Jump to content

[REV] Racedriver GRID - XBOX360/PS3/PC


MaveriX

Recommended Posts

Imagen IPB

 

Nombre: Racedriver GRID

Plataforma: PC/PS3/XBOX360

Año de lanzamiento: 13 de Junio de 2008.

 

Requerimientos: Ninguno en particular para las versiones de Consola.

 

Requerimientos mínimos PC:

OS: Windows XP o Windows Vista

Procesador: Intel Pentium 4 de 3 GHz o AMD Athlon 64 3000+

RAM: 1 Gb para XP

2 Gb para Vista

Disco Duro: 12 Gb libres.

Video: Nvidia Geforce 6800 o ATI Radeon X1300

 

Género: Carreras/Automovilismo - Semi Arcade/Semi Simulador

Desarrollador: Codemasters.

Calificación: T (Teen +14); Automovilismo, Conducción a altas velocidades, accidentes automovilisticos

Review por: Maverix.

Historia

Grid es una lucha infartante por convertirte en el mejor piloto del mundo.

Europa, Japón y Estados Unidos son las tres locaciones que esperan a que tus neumáticos dejen marca, y qué mejor que hacerlo en los mejores automoviles que las carreteras han visto.

Deberás enfrentarte a los mejores, rankearte de manera individual, por equipo y por constructores y obtener los mejores tiempos y triunfos para hacerte de un nombre, conseguir las licencias de piloto profesional y hacerte ASQUEROSAMENTE RICO!.

Solo o acompañado... un equipo te respalda y las ofertas te llueven para que lleves sus patrocinios en la carrocería.

Todo es velocidad, choques y adrenalina, pero...

¿Tienes lo necesario para ser el mejor?

 

Imagen IPB

 

Análisis

GRID es la nueva versión de lo que antiguamente conociamos como TOCA Race Driver. Remozados gráficos y una jugabilidad renovada hacen de este juego no solo una nueva versión, sino un total replanteamiento de la saga.

En esta entrega nos encontramos con un híbrido. Un término medio entre la adrenalina y riesgo puro de los arcade, y el realismo y vértigo de la simulación. Una propuesta arriesgada que lo tiene todo para pulverizar a la competencia.

GRID es innovador, rápido, vertiginoso y reconfortantemente realista. Aca ningún roce pasa desapercibido, y cada sección del vehículo se daña, rompe, desprende y rebota de manera distinta. Ningún choque es igual a otro, y tendremos desde clásicos "Trade Paints" (quedarnos con roces de la pintura del auto con el que topamos) hasta legendarios choques de alta velocidad.

El detalle en el trabajo de este juego es impresionante. Veremos desde trabajados interiores (y absolutamente fieles a los reales) hasta el movimiento del motor al acelerar por los espacios de ventilación.

Cámaras de donde se te ocurra, público activo y tremendamente participativo, entornos móviles y dinámicos y mas aún... detalles de los paisajes que dan cuenta de un trabajo serio y muy bien logrado. No es ninguna novedad que en los juegos de carreras todos tenemos los ojos en la ruta, pero en este juego incluso los paisajes son mas que notables. Los efectos de luz y sombra, atardeceres y días completos en tiempo real (como al correr las 24 horas de LeMans) nos muestran que Codemasters se la jugó con todo en este excelente título de carreras.

Mas de 40 autos en diferentes categorías (Monoplaza, Drift, Tuned, Pro Tuned, Muscled, Pro Muscled, GT, Turismo, etc...), mas de 15 ciudades... mas de 30 circuitos... a este juego no le falta absolutamente nada.

 

Presentación

Parte todo como debe. La velocidad se imprime desde que el juego carga, con pocas presentaciones a compañias y un video con el que dan ganas de salir a echar carreras hasta en un Fiat 600. El video da cuenta de un juego con vistas cinematográficas y un trabajo de particulas que dan ganas de entregarselo a EA Games para que lo copien en sus Need For Speed.

