Jump to content

CARPE DIEM "EN REGARDANT PASSER LE TEMPS"


RELAYER

Recommended Posts

Disco debut “En Regardant Passer le Temps” de CARPE DIEM.

Comentario estractado y adaptado de la caja de musica

Grupo que cultivo un lirismo raro y casi espacial, con un despliegue de energía vertido por el ensamble, el cual resulta varias veces rayano con lo áspero, creando un aura psicodélicamente oscura que nos puede hacer recordar perfectamente a los momentos más sombríos de los primeros discos de Pulsar y el primero de Asia Minor, y yendo más atrás, incluso a los momentos más densos de los clásicos “Lizard” y “Islands” de King Crimson. David en el saxo, es el elemento más vistoso a través de las trayectorias dialógicas que el trío de guitarra-teclado-viento traza en el desarrollo de los motivos; el buen gusto y sensibilidad de Abbenanti en sus solos, y la capacidad de Trucchi para ejecutar mil y un fraseos y orquestaciones (bajo la influencia del insigne Pete Bardens) que mantienen un núcleo claro y oportuno dentro de las expansiones melódicas. Mientras tanto, la sólida base rítmica Berge y Faraut, amalgamada a partir de la mezcla entre lo rockero y lo jazzero, ayuda a mantener una fuerza consistente a través de la mágica exuberancia de las expansiones melódicas en proceso.

La pieza más corta, ‘Réincarnation’, (4 min), es la que abre el disco. La onda de esta pieza es notoriamente espacial, dando la impresión de que aquí vamos a encontrar algo más afín a Gong o al Soft Machine c/ Wyatt que a Genesis o Yes. Este jam se siente en verdad muy corto cuando llega el fade-out, pero bueno, las cosas se ponen eventualmente más coloridas y envolventes con las tres piezas siguientes, las mismas que encajan perfectamente dentro de la descripción general. ‘Jeux du Siècle’ es una suite de casi 13 minutos de duración, que comienza con un acento patentemente lírico: esa flauta pastoral que se explaya con delicadeza sobre los evocadores arpegios de teclado crean un preludio muy efectivo a la hora de plasmar un ambiente onírico. Para cuando llegamos al segundo minuto, las cosas están instaladas sobre una base más pomposa y potente: lo pomposo está bastante medido, eso sí, y no es usado como un recurso para esconder o reemplazar lo melódico, sino para darle una dimensión más estilizada. A partir del sexto minuto encontramos algunos elementos cósmicos, que yo encuentro un tanto cercanos a los momentos más etéreos de Genesis y el Pink Floyd post-“Meddle”. El clímax final, desarrollado a través de los dos últimos minutos, perpetúa este lado cósmico con notable esplendor. Tan impresionante como me pareció esta primera mitad, admito que en lo personal me parece que lo más brillante de “En Regardant...” está en la segunda mitad. “Voyage du Non-Retour” se establece bajo un parámetro similar al de tema precedente, pero en su conjunto me parece más logrado en lo que se refiere a la integración interna de los motivos y variaciones que se van sucediendo. ‘Publiphobe’ concluye el disco poniéndole una guinda progresiva de alto calibre.



Carpe Diem tiene bien merecido un sitial de honor dentro del parnaso progresivo francés de los 70s. !Una joya absoluta para coleccionistas exigentes!


Imagen IPB

CARPE DIEM Nuevo Link

Réincarnation
Jeux du Siècle
Voyage du Non-Retour
Publiphobie
Integrantes

Musicos:
Gilbert Abbenanti: guitarras
Christian Trucchi: teclados, canto
Claude-Marius David: flauta, saxo soprano, percusión
Alain Berge: bajo
Alain Faraut: batería, percusión

VALORENLO

Y MIS APORTES SON:

ESPERO SU APOYO A LA CREACION DEL FORO DE PROG Y JAZZ DE VANGUARDIA

Edited by RELAYER
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 2 months later...
  • 1 month later...
  • 1 month later...
  • 11 months later...
  • 2 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...