Jump to content

[REV] Silent Hill - PSX.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Silent Hill.
Plataforma: Playstation.
Año de Lanzamiento: 31 de Enero de 1999


Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Team Silent Studios.
Dstribuidor: Konami Computer Entertaiment Japan (KCET).
Calificación: M (Mature); Temas sugerentes, sangre y mutilaciones, vocabulario no adecuado para menores.
Review por: ili4.


Imagen IPB

Historia.
"The fear for blood tends to create fear for the flesh.
If you want to save me, then don't be afraid.
You will see a million lives which had been broken here.
And I'll have you in mind.
Lurking in the depths of insanity.
You will never be the same man that you were before.
But I'm waiting..."


Cada día, Harry Mason se preguntaba por qué hace ya siete largos años, su vida tendría que cambiar de una forma tan bella como lo era hoy. Una bebé abandonada en la carretera habría sido la postal perfecta para una linda historia de milagros contemporáneos, pero en su caso, era la verdad. Cheryl crecía poco a poco, y ahora más que nunca, le pedía a su padre visitar aquel lugar...

Silent Hill... ¡Silent Hill!

Siete años han pasado ya, y Harry, eres un hombre fuerte y muy valiente. Tu profesión de escritor te ha hecho un hombre introvertido y parco en palabras, y la muerte de tu querida esposa te ha endurecido. Has sobrellevado tú solo la crianza de la pequeña Cheryl, pero el día de hoy, te preguntas si necesariamente es prudente no regresar al origen del milagro más importante de tu vida... lo haces porque Cheryl te lo pide ¿No es así?
Cheryl desea volver a sus orígenes, y te desespera no saber por qué...
Harry desearía que su hija no sufriera más con los flashbacks que se ciernen con su origen. Desea vivir en paz junto a su pequeña Cheryl, y para ello, toma las llaves de su automóvil, sube a la pequeña con su cuaderno de dibujo, que él le regaló cuando cumplió cinco años, y parten hacia el lugar que tantas veces Cheryl deseó poder visitar: Silent Hill.
Sin embargo, Harry... tu destino es adentrarte en un lugar que nunca pensaste en visitar...
Un laberinto de emociones cargado de terror y sangre...
Y Cheryl está esperando...


Imagen IPB

Análisis.
Hay videojuegos capaces de quebrar reglas. Méritos han habido, los hay, y habrán para que un videojuego logre, por alguna razón, fracturar ciertas expectativas jugables de cara al jugador, y volcar su experiencia en algo completamente inesperado. Ya sea por una elevada dificultad, por un espectacular arreglo técnico, o por una puesta de escena sublime, siempre habrá un videojuego entre cien que nos permita visualizar otro concepto, hasta ese momento, impensado en nuestra querida industria. Sin embargo, existe sólo un videojuego, entre los millones que han salido en la historia, que ha sido capaz de convertirse forzosamente en un mito exacerbado por la veracidad de las palabras de quienes se atrevieron a entrar su mundo. Sólo existe un título que ha sabido no sólo quebrantar las expectativas jugables de cara a los usuarios, sino que además, ha logrado fracturar el límite entre la consciencia y el horror de saber que existe un universo capaz de adentrarnos sin retorno hacia una verdadera pesadilla. La leyenda del terror: nos referimos a Silent Hill.
Harry Mason, escritor de profesión, es un hombre serio y parco en palabras, golpeado duramente por la soledad debido a la pérdida de su esposa tanto tiempo atrás. Su única reminiscencia es su pequeña hija, Cheryl, a quien Harry adora más que a su propia vida. Juntos se han consolidado como una pequeña familia muy sólida y unida, pero lamentablemente, el destino les tenía guardada una última prueba a ambos... una que cambiaría las vidas de Harry y su pequéña hija para siempre.
Todas las noches, la pequeña Cheryl tenía visiones de un oscuro y decadente mundo al cual ansiaba ir en sus sueños. Imágenes y mosaicos alterados por sus reprimidos deseos, hacen de la vida de Cheryl una pesadilla sin remedio, condenando a Harry a vivir en la más absoluta angustia. Sin embargo, cada vez que esto sucedía, la pequeña pronunciaba una única frase al convulsionar y despertar, el nombre de un pequeño pueblo ubicado en el condado de Toluca, en Nueva Inglaterra...

