Jump to content

1001 libros que hay que leer antes de morir


Recommended Posts


Imagen IPB


Es obra de Peter Ackroyd y Peter Boxall y cubre prácticamente toda la historia de la literatura. Presenta una lista de libros imprescindibles por cada época, aunque ciertamente bastante subjetiva.

Entre los 1001 apenas hay una docena de libros en castellano, lo que demuestra quizá el desconocimiento de los autores, ya que cualquier persona medianamente culta sabría citar al menos el doble de libros famosos en español.

En Listology han publicado una lista completa de todos los libros referenciados en 1001 Books You Must Read Before You Die.

785 títulos corresponden a los siglos XX y XXI, 258 al siglo XIX, 46 al siglo XVIII, y tan sólo 13 a épocas anteriores. Otra muestra del poco conocimiento de sus autores de la literatura anterior a la existencia del best-seller. A mi me sorprende sobre todo la ausencia de La Iliada y la Odisea. ¿Acaso no son estos dos junto con La Biblia, el Quijote y las obras de Shakespeare los libros más famosos de la Historia?

La lista es eminente y descaradamente anglófila. Por algo la han hecho ingleses... en concreto, el responsable último es Peter Ackroyd, que por cierto, no ha tenido reparos en incluir dos libros suyos en la lista (ejem, ejem). Italianos, franceses, alemanes... y no digamos ya autores de Europa del Este o Asia quedan relegados casi al cero. De autores en castellano sólo hay 11: Cervantes, Pérez Galdós, Borges, García Márquez (3), Vargas Llosa (2), Isabel Allende, Laura Esquivel y Javier Marías. Pocos, muy pocos, y con una visión demasiado devota del boom latinoamericano. Además la lista se ciñe únicamente a narrativa, olvidando el ensayo, la poesía, la no ficción y demás géneros... También me pasa que hay libros que no consigo recordar si los leí o no. Llevo horas dándole vueltas a La broma (de Milan Kundera), El retrato de Dorian Gray o El tercer hombre.

La lista Hispana:

50. The Feast of the Goat – Mario Vargos Llosa
195. Like Water for Chocolate – Laura Esquivel
236. Love in the Time of Cholera – Gabriel García Márquez
276. The House of the Spirits – Isabel Allende
324. Autumn of the Patriarch – Gabriel García Márquez
372. Tent of Miracles – Jorge Amado
398. The Cubs and Other Stories – Mario Vargas Llosa
399. One Hundred Years of Solitude - Gabriel García Márquez
572. Ficciones – Jorge Luis Borges
816. Fortunata and Jacinta – Benito Pérez Galdés
992. Don Quixote – Miguel de Cervantes Saavedra

No dejes de recorrerla de arriba abajo. Hay sorpresas. La inclusión de Paulo Coelho, de novelas policiacas como El asesinato de Rogelio Ackroyd (Agatha Christie) y Los nueve sastres (Dorothy L. Sayers), de muchos nombres que jamás escuché (Zakes Mda, Fanny Burney, George Gissing, William Beckford, Shashi Deshpande...). Como última curiosidad, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O'Brien, un libro que leí hace unos años, me pareció brillante y creí que había caído en el olvido. Me alegro de que no. Estoy deseando volver a leerlo. A veces estas listas sirven para algo...

Apasionante, ¿no? Puedes jugar a pensar un libro que crees que debería estar... y ver que está (o no). O puedes realizar un ejercicio bastante desazonador: contar cuántos de los 1001 has leído ya. Yo lo he hecho, y me salen 41. ¡Qué bien, sólo me quedan 960! Madre mía...

Acá la lista completa:

1001 LIBROS

¿Cuantos leiste de la lista? ¿Cuales agregarias? ¿Cual recomendás a los warianos?

:cafe:
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 28
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No me parece bien, es decir, sin ofender a nadie, pero no me dejare llevar por estereotipos, leere lo que me de la gana xD

 

Y emm de todas maneras buena la info, pero me suena muy "sugerente"... como que la invitación esta muy marcada...

 

 

Bueno quizas impresion mia...

Link to comment
Share on other sites

Yo creo q no he leido ni uno de los q dicen ahi xD... jajja ^^!

 

Me intereza la Epopeya de ... no recuerdo bien el nombre T.T pero es un poema epico T.T!... Poema Escrito en barro algo asi... es el unico que esta completo y escrito en tablas de arcilla

Link to comment
Share on other sites

Existe una desconsideracion total con respecto a la literatura hispana. Obviamente los autores no deberian haberse tomado la molestia de incluir solo 10 titulos en español, porque la muestra no es representativa de nada, ni de estilos , ni de epocas. Definitivamente los gringos estan dando palos desesperados(disculpen el termino) respecto de la irrupcion del lenguaje español en el mundo anglo-sajon, como una lengua potente, interesante y culturalmente muy rica. para muestra un boton;Neruda,Mistral, Cortazar, Benedetti, Rulfo, Rojas, JImenez. Lorca, Hernandez,Sije, bla,bla,bla............

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

nosotros los latinoamericanos, tenemos nuestro propio mundo literario; no necesitamos (por ejemplo luego del realismo mágico) literatura extranjera.

 

Por otro lado, nadie te puede decir que 1001 libros tienes que leer antes de morir, o qué? seré inculto?.

 

Yo estudio los escritores, trato leer todas sus obras; y siento que es eso lo que hace más provechosa la lectura. Conocer los motivos y los contextos que llevaron a cabo la creación. Leer por leer 100 o 10000 libros RANDOM, no le logro encontrar la gracia.

Link to comment
Share on other sites

he leido varios de la lista pero no los considero una lectura tan indispensable o exclusiva que merezcan estar en ese reducido numero de libros.

 

Apoyo también lo que dicen arriba: los latinoamericanos tenemos un propio mundo literario.

 

Saludos

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...