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Seat 128
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El SEAT 128 3p es un coupé deportivo de tres puertas que fue producido por la marca española SEAT bajo licencia de Fiat en Barcelona, desde 1976 hasta 1979. Estaba basado en el Fiat 128 Berlinetta 3p (Sport) , compartiendo carrocería con el mismo. SEAT usó como publicidad, dándole un sentido más amplio, a ese "3P": tres puertas, triple personalidad (Seat lo vendía como un coche deportivo polivalente) -Un coupé, una berlina y un break- ,decían los anuncios.

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La fabricación se inició en noviembre de 1976 y las ventas cesaron en 1981, año en que sólo se matricularon algunas unidades sueltas. El desarrollo de unas nueva transmisión para adaptar los motores "124" de varillas y balancines a la posición delantera transversal en estos coches (anteriormente ya fueron instalados con la citada disposición en el vano motor de los Autobianchi Primula y A111), fue desarrollada por el Centro Técnico de SEAT en Martorell, y este nuevo tipo de transmisión creado para el 128 3p fue adoptado también en los SEAT 1200 Sport, dando pie al nacimiento de su coetáneo el Seat Sport, en sus dos versiones de 1197 y 1438 cm³. Siendo éste un coche más pequeño y exclusivo y también absurdamente caro en aquel entonces, con una difusión incluso menor que el SEAT 128 3p, ofreciendo una carrocería coupe con mayor funcionalidad, gracias a una longitud 165 mm mayor y una tercera puerta. La motorización era la misma que las empleadas en una gran parte de los modelos fabricados por SEAT en la época, los veteranos cuatro cilindros de árbol de levas lateral creados por Aurelio Lampredi, en sus dos variantes de 1.197 y 1.438 cm3.

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Estos motores ya estaban en desuso en Fiat, quien había optado por las nuevas motorizaciones SOHC (árbol de levas en cabeza) para estos coches, pero Seat los aprovechó sacándoles un provecho infinito, usando estos motores de origen Lampredi desde la salida al mercado del SEAT 124 (1968) hasta bien entrados los años 1980, cuando se fueron sustituyendo paulatinamente por los denominados "System Porsche"
El coche no obtuvo un desmesurado éxito comercial; por una suma inferior se podía adquirir. por ejemplo, un SEAT 124-D Especial 1430, que era una berlina de buen rendimiento y excelente habitabilidad, frente al 128-3p que era un pequeño pseudo-deportivo de capricho. O también polivalentes más económicos, como el SEAT 127. Una de las características externas más destacables del 128-3p fueron sus gupos ópticos posteriores, divididos en tres zonas independientes de perfil aproximadamente hexagonal.

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