Los menú son intuitivos y bien trabajados. Con un menú flotante dentro de un garage, puesto en perspectiva que se ve mas que bonito y una guía con una voz muy sexy, rápidamente estaremos en la pista conduciendo lo que sea que nos pongan sobre ruedas.

Las pantallas de carga son de mediana longitud, pero entretenidas, porque nos entregan datos activos y actualizados sobre los logros, records, tiempos y coches... así que no se hacen para nada lateros.

Los inicios de las carreras son geniales, con un avance rápido por los primeros metros de la pista y un primer plano del vehículo de nuestro rival directo en la clasificación.

Los menú de la campaña están todos muy bien trabajados... como puestos dentro de un garage que parte muy humilde pero termina siendo un gran hangar de vehículos. Con vistas permanentes a nuestro vehículo y a la pista que se encuentra afuera, por la que caminan mecánicos y pilotos.

Solo me faltó mas variedad en la música que acompaña los menú y momentos de cambios en el equipo y sponsors.

 

Nota: 9.5/10

 

Imagen IPB

Gráficos

Este juego imprime un nuevo concepto en trabajo de particulas y deformación programada de carrocerías.

Aca no solamente tu auto se destruye... literalmente, se hace pedazos, pero por partes. Todo depende de cómo, cuándo y contra qué lo choques. Hay desde rayones de pintura muy bien trabajados, tanto en el frente y atrás, como en los lados, que puedes ver mientras corres gracias a una cámara activa.

Los brillos en la carrocería son de lujo.

Los entornos son bellísimos y totalmente dinámicos... si chocas con una defensa o con un monton de neumáticos estos se mueven y salen disparados dependiendo del ángulo y velocidad del impacto.

Los paisajes están muy bien cuidados, lo que habla muy bien de los desarrolladores, que se han preocupado incluso de las cosas a las que no prestaremos atención durante las carreras.

Los interiores de los vehículos son fieles a los reales y las diversas cámaras nos ofrecen distintas expeciencias de conducción.

El sistema de repeticiones nos permite ver a distintas velocidades los choques con gran detalle.

Y lo mejor, a mi gusto, es que si patinas o derrapas con suficiente intensidad, de verdad el humo tapa la cámara y no ves absolutamente NADA... totalmente fiel a la realidad.

Mi crítica... si ves la repetición muuuuuy muuuy lento en los choques, te darás cuenta que hay partes en las que algunas abolladuras o roturas simplemente "aparecen", aunque no es algo muy importante.

 

NOTA: 9.5/10

Imagen IPB

 

Sonido

Los sonidos son algo impresionante en este juego.

Todos los autos suenan distinto según su motor, escape y potencia. Además están perfectamente trabajados los comportamientos del motor a las condiciones del camino (cuestas por ejemplo), condiciones de conduccion (cambios mal pasados) y conducciones al límite.

Además el sonido cambia notablemente según la posición de la cámara, lo que es fiel a la realidad en cuanto a estar dentro o fuera de un auto en movimiento.

La música es poca pero buena. Las carreras suelen ser sin música, ya que la contaminación acústica es bastante: Choques, ruedas rechinando, motores, conversaciones con el compañero de equipo y tu consejero de pits... sería como mucho ponerle además música. Sin embargo en las finales mas vertiginosas, como las de batallas de drift y Pro Togue (carreras en montañas como las de Rapido y Furioso Tokyo Drift) llevan la música PRECISA para ponerte los pelos de punta.

Extrañe mas variedad en la música de los menú y algunas finales.

Las voces de tus compañeros de equipo están bien seleccionadas aunque algunos comentarios son repetitivos ("Se acabó la carrera muchacho", cuando chocas y no te quedan flashbacks, que explicaré mas adelante)

En casos muy aislados, la traduccion a español de españa no es molesta... este es uno de esos casos, ya que los dialogos son pocos y se agradece un juego con menús e instrucciones en español.

 

NOTA: 8.5/10

 

Imagen IPB

 

Jugabilidad

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas:

1.- Que este juego encuentra un punto intermedio entre la simulación y el arcade... una apuesta arriesgada pero muy bien lograda y que me encantaría que sagas como NFS copiaran.

