Jump to content

[REV] Silent Hill 3 - PS2, PC.


Lynhänder

Recommended Posts


Imagen IPB

Nombre: Silent Hill 3.
Plataforma: Playstation 2, PC.
Año de Lanzamiento: 23 de Mayo de 2003

Fecha de la próxima entrega: Noviembre de 2008

Requerimientos Mínimos para PC:
*OS: Windows 98/ME/XP.
*Procesador Pentium 3 a 1.0 GHZ, o AMD Sempron a 1.2 GHZ.
*Memoria RAM: 256 MB
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 8.1 con al menos 32 MB de VRAM.
*4.9 GB de espacio en el disco duro

Requerimientos Recomendados (para una experiencia al máximo):
*OS: Windows XP.
*Procesador Pentium 4 a 2.0 GHZ o AMD Athlon a 2.0 GHZ.
*Memoria RAM: 512 MB.
*Tarjeta de Video compatible con DirectX 9.0 con al menos 128 MB de VRAM.
*5.0 GB de espacio en el disco duro.

Género: Survival Horror/Tercera Persona.
Desarrollador: Konami.
Versión para PC: Konami en colaboración con Nvidia.

Calificación: M (Mature); Temas sugerentes, sangre y mutilaciones, vocabulario no adecuado para menores.
Review por: ili4.


Imagen IPB

Historia.
“They’ve come to witness the Beginning.
The rebirth of paradise, despoiled by mankind.
Remember me, and your true self as well,
that which you must become.
The one who will lead us to paradise,
with blood-stained hands”.
“Heather is trapped, alone,
and frightened in a derranged world of terror,
filled with eerie noises, blood-stained walls,
and grotesque creatures lurking in the darkness.

What is this place?
What had happened?
How had she get there?
How does she get home?
She needs to know the answers,
but there is no one left to tell her.
She has nothing to do but survive!”


Toda su vida, Heather había sido una niña promedio con un toque de escepticismo frente a las cosas mágicas y alejadas de lo mundano de la vida. Una mala actitud marcada por las heridas dejadas por un lado oculto de su subconsciente ha marcado a esta adolescente, quien por alguna razón, sabe que dentro de ella, algo no anda bien… de hecho, alguien no anda bien.

Heather Mason, una niña de 17 años, mañosa y de muy mala actitud, ha salido de compras… pero en un abrir y cerrar de ojos, todo se vuelve oscuridad…

Imagen IPB
Lakeside Amusement Park… Heather camina sobre un frío y oxidado piso metálico, mirando hacia el virulento y herrumbre cielo… preguntándose a sí misma “¿Dónde estoy?” Armada con un cuchillo, Heather observa como todo lo que la rodea es un mundo deforme, pestilente, donde nada tiene sentido… un mundo cubierto por la oscuridad. Muros y pisos de rejilla oxidada, decadencia, pestilencia. Una niebla virulenta y herrumbre cubre el lugar, quizás presagiando que Heather ha ido a parar al mismo infierno. Un mundo donde no parece haber límites reales, y donde los únicos ecos que se escuchan, son los gritos de entes que se mueven grotescamente, quizás temiendo también a este universo… pero Heather no quiere morir. Heather es joven, y siente que debe escapar… que puede hacerlo.

¿Es el Parque de Atracciones de Silent Hill realmente? ¿O es una macabra broma del destino? Cualquiera de las dos, no importa ahora. Heather debe correr… debe escapar hacia algún lugar donde estos monstruos no la alcancen. Desesperada, huye hacia lo que es la Montaña Rusa. Irónicamente, el juego favorito de esta niña.
Caminando por los rieles, escucha gritos de angustia y dolor a su alrededor, como si el eco de dichos gritos pareciera provenir del mismo infierno, pero su carrera quedaría ahí… en gritos de dolor, porque al poco andar, un carrito de la Montaña Rusa la embestiría…

Heather despierta en la cafetería del centro comercial. Cansada y confundida, se pregunta si realmente todo lo que ha vivido ha sido una pesadilla, o si aquella pesadilla fue una macabra y dantesca realidad. Sea como fuere, lo único que desea ahora es volver a casa, por lo que emprende el rumbo de regreso, no sin antes llamar a su padre, Harry Mason, y conversar unos momentos con él.