¡Silent Hill! ¡Silent Hill!

Harry, hastiado ya de esta situación, y guiado por su deseo de ver bien a su pequeña hija y acabar con su sufrimiento, toma las llaves de su auto y, junto a Cheryl, se dirige hacia el pueblo de Silent Hill para hallar algunas respuestas, por cuanto su hija ya casi no podía más con este tortuoso pesar. Sus dibujos se asemejan a lugares que simbolizan decadencia y muerte, y este acongojado padre desea, en el fondo de su corazón, terminar con todo esto.
Sin embargo, han sucedido cosas extrañas en el viaje al oscuro pueblo. Harry y Cheryl han sido víctimas de un accidente automovilístico. Henry despierta de la incosciencia en su automóvil, justo en la entrada del pueblo de Silent Hill. No obstante, Cheryl ya no se encuentra en el auto... su pequeña hija ha desaparecido. Así, comienza la interminable aventura de este hombre en el pueblo maldito: la búsqueda de su hija, Cheryl, para lo cual tendrá que armarse de valor y nervios de acero, porque le espera más allá de la espesa niebla de Silent Hill es mucho más que sólo oscuridad.

Imagen IPB

Como hemos comentado, el objetivo medular del videojuego pasa a ser la búsqueda de Cheryl en las lúgubres y abandonadas calles de Silent Hill. Misión que puede antojarse un verdadero problema si no se tienen en cuenta ciertos factores que deben considerarse a la hora de visitar este pueblo maldito, y que discutiremos a continuación.
El juego nos presenta un esquema algo peculiar por cuanto su concepto y temáticas escapan a la percepción casual, y toman las riendas de la psicología del jugador que se enfrenta al título, haciéndolo perseguir a la fantasmagórica figura de Cheryl durante las 8 horas de duración que Silent Hill nos ofrece, pero con un objetivo claro y persistente: hilar una historia de cortes macabros y dantescos: mientras Harry vaya descubriendo nuevos lugares en el pueblo, habrán momentos en los cuales Silent Hill comenzará a perder su forma física, tomando un aspecto realmente insano y bizarro... sórdido, como sacado de las peores pesadillas de un loco, ridiculizando nuestras pretensiones y fracturando nuestra propia percepción del título, volcando escenarios simbólicos, como la escuela o el parque de atracciones, en verdaderas trampas mortales y lugares de pesadilla y muerte: cuerpos ensangrentados adornando las paredes, manchas de sangre sin formas definidas, paredes y techos de rejilla oxidada, y un sin fin de resquicios visuales que transforman la ambientación de Silent Hill en una voraginé de terror psicológico bastante desagradable, el cual irá in crescendo conforme vayamos progresando en el juego.
Sin embargo, esto se nos antoja bastante adecuado conforme el título va progresando en su contenido argumental. A pesar de la invitación a comparar, Silent Hill no es un Survival-Horror que siga los cánones tradicionales que instauraron juegos como Alone In The Dark o Resident Evil, sino que persigue, más allá de probar nuestra capacidad de supervivencia, encasquillarnos en su elaborado argumento; alejarnos de la realidad e invitarnos a un verdadero viaje sin regreso al infierno. Volcar nuestra estadía en el pueblo maldito en una experiencia mucho más que inquietante y sujeta a la tensión... escalofriante, frenética y macabra. Tan impactante como aterradora, y tan espeluznantemente triste como aterradoramente sensible. Sin duda alguna, un verdadero regalo a los amantes del arte del terror.

