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La marcha sobre Barcelona - Torre Enciso y Muro Zegrí (Multiformato) [VS]


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Titulo: Franco... ese hombre - José M. Sánchez Silva y José Luis Sáenz de Heredia


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Resumen:


No es posible describir la triunfal marcha del Ejército español sobre Barcelona sin antes estudiar su paisaje con la tupida red de comunicaciones que cuadricula la región catalana. Cataluña era la región por excelencia para que un Ejército potente desarrollara sobre su terreno esa marcha fulminante que en poco más de un mes habría de rescatar para España la capital de Barcelona, sede oficial de tres gobiernos marxistas. Las concepciones más atrevidas y las maniobras más fantásticas se podían llevar a la realidad sobre las carreteras que entrecruzan en todas direcciones la, industriosa región, pero a la vez, todas las previsiones serían pocas al advertir que lo que podría resultar facilidad para la estrategia también era para el enemigo multiplicidad de medios para el contraataque y la emboscada.
El frente español, antes de iniciarse nuestra marcha sobre Barcelona estaba perfectamente señalado por los fosos naturales de los ríos Noguera Pallaresa hasta su confluencia con el Segre, por el Segre hasta su conjunción con el Ebro en Mequinenza, y por el río Ebro hasta su desembocadura en el Mediterráneo. De esta forma, desde los Pirineos hasta el mar, la pintoresca tierra de los Berengueres quedaba completamente cercada por nuestras armas. Una vez acotado el teatro donde se iba a realizar la más decisiva batalla de nuestra guerra, vamos ahora a examinar las vías que llevan a Barcelona y que incitan a la marcha y al recorrido.
Los caminos son el medio con que principalmente cuenta el arte militar para concebir sus combinaciones. Por esto es indispensable hacer un somero estudio de las carreteras y vías de comunicación por las cuales la táctica traducirá, sobre el terreno los planes estratégicos concebidos por el Mando.
Por nuestro frente de Cataluña, en la concepción de la marcha sobre Barcelona, el camino más largo era el correspondiente a la zona Norte. Desde el Noguera Pallaresa atravesando las sierras de Montsech, en el sector Sur de Tremp, había que saltar a la carretera que desde Balaguer conduce a Puigcerdá. Todo este sector es de alta montaña, muy accidentado, con peligrosas gargantas y desfiladeros, bosques y prados, en los cuales el invierno es largo y la nieve intercepta a menudo las comunicaciones.
El avance por esta zona ofrece dificultades extraordinarias. Sólo un ejército acostumbrado a salvar el Gorbea y el Altube, el Puerto del Escudo y los Montes de Reinosa, y llevar a cabo la conquista de Asturias, podía intentar la marcha por este laberinto orográfico.
Utilizando caminos ordinarios, sobre las últimas estribaciones pirenaicas por Vilanova de Meya y Alós de Balaguer se alcanza el importante nudo de comunicaciones de Artesa de Segre, cabeza de la carretera transversal que en dirección sur baja hasta Tarragona pasando por Tárrega y Montblanch: esta importante vía dibuja desde el primer instante el gran triángulo que había de ser liberado once días antes de la caída de Barcelona y cuyo vértice oriental tenía su asiento en Tarragona.
Pero desde Artesa de Segre había que emprender una nueva dirección: nos referimos a los caminos que envolverían toda la zona de operaciones protegiendo el flanco Norte de la ofensiva, con el doble objetivo de aislar contra los Pirineos a las fuerzas marxistas de aquel sector y avanzar también sobre Barcelona dando un largo rodeo.
Para ello se remonta la carretera de Artesa de Segre hacia el importante nudo de comunicaciones de Pons, desde donde sale en dirección sudeste una importante carretera que deriva hacia Manresa desde Calaf. Sin embargo, la marcha envolvente tiene que remontar más su trayectoria y se acerca ha t Basella, desde donde parte un buen camino hacia Solsona famosa sede episcopal, en plena serranía de la Segarra. La campiña en esta comarca es maravillosa, atravesada por la corriente del Cardoner. Solsona es la llave para la entrada en la `Montaña roja`, famosa por sus ricos yacimientos de sales potásicas de gran importancia para la fabricación de explosivos.


Información Técnica
Comprimido: Si
Formato: PDF, epub, mobi
Peso: 8.97  Mb 
Nro. de Paginas: 141
Servidores :  Katfile - UserUpload - Nelion - Flashfiles
Idioma: Español
Autor (s): José M. Sánchez Silva y José Luis Sáenz de Heredia


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