Jump to content

Subtitular DVD's


Recommended Posts

bueno hace poco baje la pelicula Pathfinder (Conquistadores) en DVD, se ve la raja y resulta que estaba en Ingles (Audio),

y solo venia con los subtitulos en Ingles y Sueco, pille este manual en internet y me permitio agregarle los subtitulos en Español

y me quedaron la raja!! lo bueno que puedo quitar los sub a mi antonjo en mi DVD de mesa ya que son sub desmontables... espero

que les sirva... agradescan cualquier duda me avisan...

 

Subtitular DVD

 

Programas a utilizar (en mi caso utilice los 3 primeros programas)

 

IfoEdit.

 

VobEdit.

 

SubtitleCreator v 2.2

 

ReJig (Opcional).

 

Finalmente, voy a explicar cómo añadir cadenas de subtítulos a los DVDs.

 

La multiplexación (unión de cadenas), la explicaré dedos formas, por si una de las dos no os funciona o no os da los resultados esperados:

 

 

Demultiplexado

 

 

La demultiplexación o el demultiplexado, es la separación de cadenas (vídeo, audio y subtítulos).

 

Ejecutamos el VobEdit y pulsamos en el botón Open:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Abrimos el primer archivo .vob que tenemos en la carpeta VIDEO_TS del DVD, que normalmente será el VTS_01_1.VOB (el archivo VTS_01_0.VOB es el menú del título, así que ese no lo cargaremos), y pulsamos en Demux:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Marcamos todo como está en la imagen, le damos a OK y ponemos el lugar de destino de las cadenas, que quedarán: el vídeo, en *.m2v; el audio en *.ac3 (aunque depende del aduio, puede salir, en *.dts, *.pcm, etc.); y los subtítulos en *.sup.

 

NOTA: Hay que tener en cuenta que muchos DVDs tienen Extras, que en la estructura de DVD se representan como nuevos títulos del DVD (VTS_02_X, VTS_03_X, etc.). Así pues, hay que elegir adecuadamente los .vob que vamos a demultiplexar (que es el proceso que estamos realizando).

 

NOTA 2: El VobEdit y el IfoEdit, son programas que están en cierto modo obsoletos (lo pongo entrecomillado porque se siguen utilizando mucho) y ya no se actualizan (lo que a mi entender es una verdadera lástima), por eso tienen bastantes errores. Entre ellos, es posible que los audios secundarios no queden extraídos.

 

Para extraer estos audios, abriremos el IfoEdit, pulsaremos en Open y abriremos el archivo .IFO del .VOB que estemos demultiplexando, en nuestro caso, el VTS_01_1.IFO; y nos saldrá esta ventana:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Como podéis ver, aquí tenemos las cadenas de audio y subtítulos que tiene nuestro .vob. Si, por ejemplo, queremos sacar el audio en Italiano, pues, en el VobEdit, elegiremos la cadena 0x81 que es la que el IfoEdit nos muestra; como en la imagen:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Marcamos la casilla Demux complete title set para que se extraiga en un mismo archivo toda la cadena de audio de un título, es decir, que no nos la divida en el número de *.vob que hay en el título (en nuestro caso 4).

 

 

Multiplexado (1ª Forma)

 

La multiplexación o el multiplexado, es la unión de cadenas (vídeo, audio y subtítulos).

 

Lo primero que tenemos que hacer es tener los subtítulos nuevos que queremos añadir en formato válido para el IfoEdit (*.sup), para eso mirad este tutorial.

 

NOTA: Recordad que los subtítulos que hemos extraído del DVD ya están en *.sup, así que sólo es necesario convertir los que queramos añadir nosotros (para esto utilizar SubtitleCreator que transforma de formato *.srt a *.sup, asi que tendras que buscar los subtitilos en la Red).

 

Una vez hecho esto, abrimos el IfoEdit, pulsamos en Open y abrimos el IFO del título con el que estamos trabajando, en nuestro caso, abriríamos el VTA_01_0.IFO.

 

Ahora vamos a VTS_PGCITI y nos a parecerán un para de líneas más (como muestra la imagen). Pulsamos en VTS_PGC_1 y ahora vamos a Tools->Save Celltimes tu file. Elegimos un destino cualquiera y cerramos el IfoEdit. Con esto, lo que hemos hecho ha sido guardar los capítulos que posteriormente pondremos a nuestro nuevo IFO.

