Jump to content

SUFRIMOS MUCHO… INNECESARIAMENTE.


Recommended Posts

SUFRIMOS MUCHO… INNECESARIAMENTE.

 

 

En mi opinión, las personas, en general, sufrimos mucho y casi siempre innecesariamente. Algunos sufren muchísimo y, además, muy a menudo. Sería muy bueno resolver este asunto del sufrimiento de un modo eficaz y definitivo.

 

Llevo unos días fijándome en la gente con la que me cruzo por la calle. Algunos manifiestan claramente tristeza y hasta dolor en unos rostros apenados. No lo pueden negar y no lo pueden evitar. Otras personas son de “la procesión va por dentro”, porque hay que ponerse una cara “normal” para no preocupar o asustar a los otros, o porque está mal visto eso de no estar bien y casi es mejor ocultarlo.

 

La gente sufre mucho. Me duele cada vez más saber que detrás de cada persona seria o triste hay una historia y que no es una historia satisfactoria o feliz.

 

Quienes sufren necesita atención, cuidado, acompañamiento, amabilidad, generosidad, cariño, comprensión… No necesitan compasión ni lástima. No desean dar pena ni ser considerados unos desgraciados. En muchos casos simplemente desean seguir ensimismados en su proceso de duelo. En otros casos sufren como autocastigo, porque creen que todo lo que les sale mal o lo hacen mal merece un castigo –son reminiscencias de la educación infantil- y lo convierten en un autocastigo que es injustificado, innecesario y contraproducente. “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”, decía Buda después de muchos años de meditación y observación.

 

Si entendiésemos bien el dolor, lo que nos quiere decir con su aparición y presencia, comprenderíamos que no es necesario el sufrimiento, porque no es nada más que la prolongación artificial y apesadumbrada de un dolor no comprendido o no aceptado.

 

El dolor no es un castigo: es un aviso y si entendiésemos bien esto comprobaríamos que solamente es una señal de que algo no va bien, algo requiere nuestra atención, algo no cuadra con nuestros principios o no ha sucedido como desearíamos. Si en vez de caer en la tentación inmediata de sufrir fuésemos capaces de quedarnos en la objetividad, en esa actitud de no perder la calma y la entereza y la ecuanimidad a pesar de lo que esté sucediendo, mantendríamos la ecuanimidad necesaria para comprender que lo mejor es no sufrir. El victimismo del sufrimiento no produce ningún cambio productivo.

 

El dolor no tiene porqué lastimar obligatoriamente. Se puede quedar en un grado leve si la actitud que tomamos frente a su presencia es la de atención y su comprensión y no la de intento de rechazo o abatimiento.

 

Evitarse el sufrimiento es un acto de Amor Propio. El sufrimiento no aporta nada positivo y sí mucho negativo. Es un juego masoquista en el que conviene no entrar.

 

“El sufrimiento sólo es necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario”, dice Eckhart Tolle. Y tiene razón. Y mientras antes llegue uno a la conclusión de que es innecesario antes se deshará de él.

 

Todo sufrimiento es creado por la mente de uno mismo. Nuestra actitud ante lo que pasa es lo que convierte el mismo acto en pesaroso, feliz, triste, productivo o frustrante. El sufrimiento solo existe en nuestra mente.

 

Estoy en contra de todas esas frases e ideas que hablan de alcanzar la purificación mediante el sufrimiento, de que para aprender hay que sufrir, de que quien bien te quiere te hará sufrir, o que las cosas se comprender mejor con dolor y con sangre. El Amor Propio es el mejor y más amable colaborador en la tarea de que el dolor se quede en su función de avisar y desaparecer naturalmente sin convertirlo en un martirio.

 

Por tu propio bien, por tu estabilidad psicológica y emocional, por tu paz y bienestar, para tener una vida con más calidad, convéncete de la inutilidad del sufrimiento –que es algo que depende exclusivamente de ti- y no permitas que se entrometa en tu vida.

 

Te dejo con tus reflexiones…

 

Francisco de Sales

 

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así también tendrá su parte de mérito en lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...