Jump to content

Linux Mint 21.1


7h3Pr3d47oR

Recommended Posts

thumb_cinnamon.png

 

 

 

¿Qué es Linux Mint?

Linux Mint es una de las distribuciones basadas en Ubuntu más exitosas. Y con la cantidad de derivados de Ubuntu que existen, eso es decir algo. Linux Mint debe estar haciendo muchas cosas bien, al menos, según su apasionada base de usuarios.

Linux Mint se centra en equipos de escritorio y portátiles. Proporciona entornos de escritorio personalizados con la opción de Cinnamon, Xfce y Mate. Tiene la tienda Snap deshabilitada de forma predeterminada, un movimiento que se hizo por primera vez en Linux Mint 20.

Linux Mint no tiene una versión de servidor. Su propósito es proporcionar una experiencia Linux de escritorio simple, intuitiva y atractiva para sus usuarios, especialmente para los recién llegados al mundo de Linux. El equipo de Linux Mint quiere que un usuario de Mac o Windows se sienta cómodo con Linux Mint en poco tiempo.

Mint usa un diseño de escritorio tradicional, con una barra de estado, llamada el panel—en la parte inferior de la pantalla. Se accede a un menú de inicio mediante un botón en el extremo izquierdo del panel, y hay un grupo de iconos en un área de control en el extremo derecho del panel.

Linux Mint utiliza el apt instalador de paquetes, al igual que Ubuntu y Debian. También tiene su propio software de gestión de software. Es similar al de Ubuntu, pero por defecto se instala desde archivos DEB, no desde paquetes Snap. Muchos de los paquetes ofrecidos le dan la opción de instalar desde DEB o flatpak, pero algunos paquetes, como Zotero, son solo flatpak.

Sin embargo, Linux Mint es más que un Ubuntu sin Snap. Se siente como usar un Ubuntu elegante, pulido, simplificado y menos prescriptivo, con valores predeterminados razonables. Linux Mint 21.1 Vera, que se basa en Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish, se lanzará el día de Navidad de 2022. Iniciamos una versión beta para informarle sobre las novedades de este lanzamiento.

Cambios y Mejoras en Linux Mint 21.1 Vera

Vera es una versión de soporte a largo plazo, con soporte prometido hasta 2027. Debido a que es la versión insignia de Linux Mint, instalamos la edición Cinnamon. Este entorno de escritorio surgió cuando el equipo de desarrollo de Linux Mint no estaba satisfecho con el shell de escritorio Unity de Ubuntu y el shell GNOME 3. Respondieron bifurcando varios componentes de GNOME 3 y desarrollando el escritorio Cinnamon.

Cinnamon es un producto maduro, tiene más de diez años, y es estable y robusto. Se sabe que Linux Mint es conservador y cambia lentamente. Esta precaución ayuda a mantener su estabilidad. Dicho esto, hay más cambios de lo habitual en esta versión y, aunque la mayoría de ellos están relacionados con los temas y la apariencia, algunos de ellos también son funcionales.

Limpiador de escritorio

El escritorio ha sido purgado. Se han eliminado los íconos de "inicio", "computadora", "papelera" y "red".

 

1-1.png

Al hacer clic en el ícono de la carpeta anclado al panel, se abre su directorio de "inicio" en el navegador de archivos de Nemo, por lo que todavía está a solo un clic de distancia. Contrariamente a la intuición, su información sobre herramientas dice "Archivos", pero le brinda una manera rápida de llegar a Nemo y su directorio "inicio", todo en uno.

Las ubicaciones de "computadora", "papelera" y "red" están disponibles a través del menú "Ir" en Nemo o buscando en el menú de inicio.

 

Otras ubicaciones enumeradas en el menú "ir" en el explorador de archivos de Nemo

Los archivos que copie o guarde en “~/Desktop” seguirán apareciendo en el escritorio, al igual que los dispositivos montados.

 

3-1.png

Existe la selección habitual de nuevos fondos de pantalla. Tiene acceso a los fondos de pantalla genéricos de Linux Mint, los fondos del lanzamiento de Linux Mint 21 Vanessa y los nuevos fondos específicos de Vera.

 

Seleccionar un nuevo fondo de pantalla en Linux Mint 21.1

Es una impresionante colección de imágenes de fotógrafos expertos. Quien seleccionó estos fondos también hizo un gran trabajo.

Hay un nuevo botón "Mostrar escritorio" en el extremo derecho del panel. Oculta todas las ventanas abiertas, limpiando el escritorio con un solo clic del mouse.

 

El botón casi invisible "Mostrar escritorio" en Linux Mint 21.1

Es prácticamente invisible, pero está ahí. Apúntalo y verás su información sobre herramientas.

Colores vibrantes

Linux Mint describe las nuevas opciones de color de acento como "vibrantes", y ciertamente se destacan. No son sutiles, pero se usan en menos lugares, por lo que la experiencia no es visualmente discordante.

 

Algunos de los temas de color de Linux Mint 21.1

Si prefiere los colores apagados anteriores de antaño, también están disponibles en los conjuntos heredados. Puede cambiar los colores de énfasis en System Settings > Appearance > Themes. Colorean las barras de selección, los acentos de la interfaz, como los elementos resaltados o seleccionados, y los elementos de control, como las casillas de verificación. El valor predeterminado es "Agua".