2.- Que usan un innovador sistema de Flashbacks que te permiten tomar de nuevo esa curva complicada o hacer de nuevo esa maniobra mal ejecutada (muy utiles cuando llevas muchos puntos acumulados en drifts y los pierdes a 10 metros del final, o cuando has jugado las 24 horas de LeMans y te mandas un fatal condoro en los ultimos 10 kilometros de carrera).

La jugabilidad de esta entrega es simple, sin muchos botones. Efectiva y muy certera.

Es ideal para este juego contar con un volante y aceleradores de pies... aunque un control que detecte intensidad de presión no lo hace nada mal... porque? por el simple hecho de que la interfaz incluye un medidor de presión en el acelerador y el freno, que hacen la diferencia entre un derrape en una curva o una salida muy potente de una curva.

El sistema de flashbacks es genial. Te permite replantearte la forma en que tomas una curva o ejecutas una maniobra. Basicamente, este sistema te otorga la posibilidad de analizar tus ultimos 10 segundos antes del impacto y seleccionar el momento justo en que quieres retomar la conduccion, pero ojo... estos flashbacks son limitados y su número máximo varía segun la dificultad seleccionada.

El vehículo se comporta de distinta forma según el estado del motor, dirección, suspensión, radiador y neumáticos... además los choques afectan tu aerodinámica, lo que se nota claramente en la aceleración y la disminución de la velocidad máxima en rectas largas.

Aún con esto, es posible convertir este juego en un juego de simulación absoluta, eliminando cualquier asistencia al frenado, tracción y aceleración, lo que aumenta tu "experiencia" luego de la carrera y tambien te deja sin flashbacks disponibles.

Es impresionante ver lo detallistas que han sido al elaborar la respuesta de los vehículos. Tendremos desde pesados muscled cars antiguos hasta livianos vehículos monoplaza formula 3, en los que cambia la aceleración, frenado, estabilidad y respuesta según la tracción.

Adicionalmente contaremos con la posibilidad de contratar pilotos para nuestro equipo, que nos otorgarán dinero y puntos para el ranking.

Cuando recien empiezas debes reunir dinero para comprar tu primer vehículo corriendo para otras escuderías, lo que te da la posibilidad de correr en categorías con vehículos que están fuera de tu alcance aún.

El juego se basa en un sistema de licencias, que debes conseguir con puntos de experiencia, siendo la primera etapa 80.000, luego 250.000, hasta llegar a los 1.000.000 para el campeonato mundial.

Por méritos bien logrados y una respuesta digna de exportar a otros juegos del rubro...

 

NOTA: 10/10

 

Imagen IPB

 

Valoración

Este juego te permite libremente elegir entre cargar la balanza al arcade o a la simulación.

Es una evolución magnífica de la saga TOCA y vino para quedarse en un puesto muy merecido.

Creo que la pista se pone pesada para la competencia ya que GRID es de esos juegos que dejan la vara muy muy alta.

La plata no se pierde en este juego si lo vas a comprar. Se justifica 100% y tiene tantos modos de juego, online y offline que a ratos parece interminable.

La destreza es vital, y a veces hay que repetir una carrera varias veces para poder hacerse del 1er lugar... otras, simplemente tienes que conformarte con el 2do o incluso el 3ro, y aun así puede ser reconfortante.

En este juego he visto presión de los competidores como en pocos juegos he visto. En las 24 horas de LeMans tus contrincantes de la categoría no se te despegan ningún segundo, y un error mínimo te puede costar la carrera.

La IA de los demás corredores es impresionante y la conducción es milimetrica.

Por robarme varios dias de mi vida, sin arrepentimientos...

 

NOTA: 9.0/10

 

NOTA FINAL: 9.3/10

 

Consideraciones Finales:

Como bien deben saber quienes leen mis reviews... a mi me gustan los juegos con historia. Complejos, completos y en los que asumes un rol con un objetivo, sin embargo este juego se merece todas mis reverencias.