Ya al habla, Heather observa como un hombre de la tercera edad la observa desde la distancia, a lo cual Heather le hace un gesto de muy mala actitud, y se larga. Este hombre es un detective, Douglas Curtland, quien ha sido contratado para encontrar a Heather, por lo cual, sigue a nuestra protagonista hasta los baños del Centro Comercial en un intento por contarle algo de su origen para así motivarla a conocer a la persona que la está buscando. Debido al escepticismo de la chica, Heather no le da importancia y se refugia en los baños.

Ya después de esto, Heather se encontrará con la responsable de todos estos cambios en su entorno, y también, la persona que la ha estado buscando: Claudia Wolf. Esta mujer está marcada por su “pasado problemático”, pero su verdadera misión es la de resucitar al poderoso Dios Samael… cuyo embrión duerme en el útero de Heather…

… así como lo oyen… ya deben haberse dado cuenta, Heather no es nadie más que la mismísima Alessa, o mejor dicho Cheryl… sólo que Heather no lo recuerda…



Imagen IPB

Análisis
Silent Hill 3 es un juego que continúa la trama iniciada en la primera entrega de esta saga. Ambientado 17 años después de los sucesos acontecidos en Silent Hill, esta entrega busca desenterrar el terror abrumador del que fuimos testigos en la primera parte, dándole un giro retrógrado a la saga y volcándola hacia sus orígenes: la maldición del pueblo, y su dios, Samael.
La protagonista de esta entrega es Heather Mason, hija del escritor y protagonista de la primera entrega de la saga, Harry Mason. Para todos aquellos que jugaron al primer Silent Hill, Heather resulta ser la bebé dejada por Alessa al morir, después de haber expulsado a Samael y haber destruido la malvada ambición de su madre, Dahlia. Harry cuida de este bebé y lo cría hasta covertirse en una mujer hecha y derecha. Para evitarse problemas con la secta que rendía culto al dios Samael, Harry optó por cambiarle su nombre de Cheryl a Heather, además de que Heather en sus arranques adolescentes, ha teñido su cabello de negro a rubio. Esto ha provocado que la joven se pierda en los anales del tiempo por 17 años, tiempo en el cual “La Orden”, secta que rinde culto al dios Samael, ha buscado incansablemente a Heather, quien naturalmente, y como ya deben haberlo deducido, es nada menos que la reencarnación de Alessa.
El liderazgo de la secta es tomado por Claudia Wolf, quien ha logrado encontrar a Heather. Su papel en esta entrega es casi idéntico al de Dahlia en la primera parte, ya que busca incansablemente la resurrección de Samael, pero con una intención distinta, ya que Claudia es una mujer con un pasado problemático, que busca a toda costa la resurrección del paraíso mencionado en las escrituras de La Orden, y para ello, debe revivir a Samael.
Así Heather, en mitad de su día de compras en el Centro Comercial New Square, se encuentra con Claudia, e inicia su pesadilla. Vemos como al avanzar en el Centro Comercial, todo cambia súbitamente a una dimensión siniestra y macabra… dantesca, comos sacada de las peores pesadillas de un loco. Una versión maloliente y pútrida del Centro Comercial se presenta como un laberíntico complejo de metal oxidado y sangre… ¡El mundo de pesadilla de Silent Hill ha sobrepasado sus límites y ha llegado hasta aquí!

