Jump to content

Graba tu cancion Facilmente (tuto)


zayed_are

Recommended Posts

Bueno en mi busqueda por consejos para aprender a grabar mi maqueta un poco mas profecional, busque por todos lados y encontre algunos consejos que espero que a ustedes les sirva por que a mi :banana: .

 

 

Primero haces una pista en REASON 4 o inferior, tambien puedes usar Fruity loops FL Studio. y si no sabes usar estos programas puedes bajar algun instrumental del ares o cualquier vola que no sea muy comercial o pista conocia o si no sera charcha. bueno queda a decicion tuya.

 

segundo haces tu letra, la lirica deacuerdo a la pista o bien podi hacerlo alreves la letra primero y despues la pista tu eliges.

 

una ves tenido estos pasos pasas a grabar tu lirica, para esto tenemos varios programas como por ejemplo Adobe audition, sound forge, Nuendo,Cubase,Protools. elijo como el mas simplesito y mas accecible y facil de usar al Adobe Audition 3 ya que tiene unos compresores bknes con sus respectivos preset para la masterizacion final junto a algunos plugins. Nuendo, Cubase son bknes pero no los se usar y protools es brigido y caro tienes que tener el hardware de la marca para hacerlo correr (una llave fisica).

 

una ves grabada las voces, te recomiendo que hagas unas 3 voces una principal y dos de apoyo las cuales pueden ir paneadas ( una en el canal Izquierdo y la otra en el derecho ) o como quieras tu, si no tienes un microfono bkn puedes bajarte un plugins (Antares microphone modeler) este sirve para hacer que tu microfono suene como uno profesional de condensador(SHURE,NEUMAN,BEHRINGER,MARSHALL, ETC... ), esos de estudio profesional. obviamente no sonara tan de lujo pero salvara. los plugins yo los abro con sound forge y ahi edito las voces y las arreglo.

 

 

Para procesar y arreglar las voces, las grabo en MONO, limpio la voz con algun noise reduction, ( yo no lo hago pero si es necesario hazlo ), le aplico el Preset Bright2 del plugins Vocal Rack de YAMAHA. despues aplico un compresor el WAVES RCOMP y ahi tu ajustas hasta cuanto quieres comprimir , el compresor ajusta un volumen parejo a toda la voz, por ejemplo cuando susurras o gritas , el compresor deja todo al mismo volumen . una vez hecho esto la paso a STEREO . y se aplica algun REVERB o DELAY a gusto.

aveces es necesario otras veces no lo del reverb -delay.

 

despues mezclado todo , pista y voces en adobeaudition se Masteriza, bueno yo lo que hago es arreglar los sisseos, ajusto volumenes ecualizo, eso depende del oido de cada uno. es algo muy personal la textura que quieras darle a tu tema.

 

espero haber ayudado en algo, no todos hacen los mismos pasos si tienes algunos seria bueno saberlos.

 

No digo que mis grabaciones sean de lujo o 100% profesionales pero a mi gusto no estan mal.

 

los plugins se encuentran en ares.

los programas tambien

 

Programas:

 

Reason o FL (Pistas)

Adobe audition 3 (edicion del tema y masterizacion final )

GoldWave (noise gate (el que viene por defecto))

Soundforge (aplicacion de plugins para arreglo de voces y masterizacion final)

 

Plugins :

 

Antares Microphone modeler

Waves Diamond

Vocal Rack - Yamaha

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

El ultimo proceso des pues de todo el mezclado hago la masterizacion , la hago con el COMPRESOR MULTIBANDA del adobe audition 3. ahi me fijo que los niveles esten parejos, quitar siceos

, hacer del track algo agradable para ti. me dices que quedan un poco "apagados" yo creo que deberias pasarlo por este compresor y realzar algunos matices que esten bajos. yo por ejemplo pongo el presset Classic Master ( ojo no lo aplico ) y de ahi empiezo a jugar con los niveles. hasta lograr un sonido agradable y parejo y logrado eso aplico. Despues aplico un limitador, limites forzados de adobe 3 igual y pongo el presset LIMIT -.1 dB Y le ajusto el nivel AUNMENTAR ENTRADA a 1 y aplico. cada uno lleva su orden, pero prueba con eso.

