Jump to content

Debian 10.0.0


GEODASOFT

Recommended Posts

debian10.png

Después de 25 meses de desarrollo, el proyecto Debian se complace en presentar la nueva versión estable 10 (nombre en clave buster), a la que se dará soporte durante los próximos 5 años gracias al trabajo combinado de los equipos de seguridad y soporte a largo plazo de Debian.

Debian 10 buster se publica con varios entornos y aplicaciones para el escritorio. Debian ahora incluye, entre otros:

Cinnamon 3.8,
GNOME 3.30,
KDE Plasma 5.14,
LXDE 0.99.2,
LXQt 0.14,
MATE 1.20,
Xfce 4.12.
En esta versión GNOME utiliza de forma predeterminada el servidor de gráficos Wayland en vez de Xorg. Wayland tiene un diseño más simple y moderno con más ventajas de seguridad. Sin embargo, Xorg aún se instala de forma predeterminada y el gestor de sesiones permitirá a los usuarios elegir Xorg para su siguiente sesión.

Gracias al proyecto de Compilación Reproducible, más del 91% de los paquetes fuentes incluidos en Debian compilarán paquetes binarios idénticos bit-a-bit. Esta es una función de verificación importante que protege a los usuarios de posibles intentos maliciosos de alterar los compiladores y sistemas de compilación. En futuras versiones de Debian se incluirán las herramientas y los meta-datos necesarios para que los usuarios puedan validar el origen de los paquetes dentro del archivo.

Para aquellos usuarios en ambientes sensibles a la seguridad, el sistema de control de acceso mandatorio AppArmor, que restringe lo que los programas pueden hacer, está instalado y activado de forma predeterminada. Más aún, todos los métodos de transporte provistos por APT (excepto cdrom, gpgv y rsh) pueden ahora usar contenciones seccomp-BPF. El método https para APT ahora es parte del paquete apt y no es necesario instalarlo de forma separada.

En Debian 10 buster, se utiliza de forma predeterminada el marco de trabajo nftables para filtrado de redes. A partir de iptables v1.8.2, el paquete binario incluye iptables-nft e iptables-legacy, dos variantes de la interfaz de línea de órdenes de iptables. La variante basada en nftables usa el subsistema nf_tables, parte del núcleo Linux. Se puede utilizar el mecanismo de alternatives para escoger la variante deseada.

El soporte UEFI (Unified Extensible Firmware Interface, «Interfaz de Firmware Extensible Unificada») introducido en Debian 7 wheezy ha mejorado en Debian 10 buster. En esta versión se incluye soporte para «arranque seguro» («Secure Boot») en las arquictecturas amd64, i386 y arm64 y debería funcionar sin modificación en la mayoría de los sistemas que disponen de «arranque seguro». Esto significa que los usuarios ya no tendrían que desactivar el «arranque seguro» en la configuración de su firmware.

Los paquetes cups y cups-filters vienen instalados en Debian 10 buster, dándole a los usuarios lo que necesitan para imprimir sin controladores. Las impresoras en red y las impresoras IPP serán configuradas y administradas de forma automática por cups-browsed, prescindiendo del uso de los controladores o componentes no libres que proporciona el fabricante.

Más del 62% de los paquetes han sido actualizados en Debian 10 buster, que incluye nuevas versiones de programas como:

Apache 2.4.38
BIND DNS Server 9.11
Chromium 73.0
Emacs 26.1
Firefox 60.7 (en el paquete firefox-esr)
GIMP 2.10.8
GNU Compiler Collection 7.4 y 8.3
GnuPG 2.2
Golang 1.11
Inkscape 0.92.4
LibreOffice 6.1
Linux 4.19.x
MariaDB 10.3
OpenJDK 11
Perl 5.28
PHP 7.3
PostgreSQL 11
Python 3 3.7.2
Ruby 2.5.1
Rustc 1.34
Samba 4.9
systemd 241
Thunderbird 60.7.2
Vim 8.1
y más de 59.000 paquetes listos para utilizar, construidos a partir de más de 29.000 paquetes fuente.
Con esta amplia selección de software y su amplio soporte de arquitecturas, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es una elección apropiada para muchos casos de uso: desde sistemas de escritorio hasta netbooks; entornos de desarrollo y clústeres; y para servidores web, de almacenamiento y de bases de datos. De igual forma, el trabajo de control de calidad que incluye pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian ayuda a que buster satisfaga las altas expectativas que los usuarios tienen de una nueva versión de Debian.

En total, se proporciona soporte a diez arquitecturas: PC de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PC de 32 bits / Intel IA-32 (i386), Motorola/IBM PowerPC de 64 bits little-endian (ppc64el), IBM S/390 de 64 bits (s390x), para ARM, armel y armhf para hardware de 32 bits tanto antiguo como más reciente, además de arm64 para la arquitectura de 64 bits AArch64, y para MIPS, mips (big-endian) y mipsel (little-endian) en cuanto a 32 bits y mips64el para el hardware little-endian de 64 bits.

Debian10Buster.png
Size: 334 MB

DOWNLOAD Debian 10.0.0 ‘Buster’ (All versions)

https://www.debian.org/distrib/netinst


DOWNLOAD Debian 10.10.0 Live

http://cdimage.debian.org/cdimage/release/10.0.0-live/


DOWNLOAD from Worldwide Mirror sites

https://www.debian.org/mirror/list

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...