando en terreno, la sola idea de inundar a Hyrule inunda a Windwaker de una sórdida añoranza a esos viejos parajes verdes donde corríamos hacia nuestro destino ¿Por qué las diosas hicieron algo así? ¿Realmente son diosas que protegen a Hyrule y su gente? Por primera vez, la franquicia nos invita a cuestionar su propio cimiento y religión, transformando así a Windwaker en un título cargado de un fuerte simbolismo, que sirve de reminiscencia al pasado, a aquel legendario reino que una vez acunó a los más grandes héroes que por cientos de años permanecieron inscritos en los anales del tiempo como figuras heroicas dentro de un mundo particular.
Así, la mayor motivación en esta entrega es ir desenterrando los misteriosos ecos que resuenan del lejano pasado de lo que una vez fue Hyrule, explorando un gigantesco océano marcado por la tempestad dejada siglos atrás. Por muy caricaturezca que parezca la nueva figura de Link, es un héroe que vagamente intenta buscar una forma de cumplir su destino en función de las palabras de quienes le ayudan en su aventura, intentando dar con el paradero de su pequeña hermana, y al mismo tiempo, descubriendo quien realmente es, y cual es su verdadero propósito en este mundo. Ignorando todo signo de conceptualización respecto a sus predecesores, es un héroe que no lucha por sus congéneres, sino que intenta forjar un futuro para sí mismo, a expensas del poder de un Ganondorf aferrado ciegamente al pasado, que cree firmemente que puede recuperar a Hyrule y conquistarla definitivamente, sin importarle que hayan pasado siglos desde la última vez que presenció sus verdes campos. Por primera vez cuestionamos si Ganondorf realmente es tan malo como se nos ha pintado, viendo como su fervoroso deseo de revivir a la tierra sagrada se funde con su ambición, tornándolo un personaje cargado de un marcado simbolismo que representa al pasado, cercenado por el futuro que inexorablemente lo persigue y cae sobre él.
Técnicamente, Windwaker rebosa calidad. A pesar de su visualización en Cell-Shading, nos plantea lo mismo que sus predecesores en mayor escala, aderezado por el inigualable carisma de su protagonista. No hay reparos en decir que estamos frente al Link mejor elaborado de la franquicia, y por si fuera poco, frente a la mejor línea argumental de la saga.
Por los lados de la jugabilidad, es un heredero absoluto de Ocarina Of Time, sólo que adaptado a Gamecube, y mostrando nuevas funcionalidades que lo hacen aún más inmortal y duradero, dotándolo de una duración de al menos 50 horas para completarlo a full, con todo lo que ello significa. Un baluarte a la saga que sirve de punto de inflexión para razonar acerca de su propio norte, dotando a sus personajes de una gran profundidad y carisma, además de un esbozo casi obvio por alejarse de la concepción clásica que Ocarina perfeccionó en primera instancia, y ciñiéndose más a la filosofía argumental de Windwaker.

Imagen IPB

Presentación.
Windwaker es un juego cuya presentación es excelente, y se apega a la clásica pauta de Ocarina Of Time para brindarnos un bello menú de entrada. Si esperamos unos minutos antes de pulsar Start, podremos apreciar una intro que nos sumerge de manera inmediata a la gran estética en versión Cell Shading que posee el título. Si bien podríamos criticarle la falta de originalidad en esto, sigue siendo un trabajo estupendo, por lo cual la nota no puede desmerecerlo.
En el tema ingame, rescata la simplicidad vista en su predecesor, tornándola aún más increíble dadas las nuevas funcionalidades que su nueva mecánica conlleva. Se añaden más items, y se añaden nuevas opciones a su clásico menú que lo hacen más interactivo y mucho más elaborado en cuanto a estética y desarrollo simplista, no sin recordar que fuera de eso es un jeugo complejo, con muchas cosas ocultas en su fórmula que el jugador debe descubrir para así ir avanzando en su desarrollo.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Sin duda el apartado gráfico es el más criticado de esta entrega. Basado en un motor gráfico estrcturado mediante el efecto Cell-Shading, Windwaker se presenta como un mundo caricaturizado como un unvierso bellísimo y vívido, lleno de colores que dan vida al paisaje que se erige más allá del horizonte del gran océano. Sin duda sorprendente. Además, no por ser un juego en espectro Cell-Shading es una pobreza gráfica, debido a que los shaders presentes en el mapeo del juego son todos en alta calidad, y optimizados a tal punto que el videojuego jamás presenta caídas de framerate a lo largo de todo su desarrollo. Lo único que podríamos criticarle es su efecto niebla, el cual pudo haber sido más complejo, pero que diablos! Es un juegazo y ello no le resta puntos a su gran jugablidad.
Más allá de ciertas falencias no evadibles, como un mejor esbozo de los elementos líquidos como el agua (falta de transparencia), Windwaker brilla por su vívida física a la hora del combate. Por muy caricaturezco que parezca, todos los efectos técnicos que hicieron grande a su original siguen ahí; ninguno se ha perdido a pesar de los años, dotando al título de un gran respaldo, y pragmatizando un fuerte cimiento técnico, sin nada que envidiarle a sus contrapartes consoleros.

