Jump to content

Cómo hacer copias de seguridad con Timeshift


Recommended Posts

Cómo usar Timeshift

Cómo hemos explicado, el uso de Timeshift es más bien ir hacia adelante una vez ya está instalado.

 

1- Introducir contraseña para iniciar

 

 

 

 

Siempre que lo abramos nos pedirá la contraseña, y tras introducirla podremos configurar cómo queremos que se hagan las copias.

 

2- Elegir sistema de archivos

Lo primero que veremos será el tipo de instantánea que queremos hacer. Haciendo clic en «Ayuda» veremos cómo es cada una. Tenemos que elegir lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Leyendo como funciona cada una, parece que la opción BTRFS es más potente, pero tiene que usarse en una unidad formateada con ese formato.

 

3- Ir a configuración de Timeshift

 

 

 

 

Una vez dentro se verá algo como lo anterior, pero sin ninguna instantánea. El fondo de pantalla no os cambiará, tranquilos. A mí me ha cambiado porque he empezado con Linux Mint (para iniciar de cero) y luego he seguido en mi Manjaro. Para realizar la configuración haremos clic en su botón. Veremos algo como lo siguiente:

 

4-Tipo de instantánea

La primera pestaña es la del tipo de instantánea y es igual que la anterior, con la diferencia de que en esta ventana de configuración también podemos acceder al resto de parámetros.

 

5- Ubicación de las copias

La siguiente pestaña es la de la ubicación, es decir, dónde se harán las copias de seguridad. Seleccionamos la unidad en donde queremos las copias.

 

6-Programación de copias de Timeshift

Desde la pestaña «Programar» programaremos las copias automáticas. Podemos elegir entre mensual, semanal, diaria, a cada hora o al iniciar el sistema operativo, y no son excluyentes. También podemos indicar el número que debe guardar de cada tipo de copia. Si ponemos que almacene 5 y se llega a ese tope, irá eliminando las más antiguas.

 

7-Usuarios

Desde Usuarios podremos indicar si se incluye en las copias el subvolumen @home.

 

8-Formato de la fecha de Timeshift

Y por último, en Misc., en el momento de escribir este artículo podemos indicar cómo se muestra la fecha y la hora. Al hacer clic en Aceptar ya estará todo preparado. Si hemos indicado que haga copias automáticas, las hará como le hayamos indicado.

Botones de la pestaña principal

En la ventana principal tenemos los botones de:

  • Crear: podemos crear una copia de seguridad manual cuando queramos.
  • Restaurar: nos permitirá restaurar una copia de seguridad.
  • Borrar: podremos borrar manualmente una copia.
  • Examinar: nos abrirá un gestor de archivos para que podamos navegar por todo lo que contienen las diferentes copias.
  • Configuración: es lo que hemos explicado más arriba.
  • Asistente: iniciará el asistente de configuración.

Aunque todo es bastante sencillo, sí me gustaría explicar algo: las copias de seguridad se hacen iniciando un proceso, y en ocasiones no podremos, por ejemplo, apagar el equipo hasta que finalice o el mismo Timeshift haga lo necesario para parar la copia de seguridad. Puede que nunca lo notemos, pero es una posibilidad. Por otra parte, si no se hacen muchos cambios, las nuevas copias se hacen a partir de las anteriores, y examinar los cambios y añadirlos a una nueva copia puede ser cuestión de segundos.

Se use el software que se use, merece la pena tener siempre una copia de seguridad de nuestros archivos más importantes, y Timeshift es una de las opciones más sencillas y eficaces.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...