 

Respecto al Mic modeler existe una pestaña en donde elijes el modelo de microfono. yo una vez ocupe el neuman km 184 en el imput gAIN Y OUTPUT level , despues juega con los niveles de proximity esta opcion es genial por que simula la distancia entre Tu y el Microfono. sirve incluso como un muy buen Anti-Pop. y asi empiesa a modelar tu microfono hasta que suene algo mejor. Es bien importante que trates de que tu microfono grabe lo mas limpio posible, casi sin aire, intenta nunca ocupar un noise reduction, por que este quita bastante matices a las voces, es genial esta opcion sirve bastante , pero intenta que tu entrada sea la mas limpia posible.

 

 

---------------------------------------------------------------

 

 

wena antes ke nada quiero decir que en esto de grabaciones soy totalmente autodidacta no tengo gran presupuesto y lo que hago alomejor no esta bien pero pa mi gusto se escucha bueno se gradecerian consejos igual..

 

para empezar despues de grabar las voces 2 o 3 en mono y nivelar los volumenes las proceso por un de esser para evitar esas molestosas essssses que aparecen aveces al momento de poner un reverb o delay.

 

despues paso (solo las voces) por un preset de ecualizacion de izotope ozone

 

despues por waves ressanainse vox o algo asi (para engrosar las voces)

 

despues pongo la pe de reverb o delay y otros efectos en partes ke suenen bien como en los estribillos o 2 voces.

 

despues solo las voces las mezclo y las paso por algun preset de ozone o tracks (solo si es necesario).. despues eso lo mesclo con la pista todo en estereo y esa gran mescla la paso por algun otro preset de tracks ke se escuche bien..

 

la verdad es ke los compresores o dinamics etc aparte no cacho niuna pake sirven o como se ocupan.

 

se aceptarian consejos o ideas a prueba de "amigos" no con un lenguaje tan tecnico si no con algo mas comun.

 

ahora baje el mic modeler pero no cacho bien como se usa pero ahi boi a meter mano total echando a perder se aprende dicen por ahi no.

sobre este plugin me gustaria saber algunos consejos o si hay algunos presets..

 

 

hago pistas en reason por si a alguien le interesa y grabo en cubase sx3.

 

 

Extraido de : P.O.R.T.A.L.N.E.T.CHILE.....

 

 

Bueno espero que estos consejos les hayan SERVIDO........ :bravo: :bravo:

Edited by zayed_are
Link to comment
Share on other sites

perrito , con el puro adobe , hace de todo , no tiene pa que meter mas programas , el cubase , es como adobe 2.0 , pero mas didactico.....

pero mi recomendacion , es obviamente pro tools....

de hecho hay llaves que se pueden mulear , pero lo unico que te cagaria seri no tener la digi , que es el corazon de pro tools...

 

a y otro consejo en youtube , hay millones de video tutoriales para aprender a ocupar pro tools , busca ahi te sabra guiar ,..

 

reason es un programa de simulacion...

 

atte: petito

 

tec.sonido

Link to comment
Share on other sites

yo tambien opinio que protools es la mejor opcion, y no solo se puede ocupar con una digi si no tsmbien con una m-audio, que son mucho mas baratas pero con menos entradas y salidas, y eso de los plugins q son complcaods, yo encuentro q solo falta un poco de estudio para ver cuales son las formas de uso

 

saludos

 

y tambien soy tec. en sonido

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

protools es brigido y caro tienes que tener el hardware de la marca para hacerlo correr (una llave fisica).

 

 

 

 

Amigo Pro Tools es lo mas simple de usar yo lo uso hace mas de 3 años y es lo mas facil que hay, incluso mas simple que esos programas cubase, nuendo, sonar.. etc.

Y si es caro, pero ese es el precio por un software de profecional y standar en el 90% de los estudios de nivel profecional.

saludos

Nicolas

tec. en sonido.

:)

 

 

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...