Imagen IPB

Así, Silent Hill 3 nos pone en al piel de la mismísima hija de Harry Mason, o mejor aún, en la piel de la mismísima Alessa. A medida que vamos progresando en el juego, vamos entendiendo que nuestra protagonista aún esconde en su parte más oculta, toda la personalidad de su alter-ego (Alessa), por lo cual, se nos presenta como un personaje fieramente humano e insensible, con una doble personalidad cargada de un fuerte simbolismo en la representación del mundo de pesadilla, por lo cual, el objetivo de este juego, es mostrarnos la transfiguración de Heather hacia Alessa, la cual, mediante el gran apartado gráfico del juego, se hace de manera muy cinemática y dinámica. Esto hace que Silent Hill 3 sea la entrega más explícita de todas… la cual no reparará en recursos para mostrarnos la parte más salvaje de la mente de Alessa. Un laberinto de emociones cosidas con sangre y vísceras a través de las cuales Heather debe abrirse paso para poder llegar a casa… para saber qué diablos ha estado mal…
Evidentemente, los sucesos que aquí acontecen, y la manera en la cual son mostrados, harán que inexorablemente Heather tenga que volver a Silent Hill… el lugar de su origen y también el lugar donde encontrará todas sus respuestas.
Técnicamente el juego reboza calidad y escenas de impacto visual que incluso pueden llegar a perturbarnos si no sabemos bien que es lo que urdimos en el juego. Construído sobre el motor gráfico de Silent Hill 2, la mayoría de los errores en este marco han sido corregidos para esta entrega, actualizando así este apartado para dar paso a uno de los videojuegos que explotan en mayor cantidad el potencial de la Playstation 2, debido a su gran calidad gráfica. Ambientaciones variadas, que van desde lo ordinario y mundano, visto en escenarios normales, hasta llegar a lo abrumadoramente grotesco, visto en la Dimensión de Pesadilla. Todo esto aderezado con escenas y texturización con alto nivel de gore, y es que éste abraza de manera tan fraternal a Silent Hill 3, que nos es difícil separarlos. Incluso en escenarios normales, encontraremos lugares sometidos a altos niveles de impacto visual en este marco, casi recogiendo mimadamente lo visto en el primer Silent Hill.
En materia jugable, esta entrega sigue la misma pauta de sus predecesores, sin inovar absolutamente nada, exceptuando la incursión de un control en espectro 2D exclusivo para novatos en este tipo de juegos, el cual se nos antoja algo inútil. Fiel a la saga, seguimos bajo la perspectiva en tercera persona, con la cual nos movemos libremente alrededor de los distintos escenarios presentes en el juego, configurando en parte la mecánica de acción del título. Los combates siguen siendo ortopédicos, y en la mayoría de los casos, evitables, pero no menos temibles. Si bien la IA de nuestros enemigos presenta leves mejoras, ir a pelear contra ellos como si el mundo nos obligara puede llegar a costarnos muy caro, sobretodo en niveles más altos de dificultad.

Imagen IPB

Presentación.
A diferencia de la segunda entrega, Silent Hill 3 en un principio estuvo marcado por su gran propaganda, lo cual llevó a su protagonista a ser mirada como un objeto erótico dentro del mundo de los videojuegos. Esto hizo que muchos fans de la saga se decepcionaran un poco, debido al enfoque comercial que se le estaba dando al título. Sin embargo, y a pesar de eso, Silent Hill 3 superó todas sus expectativas y se convirtió en uno de los símbolos y estandartes del género de Survival Horror.
La presentación del juego tras prender la consola es inmediata. Tras apretar el botón de encendido, vemos como es de costumbre, el gran logo de Konami. Acto seguido, vemos el video de la introducción del juego, acompañado (como no…) de una gran composición del maestro, Akira Yamaoka, titulado “You’re Not Here”. Nos damos cuenta que, a diferencia de la anterior entrega, las secuencias del juego estaban hechas sólo mediante el motor gráfico del juego, y que sin duda eran de una gráfica sublime en el sistema de 128 bits. Los tiempos de carga eran muy cortos, y nos era posible disfrutar de la entrega más dinámica de la saga de manera muy factible, y sin escatimar en recursos gráficos.
De esta manera, notábamos que todas las falencias gráficas de Silent Hill 2 habían solucionadas en gran parte en esta tercera entrega. La historia en este título se presenta de forma mucho más explícita, y sin tantas pausas. Diálogos acordes a la música del juego, y un apartado gráfico que hace que la experiencia de jugar este título sea algo tan sádico como hermoso… desagradable y macabro… dantesco y retorcido hasta más no poder. Toda esta mezcla de retorcidos mosaicos es Silent Hill 3, lo que lo convierte en un juego increíble. Hecho a la altura de la saga.