Mis razones de amar el NFS y dejar de lado el Gran Turismo siempre fueron la "impersonalidad" y profesionalismo "extremista" de esta última entrega, sin embargo este juego sin contar con una historia propiamente tal me enganchó como pocos.

No son los gráficos, no es la jugabilidad, es el trabajo y dedicación que se nota desde que se carga el juego. Cuando algo es bueno, simplemente lo es... este juego es uno de esos.

 

Ojalá tengan la oportunidad de jugarlo, porque vale cada segundo invertido.

 

Saludos a todos.

 

Mav_

Edited by maverix
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 28
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente la rev man, pues este juego yo lo tengo en xbox 360 pero solo es un demo, aun no puedo jugarlo completamente pero lo poco que he jugando me gustó, es muy novedoso respecto a las camaras que incluye, tanto como jugando como en los replays eso es algo que he notado y que me ha gustado. Espero poder jugarlo completamente alguna vez, Saludos

Link to comment
Share on other sites

Wena review compadre! Que quiere que le diga pues! ^^

Yo lo jugaré esta semana... Cambié mi PS3 con la XBOX 360 de un amigo por un tiempo para puro jugar Gears Of War 2 wn... y ahí aprovecharé de jugar esta joyita pa tasarlo mejor. Bien redactado, y muy buen aporte a este gran foro :P!

No me reservo un espacio para hacer la review de GOW 2 porque esa la tienes que hacer tú ¬¬... a ti te gusta más que a mí XD!

Yayaya... me retiro a la pega...

 

PD: ssshhh la horita del post wn!!! XDDD!

Link to comment
Share on other sites

jajaja me jodes a mi por la hora y tu posteai a las 7 de la mañana xD

 

Que bueno que tengas la oportunidad de echarle un vistazo al GRID y al Gears 2.

 

Ambos juegos son geniales... yo ya toy machacado botones con el GoW2. :P

Link to comment
Share on other sites

muy buena la REVIEW...... lastima ke no pueda decir lo mismo del juego tuve la oportunidad de probarlo pero es demasiado arcade no creo ke este en un punto intermemdio entre simulacion y arcade pareciera ke el juego esta acelerado y las fisicas de los autos son demasiado faciles e iguales en todos los autos al igual ke el sonido lo unico ke rescato es eso de poder repetir una maniobra aunque en un juego tan facil no creo ke me serviria y por supuesto el motor d daños se merece unos puntos a favor otro punto ke no me gusta es su escaso numero de autos casi comparable con el numero ke psee gt5p ke es solo un prologue y ke cuesta la mitad del grid.

 

Bueno debe ser ke gt5p me tiene muy excigente pero para entretenerse y creerse bueno es una buena opcion.

 

Link to comment
Share on other sites

jajaja me jodes a mi por la hora y tu posteai a las 7 de la mañana xD

 

Que bueno que tengas la oportunidad de echarle un vistazo al GRID y al Gears 2.

 

Ambos juegos son geniales... yo ya toy machacado botones con el GoW2. :P

hahahaha XDD!

Es que dejé el PC bajando el GOW2 toda la noche, y a esa hora taba revisando los links bajados antes de irme a la pega...

Hablando de GoW... Ya conseguí matar al último jefe en Locura, con cachetazos con las granadas. Morí 27 veces, pero lo logré... spy feliz XDDD! (no digo el nombre porque no quiero un pencazo del sr. Solid por andar haciendo Spoiler :P)

Esperando tu review... sigo ahora trabajando en la de Resident Evil 1... XD!

Edited by iLi4
Link to comment
Share on other sites

Exelente Review me dieron ganas de jugarlo, lo tendre en mente para cuando me compre una 360 ajajaj, yo creo que la gran jugabilidad que tiene , segun lo que tu dices, debe ser producto de la experiencia ganada con los Colin MCrae (R.I.P) que partieron siendo muy arcade, pero ya en el 2005 era un gran juego de rally.

 

 

Saludos!

Edited by Kasim
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...