Jump to content

como reparar una pc desde cero


Recommended Posts

Cómo diagnosticar problemas en el PC

reparar pc

Lo primero es diagnosticar, usar algunas herramientas y los 5 sentidos en tratar de localizar dónde está el problema. En cuanto a las herramientas, pueden ser tanto físicas (multitester, sonda lógica,…), como también de software (Memtest86+, Benchmarks como pruebas de estrés para la GPU y CPU, herramientas de monitorización S.M.A.R.T.,…).

 
 

Software de diagnosis

Aquí tienes un listado con algunas buenas herramientas para tratar de diagnosticar problemas de diferentes partes de tu PC:

Test de memoria

Son pruebas de estrés para la memoria RAM, comprobando si existe algún tipo de problema. Alguno de los programas más populares para testar la memoria principal son:

Generalmente, con este tipo de test, incluso un solo fallo detectado ya es sintomático de una memoria que está fallando. Por el contrario, que no detecte fallos en las primeras pasadas no es prueba de que no existan problemas en la memoria.

Pruebas de estrés para la CPU

Para comprobar que el problema puede estar en la CPU, puedes emplear pruebas para estresar este componente como los programas de benchmarking, ayudado con algunas otras herramientas para medir temperaturas, voltajes, frecuencias, etc.. Algunos ejemplos son:

Puedes tomar los 2 primeros para obtener información, mientras que los 3 últimos puntos son pruebas de estrés puras.

 
 

Pruebas de estrés para la GPU

En el caso de que sospeches de que el problema está en el lado gráfico, y no sepas si se debe a la pantalla o a la GPU, puedes probar a descartar/confirmar que sea la gráfica usando estas pruebas de estrés:

Monitorización S.M.A.R.T.  y otras pruebas para los medios de almacenamiento

Para detectar problemas en los discos duros y otras unidades extraíbles, ya sean SSD o HDD, o en la tabla de particiones, el formato de las particiones, sector de arranque, etc., puedes emplear estas herramientas:

Antivirus / antimalware

Tampoco pueden faltar los programas para detectar malware, ya que muchas veces es el causante del mal funcionamiento del sistema:

BIOS/UEFI como fuente de diagnóstico

El propio Setup Menu del BIOS/UEFI de tu equipo puede ser una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo:

 
 
  • Cambio de hora o fecha: muy probablemente se ha agotado la batería y el RTC está desactualizado.
  • Sensores como tus aliados:  los sensores te pueden mostrar valores de temperaturas anómalas, indicando problemas con la refrigeración o con el propio hardware al que pertenezca el sensor.
  • Dispositivos que no aparecen o los datos que se reflejan son incorrectos: puede estar indicando fallo de ese componente. Por ejemplo, que aparezca menos RAM de la instalada, o que algún medio de almacenamiento no aparezca, etc.
  • Códigos de error P.O.S.T. y beeps: el BIOS tiene un sistema para emitir pitidos que según su longitud y número están indicando dónde está el problema. Desafortunadamente, cada fabricante tiene sus propios códigos, por lo que tendrás que consultar el manual correspondiente a tu BIOS/UEFI.
  • Adicionalmente también puedes hacer uso de una tarjeta P.O.S.T.

Registros del sistema para *nix

Si estás en un entorno *nix, como macOS, Solaris, *BSD, Linux, etc., los logs o registros del sistema (/var/log) también son fuente de información para determinar qué ocurrió o cuál es el problema.

Software para obtener información del hardware y del sistema

Estos programas son muy útiles a la hora de conocer qué componentes tiene el equipo para determinar cuáles son los controladores adecuados que se deben instalar. Por ejemplo:

Limpiadores del sistema y reparador del registro de Windows

A veces también pueden ser problemas del registro de Windows, que es bastante sensible, o tal vez otros problemas relacionados con temporales, etc. Para este tipo de tareas, lo mejor es emplear una app como:

 
 

Backup

Tampoco vendría nada mal disponer de un software para realizar copias de seguridad de los datos antes de que haya un problema mayor o antes de realizar las reparaciones, para no perder tus datos si es necesario formatear, etc. Algunos programas para este acometido son:

Recuperación de datos

Si hubo un problema con el medio de almacenamiento, se formateó por error, si se perdió algún dato, etc., puedes tratar de recuperarlo con estas utilidades forenses:

Más software práctico

También te puede interesar estos otros programas para gestionar los drivers o para desinstalar lo que no necesites:

Manual de diagramas para el diagnóstico

Recomiendo un libro llamado «Computer Repair with Diagnostic Flowcharts, Third Edition» que incluye gran cantidad de diagramas para diagnosticar problemas y para facilitar reparar el PC:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...