NOTA: 8.7/10.

Imagen IPB

Gráficos.
Aquí es donde Silent Hill 3 roza la perfección.
El impacto que produjo esta entrega fue precisamente que Silent Hill 3 sí aprovechó todo el potencial de la consola Playstation 2. Si disponíamos de un buen PC, podíamos ver un juego en que la realidad y la fantasía eran difíciles de distinguir.
El juego está compuesto por el motor gráfico de Silent Hill 2, aunque actualizado y corregido. Las texturas y shaders presentes en el entorno eran de una naturaleza impecable y armoniosa. El resultado era palpable a la vista con sólo mirar: un universo decadente que realmente nos dejaba impactados y retorcidos en el asiento, sin despegarnos hasta poder averiguar que había más allá de la luz de la linterna de Heather…
Los modelos están texturizados de manera casi perfecta. No hay diferencia entre los rostros mostrados en las secuencias del juego y en los mostrados en el mismo desarrollo del juego. Un juego de luces heredero del mostrado en Silent Hill 2: podemos apreciar como las paredes se iluminan en tiempo real al encender la linterna de Heather, y como las sombras se mueven y matizan en función de la fuente e intensidad de la luz. Algo que sobresale e todo momento, y que hace que muchas de las falencias en el esteticismo de la segunda entrega tengan su corrección aquí. Además, el universo grotesco y decadente mostrado en la primera parte, gracias a este apartado gráfico, tiene su repercusión aquí, la cual logra triplicar la intensidad del horror mostrado con anterioridad.
Las texturas son espectaculares, pero hay una que es mi favorita, y por Dios que es genial... esa especie de piso de baldosa o azulejos, oxidados y rociados con una mezcla sanguinolenta y virulenta son un mosaico de sensaciones que realmente culminan en una experiencia sencillamente macabra... insana... sádicamente hermosa. Definitivamente los del equipo de Konami deseaban satisfacer al público que pedía incansablemente una continuación algo forzada (pero necesaria al fin y al cabo) de la primera entrega, con un apartado técnico increíble. Como dije antes, gracias a esto, la trama vivida por Heather en Silent Hill 3 se presenta en forma mucho más explícita, y de una manera notablemente más dinámica y cinemática que en las dos entregas anteriores. Las entidades malignas presentes en el entorno de esta misteriosa chica están casi pixeladas a mano, como si con las manos hubieran puesto cada polígono, para darnos la sensación de que verdaderamente estamos tratando de caminar en medio de un infierno.
Sencillamente, un trabajo magistral.

NOTA: 9.8/10.

Imagen IPB

Sonido.
Una vez más, debemos dar las gracias al maestro-Akira Yamaoka-por habernos entregado una banda sonora tan bien trabajada como ésta. La novedad respecto de las anteriores entregas es que ahora algunos temas son vocales. Por dar un ejemplo, tenemos “You’re Not Here”, o bien “World in Monochrome”. Temas de altísima calidad, que transmiten las sensaciones que representan en el momento preciso.
En cuanto a los FX de sonido, sencillamente los mejores de toda la saga. Efectos chirriantes y tonos de sonido repentinos hacen que la tensión a ratos se convierta en desesperación. Voces perfectamente acordes a los movimientos de los personajes y efectos de disparo y golpes perfectamente creíbles. Tambien, repercute el eco del silencio… cuando Heather camina, sus pasos tienen un eco abrumador. Definitivamente macabro.
Si la música fuera terror, entonces Silent Hill es el lugar perfecto para ello. Aún así, no supera la perfección de la entregada en Silent Hill 2 por lo cual, le vamos a poner un 9.5.

NOTA: 9.5/10.

