Jump to content

Consulta sobre hacer RAID


Recommended Posts

Buenas gente!

He estado mirando por internet el tema de hacer Raid con mis discos duros. Hace tiempo que los tengo ahí "separadamente" y no sé si hacer raid con ellos me beneficiaría o no. Investigando también se que existen varios tipos, y el que me convendría a mi sería hacer "Raid 0" para efectos de "aumentar la velocidad".

 

Mi consulta va para aquellos que tienen así configurado sus discos ¿Vale la pena? ¿Aumenta considerablemente el rendimiento o velocidad?

 

Mi computador lo utilizo bastante para jugar y grabar videojuegos, editarlos, renderizar, photoshop, etc. Estas actividades, ¿Se verían beneficiadas por hacer raid?

 

Las características de mi computador (por si sirve de algo) son:
Procesador Intel i7-4790 @3.60GHz
16gb Ram

Tarjeta de video Nvidia GTX760
Disco duro Seagate ST31000524AS 1TB

Disco Duro Western Digital WDC WD10EZEX-22BN5a0 1TB

 

De antemano, muchas gracias! :banana:

 

 

Link to comment
Share on other sites

en teoria un raid0 sentirias como si duplicaras la velocidad (en realidad disminuirias los tiempos a la mitad ya que la velocidad seria la misma) ya que basicamente un raid0 a muy grandes rasgos consiste en dividir un archivo por la mitad y cada mitad va a ser guardada en cada uno de los discos duros entonces estarias pasando cada mitad a toda la velocidad de escritura en cada disco duro y por eso los tiempos se disminuyen. Por ejemplo si tu archivo pesa 10gb guardarias 5gb en cada disco duro. El raid0 es la mejor alternativa para disminuir los tiempos y sobretodo en las tareas que nombras como edicion o renderizado PERO es el raid mas riesgoso ya que su tasa de fallos es la mas alta y si falla uno de los discos pierdes TODOS los datos ya que te faltaria la mitad del archivo. Lo que podrias hacer (si tienes datos sensibles) es tener un raid0+1 o un raid 10 que tendrias que tner 4 discos duros en donde 2 estaran como raid0 y los otros 2 serian un espejo de esos discos (tendran la misma informacion) pero si falla uno no perderas los datos, o tener un raid5 en donde necesitas al menos 3 discos y tambien tendrias la posibilidad de recuperar datos (pero es solo para reconstruir la informacion, no tendras los datos completos como en los espejos de los raid10 o 0+1)

 

Despues de todo eso y teniendo en cuenta los riesgos puedes asumir que en rendimiento vale la pena pero en riesgos no lo se, depende de ti si son de importancia esos datos. Obviamente mientras mejores sean los discos mayor velocidad (un raid0 con los WD black o los velociraptor vuela) o un raid0 con SSD.

 

Ahora lo que siempre recomiendo es dejar un disco duro para el sistema operativo, programa, juegos, etc. Tener otro con los archivos como fotos, videos, musica o lo que uses para renderizar y otro disco duro para exportar los archivos. Como tienes 2 discos en uno dejaria el S.O. programas, juegos y archivos y el otro solo lo dejaria para exportar los datos. No sera tan rapido como un raid0 pero no colapsaras un solo disco duro escribiendo y leyendo al mismo tiempo y sera un poco mas rapido que si exportaras los archivos en el mismo disco duro en donde tienes los elementos que usas para crear tu renderizado y ademas disminuyes el riesgo de perderlo todo por si falla como ocurre en el raid0.

Link to comment
Share on other sites

ojo, no recomende un SSD y jamas lo haria para las tareas que quiere el usuario. Solo nombre que tambien la velocidad del raid0 depende del tipo de discos que tengas. Hay mucha diferencia si ocupas 2 discos duros comun y corrientes a que si usas unos wd black o los velociraptor que son los mas rapidos que hay en cuanto a velocidades de trasnferencia o si usas un raid0 de ssd en donde las velocidades serian mucho mayores, era para que sepa que tambien depende de la calidad y tipo de unidad de almacenamiento que tiene.

 

Renderizar, editar, grabar son procedimientos que demandan mucha cantidad de datos, sobretodo el editar y renderizar. Para los que no sepan los ssd tienen una vida util, no es la cantidad de aparcados que tienen los discos duros ya que no son mecanicos, son memorias flash. Pero su vida util es la cantidad de datos que escribes en ellos. Si usas un ssd para las tareas que quiere el usuario te durara muchisimo menos que un disco duro convencional, incluso gente que trabaja en renderizado y usa ssd no "profesionales" le duran menos de 1 año. Los ssd "profesionales" (los llamo asi ya que son mucho mas caros y estan hechos para soportar una cantidad de escrituras considerablemente mayores a los ssd tradicionales) te duraran mas tiempo pero correran la misma suerte cuando lleguen a ese limite. Si el usuario trabaja y se gana la vida en eso y cada segundo que ahorre vale quizas seria buena idea comprar un par de ssd pero sabiendo que tiene que tener cada cierto tiempo contemplado el cambiarlos. MAs encima los ssd mas baratos son los que menos cantidad de datos escritos soportan

Edited by nemy
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...