Imagen IPB

Presentación.
Sin duda alguna, el elemento que más se debe tener en cuenta a la hora de elabrorar un videojuego de terror tiene que estar arraigado fuertemente al marco visual. De acuerdo a ello, podemos notar ciertas reminiscencias de la estética utilizada por Silent Hill a las novelas de Stephen King y Anne Rice, por nombrar algunos. Fondos sin forma definida y con un alto nivel de ambientación reflejan pasión y entreno en la labor de asustar y generar una tensión constante en el progreso del título.
El video de entrada a Silent Hill saca a colación solamente elementos argumentales que no tienen conexión aparente, utilizándolos para conectar pasajes de lo que son las escenas previas a los primeros minutos de juego. Todo esto se nos antoja adecuado, no sólo por el hecho de que la calidad con la cual el video nos presenta estos sucesos es sublime, sino porque invita al jugador, de manera bastante particular, a entrar al mundo que el pueblo maldito nos tiene reservado... a consumirnos en el mismo infierno si es necesario por descubrir la verdad... esa verdad que Harry perseguirá incansablemente, a tiempo que intenta no perder la vida en este purgatorio personal que ha resultado ser Silent Hill.
Más allá de eso, los menúes de armas y objetos clave son de estructura bastante intuitiva y útiles, no sólo por su composición, sino también porque obligan al jugador a pensar como utilizar cada objeto, dudando si realmente será buena usar ese botiquín, o utilizar esa arma frente a aquel enemigo de inmediato... todo un reto que visualmente nos sobrecogerá y nos hará pensar hacia donde llegaremos finalmente, y si lo que nos depara es algo aún más sobrenatural.

NOTA: 9.8/10.


Imagen IPB

Gráficos.
Nos encontramos frente a un título que no pretende ser una revolución en términos técnicos, pero que sí intenta desbancar al género en la forma como se contextualizan los escenarios en cuanto a diseño y formas. Partimos diciendo que es tanto el intento del Team Silent por separar a Silent Hill de la inevitable comparación con Resident Evil, que a pesar de las limitaciones de Playstation, el juego presenta un modelado hecho completamente en espacio tridimensional, alejándose bastante del diseño estático bidimensional que tiene la franquicia de Capcom en ese entonces, y materializando una visualización en estilo semi-libre, aprovechando de manera estratégica las posiciones angulares de las cámaras para permitir visualizaciones precisas del terror que nos aguarda en aquella esquina, o en ese lúgubre callejón: una exquisitez que aprovecha el dinamismo de un motor gráfico que si bien no está bien implementado en cuanto a técnica, denota una calidad artística superlativa y única en cuanto a diseño y mapeado.
En el plano de los personajes, el nivel sube considerablemente. El diseño y estructura de los enemigos y bichos que pululan por el pueblo maldito es sencillamente sobrecogedor y macabro. Desde monstruos que se asemejan a pequeños niños descarnados, con pequeños cuchillos en sus desolladas manos, a las ya legendarias enfermeras, contaminadas con un parásito de dudosa forma y errático movimiento. En géneral, todos los monstruos de Silent Hill poseen formas fálicas y un tanto indefinidas, las cuales cargan en sí un fuerte simbolismo relacionado con el argumento del videojuego, al cual no haremos mención para evitar spoilearnos a alguien ;).
En resumen, el desfase técnico se suplementa con un diseño artístico fuera de toda predicción y regla, transformando a Silent Hill en un baluarte del género y modelo a seguir por videojuegos posteriores.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Sonido.
Sin duda alguna, el punto más alto de este juego. Con una banda sonora que si bien no pretende ser instrumentalmente armónica ni perfectamente equilibrada en el marco técnico, cuenta con un nivel de inmersión a años luz del promedio en estos días. Con sonidos metálicos y chirriantes, que van desde conexiones sonoras ininteligibles, hasta acordes tan armónicos como lo es el tema de entrada del juego, Silent Hill teje su inmersión en gran medida gracias al aporte que la música y los sonidos de fondo le brindan al juego. Tan armónicamente escalofriantes, como aterradoramente hermosos... sin duda, un apartado que gana enteros gracias a la contribución del maestro, Akira Yamaoka.
A nivel de efetos de sonido, tendremos un audio bastante intenso, acorde al nivel que la banda sonora logra llegar, y que basa su magia en la suerte de gritos y gemidos inconsistentes que los monstruos y la dimensión de pesadilla dejan escuchar, además de pistas casi inaudubles, como las sirenas al inciar el cambio de realidades: fuentes acústicas casi imperceptibles en la hontananza, las cuales inspiran tanto miedo como tensión. Tan abrumadoramente sórdidas, que nos sumergen aún más en el juego. Nada menos que la nota máxima para un apartado que a pesar de lo arriesgado de su propuesta, logra encantar a quienes nos hemos aventurado en la scalles de este lúgubre pueblo.