Imagen IPB

Jugabilidad.
Tema no resuelto en esta entrega, y sinceramente, más de lo mismo. El gameplay de esta tercera entrega sigue las clásicas pautas de las anteriores, sin mayores cambios ni modificaciones, a excepción de unas cuantas correcciones. La primera: un sistema de movimiento en 2D que permitía a los novatos iniciarse de manera más o menos fácil en este mundo del terror, lo cual proporcionaba un nuevo ingreso de futuros fanáticos de la saga. La segunda: se mejoró en algo el tema de las cámaras, y sus tiempos de rotación, ya que ahora se movía de manera más dinámica, proporcionando una mejor experiencia de juego que su antecesor. Los botones eran modificables y cómodos, y teníamos la posibilidad en ese tiempo de vivir una experiencia de terror a unos increíbles 60hz. Algo notable!
Le pondremos un 7.9, ya que no pudo superar sus principales errores, que son el juego de cámaras y la poca maniobrabilidad del joystick.

NOTA: 7.9/10.

Imagen IPB

Valoración.
A pesar de que soy fiel a exigirles mucho más a mis juegos favoritos, Silent Hill 3 marcó un quiebre en esta saga.
Para ser honesto, la primera vez que lo jugué quedé impactado por la calidad técnica, por allá por el 2003. Tanto, que llegué a pensar que sería una franquicia gráfica sin mucho énfasis en el modo historia, pero no señor!!! Sencillamente el juego es una obra de gente que realmente siente pasión por el género. Cada detalle de su apartado gráfico tiene una justificación. Cada metro cuadrado de la dimensión de pesadilla tiene una representación en función del subconsciente de Heather, rescatando así todo el complejo concepto que dicha dimensión acarreó con Silent Hill 2, transformándolo en un juego que superó a sus antecesores. Si bien es cierto que su trama es menor en complejidad a la de Silent Hill 2, ésta se presenta de forma mucho más completa y dinámica, con un gameplay un poco más estructurado que el anterior, lo que nos permite disfrutar del terror oculto en los cimientos del pueblo maldito.
A mi juicio, el mejor de la saga. Además, es el único Silent Hill que le da un profundo énfasis a la personalidad de su protagonista. Esto lo podemos ver en la actitud resuelta de Heather frente a todo tipo de sucesos. En cada punto de interacción, Heather nos da a conocer su opinión y si es de su agrado o no. Es un personaje que de por sí, pareciera tener vida propia.
Lo considero el mejor de la saga, porque creo que la transfiguración de Heather hacia Alessa es algo que ningún otro Silent Hill podrá superar.

NOTA: 9.7

NOTA FINAL: 9.1

Imagen IPB

Amigos warianos, les dejo mi segunda review de Silent Hill SAGA. Perdónenme si me extendí de sobremanera, pero definitivamente es un J U E G A Z O! Merecía este tiempo que me di para su análisis.
Espero sea de su agrado!!!

Salud! :groncho:
Edited by D4rK.iLi4
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 26
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Excelente otra buena rev mas man , te felicito yo personalmente me considero un fan de silent hill y estoy esperando unas moneys para comprarme el nuevo (homeconming) para ir completando la colección ,Saludos.

Link to comment
Share on other sites

un buen juego de una gran saga, el unico pero que tenia

que me acuerdo que en la vercion de pc en su tiempo recibio mala critica por que el juego tenia problemas con las VGA nvdia de esa epoca..

simplemente no andaba

 

Es cierto... por esos días, mi PC era un tarro para las tareas, y con cuea corría el Quake. Sin embargo, en la PS2 no te perdías de nada ^^

Gracias por los comentarios. Es genial saber que hay gente que lee mis reviews, porque créanme que les he puesto un especial cariño tratándose de mi querida saga de Silent Hill.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

Muy buena review ! y lo digo no por lo espectacular del juego, sino porque criticaste y viste detalles muy importantes que se deben considerar, cosa que en otras reviews no se hace tanto y se dedican mas a contar la historia del juego.

 

A mi me encantó el sh3, lo amé, es uno de los juegos que mas recomiendo a la gente que busca una buena historia.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...