 

Volvemos a abrir IfoEdit y pulsamos en DVD Author ->Author new DVD y nos saldrá esta ventana:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Aquí, pondremos un título al trabajo (esto es opcional), cargamos el vídeo que tenemos en *.m2v, el audio en *.ac3 y los subtítulos (tanto los nuevos como los que quisiéramos conservar de los antiguos) en *.sup. Acordaos también de poner los idiomas pulsando en cada audio o subtítulo. Finalmente, en los capítulos, cargamos el archivo CellTimes.txt que hemos creado antes, ponemos la ruta de destino del nuevo DVD y pulsamos en OK.

 

Cuando termine todo, nos aparecerá una ventana con los IFO que ha creado: el VIDEO_TS.IFO y el del título, que en nuestro caso es el VTS_01_0.IFO:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Pues según está, pulsamos en Open y abrimos el VTS_01_0.IFO (en nuestro caso) original, y vamos de nuevo a VTS_PGCITI-> VTS_PGC_1 y los dejamos marcado. Ahora vamos a Subtitle Color->Copy Colors from this PGC.

 

Finalmente, vamos a nuestro IFO nuevo, marcamos VTS_PGCITI-> VTS_PGC_1 y vamos a Subtitle Color->Paste Colors into this PGC. Finalmente, pulsamos en Save y lo guardamos en el IFO nuevo.

 

Con esto, hemos copiado el color de los subtítulos del IFO original al IFO nuevo.

 

 

Multiplexado (2ª Forma)

 

Ejecutamos el ReJig, pulsamos en el botón DVD Author y nos saldrá una pantalla como esta:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Cargamos el vídeo *.m2v, los audios *.ac3 (En nuestro caso. También podrían ser DTS, PCM, WAV o MPA) que queramos meter y los subtítulos (tanto los nuevos como los que quisiéramos conservar de los antiguos) *.sup. Pulsamos en Create y esperamos.

 

Finalmente, abrimos el IfoEdit y pulsamos en Crear IFOs y nos aparecerá esta pantalla:

 

Agregar subtitulos a un DVD

 

Lo dejamos como está, pero poniendo el destino donde queremos que esté el DVD y cargando el archivo que hemos creado con el ReJig.

 

NOTA: Recordad que los subtítulos que hemos extraído del DVD ya están en *.sup, así que sólo es necesario convertir los que queramos añadir nosotros. En este tuto tenéis la forma para convertirlos a *.sup.

 

NOTA 2: Fijaos en que en los audios y en los subtítulos podéis elegir idioma, así como el formato del DVD (PAL o NTSC). También podéis copiar el formato de los subtítulos del menú original seleccionando el menú original en Original IFO.

 

NOTA 3: Esta forma de multiplexar nos creará un solo archivo. Para poder dividir este archivo podéis utilizar el TMPGEnc yendo a Archivo->Herramientas MPEG->Fusión & Corte.

 

NOTA 4: Hay otro programa muy parecido a este que también multiplexa VOBs. Se trata del MuxMan y ya lo hace con los VOBs partidos en su correspondiente tamaño. Se utiliza casi igual que el ReJig, así que no lo explico, pero doy una advertencia: una vez se haya empezado a multiplexar, no os mováis de esa pantalla. El MuxMan tiene un fallo, y es que si se sale de su pantalla (se minimiza), deja de mostrar el progreso de la ejecución. El proceso continúa sin problemas, pero no hay forma de saber por dónde va. Además, hay que comprobar continuamente si los archivos creados continúan aumentando su tamaño para saber cuándo ha terminado el proceso.

 

Acordaos también de quitar el salvapantallas.

 

Terminando

 

Finalmente, si queremos que nuestro DVD conserve los extras y menús originales (esto sólo es necesario si tenemos menús en el DVD original) copiaremos el menú de nuestro título del DVD original, en nuestro caso, el archivo VTS_01_0.VOB; así como, el menú principal, los archivos VIDEO_TS.VOB, VIDEO_TS.IFO, VIDEO_TS.BUP.

 

Finalmente, copiamos de nuestros archivos de DVD originales todos los archivos que no tengamos ya en la nueva carpeta donde hemos metido todo.

Edited by jagar
Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...
  • 3 weeks later...

Yo ya habia visto este mismo tuto en otra web ;)

aunque yo ahora lo hago con otros programas pero resulta bastante bien

quiza si es que tengo tiempo hago un tuto un poco mas sensillo

ya que este te deja a medias porque no sale como unir todo con el menu entre otras cosas

 

Salu2.. :tecito:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...