 

5a.png

Cambiar los estilos de carpeta en System Settings > Appearance > Icons también cambia los estilos de los iconos de la aplicación. Hay algunos temas de iconos nuevos que modifican la apariencia de las carpetas pero dejan intactos los iconos de las aplicaciones. Estos son:

También puede cambiar el esquema de color del escritorio y elegir el modo claro u oscuro en la "Pantalla de bienvenida" en el panel "Primeros pasos".

 

La aplicación de bienvenida de Linux Mint 21.1, abierta en el panel "Primeros pasos".

 

Un puntero de ratón moderno

El puntero del mouse predeterminado ha cambiado. Linux Mint 21.1 usa "Bibata Modern Classic", que tiene una forma suavemente redondeada sin cola.

 

La selección del puntero del mouse en Linux Mint 21.1

Con todos estos ajustes cosméticos, lo que se ve bien es subjetivo. Si no le gustan los valores predeterminados, puede cambiarlos en un instante a algo más agradable para usted.

Nuevos sonidos del sistema

Los sonidos del sistema se han actualizado. Como antes, el volumen se puede ajustar y los sonidos individuales se pueden activar y desactivar si distraen demasiado.

 

La pantalla de configuración de sonido del sistema en Linux Mint 21.1

Un administrador de conductores liberado

La aplicación Driver Manager se ha cambiado para ejecutarse en modo de usuario. Esto significa que se ejecutará sin necesidad de una contraseña.

Busca en su computadora los controladores que están instalados y en uso, luego los enumera. También identificará los controladores faltantes y ofrecerá instalarlos.

 

La aplicación del administrador de controladores en Linux Mint 21.1

Nuestra máquina de prueba no requirió ningún controlador adicional, pero es bueno saber que tiene una mano amiga si su computadora los necesita.

Administrador de actualizaciones mejorado

Una cantidad similar de asistencia y control manual está disponible en el Administrador de actualizaciones. Hace que lo que puede convertirse en una tarea complicada sea muy fácil. Puede seleccionar los paquetes que desea actualizar y excluir aquellos que no le interesan en este momento.

 

El administrador de actualizaciones en Linux Mint 21.1

Significativamente, se ha agregado soporte para actualizar flatpaks.

Más controles en el Administrador de software

Si hay un paquete plano disponible para una aplicación, el administrador de software le permite elegir entre instalar un "paquete del sistema" DEB o un paquete plano.

 

El administrador de software en Linux Mint 21.1 con el paquete nativo y las opciones de flatpak resaltadas

No es la aplicación de tienda de software más llamativa, pero se ve bien y funciona bien. Puede encontrar lo que desea rápidamente entre una gran variedad de software, y también puede elegir entre tipos de instalación. Tomaré eso por encima de los dulces para los ojos cualquier día.

RELACIONADO: Cómo instalar un archivo DEB en Linux

Verificación ISO fácil

Es importante verificar la integridad de los archivos ISO descargados. Te dice si el archivo que estás a punto de usar ha sido modificado, quizás con intenciones maliciosas o quizás debido a una falla en el proceso de descarga.

Puede verificar un ISO descargado haciendo clic con el botón derecho y seleccionando "Verificar" en el menú contextual. Se abre la aplicación Verificación ISO. Calcula la suma de comprobación SHA256. Esto debería coincidir con la suma de verificación publicada en el sitio de descarga.

Si la imagen ISO es un archivo oficial de Linux Mint, las rutas a los archivos de suma de comprobación SHA256 y el archivo GNU Privacy Guard se completan automáticamente.

 

La aplicación de verificación ISO de Linux Mint 21.1 con la suma de verificación y los campos de firma GPG autocompletados

Haga clic en el botón "Verificar" para realizar la verificación del archivo por usted.

 

La aplicación de verificación ISO de Linux Mint 21.1 brinda una confirmación exitosa

Si pasan los cheques, se le dice que todo se ve bien.

RELACIONADO: ¿Qué son los hashes MD5, SHA-1 y SHA-256 y cómo los verifico?

Nuevas herramientas USB

Como era de esperar, la herramienta USB Image Writer le permite seleccionar una imagen ISO y la memoria USB en la que desea escribir la imagen. También tiene un botón "Verificar" que le permite verificar la autenticidad de la imagen ISO antes de grabarla, lo cual es conveniente.

 

La aplicación Linux Mint 21.1 USB Image Writer

La herramienta USB Stick Formatter formatea las memorias USB por usted. Puede elegir una memoria USB, establecer su nombre de dispositivo y elegir un sistema de archivos. Hay cuatro sistemas de archivos compatibles:

 

La aplicación Linux Mint 21.1 USB Stick Formatter

Versiones de software actualizadas

Las versiones de los principales paquetes incluidos en Linux Mint 21.1 beta se enumeran a continuación. Tenga en cuenta que estos pueden cambiar entre el momento de la escritura y la fecha de lanzamiento real.

  • canela: 5.6.4
  • Firefox: 107.01
  • pájaro trueno: 102.4.2
  • LibreOffice: 7.3.7.2
  • Nemo: 5.6.0
  • JCC: 11.3.0
  • OpenSSL: 3.0.2
  • Intento: 5.1.16
  • Núcleos: 5.15.0-56-genérico
https://linuxmint.com/download.php

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...