Jump to content

Ventiladores


arturo1

Recommended Posts

Tengo la siguiente consulta. Un amigo me vendio este fan controller: NZXT SENTRY 2 5.25 http://www.ttchile.cl/producto.php?i=10981y queria colocarle 2 o 3 ventiladores. El gabinete que tengo es este https://www.pcfactory.cl/producto/21251-Gabinete.ATX.MX500.6HMA.c.Ventana.sF

 

Mi duda es que no se que ventiladores colocarle y de que tamaños (120mm, 140mm, 200mm, etc) e visto unos cougar, noctua, nzxt, corsair, pero no se cual es mejor. El presupuesto es de 50 lukas.

 

Muchas gracias.

 

 

Link to comment
Share on other sites

como el gabinete ya trae uno frontal y trasero de 120mm te recomiendo seguir esa misma medida para que no tengas problemas de espacio. Yo compraria otro mas de 120mm para el frontal o para ponerlo al costado y enfriar directamente la tarjeta de video y si o si uno superior de 200mm a menos que quieras comprar un watercooling o uses un radiador con 2 ventiladores de 140/120mm en donde ocuparas ese espacio para eso. La idea es que el trasero saque el aire caliente del cooler del procesador y el superior sea potente para sacar el aire caliente del gabinete (ayudado tambien por el trasero). Si puedes comprar unos cougar vortex seria ideal ya que es lo mejor que encontraras a un precio "razonable", despues vienen los noctua que refrigeran mas pero son mas caros y meten un poco mas de ruido. Ojo que venden unos cougar pero no son los vortex y esos tienen un menor rendimiento, los vortex son los mejores aunque los otros tampoco son malos.

 

https://www.gamertek.cl/ventiladores/9-cougar-vortex-pwm-120mm.html

 

esos son los vortex, son bastante mas caros pero practicamente no se escuchan en su 100% a menos que esten muy sucios

 

https://www.pcfactory.cl/producto/19283-Ventilador.120mm.LED.-.Red.CFD.Series

 

esos son los otros cougar que rinden un poco menos pero tambien son excelentes, hay otros colores en pc factory.

Link to comment
Share on other sites

A excelente tu respuesta. lo del radiador o watercooling todavia no. Tambien me habian comentado que los vortex eran bastante buenos, lo que si no me quedo muy claro algo que tenia que ver con la posicion, si se colocaban no se si era de forma horizontal o vertical tenian un ruido o funcionaban mal no me quedo muy claro.

 

Tambien estuve viendo estos otros ventiladores:

 

NZXT Enthusiast Case Fan https://www.spdigital.cl/products/view/53031

 

NZXT FZ Airflow Fan https://www.spdigital.cl/products/view/53041

 

los nzxt son de 200 mm

 

Noctua NF-P14r redux-1500 PWM http://www.ttchile.cl/producto.php?i=15479

 

Noctua SSO Bearing Fan Retail http://www.ttchile.cl/producto.php?i=15480

 

Si bien se escapan del presupuesto no tendria dramas en pagarlos. Lo otro que me fije era de que el fan controller trae conexiones molex y conexion de 3 pines, habra algun problema porque me fije que algunos de los ventiladores traen conexion de 4 pines? como tambien se pueden conectar por molex, pero no se si al conectarlos por este medio se pueden regular sus velocidades? ya que en el anterior pc que tengo, tiene conectados unos ventiladores a los molex de la fuente de poder que no se pueden regular.

 

Muchas gracias.

Edited by arturo1
Link to comment
Share on other sites

O sea dependiendo de como pongas el ventilador es si ingresa o extrae aire, en lo personal he usado el vortex vertical para ingresar aire y en una epoca tambien lo ocupe para extraer aire y jamas tuve problemas.

 

Los de 200 me quedo con el nzxt aunque el noctua es mas silencioso pero tambien extrae menos aire

 

https://www.spdigital.cl/products/view/53031

 

en segundo lugar el noctua (hablando solamente de flujo de aire) y finalmente el otro nzxt.

 

Eso si los rodamientos del noctua son mejores por lo que tienen menor vibracion, menor ruido (que depende de eso y el diseño de las aspas) y mayor vida util.

 

Ahora ojo que pusiste un noctua de 140mm, es bastante bueno pero el cougar vortex a pesar de ser de 120mm es capaz de mover mayor cantidad de aire con menor ruido, incluso hay un vortex de 140mm pero creo que no lo venden en chile que te moviliza el mismo flujo con menor ruido aun ademas los rodamientos hidrodinamicos del vortex son espectaculares, 0 vibracion y ruido ademas de tener una vida util minima que es el doble del noctua.

 

Los de 4 pines son PWM y son para conectarlos a la placa madre (con el conector compatible) o a un fan controller que acepte esa conexion y es para contorlar la velocidad de los ventiladores. Con 3 pines (que es como viene la mayoria de los ventiladores mas baratos) o a mediante un conector o adaptador molex igual lo puedes hacer, lo que hace tu fan controller al usar un molex regula las velocidades modificando el voltaje, a 12v te da el 100% del ventilador y baja las velocidades entregandole menor voltaje.

 

Los PWM son mejores a mi parecer por el simple hecho que al ser conectados a la placa madre o algun fan controller que lo acepte y que regule la temperatura del gabinete, puedes crear una curva de temperatura y el ventilador solo va aumentando o disminuyendo su rendimiento segun la temperatura al interior del gabinete asi no debes cambiarla manualmente segun tus necesidades o te evitas de tenerlos al 100% siempre si lo conectas con un molex si un fan controller.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...