NOTA: 10/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
A pesar de las pretensiones y del intento del Team Silent por dotar a Silent Hill de un modo de juego que permita aún más el doblegar nuestros intentos de supervivencia, claramente la jugabilidad es el apartado que se ve más opacado en cuanto a diseño y control. Primero, a pesar de que las posiciones angulares de la cámara con respecto a Harry son algo que incentiva la inmersión en ciertas escenas, fallan a la hora de permitir una visualización más libre de nuestro entorno, ya que la velocidad de reacción que tienen mediante el control manual de éstas (cuando lo permiten) es nefasta y llega a ser frustrante en algunas ocasiones. Más aún, cuando vamos avanzando y la cámara se acerca demasiado a una pared, voltearla puede ser una verdadera odisea, lo cual puede romper el delicado equilibrio entre la inmersión que ofrece el argumento del juego y la tensión que genera su ambientación.
Segundo, los combates contra los monstruos son ortopédicos e incluso robóticos. Está bien, está claro que Silent Hill es un Survival-Horror que prioriza por sobretodo a la profundidad temática de su aragumento y sus protagonistas, dejando la pelea contra las abominaciones y monstruos en un segundo plano. Sin embargo, a pesar de que la lucha con elementos cuerpo a cuerpo resulta ser una buena idea en términos de ideas de combate en términos de un "survival", se falla a la hora de plasmar estas peleas de manera dinámica, generando combates mecanizados de manera horriblemente artificial, y que le hacen perder enteros a Silent Hill en este apartado.
Más allá de esto, la dificultad del título es acertada en la manera como concebimos la parte "survival" del juego. Encontrar munición para la pobre cantidad de armas de fuego con las que contamos puede incluso resultar una verdadera odisea si no disponemos de paciencia y coraje para saber en donde y como buscar. Por lo demás, a la hora del combate, casi siempre será mejor huir y evitar arriesgar la vida en situaciones como esas, en las cuales podríamos salir bastante perjudicados: todo un cóctel de situaciones que enraizan a Silent Hill como un videojuego líder en su género, y referente a seguir por todo juego de terror que pretenda llamarse como tal.

NOTA: 8/10.

Imagen IPB

Valoración.
Como comentamos en un principio, Silent Hill es un videojuego único en su tipo, enraizado a la cúspide del Survival-Horror como una verdadera leyenda popular, contada por quienes se atrevieron a ingresar a su bizarra y macabra puesta en escena. Un verdadero grumo en un mundo plano, y rey de reyes en un género que tiene pocos exponentes grandes debido a la sobreexigencia de la cual es víctima: un nivel de diseño y ambientación que desborda expectativas y las hace pedazos. No hay un jugador que se jacte de ser un verdadero gamer si no ha probado el mítico Silent Hill en su progreso, y haya sobrevivido para contarlo.

NOTA: 10/10.

NOTA FINAL: 9.5/10.

