Jump to content

Rocky Linux


Recommended Posts

rocky-linux-1024x308.jpg.webp

Rocky Linux es una distribución cuyo objetivo es crear una compilación libre de RHEL que pueda ocupar el lugar del clásico CentOS

 

Poco después del anuncio de Red Hat de restringir el acceso al código de RHEL y de las postulaciones iniciales por parte de AlmaLinux y Rocky Linux. Este último ha dado a conocer más información sobre los próximos cambios que realizara dentro de proceso de desarrollo de la distribución.

Con ello, el proyecto Rocky Linux, ha dado a conocer que no dejara de lado su objetivo de continuar ofreciendo una distribución de Linux compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y esto lo continuara realizando aprovechando las lagunas legales en la licencia de RHEL para ofrecer a los usuarios una alternativa gratuita.

 

 

 

 

 

Sobre esta acción por parte de Rocky Linux, se menciona que planea usar el programa Red Hat Developer Subscription, que brinda a los desarrolladores individuales acceso gratuito a RHEL para uso personal, y el servicio Red Hat Universal Base Image (UBI), que proporciona imágenes de contenedor basadas en RHEL sin cargo.

En una publicación de blog titulada «Keeping Open Source Open», el Proyecto Rocky Linux, por su parte, describe dos formas diferentes de obtener el código fuente de RHEL sin violar los acuerdos de licencia de Red Hat.

Desde el inicio del Proyecto Rocky, hemos priorizado la repetibilidad, la transparencia en la toma de decisiones y la garantía de que ningún proveedor o empresa pueda tomar como rehén al proyecto. Cuando comenzamos, discutimos nuestro modelo y nuestra misión, y decidimos no dividir la comunidad Enterprise Linux.

Más bien, en el espíritu de los principios y estándares de código abierto, hemos creado algo compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Al adherirnos a este enfoque, mantenemos un estándar único para Enterprise Linux y nos alineamos con los objetivos originales de CentOS.

Sin embargo, Red Hat expresó recientemente su opinión de que «no encuentra ningún valor en una reconstrucción de RHEL». Si bien creemos que este punto de vista es estrecho de miras, Red Hat ha adoptado una postura firme y tiene acceso limitado a las fuentes de RHEL solo para sus clientes que pagan. Estas fuentes consisten principalmente en paquetes de proyectos de código abierto ascendentes que no son propiedad de Red Hat.

Anteriormente, obtuvimos el código fuente de Rocky Linux exclusivamente del repositorio CentOS Git, como recomendaron. Sin embargo, este repositorio ya no alberga todas las versiones correspondientes a RHEL. Por lo tanto, ahora necesitamos recopilar el código fuente de varias fuentes, incluidos CentOS Stream y RHEL SRPM.

Sobre el proceso para obtener las fuentes de RHEL, se menciona que Rocky Linux planea combinar las fuentes y crear una distribución que sea idéntica a RHEL sin infringir los derechos de autor de Red Hat. Como ya se menciono una opción es usar las imágenes del contenedor UBI que están basadas en RHEL y están disponibles en varias fuentes en línea (incluido Docker Hub). Mediante el uso de la imagen UBI, es posible obtener fácilmente fuentes de Red Hat de manera confiable y sin problemas. El método ha sido validado utilizando contenedores Open Container Initiative (OCI) y funciona exactamente como se esperaba.

 

 

 

 

Otro método que se está aprovechando son las instancias de nube pública de pago por uso. Así, cualquiera puede crear imágenes RHEL en la nube y así obtener el código fuente de todos los paquetes.

«Es la forma más fácil de escalar para nosotros, porque podemos hacerlo todo a través de canalizaciones de CI, girando imágenes en la nube para obtener las fuentes a través de DNF y publicándolas automáticamente en nuestros repositorios de Git», dice el equipo de Rocky Linux.

Estos métodos son posibles gracias al poder de la GPL, ya que nadie puede impedir la redistribución de software bajo la GPL. Para reiterar, ambos métodos hacen posible obtener binarios de RHEL y SRPM legítimamente sin comprometer el compromiso con el software libre o aceptar limitaciones de TOS o EULA que perjudiquen los derechos.

Según los asesores legales de Rocky Linux, es posible obtener las fuentes de todos los binarios recibidos, lo que permite que Rocky Linux siga avanzando de acuerdo con las intenciones iniciales.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...