NOTA: 9/10.

Imagen IPB

Sonido.
Hace mucho tiempo que estábamos acostumbrados a los clásicos acordes épicos de esta saga, pero sin duda, Windwaker avanza un escalón más por sobre lo esperado y nos ofrece una banda sonora de altísima calidad, donde una vez más Koji Kondo se luce y se pone en el sitial de los grandes compositores de los videojuegos, tales como Akira Yamaoka, entre otros. Melodías llenas de vida propia, las cuales acentúan la inmersión que tenemos dentro del mundo que se nos presenta en este juego. Recordemos que el espíritu Zelda presente a lo largo de toda esta saga, nos adentra y nos hace sentir siempre parte de la aventura de Link. Quizás que nuestro protagonista sea, por así decirlo, mudo, nos hace pretender ser nosotros quienes empuñamos la espada y avanzamos de mazmorra en mazmorra, y la música es un estandarte de ello, en especial en esta entrega.
Efectos sonoros de calidad increíble. Un mar que realmente se siente imponente, y un efecto climático sin igual, sumado a los ecos presentes en cada mazmorra, nos hacen olvidar que estamos sentados en nuestros dormitorios jugando, sino que creemos estar derribando a nuestros demonios con el objetivo de avanzar. Simplemente magistral.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
A pesar de basarse en lo mismo que vimos en Ocarina Of Time, la jugabilidad de Windwaker suma elementos nuevos a la saga, transluciéndose en un gameplay mucho más dinámico y sujeto a la acción que su antecesor. Ya no tendremos que sólo atacar manualmente al enemigo, sino que aquí podremos esperar a que nuestro botón A parpedee para esquivar ataques y dar certeros sablazos por la espalda. Esto, sumado a la posibilidad que tiene Link para navegar a través del gran océano, le transfiere a este título una gran jugabilidad técnica, dotada de innumerables elementos de apoyo. Además, sumado a las ya clásicas mazmorras, tendremos muchísima más elaboración entre los saltos de una mazmorra a otra, ya que habrá veces en las que podrán pasar hasta siete horas entre una y otra, dotando al juego de un niver de dificultad bastante alto, aunque no tan superlativo como su antecesor. Un punto criticable en este plano es la poca cantidad de mazmorras que la aventura en Windwaker conlleva. Si bien es cierto que argmentalmente es entendible su progreso, sólo habrán siete mazmorras a conquistar, lo que generalmente hará que el hilo principal del complejo argumento del título se desvirtúe por causa del trabajoso paso de una mazmorra a otra, sin dejar que Windwaker nos mantenga fijos en su argumento central. Algo lamentable, porque ese es su principal fuerte. Jugablemente no será dañino, pero a nivel de historia es posible que debamos recurrir a nuestra propia memoria para saber en qué parte estamos en la temática que planeta el videojuego, aunque como comentamos, nada que empañe jugablemente al título.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Valoración.
Nada que decir. Personalmente, y como cualquiera puede apreciar, Windwaker es la prueba más fehaciente de que un juego no necesita de un apartado gráfico ultra-realista para cautivar y convertirse en, sin duda, uno de los mejores juegos de la historia. Sin duda el que más profundidad y complejidad en cuanto a trama posee en toda la saga, es un MustHave para cualquier owner de Gamecube que desee disfrutar un poderoso tinte argumental, inédito en la franquicia, además de revivir esas viejas aventuras épicas que daban pasos a conmovedoras escenas mudas protagonizadas por esta tierna leyenda de heroismo y tragedia.