Imagen IPB


Bueno chicos, reedición para la review de este gran juego terminada. Opiniones a favor y en contra serán bienvenidas, siempre y cuando sean con respeto. Críticas constructivas y otros comentarios bienvenidos sean también, ya que este trabajo para mí es algo superlativo, y me encanta hacerlo :sipis:.

Salud! Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

wena review compadre la lei completa

yo soy un verdadero fanatico de la saga SH los he jugado absolutamente todos y en este momento estoy juntando plata para el Homecoming en PS3

vale compadre seguire leyendo todas las demas reviews de los demas SH

saludos

Edited by hangar40
Link to comment
Share on other sites

yo creo que ninguno de los demas silent hill ha superado al 1 , en eso de mantenerte tenso todo el tiempo , la oscuridad de los personajes hasta hasta cuando hablaban te ponian una musica tensa, con el acompañamiento de la banda sonora genial

 

ahora toy jugando el hommecoming esta buenisimmo le mejoraron arto el sistema de peleas mas agil y con los jefes no es llegar y matarlos a balazos pero recien lo toy jugando

Link to comment
Share on other sites

Excelente review wn!

 

Para mi el primer Silent Hill es, fue y sera el mejor juego de horror. No creo que niuno mas se le compare ni menos que lo supere! Me acuerdo la primera vez que lo juge (como a los 13 años maoma) llegaba a sudar las manos del miedo que sentia, lo jugaba acompañado de un primo y el era tanto el miedo que sentia que jamas pudo jugarlo y se dedico a mirarme y ayudarme a resolver los acertijos y yo a pesar de sentir arto miedo tambien, a lo largo del juego me fui acostumbrando a no soltar el control. Me acuerdo que hasta teniamos una regla de no jugarlo mas alla de las 6 de la tarde (eran vacaciones de invierno) xD.

 

A pesar de lo terrorifico del juego tengo muy buenos recuerdos y no hay otro que me halla echo sentir tal nivel de miedo, he jugado el 2 (que me aburrio porque nunca pude pasar un escenario porque me quede pegao), el 3 (que me aburrio porque lo juge tanto cuando no tenia memory que cuando me la compre nunca mas pude jugarlo, no se por que), el 4 (el unico que termine de curioso por el final porque de miedo nada) y tambien el Alone in the dark y lo encontre charcha, media hora de juego y nunca mas lo pesque.

 

Ninguno de estos me hicieron sentir tal nivel de nerviosismo como el 1 y no creo que el nuevo que salio le haga el peso porque ya tengo una idea de lo que voy a jugar mientras que el 1 fue algo totalmente nuevo y que no me esperaba que fuera tan impactante.

 

Link to comment
Share on other sites

Jajaja garcias wn! ^^

Concuerdo contigo en que los recuerdos más emblemáticos me los regaló esta entrega de Silent Hill...

¿Sabes?

Homecoming al principio no me gustó para nada...

Pero ya lo he terminado y creo que es un juegazo a la altura de la saga!!!

Sólo espero la versión de PC para el análisis de gráficos (los de PS3 son... poco decepcionantes XD!) y ahí tiro la review...

Gracias por comentar amigo!

Y a los demás también ^^!

Me da mucho gusto saber que mis reviews son leídas y que (por el post de arriba) dan el incentivo para jugar el juego que describen...

Al rato subo SH Origins =)!

Link to comment
Share on other sites

cuantos recuerdos con este juego :'(

 

tenia 12 años cuando lo jugaba

 

me acuerdo que cuando lo jugaba costaba un huevo encontrar una guia por internet y un amigo me tuvo qu prestar una revista para pasar la parte del piano ¬¬ :D

 

como se extrañan esas epocas de los vicios, empezando con la nes, siguiendo con el mejor de todos, sega megadrive

 

y la increible psx

 

ese juego es el que recuerdo que mas me asusto en mi vida

 

hoy en dia ninguno me asusto como ese

 

excelente review :)

 

y que vuelvan juegos como ese que se extrañan mucho grafico pero no me dicen nada

Edited by jony_used
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...