Lo mejor:
- Un protagonista más carismático que nunca
- Un océano completo al cual recorrer, con infinidad de sidequests
- Nuevas funcionalidades que hacen más ágil su ya increíble jugabilidad
- Un argumento de primera línea, el más complejo y mejor elaborado de la saga
- Banda sonora que es marca de la casa, cortesía del maestro Koji Kondo
- Se desprende de Ocarina Of Time, y brilla con luz propia

Lo peor:
- A la larga, su intrincado avance puede desvirtuar su tinte argumental
- Pocas mazmorras en comparación a sus predecesores
- Poca dificultad comparado a sus predecesores

NOTA: 9.5/10.

NOTA FINAL: 9.5.

Imagen IPB

Reedicíon completa de mi review número 11 para el foro. Comentarios, críticas y observaciones serán siembre muy bien recibidas, sieempre y cuando sean con el debido respeto. Espero que esta review sea de su agrado.

Salud! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 28
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

concuerdo con samusx, es un must have, de hecho lo mejor del catalogo de cubo, lo que me parece dificil de aceptar es el hecho de tene la historia siempre presente, ya que en el salto de poseer el mapa de los cofres de la trifuerza hasta encontrar todos los fragmentos se hace tedioso e impresentable, de hecho una persona que se adentra en el universo de Zelda podria desanimarse en esta etapa... quiza y solo por eso le bajaria a un 9.0 el ponderado.

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

De las críticas que le puedo hacer a este juego:

 

1.- Es bastante fácil: Es uno de los Zeldas con menos templos de la serie, solo superado por Majora's Mask, aunque este último se justificaba por sus interminables Side Quest y una historia bastante interesante (que considero la mejor de la saga). Pero WW contiene 5 templos, de los cuales los 3 primeros son sencillos (algo largos algunos, pero fáciles), y los 2 restantes tiene sus retos, pero lamentablemente no se a quien se le ocurrió que los personajes que te acopañan en aquellos templos, te SOPLEN la respuesta sin siquiera preguntarles...eso me cargó (aún siendo que ya se me había ocurrido que hacer, pero igual te dicen...)

 

2.- El tema de los mapas de trifuerza: En verdad es un proceso bastante largo y tedioso...incluso casi innecesario, aunque alarga la vida del juego, estar navegando como 3-4 horas buscando los mapas, luego buscando la trifuerza y después de juntar las rupias necesarias para que te los lean...ni siquiera es tan complicado, pero si aburre un tanto.

 

3.- El tema del mar: Si no tienes el ciclón, tienes que mamarte un largo trecho para llegar del punto A al B...al menos viajando en Epona ves algo de campo que puede ser entretenido, pero no en el mar...

 

A pesar de esto, sigo concordando con el análisis de iLi4.

 

Cabe destacar también, que el combate final contra Ganon, es de los mejores de la saga.

Link to comment
Share on other sites

Yo lo encontré super bueno juego, pero lo que no me gustó fue lo extremadamente facil

x2 fue sencillo el tema de sacar las partes de la trifuerza era lo que mas uno se demoraba y si hablamos de zeldas faciles para que decir de zelda tp ._. me prometieron 100 horas de gameplay y al final me lo di vuelta en 11 horas D: y sacando todo 20 horas que manera de ver como mi vida era consumida por la gamecube xD

Link to comment
Share on other sites

Yo lo encontré super bueno juego, pero lo que no me gustó fue lo extremadamente facil

x2 fue sencillo el tema de sacar las partes de la trifuerza era lo que mas uno se demoraba y si hablamos de zeldas faciles para que decir de zelda tp ._. me prometieron 100 horas de gameplay y al final me lo di vuelta en 11 horas D: y sacando todo 20 horas que manera de ver como mi vida era consumida por la gamecube xD

 

20 horas??? yo me demoré como 35 la primera vez. En todo caso, no prometieron 100, prometieron 50 (lo cual tampoco cumple).

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...